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Diseñar estrategias de contenidos para pequeños negocios rentables es algo que muchos consideran como no coherente.

¿Acaso pueden los pequeños negocios con poca inversión extraer buenos resultados de sus estrategias y gestión de contenidos?

Doy por supuesto que al menos has dudado al responder.

Si es así y has dudado o si ya de entrada has respondido afirmativamente a la pregunta, seguro que estarás interesado en seguir leyendo.

Si has respondido negativamente y piensas que los negocios pequeños pero rentables no pueden estar a la altura de ciertas estrategias de contenidos, te invito a seguir leyendo este artículo hasta el final.

¿Por qué?

Pues porque para sacarte de tu error cuento con Carmen Díaz Soloaga quien se estrena hoy como autora invitada del blog.

Carmen con su demostrada experiencia en el campo del marketing de contenidos nos ha preparado una mini guía con la estrategia de contenidos más adecuada para esos negocios pequeños que funcionan.

¿Cómo diseñar una mini estrategia de contenidos para pequeños negocios rentables?

Parece que los pequeños negocios tuvieran que hacer todo a menor escala que el resto de las empresas.

Mini presupuesto para publicidad, mini almacén para tener stock, mini plantilla de personal.

Y, sin embargo, todos estos “minis”, deben competir con aquellos que tienen lo mismo en formato maxi.

¡No parece justo!

¿Es posible tener una mini estrategia de contenidos y conseguir los mismos resultados que una gran empresa?

La buena noticia es que los contenidos permiten a los pequeños negocios jugar en la misma liga que las grandes empresas.

Quizás no con la misma intensidad y en todas las plataformas, pero con una estrategia de contenidos bien meditada, un negocio de menor tamaño sí puede llegar muy lejos.

Por lo que la respuesta a la pregunta que te hacía es: sí.

Es posible crear una buena mini estrategia de contenidos para negocios pequeños que funcionan.

En esta entrada, vamos a trabajar sobre dos supuestos.

El primero, que tu empresa sea de reciente creación o que todavía no haya puesto en marcha ninguna acción de contenidos.

El segundo supuesto, es que hayas realizado alguna acción puntual, como tener abierto un perfil en redes sociales, sin demasiado éxito.

Te voy a proporcionar una serie de consejos que te permitirán afrontar esta mini estrategia de contenidos desde los dos puntos de vista.

► El cliente ideal, la casilla de salida

Cualquier negocio que sea digno de llamarse como tal, ha realizado un pequeño estudio de mercado.

En este estudio, se analiza la competencia directa e indirecta, además de cuáles son los atributos principales que van a llevar a que la gente nos elija.

El perfil de cliente ideal o buyer persona, tiene mucho que ver con este estudio de mercado que se realiza cuando se prepara un plan de negocio.

Su objetivo es lograr una representación semi-ficticia de quién y cómo es la persona que nos compra.

Para dibujar este retrato, necesitamos datos de muchos tipos: sexo, edad, nivel social, ingresos, gustos, intereses, hábitos de compra, situación laboral, puesto, situación familiar, etc.

No todos estos datos están disponibles para todo el mundo, por lo que realizar este retrato no siempre es fácil.

Mi consejo es, que intentes ser lo más estricto posible sin caer en impresiones personales, de forma que tomes decisiones basándote en hechos contrastados.

El perfil de cliente ideal es la parte más importante de esta mini estrategia de contenidos para pequeños negocios.

¿Por qué? Porque un error en esta fase, te puede salir muy caro.

Si tu negocio es reciente o todavía no has realizado acciones de contenidos, deberás buscar los datos necesarios entre informes del sector, entrevistas y estudios.

Si tu negocio ya posee cierta antigüedad y tienes una base de clientes, podrás crear patrones que te permitan recolectar los datos antes mencionados.

► Creando el perfil de cliente ideal, la toma de decisiones

Lo que diferencia el estudio de mercado que se realiza en un plan de negocio del perfil de cliente ideal de esta mini estrategia de contenidos, es que tu trabajo no termina ahí.

Después de recolectar los datos, debes realizar un análisis DAFO.

Este análisis responde a las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

  • Debilidades

Son aquellas circunstancias internas de tu negocio que pueden convertirse en problemas si no las solucionamos.

Un ejemplo es la falta de stock, o la baja cuota de mercado.

  • Amenazas

Son aquellas circunstancias externas que dificultan los objetivos de la empresa, pero que no dependen directamente de ella.

Por ejemplo, la localización.

