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Anoche prometía ser una gran noche de Twitter chat con un gran invitado como es Fernando Maciá y una propuesta de tema que no había dejado indiferente a nadie, todo iba bien hasta que la alianza de Twitter y #SoMeChatES se rompió y lo hizo de golpe.

Sí, ayer por la tarde noche (horario C.E.T) Twitter decidió enfadarse y con ello se llevó por delante Nurph, a los eventos programados a esa hora y a todos los que a esa hora pululábamos en su entorno.

Así, el Twitter chat de #SoMeChatES arrancó con algunas caídas de Nurph que al principio consideramos puntuales y achacables a Nurph.

Hasta que alguien se dio cuenta de que los tuits de nuestro invitado ponente @fernandomacia representando a @humanlevel no salían en el timeline de Twitter.

Y así empezó la debacle…

Durante un buen rato conseguimos a más o menos mantener la conversación, aunque los participantes que no asistían vía Nurph no veían nada de lo que se estaba diciendo y los que estaban en Nurph se veían expulsados una y otra vez de la plataforma.

Se mascaba la tragedia…

¿Sabéis aquello de “todo lo que no mejora empeora”?

Pues sí, es cierto.

Twitter en alegre alianza con Murphy y su ley, decidieron que a eso de las 20:50 se produjera un breve corte en el suministro eléctrico en la zona en la que vivo.

Y aunque sólo fue un segundo, el daño que hizo llevó varios minutos que a mí personalmente me parecieron una eternidad.

Si a estas alturas del post no estáis a punto de llorar creo que lo vais a hacer cuando os diga que debido a todo lo anterior el resumen de tuits que habitualmente publico después de cada sesión de Twitter chat hoy no va a ver la luz por motivos que creo sobra explicar.

Pero ¡no hay dolor! y no todo son noticias malas después de lo de ayer.

Las buenas noticias empiezan al ver la grandeza de las personas que ayer participaban en el evento.

Empiezo con el invitado al que le tocó hacer de moderador y despedir el Twitter chat y quien en ningún momento expresó el más mínimo reproche por lo ocurrido.

Al contrario, después de un día (o mejor debería decir semanas) de agotadoras jornadas de trabajo, Fernando Maciá nos demostró por qué es grande no sólo como profesional sino también, como persona.

Nuestro invitado no sólo aguantó el chaparrón, sino que, amablemente se ha ofrecido a contestar a la comunidad de #SoMeChatES en aquellas preguntas que hayan quedado pendientes de aclarar.

En el otro lado, estaban los participantes del Twitter chat que, más que nunca, mostraron que son una verdadera comunidad.

Una comunidad que aguantó estoicamente las continuas caídas y que intentó aprovechar como mejor podía los comentarios y las respuestas de nuestro invitado.

Sin duda, esta fue la mejor forma de manifestar su interés por el tema planteado para ayer ¿estáis de acuerdo?.

A todos, invitado y audiencia, GRACIAS, y que conste que lo escribo en mayúsculas y negrita no porque os esté gritando sino para que quede remarcado que es un agradecimiento mayúsculo que intenta estar a la altura de sus receptores.

Para compensar los daños colaterales de la nefasta alianza de ayer de Twitter con el destino os propongo lo siguiente:

#1.- Una excelente reflexión de nuestro invitado sobre el tema.

#2.- Una transcripción escrita de las preguntas y respuestas de ayer entre invitado y organizador del Twitter chat (véase SoMeChatEs).

Espero que en quince días volvamos a la normalidad y que, en el evento organizado con Tristán Elosegui como invitado, la ausencia de problemas y la normalidad en la conversación vuelvan a ser las estrellas del firmamento de nuestro Twitter chat.

Vamos con la reflexión de Fernando.

Marketing de contenidos y SEO: la mejor alianza para posicionar tu negocio

Por Fernando Maciá, director de Human Level Communications

Si el contenido es el rey, el SEO es la reina

Content is king: el contenido es el rey. Es una frase que, a fuerza de verla escrita y escucharla una y otra vez se ha convertido en un mantra: algo que repetimos con fe pero que –como esas palabras que se repiten mucho– acaban por perder su sentido real. Y, sin embargo, nunca ha sido más cierto que ahora. A la hora de tomar decisiones de compra, los usuarios hoy en día demandan más que nunca información y no publicidad, contenidos que les aporten valor y que les ayuden a seleccionar la oferta que mejor se ajusta a sus necesidades.

Como estrategia de marketing, el SEO está más vivo que nunca en la medida en que es el cliente –siempre– quien con sus consultas declara expresamente:

  • Qué necesita, qué motiva su intención de búsqueda.
  • Cuándo lo necesita.
  • Cuáles son sus motivaciones de compra.
  • Y cuáles serían sus objeciones.

