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He de confesaros que andaba con ganas de hacer un Twitter chat sobre analítica web desde hace tiempo.

Al final, todo tiene un por qué y está claro que la espera estaba respaldada porque el invitado para dar esta ponencia en Twitter fuera Fernando Rubio Ahumada.

Ayer por la tarde, disfrutamos aprendiendo un montón con este invitado que nos facilitó datos, herramientas y mucho más y todo ello, para hablarnos de analítica web relacionada con Marketing online.

Antes de pasar al resumen que quincenalmente preparamos de cada sesión, os dejo con la reflexión final del invitado y que pone el colofón de oro a su intervención en nuestro Twitter chat.

Analítica Web y Marketing Digital

Por Fernando Rubio Ahumada

Ha sido un placer representar a www.aulacm en #SoMeChatEs

Me encantó hablar y dialogar con todos los participantes sobre Analítica Web y ver todas las posibilidades que nos ofrece la interpretación de los datos a la hora de corregir y mejorar nuestras acciones y estrategias en marketing online.

Podemos considerar que la analítica web es una de las disciplinas más importantes y de las más necesarias del Marketing online. Si no implementamos los datos, las estadísticas y su análisis, es imposible conocer el alcance de nuestras acciones en Marketing y el alcance de la reacción causa / efecto de que producen.

Medir y analizar los resultados de las diferentes plataformas o herramientas de marketing, nos permite corregir todas nuestras estrategias de comunicación, de posicionamiento, de fidelización, captación y branding de nuestra marca, debo aclarar que cuando me refiero a marca, puede ser una marca personal o una empresa.

Uno de los grandes aportes del Marketing Online es que prácticamente podemos medir todas nuestras acciones, (o casi todas) y respecto al Marketing tradicional o el Marketing online es una gran diferencia y una gran ventaja. Bien dice ya que si no medimos y comparamos, es difícil corregir y mejorar.

La Analítica Web en la era de los datos

Vivimos un momento dulce para quienes nos dedicamos a los datos y a la analítica. Los datos hacen parte de nuestro entorno cotidiano.

Seguramente palabras como analítica, Big data, micro data, procesamiento de datos, informes, estadísticas, social data, etc. Son palabras que encuentras frecuentemente en tu día a día aunque no te dediques directamente al Marketing.

Encontramos a diario los datos y estadísticas porque ahora tenemos miles de plataformas y herramientas para medir. Pero volvamos al territorio Marketing que es donde quiero hablarte de analítica web.

De hecho, cada vez más las plataformas y canales de gestión, comunicación y difusión de contenidos se esfuerzan por ofrecernos datos para que podamos medir y corregir nuestras campañas.

Es decir, Google, Twitter, Facebook, Youtube, las plataformas de email marketing, etc. se esfuerzan no solamente por ofrecer una buena experiencia de usuario, sino a la vez un buen servicio de datos, informes y estadísticas para las marcas y personas que se dedican al Marketing.

Además de esto, contamos con la suerte de que miles, de empresas de todo el mundo se dedican a crear aplicaciones y herramientas para medir desde muchos puntos de vista, los diferentes aspectos de la comunicación, las redes sociales, el contenido, el posicionamiento en buscadores, las campañas orgánicas y las de pago, etc.

Desde el procesamiento de grandes cantidades de datos o Big Data, hasta los datos personalizados del Micro Data o las estadísticas e informes de comunicación en Redes Sociales o Social media Data.

Tenemos entonces, muchas formas de ver, medir y analizar nuestras estrategias y el alcance orgánico y de pago de nuestras acciones de Marketing

Primeros Pasos para una estrategia de Medición de datos en Analítica Web

Toda empresa o persona que se dedique al Marketing debería trazar unos objetivos claros de Marketing. Entendemos por objetivos no solamente el resultado final, sino una serie de metas intermedias que se puedan medir y comparar en diferentes periodos de tiempo.

Una vez definidos los objetivos, es ideal establecer puntos de inflexión y medición, también llamados KPI (Key performance Indicator) que te ayuden a ver la evolución de tus acciones y la reacción.

