Para el tweetchat de esta semana en #somechates contamos con un gran profesional marketero que nos va a dar unas cuantas claves que, de seguro, nos servirán de ayuda en nuestra estrategia de marketing de contenido.

El profesional que el próximo miércoles día 22 de abril nos hablará de técnicas de marketing y concretamente de marketing de contenidos es Jose Gómez-Zorrilla Sanjuán.

Tweetchat Marketing de contenidos Jose Manuel Gómez-Zorrilla

Antes de meternos a fondo en la interesante biografía de Jose vamos a hacer una pequeña introducción al tema del Content Marketing.

 ¿Qué es el Marketing de contenido? 

Por definir de forma sencilla esta técnica de marketing diremos que se trata de crear y distribuir contenido relevante para conectar y para atraer a la empresa a clientes y prospects (o clientes potenciales).

Pero ojo, no es lo mismo marketing de contenidos que publicar contenido. Si no hay una estrategia de por medio con unos objetivos que cumplir lo que estaremos haciendo es simple y llanamente publicar.

El marketing de contenidos lleva consigo una estrategia, la publicación de contenidos no 

¿Y vale cualquier tipo de contenido? 

La respuesta (como seguro os imagináis) es un rotundo NO.

Tal y como nos indica el propio Jose en su post titulado “Marketing de contenidos, guía básica”  todo el contenido que generemos debe aportar algo al lector o usuario final.

Y este aporte puede adoptar muy diversas formas: una solución, datos de interés, aprendizaje, novedades, análisis y conclusiones, proyecciones o previsiones, entre otras.

Tendremos que tener siempre presente a qué nos dedicamos y qué es lo que quieren oir nuestros clientes para hacérselo llegar.

El marketing de contenidos es la generación de contenido útil e interesante para el usuario

¿Qué medios online son más recomendables para hacer este tipo de marketing estratégico?

Muchos negocios piensan que su gestión de contenidos se ha de limitar al blog y a las Redes Sociales y no tienen en cuenta otros medios como son las newsletters o el emailing a la hora de poner en práctica su estrategia de marketing de contenidos.

Usar nuestro blog (el alma mater de la estrategia corporativa en Social Media) y nuestros perfiles sociales como gestores de contenido está bien, siempre y cuando lo hagamos correctamente.

Porque un aspecto que no debemos olvidar es que el contenido que generemos debe estar totalmente alineado con la filosofía de la empresa y debe respetar el tono de cada red social.

No vamos a entrar a descubrir que incluso el mismo contenido no lo presentamos de la misma forma en Facebook o en LinkedIn (por ejemplo), por ende, una buena gestión de contenido unida a una buena práctica de copywriting puede ser la clave del éxito de nuestra estrategia de mercadotecnia.

A través de redes sociales buscamos amplificar nuestro mensaje, queremos visibilidad y llegar al máximo número de lectores posible, por ello deberemos publicar en las redes que mejor se adapten a nosotros.

En este artículo de Antonio Ruiz para La Cultura del Marketing titulado “Dime cuál es tu contenido y te diré qué produces” nos hablan de porqué los contenidos deben ser SMARTER.

Planificar la estrategia de marketing de contenidos en RRSS es de suma importancia

Una vez determinado el tipo de contenido y los medios en los que publicar ¿cuál es el siguiente paso? 

Pues, tan importante como planificar es medir el retorno de nuestras acciones para comprobar que nuestra estrategia de mercadeo da frutos o si por el contrario no llega a cumplir nuestras expectativas.

Saber si los resultados obtenidos son los que teníamos previstos es importante pero más importante es cuando estos resultados no se cumplen. ¿Por qué? Pues porque si no medimos y no detectamos esta desviación estaremos perdiendo un tiempo demasiado valioso.

Detectar desviaciones a tiempo nos permite readaptar nuestra estrategia para volver al camino de consecución de objetivos corporativos marcados.

Medir el contenido es necesario, real y hoy en día posible

Y ahora sí, ahora vamos a conocer más en profundidad a nuestro ponente invitado.

Más datos sobre nuestro ponente para hablar de Marketing de Contenido

Jose Gómez-Zorrilla Sanjuán es un estudioso, conocedor y consumidor impulsivo de experiencias “marketinianas”

Nacido en Jaén y malagueño de adopción, es licenciado en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Málaga, Master MBA Executive por la Cámara de Comercio, Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC y Master en Dirección y Gestión de Marketing Digital por la Universidad de Málaga; actualmente desarrolla su trayectoria profesional como Socio Director de Wind Up Estrategias y como Jefe de Marketing en el Museo Picasso Málaga, puesto al que llegó tras haber pasado por empresas multinacionales tales como Vodafone España, Sicnova 3D, Medios de Información Unidos o M&M Group Euroconsulting…que resumen sus más de 14 años de experiencia en marketing.

Siempre ha combinado la actividad profesional con proyectos de consultoría estratégica en marketing, docencia nacional e internacional y la impartición de jornadas, charlas y ponencias.

Además es director y bloguero de La Cultura del Marketing sitio de referencia en el mundo del marketing, que el pasado año 2014 obtuvo el Bronce en los prestigiosos Premios Nacionales de la Blogosfera de Marketing.

En definitiva, es una persona que vive y trabaja por y para el marketing!!!!!

Para finalizar este post, y siguiendo la propia recomendación de nuestro invitado, os sugerimos echar un vistazo a los ejemplos, consejos y herramientas de Marketing de contenidos que nos propone Miguel Florido en Marketing and Web.

¿Os queda alguna duda sobre el Marketing de contenido?

En caso afirmativo os animamos a hacérsela llegar a Jose Gómez-Zorrilla el próximo miércoles en #somechates. Os esperamos.

¿Quieres saber más sobre la estrategia de Marketing de Contenido?
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM. Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES. Cofundadora de Syndicali. Docente y speaker.

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