¡Ya no se vende como antes! Es más, creo que estaréis de acuerdo conmigo si aseguro que una de las “técnicas” de venta estrella en la actualidad, pasa por saber cómo hacer social selling en las distintas Redes Sociales.

Viendo que este tema suscita cada vez más interés, es por lo que he pensado que hoy debíamos analizarlo en nuestro Twitter chat.

Así, para hablar de cómo hacer social selling centrándonos en una red social como LinkedIn contamos con una invitada muy especial.

Esmeralda Díaz-Aroca nos habla de Social Selling

Si tuviera que definir a Esmeralda en pocas palabras creo que las primeras que me vienen a la cabeza son: calidez humana y calidad profesional.

He tenido la suerte de tratar con esta mujer bastante a menudo en los últimos meses para otros proyectos en común.

De ella me gustan su minuciosidad para preparar los trabajos y la seriedad con la que enfrenta los proyectos.

Con estos antecedentes es lógico deducir que quería contar con Esmeralda para uno de nuestros encuentros en SoMeChatES.

La temática natural para su participación era, sin duda, el Social Selling y su excelente conocimiento de LinkedIn.

Para aquellos que queráis saber más de nuestra invitada de hoy os diré que Esmeralda es socia co-fundadora de Blogsterapp, así como, de Social Selling Coach.

Esta ex-ingeniero genético (sí, habéis leído bien) es autora de varios libros entre los que os destaco “Como tener un perfil 10 en LinkedIn”.

Termino su presentación con una cita de Publio Virgilio Marón – Eneida, X, 284 que sé que le gusta y le identifica.

Audaces Fortuna iuvat. – La fortuna favorece a los valientes.

Y ahora que ya tenemos presentada como Dios manda a nuestra ponente invitada ¿qué os parece si vamos con unas pequeñas pinceladas del tema a tratar?

¿Qué es el Social Selling?

De manera sencilla, podríamos definir social selling como esa nueva forma de identificar a posibles clientes y de crear relaciones con ellos que se materialicen en ventas.

Sí, lo que hace años eran técnicas de venta probadas ahora no funcionan o al menos no con la misma eficacia.

Y es por esta razón, que las empresas están adoptando nuevas vías para conseguir materializar sus ventas.

Donde antes había puerta fría ahora hay venta en Redes Sociales, donde antes había ventas 1.0 ahora hay Social Selling.

Pero ojo, que esta nueva opción que se nos pone a mano debe ejecutarse con mucha cabeza y después de diseñar la estrategia que mejor se adapta a nuestro negocio.

¿Qué quiero decir con esto?

Pues, me refiero a que hacer Social selling no es lanzarse a lo loco a usar las distintas redes sociales como medio para materializar ventas.

Estamos hablando de algo mucho más medido y estudiado, en concreto, de tener un plan de actuación adecuado.

A día de hoy, los distintos medios sociales – Social Media – ya no son sólo espacios sociales donde hablar y relacionarse, ahora Social Media son ventas.

Si somos sinceros, en realidad, las ventas siempre han sido sociales pero la digitalización general en la que estamos inmersos ha conseguido impregnar de una mayor facilidad en muchos aspectos a esas ventas de las que hablamos.

Redes Sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn nos ayudan a incrementar el alcance de nuestros negocios.

Es más, nos apoyan a la hora de captar leads al relacionarnos mucho más directamente con los posibles clientes ideales del target al que nos dirigimos.

Para conseguir este fin del que os hablo, digamos que debemos analizar qué red o redes sociales son las mejores aliadas de nuestra marca.

A partir de ahí, nos centraremos en ella o en ellas para llevar a cabo nuestra estrategia y lograr nuestros objetivos.

Y una vez que sepamos qué redes usaremos y cuáles no sirven a nuestro propósito, el siguiente paso consistirá en actuar en ellas.

Tips generales para hacer Social Selling

Veamos a continuación algunos ejemplos en dos redes generalistas.

Por ejemplo, si una de nuestras redes elegidas es Twitter nos encontramos con diferentes recursos que nos servirán de gran ayuda para captar clientes.