Una vez hecho esto, el siguiente paso sería definir la estrategia y los canales o medios a utilizar. A partir de ahí, monitorizar, comparar y medir el cumplimiento (o no) de esos puntos de inflexión, del recorrido y del resultado final.

Tener unos objetivos claros, nos permite saber qué vamos a medir, con qué frecuencia y qué datos analizar para interpretarlos de una manera más asertiva.

Las Métricas en la Analítica Web

Para analizar y valorar los resultados de nuestras acciones, tenemos muchas métricas disponibles. Desde la métricas de vanidad (likes, me gusta, compartidos, etc.); hasta las métricas de tráfico y visitas a la web, las métricas de conversiones, las de reputación online de nuestra marca, etc.

Pero no pensemos que la Analítica Web es sólo Google Analytics, es también los informes y métricas de nuestras campañas de Adwords, los Facebook Insigths, las de Twitter, las de las plataformas de Email Marketing, las de Youtube, las estadísticas de visitas y respuestas a tu blog, etc.

Cientos de datos que van aportando una visión esférica y global de nuestras acciones. El también denominado Marketing 360º, que nos permite ver el comportamiento onsite y offsite de nuestro Público Objetivo en múltiples plataformas.

Herramientas y plataformas de Analítica Web

No es necesario implementar cientos de herramientas que te aporten miles de datos que terminen por sobrepasarte. Es necesario implementar las herramientas y aplicaciones que midan tus canales de comunicación y tus objetivos y que ayuden a corregir tus estrategias.

Para tu web, lógicamente es necesario implementar Google Analytics, Google Adwords y Google Search Console, Google Tag Manager.

Igualmente es recomendable utilizar herramientas de análisis de palabras clave y búsquedas frecuentes de nuestros nicho de mercado y de la competencia. Para ello contamos con plataformas como Sixtrix, Moz,Ubbersugest o SEMrush.

Para cada Red Social tenemos herramientas de medición propias como lo son Twitter Analytics, los Insights de Facebook, las estadísticas de reproducción de Youtube y cientos de otras aplicaciones como Buffer, Tweetbinder, Hashtracking, TweetReach, Metricool, etc.

Para tu comunicación vía email y tus campañas de email marketing, Mailchimp, Mailrelay, entre muchas, te ofrecen como plataformas no solamente el servicio de envío, sino además informes completos de apertura, interacción y lectura de tus emails y newsletter.

También las herramientas de Analítica Web te permiten encontrar búsquedas frecuentes y palabras clave que te permitan posicionar en buscadores, generar campañas de anuncios o de contenidos que sean efectivos, que posicionen en buscadores y que sean útiles para la comunidad o público objetivo al que te diriges.

Finalmente el uso de los datos y de la analítica nos ayuda a calcular el ROI o Retorno de la inversión, ya que, nos permite medir el impacto campañas de Marketing de Contenidos, SEO, SEM, Redes Sociales, Email marketing, etc.

Hacia una versión Pro de la Analítica Web

Como verás, la analítica web está al alcance de todo el mundo, pero no se trata de improvisar. Lo ideal entonces es formarte e informarte bien, con profesionales del sector, con personas que te puedan ayudar a implantar tus objetivos y a establecer tu estrategia, que te enseñen a interpretar los datos.

Mi consejo, si me lo permites, fórmate, prueba, ensaya, ensaya, prueba y ensaya. Haz muchas pruebas y mide los resultados desde perspectivas diferentes, pero sin perder los objetivos. Mide, mide, mide, las acciones que encuentres relevantes y aprende a interpretar los resultados.

Te dejo dos guías que espero te ayuden a comenzar y a profundizar tus conocimientos:

Espero que mis consejos te ayuden a que te guste tanto la analítica como a mi. Un saludo y hasta pronto 🙂

Gracias por acompañarnos, nos vemos en nuestro próximo Twitter Chat.

 

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Importancia de la analítica web en el Marketing online – Twitter chat
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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