Un buen trabajo en posicionamiento debe comenzar siempre por una reflexión sobre estos cuatro factores de forma que:

  • Lo que necesita nos informa sobre qué debería componer nuestra cartera de productos o servicios.
  • Cuándo lo necesita nos informa sobre en qué momento unas familias de producto u otras deberían ocupar puestos privilegiados en la arquitectura y en la home.
  • Sus motivaciones de compra nos informan sobre el tipo de información y propuesta de valor que necesitaría para avanzar en su decisión de compra.
  • Y sus objeciones nos permiten identificar potenciales frenos a esa decisión y qué contenido podemos generar para contrarrestarlas.

Mientras que los dos primeros puntos son el contenido obvio de cualquier sitio Web, los dos siguientes son una fuente inagotable  de inspiración para incorporar nuevo contenido que:

  • Atraerá tráfico de calidad y generará popularidad natural.
  • Nos posicionará en búsquedas relacionadas, anticipativas, por perfil de usuario donde el nivel de competencia es mucho menor.
  • Hace que nuestros usuarios nos identifiquen como un proveedor interesado en ayudarles a tomar decisiones informadas y responsables de compra.
  • Nos ayuda a convertirnos en una fuente de autoridad temática para los buscadores.

¿Entonces montamos un blog?

Hay que pensar de forma creativa, “out of the box” como dirían los americanos. Debemos empezar optimizando las propias páginas de contenido natural, con ricas descripciones de producto y de servicio, que sea relevante para los usuarios. Con ello apuramos el potencial de posicionamiento del contenido actual y logramos landing pages que se posicionarán mejor y que convertirán mejor.

Una vez optimizado tu propio contenido, un blog es una sección muy flexible que admite múltiples agrupaciones y relaciones con las categorías y los tags. Pero más allá del blog podemos pensar en:

Preguntas frecuentes.

Tutoriales.

Infografías.

Testimoniales.

Comparativas.

Demostraciones.

Secciones de ayuda.

Casos de éxito.

White papers.

e-Books.

Vídeos.

Rankings.

Índices.

Glosarios.

Noticias del sector…

Así que los formatos pueden ser muy variados. Siendo conscientes de que el texto es lo que, en general, nos permite obtener mayor relevancia on-page pero que hay formatos como infografías o vídeo que pueden ser más virales –lo que también nos interesa por los enlaces que pueden generar– debemos llegar a decisiones de compromiso en las que combinemos contenidos ricos en texto con contenidos virales que, desde el punto de vista SEO, optimicemos al máximo para mejorar su indexabilidad.

Identificando temas

El keyword research junto con el análisis del target son una fuente de inspiración imprescindible para asegurarnos de que el contenido que generamos está orientado a nuestros objetivos de visibilidad y a lo que demanda el usuario. Sus motivaciones y objeciones deberían encontrar reflejo en el formato que mejor apoye nuestros argumentos.

Pero la competencia también nos puede ayudar a descubrir estrategias de contenido que les han funcionado bien. Por ejemplo, el análisis Dominio vs. dominio con SEMRush es muy útil porque nos ayuda a identificar búsquedas en las que un competidor está mejor posicionado que nosotros, el contenido con el que logró esa posición y el volumen de tráfico que podría estar consiguiendo. También nos descubre keywords en las que quizá no habíamos pensado.

Clusters de contenido

Con todo ello, se trata de identificar núcleos temáticos que nos ayuden no sólo a generar una página adicional para cada uno, sino un grupo interrelacionado de páginas y contenidos –tanto internos como externos– de cuyo análisis un buscador pudiera extraer la conclusión de que tenemos autoridad temática para el mismo.

Además, estos contenidos son mucho más propensos a ser enlazados, compartidos y mencionados, y su efecto es acumulativo. En la medida de lo posible, debemos prepararlos para que sea fácil citarlos y compartirlos en las redes sociales. Esto les da una difusión a corto plazo que, colateralmente, se traducirá en un puñado de enlaces cuyo efecto se prolongará a largo plazo.

Adicionalmente, los contenidos deben estar orientados no sólo a atraer tráfico sino a convertirlo. En este sentido, podemos pensar en que los contenidos –tanto en nuestro sitio Web como en otros sitios externos (otros dominios, redes sociales, etc.) deben actuar como múltiples vías de captación de tráfico que, de una forma u otra, debemos tratar de persuadir para acercarlos y encaminarlos hacia nuestras páginas de conversión, siguiendo las estrategias propias del inbound marketing.

En Human Level hemos desarrollado este tipo de estrategia de marketing de contenidos orientados a SEO en múltiples ocasiones y los resultados sobre la visibilidad en los buscadores han sido siempre espectaculares.

¿Y esto es rentable?

