¿Cómo puedo utilizar la cuenta de Instagram para potenciar y fortalecer mi marca personal o empresarial?

Esta es la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos en la actualidad y a la que nos enfrentamos a la hora de diseñar nuestra estrategia de actuación  en esta nueva red social.

De ahí que, crear un Twitter chat que abordara el tema y que diera respuestas a las preguntas que, de seguro los participantes tienen, se había convertido en una necesidad.

Aprovechando mi reciente participación en el #smZAC organizado por Zaragoza Activa he matado dos pájaros de un tiro.

Me explico…

Uno de los organizadores, además de la ya mencionada Zaragoza Activa, era mi amigo y compañero Fernando Cebolla @fcpsocialmedia, que “casualmente” es un conocido instagrammer no sólo en Zaragoza sino también a nivel nacional.

Os dejo enlace a su cuenta para que lo comprobéis de primera mano.

Cuenta de Fernando Cebolla Instagram

Por lo que… ¿a quién mejor podía invitar que a Fernando para que nos enseñara a utilizar Instagram en nuestra estrategia de marca personal y de empresa?

Pues dicho y hecho, tras la pertinente propuesta y la consabida aceptación por parte de Fernando, ya tenía al invitado ponente.

¡Pero la cosa no quedaba aquí, había más!

Como os he anticipado, el 18 y 19 de abril participé en el #smZAC y para el taller que tenía que impartir, elegí hablar de un par de herramientas no comunes para ganar visibilidad en Redes Sociales.

Las opciones en concreto fueron los Twitter chats y el LinkedIn SEO.

Bien, como organizar un Twitter chat en directo no era posible por falta de tiempo, emplazamos a los “alumnos” a tomar parte en el #SoMeChatES con Fernando Cebolla para poner en práctica lo aprendido y ver de primera mano las ventajas que este tipo de eventos (todavía no demasiado frecuentes en la lengua de Cervantes) pueden aportarnos.

¿Veis ahora más claro a lo que me refería con matar dos pájaros de un tiro?

Así, en el Twitter chat de esta semana nos juntaremos los miembros habituales de la comunidad de #SoMeChatES, los que participen por primera vez en este Twitter chat y los asistentes al #smZAC que tenían como tarea tomar parte en este evento.

Si os parece, os animo a seguir avanzando en este post para tener una presentación más completa de nuestro próximo invitado.

 ¿Quién es Fernando Cebolla?

De forma muy resumida os podría decir que Fernando es un profesional que ha orientado su carrera hacia el Social Media Management siendo el CEO de Social Media Calling y de FCPsocialmedia, marcas que ha creado como emprendedor.

Pero en realidad, nuestro invitado es mucho más, a él le gusta definirse como padre y marketer a partes iguales siendo especialista en marketing de contenidos.

Además, trabaja para marcas online en Redes Sociales y blogs corporativos, donde se ocupa del diseño desde la estrategia general de la marca hasta de las acciones por Redes Sociales y sus contenidos.

Su trabajo en cuanto a blogging se dirige tanto a blogs personales como de diferentes empresas.

Nuestro invitado de esta semana, ha crecido como emprendedor en La Colaboradora, un espacio vivo de economía colaborativa en Zaragoza Activa, espacio del que sigue siendo miembro y conector de RRSS.

También da formación presencial en los diferentes cursos y ciclos para emprendedores que ofrece Zaragoza Activa (@ZGZActiva).

Por si todo esto fuera poco, y como ya os he desvelado, es Instagramer.

Y desde el amplio conocimiento que tiene de Instagram como red social de vanguardia es desde donde va a poder resolver nuestras dudas y contestar a nuestras preguntas en el evento que celebraremos el miércoles.

Antes de eso y para empezar a ponernos las pilas, os doy unas pequeñas pinceladas de la temática que espero os ayuden a entrar en situación y a estar listos para aprovechar al máximo todo lo que Fernando tiene preparado para contarnos.

Datos que avalan utilizar Instagram en la estrategia de marca

Como os he mencionado, de las ventajas y beneficios concretos que tiene utilizar Instagram nos hablará nuestro invitado el próximo miércoles, por lo que, para desarrollar esta introducción al Twitter chat he preferido compartiros unos cuantos datos recién salidos del horno en relación a esta plataforma social que tan en auge está.

Todas las cifras y pormenores de los que os voy a hablar los he extraído del estudio anual de Redes Sociales que ha publicado IAB Spain y que he utilizado como fuente de datos.

Vamos con ellos.

Los internautas usan las redes sociales para estar al día de los influencers

Un 85% de los encuestados admite seguir a influencers a través de redes sociales y sus preferidas son por este orden:

#1. Facebook – 63%

#2. Twitter – 34%

#3. YouTube – 20%

#4. Instagram – 17%

Los usuarios de redes sociales tienen muy clara su posición con las marcas

El 84% de los encuestados confirma seguir a alguna marca en redes sociales principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones.

Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas con un 81%, le sigue Twitter con un 25%  e inmediatamente después aparece Instagram con un 11%.

En este porcentaje que elige Instagram son los perfiles de mujeres y jóvenes de entre 16-30 los que destacan.

Para el 31% de los participantes en la encuesta,  la presencia en Redes Sociales aumenta la confianza en la marca.

Sobre las visitas móviles y el uso de RRSS

Las Redes Sociales que más visitas tienen a través de dispositivos móviles son Whatsapp y Facebook.

La red social de Mark Zuckerberg a pesar de estar entre las dos más preferidas pasa del 86% al 69% y su pérdida casi se traspasa a Instagram que experimenta una subida del 25% al 31%.

Es evidente que los usuarios móviles apuestan cada vez más por Instagram.

Además, según un estudio de Elogia y sobre una base de 887 usuarios el conocimiento de Instagram es del 83% posicionándose en 5º lugar por detrás de Facebook, Whatsapp, Twitter y YouTube.

Seguimos con el estudio de Elogia y sobre una puntuación de 1 a 10, Instagram alcanza 7,6 puntos como red social en cuanto a nivel de satisfacción de los usuarios consultados.

A la pregunta de qué red social es la que más gusta, un 5% de los participantes en la encuesta respondió que Instagram.

Hablemos ahora del número de horas semanales de uso, en este caso, tenemos que Instagram ha bajado de 2 horas y 57 minutos (promedio de 2014) a 2 horas y 40 minutos en 2016.

Más datos, sobre una base de 301 encuestados y preguntados sobre la frecuencia de la visita, esto es lo que responden:

  • Un 16% admite haber disminuido su frecuencia de visitas.
  • Un 47% admite haberlo aumentado.
  • Un 38% dice haber mantenido la frecuencia de su visita.

De todos los datos mencionados, me quedo a modo de resumen con que además de apostar por utilizar Instagram, los usuarios confían y conocen esta red social de manera amplia.

Y después de este aluvión de cifras y datos, ya sólo me queda emplazaros a que el próximo miércoles día 27 de abril nos acompañéis al Twitter chat que junto a Fernando Cebolla celebraremos y en el que nuestro ponente nos va a ampliar aún más información sobre esta red social.

Aquí tenéis las preguntas que junto con Fernando hemos preparado para hablar de Instagram y de cómo con nuestra cuenta de esta red social podemos potenciar nuestra estrategia de marca.

Mientras llega el evento, ¿tenéis algún comentario o consejo que compartirnos sobre cómo utilizar Instagram?
Cómo utilizar Instagram en nuestra estrategia de marca ¡La pregunta!
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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