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Hace ya un tiempo que tenía ganas de hablar en el blog de la CTA – Call to action o llamada a la atención.

Por una cosa o por otra, iba pasando el tiempo y el artículo sobre este tema no acababa de llegar.

Pero finalmente, ¡voilà!

Cuando le propuse a Sonia formar parte de la familia de autores invitados de SoMeChatES y me dijo que sí, al instante supe que su primer post iba a tratar esa temática que tanto andaba queriendo.

No quiero anticiparme a los hechos ni pisar el gran artículo que la nueva invitada al blog ha preparado para nosotros, así que, os dejo con ella.

Sólo una anotación previa para contaros que, a partir de ahora, veréis mucho más a menudo a Sonia Duro Limia por estos lares.

¿Qué nos va a aportar esta nueva autora invitada al blog?

Pues de ella quisiera destacar su amor por Social Media (que sobra decir se traduce en resultados) y su apuesta por avanzar cada día en el tema de la formación continua.

Sonia, como buena inconformista, no está en el mundo online en plan “pasaba por aquí” sino que estoy segura de que va a dar mucho de qué hablar.

Sin más, vamos con su primer trabajo para SoMeChatES.

Consigue la Call To Action que aumenta tu tasa de conversión

Hoy es un día importante.

Esta es mi primera colaboración en el blog de un colega y siento dos cosas: una gran responsabilidad por hacerlo más que bien y una enorme gratitud a Alicia, una persona a la que admiro mucho, por ofrecerme este espacio.

Pero como no estoy aquí para contaros mi vida, vamos a centrarnos en temas de Social Media y a hablar de las Call To Action.

Y es que las CTAs son elementos básicos en marketing digital para que logres aumentar tu tasa de conversión.

¿Qué es una Call To Action?

La primera pregunta que tienes que hacerte en marketing digital antes de iniciar cualquier acción es: “¿qué quiero que hagan mis clientes potenciales cuando me lean?”

Y la respuesta a esa pregunta es tu Call To Action (CTA).

Verás que hay dos elementos destacados en ese enunciado:

  1. Una intencionalidad por tu parte en buscar una acción de tus seguidores que responda a tus objetivos.
  2. Hablamos de acciones de marketing, no sólo de páginas web.

Es decir, una call to action puede estar incluida en un tuit, en un e-mail, en un banner y, por supuesto, en tu web.

Siempre debes sugerir a quien te lea que haga aquello que tú deseas y tu deseo siempre debe responder a tus objetivos.

En definitiva, una CTA es una llamada a la acción que tú haces a tu target.

[Tweet “Una #CallToAction busca una acción de tus seguidores que responde a tus objetivos by @DuroLimia”]

¿Para qué utilizar una Call to Action?

Las finalidades de publicar una call to action van alineadas con tus objetivos. Puedes definir una para cada uno de ellos.

Cuantos más usuarios hagan ese importante clic, más alta será tu tasa de conversión.

¿Qué puedes obtener con una llamada a la acción?

  • Conseguir Leads

Si estás empezando un proyecto es posible que no tengas una base de datos que te permita implantar, por ejemplo, una estrategia de e-mail marketing.

Uno de los procedimientos para conseguirlos es a través de la solicitud de algún dato personal de tu usuario.

  • Añadir un producto al carrito de la compra

En un e-commerce, algo importante es que el cliente añada un producto al carrito de la compra.

Tendrás más opciones de conseguirlo si le pones al lado el botón de “comprar”.

  • Difundir tu blog

Para ello, en los contenidos de Redes Sociales puedes incluir una palabra que invite a visitar el enlace que publicas.

No olvides que la difusión debe ser acorde a cada red social, no es lo mismo el lenguaje que utilizamos en LinkedIn que el que usamos en Facebook.

[Tweet “Cada red social tiene un tono que debemos cuidar incluso en las CTAs by @DuroLimia”]
  • Una acción comercial

Quizá  lo que te urgen son visitas concertadas a clientes para tus vendedores, pues bien, para esto también puedes diseñar una call to action.

Es posible que, mientras leías estos ejemplos, hayas pensado en alguno que podrías aplicar a tu negocio.

Si es así, adelante, ponlo en práctica.

¡Y recuerda medir los resultados!

Call to action para guiar a clientes

¿Cómo debe ser una Call to Action?

Una call to action debe ser clara, sencilla y directa y para lograr que cumpla estos tres atributos, te ayudarán estas recomendaciones.

1. Si quieres que alguien haga algo por ti tienes que ponérselo fácil

En este blog, por ejemplo, Alicia te invita constantemente a que tuitees algunas propuestas.

Lo desgranamos:

  • Su objetivo: probablemente (no lo he hablado con ella 😉 sea potenciar su marca potencial y dar difusión a esta web.
  • Acción que busca: que le hagas un tuit (hay algunos buenos, ¿no crees?).
  • Es fácil: no tienes que hacer nada complicado, sólo hacer un click.

2. Haz que destaque

Estamos invadidos por banners, pop-ups y, en general, botones que te invitan al clic a cambio de recompensas que te resultarán irresistibles.

¿Cuántos de ellos encuentras en 15 minutos de navegación por internet? Demasiados, ¿verdad?

Pues bien ¡hazlo diferente!

Busca un diseño distinto al de la página web, e-mail o soporte digital en el que lo publiques.

