Al igual que los individuos marcamos nuestra propia y personal forma de comunicarnos, así las empresas tienen su propio estilo y objetivos en cuanto a comunicación corporativa.

Este tema se erige como un punto clave para toda empresa y son muchos los aspectos a los que afecta.

Para hacer un análisis en profundidad de los tips que refuerzan las marcas de las organizaciones, contamos con una profesional especializada en el tema a la que hemos invitado al próximo #SoMeChatES.

Comunicación corporativa: el tema elegido esta semana por nuestra invitada

Y para hablarnos de este topic contamos con Cristina Álvarez Pagán.

Os invito a saber un poco más de nuestra invitada ¿os parece?

Cristina es Consultora de Estrategias de Marketing Digital, de Comunicación Corporativa y Diseño Web, SEO, está especializada en emprendedores y PYMEs y cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector del Marketing.

Desde diciembre de 2014 colabora con el programa Emprende y emprende digital del canal 24h de RTVE que presenta y dirige Juanma Romero.

Si queréis ver los programas lo podéis hacer en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/emprende/.

También colabora en Gestiona Radio con Pilar Carrizosa en su Programa Piérdete Y Disfruta, en la sección Emprende Business.

Pero, ¿cuál es el último proyecto de Cristina?

Pues bien, nuestra ponente acaba de crear el proyecto #TipsParaEmprender@TipsEmprender con una idea muy clara en mente.

Su objetivo es ayudar a los emprendedores con consejos en vídeo y en pequeñas píldoras, de la mano de profesionales especialistas en distintas áreas, que ejercen como colaboradores.

Una propuesta, sin duda interesante, de la que me siento feliz de formar parte.

Y ahora que ya conocemos un poco más a nuestra invitada, el siguiente paso es empezar a adentrarnos en el tema de la comunicación de empresa.

En el post de hoy, como es habitual, además de presentar a la invitada y daros a conocer la temática elegida, os voy a presentar una breve introducción sobre la comunicación de empresa.

Será el miércoles cuando contemos con Cristina y su experiencia para acompañarnos durante más o menos una hora en un recorrido más amplio por la temática.

Este recorrido promete, entre otras cosas, detalles que quizás desconozcáis, además de buenas prácticas a poner en acción y a la oportunidad de resolver en directo todas vuestras dudas sobre el tema.

La comunicación corporativa como refuerzo natural de nuestras marcas

Lo primero que debemos dejar claro es: ¿qué se entiende por comunicación de empresa?

Bien, hay muchas formas de describir este término, uno sencillo es decir que, la comunicación corporativa es la disciplina que nos ayuda a informar de los productos o servicios que ofrecemos como empresa.

Pero no sólo se trata de informar, sino de hacer llegar y divulgar este mensaje de la manera más óptima a todas las partes interesadas.

Informar de los productos o servicios que ofrece una empresa es importante pero saber transmitir información de la propia compañía también es fundamental.

Y es importante, porque de ello depende que se establezca un vínculo adecuado entre la empresa y los agentes involucrados.

Llegados a este punto, he de señalar que la comunicación que llevan a cabo las organizaciones puede ser de dos tipos si nos fijamos en el receptor final.

Me explico.

Tipos de comunicación de empresa

La comunicación de las empresas puede ser:

  • Interna.
  • Externa.

► Comunicación interna

Entendemos por comunicación interna la que mantiene la compañía con sus empleados.

Este tipo de relaciones se basa principalmente en transmitir la cultura y los valores corporativos al capital humano que conforma la empresa.

Y tendrá, o debería tener, como uno de sus objetivos principales, conseguir que las personas dentro de la organización sean su mejores aliadas a la hora de transmitir esos valores corporativos previamente seleccionados.

El capital humano de una empresa es el mejor socio de una compañía y su mejor compañero en su viaje como marca.

Es un hecho probado que una buena comunicación interna ayuda, entre otras cosas, a mejorar la productividad en el seno de la empresa.

Con la llegada de la era digital, el número de medios a disposición de las organizaciones para facilitar su relación con el personal ha aumentado en gran medida.

Herramientas y medios de ayuda para comunicaciones internas

Algunos de estos medios son:

  • Manuales de empleado

En ellos se recoge toda la información que la empresa considera que el empleado debe conocer. Son los documentos base de toda compañía y en ellos se pueden incluir datos tales como la historia de la empresa, la misión, los valores, el organigrama y hasta listas de procedimientos concretos.

  • Newsletters internas

Se dirigen a todos los departamentos que conforman la empresa y tienen como objetivo informar a los empleados con testimonios, fechas de importancia o noticias destacadas.

