Más de dos años y 50 invitados después, creo poder afirmar que el branding personal asociado a SoMeChatES no va por mal camino.

Y en esta línea de avance, en la sesión de ayer sobre marca personal con Ami Bondia, celebramos las bodas de oro de invitados de este espacio de twitter chats y bendita locura llamada SoMeChatES.

La idiosincrasia de #SoMeChatES como altavoz de Social Media Chats en español (de donde procede su nombre) va cogiendo forma.

Digamos que ese bebé que hace 26 meses nacía, ahora ya anda con paso firme hacia una madurez que quiere conseguir cuanto antes.

En su camino de branding personal o personal branding, como le queramos llamar, han habido unos personajes claves para la trama.

El primero de ellos, los invitados

50 profesionales conocidos y reconocidos en diversas materias que nos han ayudado a solucionar problemas, a resolver dudas, nos han puesto a tomar notas o nos han abierto los ojos a realidades profesionales que desconocíamos.

Aquí, creo que viene como anillo al dedo una cita de Rabindranath Tagore:

La raíz escondida no pide premio alguno por llenar de frutos las ramas.

Y esto es lo que cada ponente invitado a los Twitter chats ha ido haciendo, regalarnos su expertise de forma desinteresada para que los asistentes a los eventos se nutrieran de ella.

Y si los invitados han sido parte clave en la ecuación de SoMeChatES qué decir de…

El segundo personaje, los participantes

Muchos de los habituales habéis estado (y estáis) atentos a cada nueva convocatoria.

Algunos de vosotros preparáis vuestras participaciones previamente para que vuestros tuits sean de máxima calidad.

Sois muchos los que contribuís con infografías, imágenes, enlaces y más, en un clarísimo ejercicio de enriquecimiento.

De una manera u otra, todos los participantes hacéis un regalo en cada sesión en forma de comentario o de interacción.

Y hoy quiero daros las gracias porque la marca personal de SoMeChatES no sería lo mismo sin vosotros.

Yo (Alicia) también quiero aportaros algo y me marco como objetivo daros medios de conocimiento.

Aprovecho aquí otra cita, en este caso de Baltasar Gracián y Morales:

Añade el hombre conocimientos a conocimientos: nunca el saber es bastante. Si tanto es uno más hombre cuanto más sabe, el más noble empleo será el aprender.

Y así, llegamos a la ecuación perfecta en la que todos ganan, mejor dicho, ganamos.

En esta relación win-win, todos, de una u otra forma, conseguimos un granito de arena a sumar al silo de nuestro branding personal.

Después de este ataque reflexivo sobre personal branding y twitter chats no se me ocurre nada mejor que lanzaros una invitación-regalo.

Os animo a leer el post de cierre que ha preparado nuestra invitada, Ami Bondia, sin duda, una joya que pone broche de oro a su gran trabajo preparando este evento.

Ah, y además, al final tendréis el resumen de tuits en Storify que tanto os gusta.

Vamos con Ami y su post. ¡A disfrutar!

Branding Personal en 140 caracteres

Por Ami Bondia

Dicen que en tan solo 15 segundos, un reclutador sabe si le interesas o no y bastan solo 3  para ligar con la persona que te gusta.

Así que, #SoMeChatES sería algo así como la versión digital del “amor a primera vista” porque su objetivo es atrapar la atención de quien está al otro lado de la pantalla con mensajes de tan solo 140 caracteres.

Cuando Alicia Rodríguez me lanzó el reto de participar en esta innovadora charla no lo pensé ni un segundo.

Hablaría de “personal branding”, mi pasión y la herramienta que me ha hecho creer que no hay sueños ni metas imposibles.

Cuando crees en lo que cuentas y más porque has vivido sus resultados en primera persona, no hay límites espacio /tiempo que valgan.

Por eso, me encantó la prueba #SoMeChates.

Y como ahora, sí que dispongo de algo más de espacio, me gustaría remarcar las principales ideas que te ayudarán a hacer brillar todo tu talento a través del “personal branding” o marca personal.

Aquí van:

El “personal branding” es la estrategia para potenciar tu talento, que no es otra cosa que tus fortalezas y valor diferencial y aprender a comunicarlo con eficacia.