[Tweet “Llama la atención y estarás a un paso de aumentar el % de tu tasa de conversión by @DuroLimia”]

3. Busca las emociones de tu cliente

¿Sabías que más del 80% de las compras son inconscientes y emocionales?

Para poder sensibilizar a que tu posible cliente haga lo que tú quieres, debes estimular sus emociones.

Y, para ello, es fundamental que le conozcas, por eso, uno de los pasos previos a la implantación de tu call to action debe ser definir tu buyer persona.

Debes ser capaz de tener identificado qué necesita tu público, cuáles son sus motivaciones y qué puedes ofrecerles tú para complacerles.

Una vez tengas claro a quién te diriges sabrás qué es lo que busca, qué le satisface.

Este punto es básico porque aquí, como en toda relación comercial, ha de haber un win-win: tú ganas y tú cliente gana.

[Tweet “Una CallToAction es un win-win: tú ganas y tu cliente potencial gana by @DuroLimia”]

4. Provoca un sentimiento de pertenencia al grupo

Imagina que te llega el anuncio de una fanpage que trata un tema que te resulta interesantísimo.

Pero… tiene cero fans.

¿Serías tú el primero en seguirlos?

¿Te costaría hacer ese clic, verdad?

Hay varias emociones ligadas a ese freno de “ser el primero en” reconocer que algo te gusta.

No las vamos a tratar ahora porque no es el tema que nos ocupa pero, seguramente no te pensarías seguir a esa página si ya tuviera mil fans.

Este mismo principio es el que rige que tu seguidor clique en tu call to action.

Y es así, porque las personas necesitamos sentir que pertenecemos a un grupo.

¡Somos seres sociales!

Para lograr ese sentimiento de pertenencia puedes utilizar frases del tipo “9 de cada 10 usuarios ya lo han probado” o “no seas el último en probar…”.

5. Una Call To Action de francotirador

Seguramente conoces el refrán de “matar moscas a cañonazos”.

Significa algo así como emplear todos tus recursos de forma azarosa, sin un objetivo claro, para intentar conseguir un beneficio.

Bien, esto es lo que NO debe ser tu llamada a la acción.

Si empiezas a colocar botones que piden clics en una misma página, lo más probable es que tu lector no los haga caso: habrás dispersado su atención.

Por eso mi propuesta es que seas un francotirador.

Antes de enamorarme del Social Media yo me he dedicado a vender durante 20 años.

Y te aseguro que es mucho más eficiente apuntar y utilizar una sola bala en acertar un blanco.

Repasa tus objetivos y elige uno (máximo dos).

Hazlo concienzudamente porque ese va a ser el que destaques en tu botón de CTA.

Al focalizar la atención de tu público en un único punto recibes más respuestas que si los dispersas en diferentes puntos de atención.

6. El mensaje es importante

En este punto quiero reforzar la idea de la saturación de anuncios que vivimos o sufrimos cuando navegamos por internet.

Por eso, es importante que mimes el copy de tu Call to Action.

NOTA No menosprecies el valor del copywriting en tu estrategia de marketing.

Vigila bien las palabras que utilizas.

Recuerda que deben llegar al corazón de tu cliente potencial, más que a su cerebro.

[Tweet “La #CallToAction despierta una atención visual, luego emocional y finaliza buscando el clic hacia tu objetivo by @DuroLimia”]

Call to action dirigida a objetivo

¿Dónde incluir una Call to Action?

Tal y como venimos diciendo desde el principio de este post, lo más conveniente es que incluyas una llamada a la acción en cada uno de tus pasos de marketing digital.

1. Úsala en tu página web

Busca la conversión.

Incita a que visiten las recomendaciones del producto que tú has elegido ese mes.

2. Úsala en tu blog

Sugiere otros posts de tu blog que estén relacionados con el tema que estás tratando.

De esa forma, trabajas para que tu tasa de rebote disminuya.

A Google le gustarás más así 😉

3. Úsala en tus Redes Sociales

Dirige el tráfico allá donde deseas.

Publica tus copys en tus Redes Sociales y provoca comentarios en tus perfiles o redirecciona ese tráfico a tu web.

4. Úsala en tus newsletter

Si estás ejecutando una campaña de email marketing es porque tienes definido un objetivo.

Déjalo claro los e-mails que envías.

NOTA Crea botones específicos o define claramente tu call to action.

5. Crea concursos, promociones, etc.

En definitiva, lo que quiero transmitirte es que tengas siempre en tu cabeza una call to action a punto de ser disparada.

No dejes de pedir a tus clientes potenciales lo que tú quieres que hagan.

Eso sí, sé persuasivo, amigable y directo con los consejos que ya estamos comentando en este post.

En una Call To Action nunca te olvides de ser directo, amigable y persuasivo.

Ahora ya tienes los elementos necesarios para saber en qué te ayuda una call to action, cuándo utilizarla, qué finalidad le vas a dar y cómo diseñarla.

Prueba diferentes formatos y cuéntanos tus resultados.

¿Has logrado aumentar tu tasa de conversión a través de una buena call to action?

Sonia es Community Manager y Social Media Strategist Freelance. Especialista y apasionada en la creación y curación de contenidos. Enfocada en procesos de Transformación Digital de empresas y en cómo vender en internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y con amplia experiencia en el sector de la logística y el transporte.

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