  • Fortalezas

Son las circunstancias externas a la marca que deben ser potenciadas.

Un ejemplo sería la gran presencia en medios, aunque no se corresponda con altos niveles de venta.

  • Oportunidades

Representan aquellas situaciones externas a la marca y que pueden ser aprovechadas en su favor.

La desaparición de un competidor o la ausencia de ellos, es el mejor ejemplo.

Por último, te recomiendo que si tienes más de un producto o si existe más de un consumidor ideal para cada uno, segmentes la potencial audiencia, creando distintos perfiles de consumidor.

La personalización de los contenidos es una de las estrategias que mejor funcionan en la era digital.

► Establecer los objetivos, las cuentas claras

Uno de los principales problemas que me encuentro con los pequeños negocios con los que he trabajado, es que no saben qué esperar de las redes sociales y de los contenidos en general. 

Por eso, es tan necesario en esta mini estrategia de contenidos determinar qué vamos a perseguir en lugar de esperar a ver qué pasa simplemente.

Entre los objetivos más comunes que puedes esperar de los contenidos están:

  • Conseguir mayor visibilidad

Los contenidos (combinados con una buena estrategia de redes sociales) ayudan a darse a conocer y a que la marca se vea.

Si no tienes presencia online, es como si no existieras.
  • Generar más ventas

Ojo con este objetivo, porque los contenidos funcionan (y muy bien), pero requieren de mucho tiempo para obtener resultados, de dos a tres años.

  • Fidelizar clientes

Todos sabemos que conseguir un cliente nuevo es mucho más difícil que conseguir que ese cliente repita.

Por eso, los contenidos ayudan a que los clientes ya captados, repitan y repitan, creando una conexión con la marca a largo plazo (engagement).

► Acciones de contenidos para pequeños negocios

Para crear tu perfil de cliente ideal no necesitas ningún experto, nadie mejor que tú conoce cómo es el producto.

Sin embargo, la cosa cambia cuando nos sentamos a diseñar acciones.

¿Qué contenidos crear?

¿En qué red social compartirlos?

Para que esta decisión no te pese, consulta los últimos estudios sobre redes sociales y contenidos.

No todas las redes son adecuadas para todos los productos ni es conveniente estar en todas partes.

Si quieres una pista de las tendencias de redes sociales para 2017, estas cifras te pueden ayudar:

  • Según Instagram, el 97% de las campañas que se han desarrollado en esta red social, ha visto un retorno positivo en impacto y visibilidad.
  • 8 de cada 10 búsquedas son de vídeo. Esto quiere decir que la audiencia sigue prefiriendo el vídeo a la hora de consumir contenidos. De hecho, se espera que en 2017 la presencia del vídeo como formato de contenidos se incremente un 184%.
  • El 76% de los usuarios americanos más jóvenes, utiliza Snapchat. El año 2017 verá un fuerte incremento de la presencia de marcas en esta red social.

¿Lo tienes más claro? La elección de las acciones y canales dependerá sobre todo del tipo de producto y de tu perfil de cliente ideal.

No es lo mismo vender chuches que teléfonos o servicios de limpieza para empresas.

Además de las redes sociales, que las entiendo como un canal donde difundir los contenidos más que como una acción en sí misma, estas son algunas de las cosas que puedes poner en marcha:

  • Blog corporativo

Las empresas que utilizan los contenidos consiguen más ventas y más rápido, eso ya nadie lo discute.

El problema reside en hacerlo bien y en hacerlo siempre.

Un blog corporativo requiere mucho trabajo de planificación, diseño y redacción.

Si vas a decantarte por esta opción, asegúrate de contar con recursos y medios para afrontarla.

  • Lista de suscriptores

Las redes sociales y el blog corporativo no son más que una excusa para conseguir suscriptores a tu lista.

El retorno de la inversión de las acciones que tiene como objetivo una lista de suscriptores es muy superior al de cualquier otra acción. 

¿El problema?

Que necesitarás algo que anime a los lectores a suscribirse.

Es lo que llamamos el recurso gancho y debe ser lo suficientemente interesante para que los lectores se suscriban.

  • Acciones de email marketing

Cuando ya tienes una lista de correo con la que trabajar, puedes crear contenidos para alimentarla y comenzar una relación con los lectores. 

Para crear correos automáticos que alimenten de contenidos tu base de datos mientras duermes, puedes utilizar herramientas como MailChimp.

Si acabas de llegar al mundo de los contenidos web, te recomiendo que comiences centrándote en ganar reconocimiento y visibilidad en el panorama digital mediante un blog corporativo.

