Seguramente has leído, visto o escuchado a alguien hablar del copywriter o copywriting y te has preguntado ¿qué es eso y para qué sirve?

Esta misma duda que tú tienes es compartida por otras muchas personas que no están directamente relacionadas con el mundo del marketing online pero que tienen una página web y/o blog para su negocio en Internet.

Como suele ser habitual, también en este caso vamos a remolque de lo que se está haciendo en mercados de habla inglesa tanto a la hora de poner en marcha esta “técnica” como para referirnos a ella.

Para acabar de enredar más el tema y aunque algunos usan el término “redactor creativo” e incluso el de “redactor persuasivo” no hay una traducción exacta en español del término copywriter y que defina de forma rápida al profesional que se encarga de esta tarea.

Ante esta situación de carencia en el tema de las definiciones no nos queda otra que adoptar la expresión anglosajona: “Copywriting”

¿Tú qué opinas? ¿Usarías el anglicismo o alguna de las traducciones aproximadas al término?

Por todo esto, buscando la manera más sencilla y elemental de ayudaros a conocer el significado de este término y el porqué es tan importante para vuestras estrategias online, hoy os propongo que veamos:

¿Qué es el copywriting? 

La definición más básica del Copywriter y del copywriting nos la proporciona Wikipedia:

El copywriter es el redactor de textos publicitarios.

Como veis esta definición es muy pobre, así que, vamos a buscar algo más.

Me gusta mucho cómo lo define Javier Cordero:

 Podemos definir el Copywriting como el “arte” de crear mensajes, ya sea texto plano en un mail, página de ventas en tu web, titular en una revista, catálogo, etc., que inducen a una acción determinada.

Y otra más completa, esta es de Berto López:

Un copywriter es una persona que crea textos con fines publicitarios, para anuncios, folletos, etc. Su misión es la de redactar los textos…de tal manera que provoquen una reacción directa del cliente/lector: el deseo de comprar el producto anunciado, conseguir motivar un lector para entrar a leer un artículo de un blog, para leerse un tweet y hacer clic en su enlace asociado, etc.

Ahora ya empezamos a tenerlo un poco más claro ¿verdad? Y como a mí me gusta expresarlo de una forma más sencilla y que se entienda por todos os incluyo una definición extra en la que os doy mi punto de vista.

¿Qué es para mí el copywriting?

En mi opinión, el copywriting es casi un arte (coincido con Javier Cordero), el arte de redactar un anuncio o un mensaje y hacerlo tan atrayente que consiga provocar una acción por parte del público objetivo al que se dirige.

Evidentemente la acción la marcamos nosotros y estará debidamente alineada con nuestra estrategia de marketing online.

¿Ya te has dado cuenta de que elegir los temas para escribir no es una acción improvisada y que se toma a la ligera, sino todo lo contrario?

Detrás de nuestros textos hay toda una estrategia perfectamente premeditada y enfocada a conseguir una serie de objetivos entre los que puede estar el captar clientes y el conseguir un mayor número de conversiones.

¿Cómo captar clientes a través de tus textos?

Me gustaría que me contestaras a un par de preguntas:

¿Cuántas veces has dejado de hacer click en un artículo porque el título no era atrayente?

Y al revés, ¿cuántas veces accedes al contenido de un blog o una web porque el título te ha enamorado desde el minuto uno?

¿Y si desde el contenido de una web o blog pudieras “influir” en que tus lectores se suscriban o te den sus datos o lo que es mejor que compren lo que ofreces?

Pues esto es lo que puedes conseguir entre otras cosas con el copywriting, que mediante un título o un mensaje lleves a cabo la acción para la que está definida ese título o mensaje.

Ya hemos dicho que esta técnica de marketing tiene bastante de manipulación y de entender a la perfección la psicología humana y abarca desde el título inicial (del que hablábamos hace un momento) hasta los banners y las llamadas a la acción (CTAs) que incluyes en tus textos.

Algunos de los trucos más usados a la hora de influir en nuestros lectores son los siguientes:

  • Dirigirse de manera directa (personal) al lector.
  • Recordar y desenterrar sus miedos y sus inseguridades.
  • Plantear preguntas directas a sus dudas.
  • Provocaral lector mediante la polémica.
  • Hacerle sentir que se está perdiendo algo.

Una vez que ya sabes cuáles son los puntos débiles en los que debes “atacar” ahora tendrás que llevarlo a la práctica. Tus textos tendrán que ser impactantes, atrayentes e incluso hipnóticos con tal de conseguir atraer al lector y que caiga en la tela de araña que has ido tejiendo silenciosamente.

Mediante las palabras podemos influenciar en los lectores, aquí tienes una lista con 90 Palabras para Persuadir el Subconsciente de tus Clientes

Escribir tus textos teniendo en cuenta el modelo clásico de AIDA puede ser de gran ayuda:

Atención: has de despertar la atención de tus lectores.

Interés: una vez que cuentas con su atención, has de provocar que quieran seguir leyendo.

