666734744 info@somechat.es

Es mucho lo que se habla sobre branding, marca personal, branding personal, branding corporativo y otras decenas de combinaciones referidas a términos que tienen directa o indirectamente que ver con el proceso, evolución o creación de una “MARCA”.

Pero ¿realmente sabemos cómo hacer crecer nuestra marca para potenciarla al máximo y aprovechar todos nuestros valores?

Es más, ¿tenemos el conocimiento suficiente como para diferenciar nuestra marca de la competencia y hacer que se convierta en referente en la mente de clientes y prospectos?

Como marca buscamos convertirnos en referentes para clientes y prospectos

Como marca buscamos convertirnos en referentes para clientes y prospectos

El origen de la marca personal también importa 

Al igual que un acento y la forma de expresarse identifica a una persona nada más comienza a hablar, así, deberemos diferenciar nuestra marca personal y de empresa, desde el inicio con una sólida base que nos caracterice.

Vamos a utilizar el símil del acento para avanzar en el tema de la importancia de nuestra marca.

El origen marca una seña de identidad y así, bajo un mismo idioma, en este caso, el español, conquistadores hispanos de origen extremeño marcaron que en México se diera un seseo que conquistadores hispanos procedentes de Castilla no sembraron en Venezuela, por ejemplo.

La zona geográfica también marca diferencias. Por lo general, en las zonas norteñas se habla más “duro” mientras que en el sur el ritmo es mucho más pausado y más suave.

Los vecinos también tienen qué decir y marcan influencias como en el caso de LATAM y su americanización de términos. Brother, ok, bye y similares son utilizados por doquier en esas tierras allende los mares y por la influencia “Made in USA”.

Pero no sólo EEUU influye. ¿Qué me decís de la influencia italiana en países con una gran colonia de inmigrantes italianos como Argentina? Allá, como en Uruguay, el “chao” o “chau” derivado del “ciao” impera a la hora de despedirse.

Otro ejemplo claro es el término “laburo” que en Argentina se utiliza como derivado del término italiano “laboro” que significa trabajo…y así podría seguir poniéndote muchos ejemplos más.

¿A dónde quiero llegar con todo esto?  Pues a deciros que tanto en Branding personal como en branding corporativo el origen de la marca también importa y que este origen deberá ser el sello distintivo que la diferencie del resto.

El origen de la marca puede ser una seña de identidad que nos diferencie de la competencia

Grandes marcas se caracterizan por grandes orígenes 

Un caso claro de una marca personal que se termina transformando en un branding corporativo es Henry Ford.

Él era un apasionado desde su juventud con todo lo relacionado con la maquinaria desde que en verano de 1873 viera una máquina de vapor autopropulsada para actividades agrícolas.

Desde entonces, supo trasladar esta pasión por la maquinaria para defender su sueño y sus ideales que se tradujeron entre otras cosas en 161 patentes en EEUU, en ser considerado el padre de las cadenas de producción modernas para producir en masa y en su apuesta por el estado de bienestar vía sociedad de consumo.

Os he mencionado también la zona geográfica y los vecinos. Ellos al hablar de Branding personal o corporativo también nos sirven para tener claro que, cada marca, como premisa principal, ha de escuchar y marcar tendencia dirigiéndose a la clientela que le influye y a las buyer personas que le representan.

Otro ejemplo es Apple, la marca de los de Cupertino se dirige específicamente a buyer personas o clientes ideales.

Ofrecen productos tecnológicos punteros, con un diseño y funcionalidades exclusivos o propios y no al alcance de todos los bolsillos.

Justo lo que la comunidad Apple les pide, tecnología de última generación con sello de marca que les identifique.

Al hablar de branding NO sólo soy YO, sino también son ELLOS

Aquí entran en juego más factores a tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de branding personal o corporativo.

Deberemos pensar en ellos, es decir, estudiar detenidamente a nuestro público objetivo, su comportamiento, saber lo que piensan de nosotros, determinar sus rasgos demográficos y psicológicos, saber qué necesitan y qué debemos ofrecerles.

Ellos inconscientemente nos demandan que sepamos demostrar lo que nos diferencia de nuestra competencia y que en todo momento haya una total coherencia entre lo que predicamos y lo que realmente hacemos.

No vale decir una cosa y hacer otra; no vale yo quiero esto y es lo que ofrezco a mis clientes; no vale ignorar las necesidades de nuestros compradores… no sólo soy yo sino también son ellos… Y en el caso de una marca, el cómo te perciben ellos es aún más importante.

Y la escucha no es momentánea, no. La escucha es activa y se extiende a lo largo del tiempo, por lo que, seguirá siendo necesario hacer investigaciones periódicas para seguir teniendo conocimiento de nuestro target, así como, de nuevos nichos de mercado y de nuevas tendencias que surjan.

Para resumir y apuntalar lo dicho hasta ahora he encontrado 4 citas que quiero compartir con vosotros.

Cita nº 1

En esta sociedad cambiante, las marcas más poderosas y más duraderas son las que se han construido desde el corazón. Y la razón es porque son reales y sostenibles.

Sus fundamentos y sus cimientos son más fuertes porque se han construido con la fuerza y la solidez del espíritu humano y no con la de una campaña publicitaria.

Howard Schultz, Pour Your Heart Into It: How Starbucks Built a Company One Cup at a Time

Cita nº 2

Las empresas que duran son las que son auténticas.

Las marcas autenticas no provienen de cubículos de marketing o de agencias de publicidad. Provienen de todo lo que la empresa hace…

Howard Schultz, Pour Your Heart Into It: How Starbucks Built a Company One Cup at a Time

Cita nº 3

El poder de una marca no está en su nombre sino en la inversión que se ha hecho en ese nombre durante años.

Bernard Kelvin Clive, REBRAND: The Ultimate Guide to Personal Branding

Cita nº 4

Mantén el nombre que has creado.

Es mucho más fácil crear una buena marca que mantener una buena marca ya creada.

Conseguir un logro es más fácil que defenderlo.

Israelmore Ayivor, Shaping the dream

Conclusión

Espero que esta especie de reflexión que hemos hecho juntos apuntalada con las citas y los ejemplos que te he ido dejando a lo largo del post te hayan servido para que comprendas la importancia del branding personal o corporativo.

A su vez, mi objetivo aquí también ha sido resaltar el creciente valor del poseer una marca personal o de empresa que sea lo suficientemente bien vista por tu público objetivo para poder alcanzar más fácilmente tus objetivos.

Porque como bien dice el dicho (redundancia): no sólo tienes que ser bueno en lo que haces, sino que también tienes que demostrarlo. A lo que agregaría como un extra, el que debes preocuparte por analizar la forma en que tus potenciales clientes lo perciben.

Y vosotros ¿cómo pensáis en vuestra marca? Me encantaría saber vuestros puntos de vista sobre el tema.

Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Política de privacidad
Sí, acepto la política de privacidad de SoMeChatES
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación: Consentimiento del interesado + info

Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.

Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info
SoMeChatES te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Alicia Rodríguez Ruiz (SoMeChatES) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo de que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting de SoMeChatES) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. El no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@somechat.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: somechat.es, así como mi política de privacidad.