Me gusta decir que las redes sociales no nos pertenecen y que el blog corporativo es como nuestro plan de pensiones personal, donde controlamos qué y cómo se crea.

Sin embargo, si ya llevas cierto tiempo en esto y has desarrollado otras acciones puntuales, quizás te convenga ampliar tus miras y abarcar más, creando nuevos y más profundos formatos de contenidos.

► El calendario editorial, todo bajo control

Cuando ya has decidido las acciones que desarrollarás y en qué canales, debemos concretarlas en un calendario editorial.

Es una de las tareas más tediosas de la labor del generador de contenidos pero, sin duda, agradecerás estar organizado cuando tengas picos de trabajo.

  • Una vez al año, decide a qué vas a prestar más atención durante los próximos 12 meses.

Si tu objetivo es ganar visibilidad en redes sociales, deberás destinar más tiempo a éstas.

No pierdas de vista el mapa completo de las acciones de contenidos diseñadas.

Si vas a crear un recurso gancho de muy buena calidad, como por ejemplo, un ebook, deberás sacar el tiempo para redactarlo de algún sitio.

Tampoco pierdas de vista vacaciones y otras circunstancias estacionales que limiten tu labor de comunicación, como por ejemplo, si tu negocio es estacional o perteneces al sector retail y tienes un periodo de rebajas.

  • Una vez al mes, elige los temas del blog corporativo y planifica la creación de los formatos que más trabajo suponen, como las infografías.

Así, contarás con tiempo suficiente para plantear con cabeza cada entrada y no improvisar sobre la marcha.

Asegúrate de elegir los temas en función del estudio SEO y de las categorías que has elegido para el blog.

  • Una vez a la semana, redacta y programa las actualizaciones de redes sociales y deja preparadas las entradas de la semana siguiente.

Si surgen imprevistos, estarás cubierto.

En el supuesto de que tu marca sea de reciente creación, toda esta planificación te llevará mucho más tiempo que si ya cuentas con cierta experiencia en redes sociales, pero el calendario editorial es aplicable a cualquier empresa y cualquier situación.

Simplemente, es necesario.

► La distribución, el último paso antes de comenzar

Para tener esta organización bajo control, necesitas herramientas que te permitan gestionar tus perfiles sociales.

Aunque te voy a recomendar tres (las más conocidas) recuerda que debes elegir la que a ti te funcione mejor.

Si te sientes más cómodo con otra plataforma, no dudes en elegirla.

La fórmula de la productividad es personal y se amolda a cada persona.
  • Hootsuite

He utilizado la versión gratuita de la aplicación del búho desde hace casi tres años y tengo que decir que siempre me gustó su escritorio.

Tiene ciertas limitaciones, la más importante de ellas, que si añades un archivo, aparecerá como un enlace en Twitter y no podrás verlo dentro de la aplicación. 

Aún así, es una herramienta muy válida que te recomiendo vivamente.

  • Buffer

A la primera, le sigue muy de cerca esta aplicación de gestión de perfiles sociales.

Su versión gratuita limita el número de perfiles que puedes agregar y el número de actualizaciones que puedes programar.

Sin embargo, la versión de pago está disponible a partir de algo menos de 10 € al mes y posee virtudes tan importantes como la posibilidad de añadir imágenes que se vean dentro de Twitter.

  • Agorapulse

Junto con Hootsuite y Buffer, forma el grupo de las grandes aplicaciones para gestionar perfiles sociales.

Posee un buen puñado de aplicaciones gratuitas, pero su precio mensual es muy superior al de las dos anteriores cuando pasa de basic a pro. 

Sus informes son muy completos y te permitirán conocer en todo momento la evolución de tus redes sociales y el comportamiento de los usuarios.

Conclusión

Para terminar esta mini estrategia de contenidos para pequeños negocios, debo decir que es eso, una mini versión de un trabajo mucho más extenso y que incluye temas que no he tocado como el storytelling de la marca o la línea editorial o la extensa analítica de contenidos.

Esto no quiere decir que no los necesites pero si tu negocio es realmente mini, con esta mini estrategia de contenidos comenzarás a dar los pasos que la convertirán en maxi.

Mini estrategia de contenidos en 5 pasos

 

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Mini estrategia de contenidos para pequeños negocios rentables
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Carmen es Content Marketing Manager para Pymes. Entre sus habilidades destacan el diseño de estrategias de marketing, la redacción de textos web, el diseño de infografías y la gestión de contenidos en Redes Sociales.

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