Si te pregunto qué es el cobranding, quizás no sepas qué contestarme…pero, si te digo que en la actualidad una muy buena estrategia de branding es buscar la colaboración entre marcas, a lo mejor, empieces a intuir de qué vamos a hablar hoy.

¿Qué es el cobranding? 

Al definir este término empezaremos por decir que bajo esta conjunción de palabras (un anglicismo como “branding” precedido del prefijo “co” que se relaciona con colaboración) se esconde la alianza de dos marcas que buscan potenciar sus valores y la rentabilidad de sus negocios.

Algunos ejemplos de cobranding 

Si buscamos en nuestro día a día podemos encontrar muy fácilmente cientos de ejemplos de empresas que están colaborando para potenciar sus imágenes y reputación por medio de campañas conjuntas, algunas lógicas y otras no tanto.

Cobranding: una solución económica que consigue grandes resultados sobre la inversión realizada

Para que puedas ver la sencillez de este técnica o método, el cual te parecerá innovador aunque no lo es, veremos una serie de ejemplos muy representativos del cobranding (colaboración + branding).

Cobranding de Skoda e Imaginarium 

¿Qué hace una empresa juguetera cerrando filas con una de automóviles?

Pues según las versiones corporativas, tanto la empresa checa como la española buscaban cumplir un objetivo común que no era otro que dar respuesta a la movilidad de las familias.

Y de esta idea nació el “Yeti Imaginarium”, que así se denominó a la versión del automóvil de Skoda.

El coche incluía un kit Imaginarium con varios accesorios infantiles, así como, una  maleta eco-didáctica con un DVD portátil de regalo, un retrovisor adicional “baby mirror” para una mejor visión del bebé por parte del conductor, una pulsera anti mareo, una linterna y diversos juegos de viaje y productos culturales.

¿El resultado garantizado?

Efectivamente, con esta cooperación estas dos marcas conseguían niños entretenidos gracias a los productos relacionados con la marca “Imaginarium”, mientras que sus padres disfrutaban del viaje en un versátil y moderno coche de la firma Skoda.

El segundo ejemplo es 100% de moda.

Cobranding de H&M con Versace 

Anteriormente con la textil H&M ya habían colaborado diseñadores como Lanvin, Jimmy Choo, Versace, Marni, y Roberto Cavalli entre otros.

¿El objetivo? Sacar adelante colecciones con una combinación de precios asequibles pero con diseño de marca de lujo.

De esta forma,  se aseguraban llegar a un target mixto con un presupuesto para moda mucho más ajustado para seguidores incondicionales de las firmas más elitistas.

hm & versace cobranding

En la joint venture de H&M con Versace colocar una colección en más de 300 tiendas era un caramelo demasiado goloso para decir que no.

Tanto, como para que Donatella Versace aceptara la colaboración.

Y es que es evidente que con esta colaboración ambas partes salían ganando sin duda alguna.

La firma exclusiva se aseguraba la presencia en un nicho de mercado ajeno, sin devaluar su imagen de marca top.

Y la firma sueca, se aseguraba una colección “exclusiva” (de una de las firmas de diseño de moda de mayor renombre) que también poder ofrecer como nota distintiva a todos sus clientes (mayor valor agregado).

Cobranding de Nike y Michael Jordan

Uno de los casos más recordados y más productivos de Cobranding de la historia es el resultante de la relación formada por Nike y Michael Jordan (como marca).

Este caso va más allá de una simple publicidad, ya que, el afecto del público por el astro de la NBA se tradujo en un impulso para la marca Nike que le granjeó ventas multimillonarias.

Y para Michael Jordan su consolidación como imagen de marca para productos deportivos, facilitándole crear su propia línea de productos “sport”.

Una vez más, cada una de las partes de la ecuación llamada Cobranding salió ganando.

Como el mismo Michael Jordan dijo: “En un equipo, no todos pueden pretender tener la misma fama y prensa, pero todos pueden decir que son campeones”.

Esta afirmación encaja perfectamente en su relación de “colaboración de marca” con Nike.

Con el cobranding las dos partes buscan la máxima rentabilidad de sus marcas

A estas alturas del post ya debería quedar claro que no hay colaboraciones imposibles y que todo depende de la creatividad con que se “vendan” estas uniones.

Y para muestra otro botón y éste más reciente en el tiempo.

Cobranding Nike y Apple 

En este caso uno de los actores principales vuelve a ser Nike pero en este caso con Apple.

¿Qué pueden tener en común una empresa tecnológica y una deportiva?

Pues en primer lugar, tienen un modelo de negocio muy parecido y comparten muchos valores, de ahí, quizás, que Nike que soñaba con este producto se lanzara a tentar a Apple para que desarrollara la parte tecnológica.

Las dos empresas se aportan valor la una a la otra, ambas son líderes en su sector, a pesar de ser, aparentemente, tan diferentes entre sí.

Pero, si nos fijamos bien vemos que su influencia de marca es parecida y que ambas cuentan con una base de seguidores leales que conforman un target de clientes que no es tan dispar.

Hablamos de jóvenes, deportistas y a la última en tecnología.

El producto final de este cobranding resultó ser un artículo en el que cohabitaban a la perfección diseño deportivo de élite y tecnología de última hora en reproducción de música.

Tan buenos fueron los resultados de esta colaboración de marca que abrió la puerta a futuras nuevas acciones entre ambos.

Y ahora llega el momento de ponernos verdes…no, no estoy incitando a nadie a criticar.

Me refiero a que también existen ejemplos de marcas colaborando a favor del medioambiente.

Al hacer cobranding las marcas se alían para potenciar sus valores

Cobranding ecológico de Coca Cola y Ford 

Esta es una de las acciones más enfocada a mejorar la imagen y reputación de dos marcas pensando en acciones no solamente comerciales.

El Ford Fusión energi es un ejemplo de Cobranding en el que la empresa de refrescos aporta el matiz ecológico a gran parte del automóvil diseñado por los de Henry Ford.

En este video lo podéis ver más claro.

Para terminar y con lo que hemos visto hasta ahora pensaréis que esto del cobranding sólo es posible de realizar entre empresas grandes ¿me equivoco?

Pues siento deciros que la respuesta es NO.

También hay compañías no tan grandes que tienen su parcela de colaboración con otras gigantescas.

¿Queréis un ejemplo?

Pues aquí os presento el Cobranding entre Coca Cola y Johnny B. Good. Pinchar para leer.

El cobranding consigue que la colaboración entre distintos se vea cada vez más natura

Son demasiadas las ventajas para obviarlas y por ello en SoMeChatES apostamos por colaborar entre profesionales.

Unos con más experiencia y otros con menos, unos más influyentes que otros pero todos con el mismo espíritu de compartir para enriquecernos.

¿Queréis compartir con nosotros algún caso de Cobranding divertido o curioso? Animaos, tenéis habilitado el espacio de comentarios para hacérnoslos llegar.

Cobranding: Colaboración + Branding el mejor recurso para tu empresa
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.