Y lo mejor de todo es que todo ello es medible y cuantificable. Podemos fácilmente configurar paneles de control que mida en qué medida el contenido adicional nos está ayudando a ampliar el número de palabras clave para las que tenemos visibilidad (por ejemplo, posiciones top20 en SEMrush) así como si mejoran las posiciones de los contenidos ya publicados gracias a la mejora de autoridad de dominio.

También podemos medir si el tráfico que llega a nuestro sitio Web aterrizando en páginas de contenido convierte en mayor o menor medida que el que llega por páginas puras de producto o servicio, así como el efecto que el contenido adicional genera sobre el grafo social y la popularidad.

En la experiencia de Human Level Communications, todo el contenido adicional que generamos –no sólo nuestro blog, sino nuestra participación en múltiples programas formativos, charlas en eventos, presentaciones, libros, entrevistas, etc.– contribuye de una forma importante a construir la autoridad temática que deseamos para nuestro dominio.

Marketing de contenidos y SEO: la mejor alianza para posicionar tu negocio – Preguntas y respuestas.

La primera pregunta de hoy nos centra un poco el tema del que hablaremos #SoMeChatES

#SoMeChatES pregunta 1 Twitter chat Fernando Maciá

 

P1. ¿Por qué marketing de contenidos y SEO? ¿Pero SEO no es precisamente optimizar el contenido? #SoMeChatES

 R1. Si todos los contenidos del sitio están optimizados, la única oportunidad de mejora pasa por generar contenido nuevo #SoMeChatES

R1. Podemos detectar ciertas búsquedas que nos atraerían tráfico de calidad para las que no tenemos contenido relevante #SoMeChatES

R1. Esas búsquedas nos marcan el enfoque de nuestro marketing de contenidos #SoMeChatES

R1. Para lograr posicionarnos en búsquedas competidas, no basta con contar con una página optimizada #SoMeChatES

R1. A veces es necesario tener un grupo de páginas interrelacionadas sobre el mismo tema #SoMeChatES

R1. Si desarrollamos contenido relevante sobre un tema, nos convertimos en fuente de autoridad #SoMeChatES

R1. Esta fuente de autoridad viene tanto por calidad de los contenidos como por los enlaces que nos genera #SoMeChatES

 

En la pregunta 2 empezamos a hilar fino y a ser más concretos #SoMeChatES

#SoMeChatES pregunta 2 Twitter chat Fernando Maciá

 

P2. Cuando te refieres a marketing de contenidos, ¿te refieres a un blog? #SoMeChatES

R2. En primer lugar, por las propias páginas de contenido, listados y fichas de producto nos surgen 2 preguntas #SoMeChatES

R2. Primera pregunta: ¿Qué contenido podemos añadir que sea relevante para los usuarios y los buscadores? #SoMeChatES

R2. Segunda pregunta: ¿Qué contenido único podemos generar que no tengan nuestros competidores? #SoMeChatES

R2. Una vez optimizado el contenido actual, el blog es una sección muy adaptable #SoMeChatES

R2. Pero también podemos pensar en preguntas frecuentes, casos de éxito, secciones de ayuda, demostraciones #SoMeChatES

R2. Así como en diccionarios, guías, tutoriales, comparativas, rankings, infografías, índices, noticias, testimoniales… #SoMeChatES

R2. Dependiendo del sector, tipo de producto o servicio y público objetivo, debemos investigar… #SoMeChatES

R2. Investigaremos cuál es el tipo de contenido que aporta relevancia a los buscadores y valor a los usuarios #SoMeChatES

R2. Muchas veces, la clave está en adaptar un formato de éxito en un sector a otro en el que dicho formato aún no es popular #SoMeChatES

 

Empiezan los consejos en la pregunta 3 #SoMeChatES

#SoMeChatES pregunta 3 Twitter chat Fernando Maciá

 

P3. ¿Cómo elegir los mejores formatos de contenido para SEO? #SoMeChatES

 R3. Los formatos de contenido con mayor riqueza de texto son los que mayores ventajas nos aportan en SEO #SoMeChatES

R3. Estas ventajas son en cuanto a relevancia on page, pero también debemos buscar la viralización #SoMeChatES

R3. Si nos planteamos desarrollar contenido en vídeo, podemos ayudar con transcripción de texto, subtítulos… #SoMeChatES

R3.  Así como, texto en la propia imagen capturas de pantalla incluidas como imágenes con texto relevante… #SoMeChatES

R3. Si nos planteamos infografías, igualmente podemos incluir texto relevante que acompañe y explique la infografía #SoMeChatES

R3. Los formatos que combinen relevancia con generación de popularidad serán los más rentables desde el punto de vista SEO #SoMeChatES

 

