Un mes después de su entrada en funcionamiento persiste la controversia sobre si las nuevas reglas del juego de Google sobre adaptabilidad y diseño responsive son una penalización o una forma de ayudar a las empresas.

A lo largo de este artículo trataremos (humildemente) de arrojar un poco de luz a base de detallar las ventajas que para las empresas supone apostar por la adaptabilidad.

¿Qué es el diseño responsive? 

De forma sencilla podríamos definir el diseño responsive como aquel diseño que respeta la adaptabilidad y busca una perfecta visualización de una página en distintos dispositivos.

Para ello redimensiona y coloca los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo y de esta forma permita una correcta visualización.

Para verlo mucho más claro os comparto esta infografía de Teresa Alba para Diseño Creativo y que me encanta.

¿Qué es el diseño responsive o adaptativo?

 

Si todavía no sabes si tu página es responsive o no, puedes descubrirlo ahora mismo haciendo click en este enlace de google webmaster.

El diseño web responsive busca mejorar la experiencia de usuario (UX)

Me han gustado mucho las reflexiones de Martin “Marty” Smith en google Plus de las que he extraído lo siguiente:

El diseño responsive es mucho más que asegurar que una web se adapta a cualquier dispositivo.Martin 'Marty' Smith
El diseño responsive trata de cómo organizamos y transmitimos la información (nuestro contenido). Nuestra arquitectura de información necesita ser más ligera, nuestro contenido debe ser más visual, inmediato y ligero.Martin 'Marty' Smith

Gracias Marty por estas interesantes reseñas.

Ahora ya tenemos más claro de qué va esto del diseño responsive o diseño adaptable por lo que vamos a pasar directamente a enumerar los pros que tiene para las empresas.

 11 Ventajas de la adaptabilidad para las empresas


1- Ahorro de costes de adaptación y mantenimiento 

Todos los dispositivos utilizan la misma plantilla o diseño por lo que la adaptabilidad se consigue sin un gran esfuerzo.

Con el diseño responsive el coste extra de adaptar nuestra web a cada dispositivo desaparece

2 – Mayor accesibilidad ► mayor cuota de mercado ► mayor conversión

Llegan más clientes porque somos más accesibles y funcionales y esta mayor llegada puede traducirse en un aumento de ventas y conversiones.

Supongamos que una de nuestras métricas de conversión son las ventas. Entonces una mayor llegada de usuarios a nuestra página a través de un diseño responsive nos ayuda a fomentar dichas ventas.

3- Potencia las ventas a través de dispositivos móviles 

No debemos perder de vista la creciente ascensión del mobile commerce (mCommerce) dentro del panorama actual de ventas online a través de dispositivos móviles.

Según datos de TechCrunch la inversión en mCommerce se ha multiplicado por 10 en los últimos años, lo cual no hace más que confirmar que la tendencia de ventas a través de dispositivos móviles es una realidad en alza.

Si nuestra página web no cumple las premisas de adaptabilidad estaremos fuera de la carrera para conseguir captar ventas a través de dispositivos móviles.

¿Pueden nuestros negocios permitirse estas fugas de ventas?

Se espera un crecimiento del mCommerce y sus ingresos se duplicarán en tan sólo 3 años.

4 – Facilita las analíticas conjuntas y ofrece un reporte final único

Un sitio web responsive permite no tener que andar “trackeando” los resultados de cada uno de nuestros sitios dependiendo del dispositivo.

Herramientas de análisis como Google Analytics permiten analíticas optimizadas y en conjunto de nuestros dispositivos.

Y también nos ofrecen un informe final único que cumple los cánones de adptabilidad.

5 – Favorece una mayor interacción de los usuarios con el contenido

Los usuarios llegan a nuestros contenidos desde aquellos dispositivos que les son más “cómodos” en cada momento y si estos dispositivos móviles son web responsive nuestros usuarios podrán interaccionar en Social Media extendiendo la “WOM” (boca a boca) y ayudándonos a divulgar los mensajes elegidos en nuestra estrategia de gestión de contenidos.

6 – Ayuda a que google “prefiera” nuestra web antes que las de la competencia

Ya hemos dicho que Google prefiere y premia a las webs que apuestan por la adaptabilidad, por ello, no es de extrañar que si cumplimos con su desafío por adaptarnos y nuestra página tiene un diseño responsive conseguiremos ganarnos la “confianza” de este buscador y con ello un mejor posicionamiento web.

Si tu estrategia de marketing digital pasa por SEO tener una página web amigable con dispositivos móviles es fundamental.

7 – Disminuye la tasa de rebote de usuarios

Si al llegar a una página esta no cumple con unos mínimos de adaptabilidad, automáticamente lo que hacemos es salir de ella provocando que la tasa de rebote sea altísima.

Está claro que esta salida anticipada es algo que nos interesa evitar tanto como podamos y una de las formas en que podemos conseguir esa reducción de la tasa de rebote es estando bien adaptados a cada formato en el que los usuarios pueden vernos.

8 – Se evitan duplicidades de contenido, una web una URL 

Ahora todo nuestro contenido en todos los sitios desde los que se nos puede ver apunta a una web y a una única URL.

El riesgo de que Google considere parte de nuestro contenido como duplicado queda anulado.

9 – Google indexa mejor nuestros contenidos

Como decíamos en el punto 8, ahora sólo hay una URL común para todo, con lo que los buscadores no tienen que andar investigando en mil sitios para obtener información, sino que todos los enlaces apuntan a una única dirección de la que extraer datos.

10 – No hay redireccionamiento

Y al no haber redireccionamiento, los tiempos de carga disminuyen ostensiblemente.

El resultado es que nuestros usuarios acceden a nuestros contenidos de forma mucho más rápida, cosa que seguro nos agradecen.

11 – Se potencia la experiencia de usuario

Una web responsive da una imagen de web moderna que se preocupa por dar a sus usuarios lo mejor y por estar adaptada a los tiempos.

Una web adaptable fomenta la calidad y promueve que la experiencia de sus usuarios sea la mejor posible.

El diseño responsive te permite estar a la cabeza de la vanguardia digital

¿Te animas a aprender más sobre diseño responsive? 

Si después de ver todas las ventajas que la adaptabilidad puede aportar a tu empresa sientes unos deseos irresistibles de aprender más, te animo a que eches un vistazo en el siguiente enlace.

Pincha aquí.

Conclusiones

Vivimos en una cultura Social enfocada a nuestros usuarios, debemos darles lo que nos piden y al mismo tiempo debemos “educarles” y mostrarles nuevas opciones que posiblemente desconocen y que pueden ser de gran utilidad en sus negocios.

Con el incremento de ventas y de uso de Tablets, Smartphones y demás dispositivos, el diseño responsive es clave para sobresalir de nuestra competencia y fortalecer nuestra cuota de mercado.

Distintas estadísticas nos dicen que el consumo de contenido desde dispositivos móviles seguirá creciendo, por lo que invertir y asegurar que nuestra página web cumpla los cánones establecidos para ello es de vital importancia para que nuestros negocios sigan adelante.

Después de leer todo esto, dime ¿en tu opinion Google penaliza o premia a las páginas que apuestan por la adaptabilidad y el diseño responsive?

Adaptabilidad y diseño responsive en empresas – Lista de ventajas
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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