Hoy en día, dispones de dos caminos para difundir tu esencia: el mundo on-line y el off-line.

Trabaja tus redes sociales con estrategia, crea tu página web profesional y en la vida diaria no desaproveches ninguna oportunidad de conectar con otras personas.

Puedes hacer “networking” en cualquier lugar.

Participa en charlas que te permitan demostrar lo que sabes acerca de aquello que te apasiona, colabora en medios de comunicación como experto en la materia y recuerda que la persona que puede ayudarnos a cumplir nuestro sueño a veces está más cerca de lo que pensamos.

Tener una marca personal sólida y positiva nos ayudará a poder vivir bien de aquello que nos apasiona.

Puedes crear todo aquello en lo que crees pero necesitas una herramienta tan potente como la marca personal.

Cuando la huella que dejas en los demás es positiva y te conviertes en un referente en tu sector, los clientes te querrán a ti y no a otro.

Serás la “Coca-Cola” de tu mercado y la gente pagará lo que sea por tenerte a ti.

No competirás en precio porque la gente quiere tu profesionalidad y ese valor, que es tuyo y de nadie más.

Si tu cliente te busca, ya no serás tú quién tengas que llamar a las puertas del empleo, sino que vendrá él a ti.

Y además, serás tú quien ponga las normas y las condiciones.

Tú marcarás el precio y las horas de trabajo.

Ganarás en libertad.

La libertad para poder vivir acorde al estilo de vida que siempre quisiste.

Las claves para construir una marca personal valiosa son tres: el autoconocimiento, la focalización de objetivos y la comunicación eficaz.

Así que, tómate tu tiempo para reflexionar, para descubrir qué es aquello que te hace feliz.

Descubre cuáles son tus puntos fuertes y, sobre todo, esa “chispa” tuya que te hace unic@.

Cuando lo tengas claro, coge papel y boli y construye tu propio mapa.

Desglosa tu gran sueño en pequeñas metas a corto y medio plazo.

Empieza ya mismo y verás como cada paso te va acercando a la meta de una forma natural.

Finalmente, no dejes de comunicar por todos los canales disponibles tu marca,tu sueño.

Te ayudará tener un buen “elevator pitch” (definir quién eres en 30 segundos) y un “storytelling” (narración de tu historia) bien trabajado.

El “Branding Personal” requiere esfuerzo, tiempo y dedicación.

Por ello, solo es apto para aquellas personas dispuestas a tomar las riendas de su vida; a ver el fracaso como lecciones de aprendizaje y, en definitiva, para personas valientes dispuestas a creer en sus sueños.

Para las personas que quieren ir un paso más en el tema de la marca personal, les recomendaría apostar por las herramientas audiovisuales (Periscope, YouTube, Facebook Live…).

No hay nada que genere más conexión con el público que la imagen.

Para afrontar los retos del nuevo mundo es necesario diferenciarse y tener una marca personal que nos potencie.

Sin embargo, la educación tradicional está obsoleta.

Afortunadamente, cada vez son más las universidades y centros de formación que apuestan por un nuevo tipo de aprendizaje.

Y, finalmente, recordar que aquellas personas que inspiran y que, por tanto, son líderes sociales siempre tienen una fuerte marca personal.

El liderazgo está vinculado con la coherencia entre el ser y el hacer y con la fidelidad al sentido de misión que todos tenemos.

Trabajar tu marca personal no es otra cosa que estar alineado con aquello que te hace feliz y que aporta un valor positivo a la sociedad.

Ayer, solo tuve titulares de 140 caracteres para transmitirte mi pasión por el “personal branding”, pero si te bastó para saber qué tú también formas parte de ese “mundo de valientes”, yo habré cumplido mi objetivo.

Ahora ya sí, te toca a ti dar el primer paso. ¡Adelante!

¡Cómo usar la marca personal para cumplir tus metas! – Twitter chat

¿Te han quedado dudas? ¿Tienes más preguntas que te gustaría hacer? En la sección de comentarios del blog puedes formularlas.

¡Cómo hacer branding personal para triunfar! Twitter chat
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.