Atentos, llega la pregunta del millón #SoMeChatES

#SoMeChatES pregunta 4 Twitter chat Fernando Maciá

 

P4. ¿Y cómo elegimos sobre qué temas debemos desarrollar contenido? #SoMeChatES

 R4. Al hacer el keyword research, las búsquedas relacionadas o anticipativas son una fuente de ideas para nuevos contenidos #SoMeChatES

R4. Herramientas como @SEMrush_es nos permiten analizar los contenidos de nuestros competidores #SoMeChatES

R4. ¿Qué contenidos ocupan las mejores posiciones para las palabras clave más deseadas? ¿Podemos mejorarlos? #SoMeChatES

R4. SEMrush nos permite también descubrir dónde nuestros competidores se posicionaron mejor y nosotros no #SoMeChatES

R4. Si son keywords atractivas nos pueden ayudar a desarrollar nuevo contenido #SoMeChatES

R4. Piensa qué motiva la compra en tus usuarios y qué les frenaría, sus posibles objeciones #SoMeChatES

R4. Genera contenido para amplificar las motivaciones y contrarrestar las objeciones #SoMeChatES

 

Con la pregunta 5 centramos un poco más el tema de hoy en #SoMeChatES

#SoMeChatES pregunta 5 Twitter chat Fernando Maciá

 

P5. ¿Qué ventajas competitivas aporta el marketing de contenidos al SEO? #SoMeChatES

 R5. Permite ampliar la variedad de búsquedas donde nos posicionamos, sobre todo anticipativas y relacionadas #SoMeChatES

R5. Y hacerlo en un momento del funnel de conversión con mucha menos competencia #SoMeChatES

R5. Aporta autoridad temática a nuestro dominio. Podemos ser los líderes de un micronicho de mercado #SoMeChatES

R5. Genera páginas que los usuarios consideran que vale la pena compartir, enlazar y mencionar y esto redunda en popularidad #SoMeChatES

R5. Mejora la confianza que nuestro sitio merece para los usuarios, lo que puede aumentar la conversión #SoMeChatES

 

En la pregunta 6 tendremos grandes sugerencias de nuestro invitado #SoMeChatES

#SoMeChatES pregunta 6 Twitter chat Fernando Maciá

 

P6. ¿Cómo debemos integrar este contenido en nuestra Web? #SoMeChatES

 R6. Si no tenemos muchos recursos, como subdirectorios de nuestro propio dominio #SoMeChatES

R6. Si tenemos más recursos, desarrollando además –no en lugar de– otro blog independiente en otro dominio #SoMeChatES

R6. Desde este otro dominio enlazaremos con nuestro dominio principal #SoMeChatES

R6. Si aún tenemos más recursos, generando contenidos que puedan integrarse en sitios Web de terceros #SoMeChatES

R6. Por ejemplo: estudios, widgets, infografías, rankings… para contar con fuentes de tráfico y popularidad adicionales #SoMeChatES

R6. Contribuyendo a viralizar todo ese contenido desde los distintos perfiles en redes sociales #SoMeChatES

 

Atención, la pregunta 7 es clave #SoMeChatES

#SoMeChatES pregunta 7 Twitter chat Fernando Maciá

 

P7. ¿Cuál es la mejor forma de relacionar ese contenido con el resto? #SoMeChatES

 R7. Enlazando desde los contenidos relacionados los productos o servicios más pertinentes #SoMeChatES

R7. Creando categorías o tags donde agrupar y relacionar productos, servicios y contenidos #SoMeChatES

R7. Incluyendo secciones de “posts relacionados” o “preguntas frecuentes relacionadas” en las páginas de producto #SoMeChatES

R7. Incluyendo secciones de “Servicios relacionados” en las páginas de contenido #SoMeChatES

 

Terminamos con una pregunta de gran utilidad #SoMeChatES

#SoMeChatES pregunta 8 Twitter chat Fernando Maciá

 

P8. ¿Cómo puedo saber que esta inversión de recursos en contenido me está ayudando a vender más? #SoMeChatES

 R8. Comprobando con herramientas como SEMrush si aumenta el número de búsquedas únicas con buenas posiciones #SoMeChatES

R8. Comprobando si para las búsquedas más populares, mejora mi posicionamiento #SoMeChatES

R8. Comprobando si el tráfico orgánico que aterriza en páginas de contenido…#SoMeChatES

R8. (cont.) “navega” con frecuencia hacia las páginas de producto y convierte #SoMeChatES

R8. Comprobando en qué medida los contenidos publicados generan menciones en redes sociales y nuevos enlaces #SoMeChatES

Hasta aquí el artículo posterior al Twitter chat de ayer.

Gracias por acompañarnos, nos vemos en nuestro próximo Twitter Chat.

La alianza entre Marketing de contenidos y SEO para posicionar negocio
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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