  • Circulares

Las circulares son mensajes enviados a la totalidad o a parte de la empresa y sirven para dar a conocer tanto información general como sugerencias, convocatorias, cambios internos u órdenes expresas.

  • Reuniones online y reuniones presenciales

La forma de mantener encuentros corporativos se ha ampliado y las reuniones presenciales en distintos espacios habilitados a tal efecto en el domicilio de la compañía, han dejado lugar a otro tipo de sesiones.

Ahora es totalmente común mantener reuniones a cualquier hora y con cualquier miembro de la empresa usando herramientas para videoconferencias como pueden ser Skype, Google Hangout o similar.

El bajo costo de estas herramientas las convierte en ideales y cada vez son más las organizaciones que se valen de ellas para mantener conversaciones internas.

En las reuniones que se celebran con estas técnicas, se promueve que los distintos integrantes de la empresa interactúen dentro de sus equipos de trabajo o con otras áreas con las que deben relacionarse para tomar decisiones, mantenerse informados o para coordinar nuevas tareas.

  • Sistemas de intranet

Son sistemas de comunicación que se desarrollan dentro de la empresa.

Sus mayores ventajas son su bajo coste y su fácil instalación, así como que son medios que proporcionan una total ubicuidad, son rápidos e instantáneos.

  • Correos electrónicos

Aunque en los tiempos que corren los emails podrían parecer “obsoletos”, la realidad es que no lo son en absoluto.

De hecho, son un excelente ejemplo de medio de comunicación rápido y que puede alcanzar a un gran número de interlocutores.

Su bajo coste y su extendido uso siguen capacitándoles como medios de comunicación interna muy considerados por las  compañías.

► Comunicación externa

Bien, ahora que ya he os he contado unos cuantos puntos sobre la comunicación interna pasemos a analizar un poquito más de la externa.

Lo primero que voy a hacer es definirla.

Este tipo de comunicación es la que mantiene la empresa con interlocutores que no son parte de su núcleo interno pero que sí forman parte de los distintos públicos objetivos del negocio.

En ella se tiene como destinatarios principales a los clientes pero, también llega a los proveedores y a otros agentes externos con los que mantenemos relaciones.

La comunicación externa en las organizaciones implica dar y recibir información entre las organizaciones y sus entornos relevantes.Gary Kreps

Si tomamos como referencia a Annie Bartoli en su libro “Comunicación y Organización”, existen 3 tipos distintos de comunicación externa:

#1.- Comunicación externa operativa

Es la que se asocia a la actividad diaria de la empresa y es de gran importancia, dado que  conlleva las relaciones públicas de la empresa con todos los agentes externos (proveedores, clientes, instituciones…)

#2.- Comunicación externa estratégica

En este caso, la comunicación externa se basa en el estudio de la competencia, de las variables económicas y de su evolución, así como de los cambios en la legislación laboral.

Todas estas variables pueden ser relevantes para la posición competitiva del negocio.

#3.- Comunicación externa de notoriedad

Tiene como finalidad dar a conocer a la empresa como ente, informando de sus productos y servicios y se enfoca en mostrar la buena imagen de la compañía.

Para ello, se apoya en la publicidad, el marketing, los patrocinios, las actividades filantrópicas, etc.

Elegir entre una u otra será labor de la empresa en función de las necesidades de cada momento.

Una de las bondades de la comunicación externa es que abarca un gran número de temas sobre los que tratar, a pesar de que todos ellos estarán centrados en torno a la imagen social de la empresa.
Medios de ayuda para comunicaciones externas

Algunos de estos medios son:

  • Notas y comunicados de prensa

Son las comunicaciones escritas que se dirigen a los medios de comunicación para anunciar las noticias de empresa que se quieran resaltar.

  • Revistas de empresa

Son publicaciones corporativas que pueden ser offline y online y con las que se informa de distintos aspectos. Para muchos es el vehículo de comunicación más completo y directo para difundir información profesional y especializada.

  • Ruedas de prensa y entrevistas con los medios

Son actos informativos organizados por la propia empresa y en los que se convoca a los medios para informarles de diferentes temas corporativos.

Conclusión

Si hasta aquí os ha parecido que la comunicación corporativa es un tema interesante, os animo a aprender mucho más acerca de ella.

Para ello, tenéis este miércoles una ocasión inmejorable en el Twitter chat en el que Cristina Álvarez Pagán será la ponente y en el que nos compartirá todo su expertise.

¿Os lo vais a perder?

Para que os quede todavía más claro que tenéis que participar, os comparto la lista de preguntas que junto con la invitada hemos preparado.

Saber mucho más acerca de comunicación corporativa va a ser mucho más fácil desde este miércoles.
Cuidar tu comunicación corporativa es reforzar tu marca – Twitter chat
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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