Deseo: ya están interesados en lo que les propones ahora tienen que desearlo, tienes que convencerles de lo necesario y beneficioso que es lo que les ofreces.

Acción: y una vez que lo desean y lo consideran necesario o imposible de rechazar pasarán a la acción que les propones.

¡Enhorabuena, prueba conseguida!

El copywriting persigue activar el botón de compra de nuestros clientes

¿Cuáles son las principales ventajas de esta técnica para captar clientes?

Ahora vamos a darnos un paseo por cuáles son las principales ventajas que, a mi entender, tiene esta técnica de marketing de contenidos a la hora de captar clientes:

1. Atraer gran cantidad de lectores 

Si estudiamos a fondo la mente de nuestros clientes potenciales y elegimos correctamente el contenido que les vamos a compartir, o lo que es lo mismo, si conseguimos que nos vean como referencia de lo que quieren (todo ello a base de hacer un buen ejercicio de copywriting) conseguiremos atraer cada vez más lectores.

Y cuantos más lectores atraigamos las probabilidades de que acaben convirtiéndose en clientes o usuarios serán mayores.

Al atraer lectores establecemos relaciones que incrementan nuestra autoridad y nos ayudan a generar clientes potenciales.

2. Potenciar las conversiones 

Si mediante  el copywriting creamos contenido relevante para nuestro público objetivo conseguiremos atraer tráfico cualificado a nuestra web o blog y les guiaremos en la consecución del objetivo corporativo marcado.

Hablábamos hace un momento del modelo AIDA, si lo aplicamos a este punto de potenciar las conversiones tendríamos:

La secuencia para potenciar las conversiones es Inspiración ⇒ Seducción  ⇒ Motivación ⇒ Conversión 

3. Sacar mejor partido y mejorar la página web o el blog 

Al final el copywriting es una técnica de marketing de contenidos, si nuestro trabajo como copywriters es bueno estaremos ofreciendo contenido de calidad y de interés que aportará un valor extra a nuestra web o blog.

Con esta acción incluso podemos conseguir que nuestra página sea referente del sector (top of mind) y en su nicho de mercado.

4. Conseguir respuestas a las CTAs que proponemos 

No olvidemos que nuestro objetivo final es conseguir que los mensajes que lanzamos a través de nuestro trabajo se traduzcan en acciones concretas.

Debemos cultivar los mensajes que escribimos en aras de que provoquen una reacción por parte de nuestros lectores y/o clientes. 

5. Segmentar a nuestro público objetivo lanzando campañas perfectamente enfocadas en cada segmento 

No todos nuestros lectores van a actuar de la misma manera.

Si segmentamos a nuestro público objetivo podremos lanzar CTAs “personalizadas” que evidentemente llevarán una labor de copywriting concreta en cada caso.

Diversificamos y especializamos nuestras acciones a través de lo que escribimos para conseguir nuestros fines. 

6. Impactar positivamente en la marca personal y corporativa 

Ya hemos dicho que mediante el copywriting conseguiremos mejorar la imagen de nuestra web o blog y por ende, también conseguiremos un impacto positivo en nuestra marca personal o corporativa.

Tener un buen número de lectores que nos siguen y a los que les gusta lo que hacemos se traducirá en buenos comentarios que avalen nuestra reputación como marca.

7. Mejorar nuestras habilidades de comunicación 

No se trata de escribir por escribir, ya hemos dejado claro, que hacer copywriting es casi un arte en el que deberemos dar lo mejor de nosotros mismos midiendo perfectamente la forma y los términos en que “pediremos” a nuestros lectores que acaben haciendo lo que tenemos como objetivo.

Tener que pensar y casi diseñar la forma en que escribimos hace que nuestras habilidades de comunicación se potencien.

Al final dominaremos la técnica de cómo dirigirnos a cualquier tipo de público y de la mejor manera posible. 

8. Ayudar a hacer SEO 

Lo que se pretende con el SEO copywriting es conseguir que el contenido en cuestión aparezca lo mejor posicionado posible en la búsquedas.

Recapitulemos, si estamos bien posicionados será más fácil que nos encuentren y si nos encuentran fácilmente tendremos más posibilidades de que sepan lo que ofrecemos.

Si somos competitivos y ofrecemos buenos productos y a precios interesantes estas mayores vistas pueden traducirse en captar clientes.

¿Veis más claro ahora lo que se esconde tras el término copywriting?

Espero haber puesto un poco de luz en el tema.

En cualquier caso y, si este tema os parece de interés, podríamos seguir hablando de esta interesante técnica de marketing en el futuro. ¿Os parece bien mi propuesta?

Conclusiones:

Como he encontrado esta técnica tan apasionante y es un punto débil en páginas web, tiendas online y blogs profesionales he decidido “seguir especializándome” en esta temática para ayudar a conseguir mayores conversiones y captar clientes.

¿Añadiríais alguna otra ventaja a la labor del copywriting para captar clientes?

¿Qué es el copywriting y cómo puede ayudarte a captar clientes?
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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