Uno de los primeros métodos consiste en seguir a aquellos clientes que nos interesen.

Una vez que localicéis a vuestros prospectos ellos os ayudarán a llegar a otros de vuestro interés.

Los contactos de nuestros contactos son nuestros posibles contactos.

Siento el trabalenguas pero esta era la mejor manera de decirlo.

Otra opción que nos ofrece la red del pajarito azul son sus “desperdiciadas” listas mediante las cuales, podemos hacernos con un directorio de posibles clientes que tener al alcance de la mano con un simple click.

La tercera opción que debemos cuidar es la generación de contenidos relevantes, actuales y que aporten valor a esos clientes potenciales tras los que andamos.

En el caso de Facebook, el principal arma con el que contamos se llama página de empresa.

Una página de empresa donde mostraremos de forma personal nuestra marca y donde podremos practicar el lead nurturing.

En esta red social, nuevamente desarrollaremos un mensaje que represente lo que somos y lo que ofrecemos, remarcando nuestra experiencia en el sector para acercarnos al cliente y ofrecerle una conversación de doble dirección.

En un inicio, podemos centrarnos en hacer crecer el número de likes y el alcance, para atacar después cifras relacionadas con el engagement.

¿Cómo conseguimos lo anterior?

Pues por medio de una estrategia de contenido enfocada en nuestro cliente ideal y aportándole contenido que sea relevante para él.

Para distribuir este contenido de interés no sólo tenemos disponible nuestra propia página, sino que podemos, mejor dicho, debemos utilizar el excelente respaldo que nos ofrecen los grupos de Facebook.

Una buena elección de estos grupos nos permitirá intensificar la divulgación de los contenidos que nos interesan.

Veamos ahora las opciones que nos ofrece una red social especialmente profesional como LinkedIn.

¿Cómo hacer Social Selling con LinkedIn?

Todavía está demasiado arraigada la idea de que LinkedIn es una red social que funciona para personas físicas pero no así para los perfiles corporativos.

De hecho, y siguiendo en esta línea temática os recomiendo leer este artículo: Social Selling para empresas: 22 ventajas de tener una página en LinkedIn

En él vais a descubrir ventajas que seguro desconocíais de esta red social y que os van a ayudar a cambiar el chip con respecto a LinkedIn.

Una pregunta, ¿queréis descubrir cómo lo estáis haciendo de bien o mal?

¿Queréis saber cuál es vuestro SSI o Social Selling Index en LinkedIn?

Para averiguarlo sólo tenéis que hacer click en este enlace y acceder a los resultados:

¡Calcula tu SSI en LinkedIn!

Y os dejo una captura de pantalla de mis resultados.

Social Selling Index Alicia Rodriguez

He de admitir que desconocía esta funcionalidad de LinkedIn y la verdad es que, además de sorprenderme me ha gustado un montón por la información que aporta.

Analizando esta info, en mi caso puedo ver que tengo que hacer más hincapié en encontrar a personas adecuadas a mis intereses.

Bien, ahora ya sé por dónde tengo que enfocar mis siguientes pasos en la estrategia para esta red social.

Para terminar, quiero dejaros dos infografías que me han parecido de gran valor.

La primera es de Socialselling-coach.es y describe los 12 pasos para optimizar tu perfil de LinkedIn.

Infografía Social Selling Coach

Y la segunda es una infografía de Salesforce que recoge de forma resumida parte de lo que hemos visto hoy y de lo que Esmeralda hablará más en profundidad el próximo miércoles.

¿Os ha parecido interesante este artículo?

Pues todavía queda mucha información por descubrir.

Por eso, os invito y os animo a que participéis este miércoles y aprendáis mucho más de la mano de una gran profesional como es Esmeralda Díaz-Aroca.

Para que os vayáis situando en el tema os comparto las preguntas que junto con Esmeralda hemos preparado para vosotros.

¿Os vais a conformar con lo que sabéis? ¿No queréis descubrir cómo hacer social selling con LinkedIn de mejor manera?

¿Cómo hacer Social Selling con LinkedIn? Twitter chat
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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