Como ya os estoy anticipando en el título, esta semana en el Twitter chat de #SoMeChatES hablaremos de la estrategia Inbound Marketing que más nos conviene y de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para ello.

Dada la importancia  y el interés que suscita esta temática, teníamos que contar con un profesional de altura y, lo hemos conseguido.

En realidad esta semana tenemos dos invitadas…

Por un lado contamos con una firma como es InboundCycle y, en representación de esta empresa, una gran profesional como es Berta Hernández.

¿Qué os parece si conocemos un poco más a ambas?

¿Quiénes son Berta Hernández e InboundCycle?

Berta es licenciada en comunicación audiovisual y especializada en Marketing.

Estrategia de Inbound Marketing Berta Hernández

Su carrera profesional la ha enfocado en el ámbito Online y así, desde hace 3 años trabaja en InboundCycle que, como muchos de vosotros ya sabéis es una agencia pionera en Inbound Marketing en España.

Es en esta empresa donde Berta ha podido conocer en profundidad esta nueva estrategia o ¿deberíamos llamarlo filosofía?

En InboundCycle, nuestra invitada desempeña actualmente labores en el cargo de directora de Marketing.

Llega a este cargo después de ocuparse anteriormente de lanzar los nuevos proyectos de la compañía.

Berta tiene un interesante y extenso portafolio de clientes con los que ha trabajado y entre los que podemos mencionar a Bayer, Oxfam Intermón, Grupo Planeta y Simon, entre otros.

Por otro lado, dedica parte de su tiempo a la docencia e imparte clases en las que enseña de estrategia Inbound Marketing en escuelas de negocios como EADA, ICEMD, OBS o IEBS, entre otras.

Viendo este bagaje profesional, estaréis de acuerdo conmigo en la calidad profesional que esta invitada al Twitter chat nos va a compartir.

Hablemos ahora de InboundCycle.

Estrategia de Inbound Marketing inboundcycle

InboundCycle es la primera agencia especializada en Inbound Marketing en España y en Latinoamérica.

Lleva 5 años, en concreto, desde 2011, centrada en crear y gestionar estrategias de Inbound Marketing para empresas de distintos tamaños y sectores.

Es partner de HubSpot desde sus inicios y acaba de recibir, en 2016 la categoría de Diamond Partner, lo que la ha convertido en la primera agencia fuera de los Estados Unidos en recibir esta distinción y que la sitúa en el TOP 10 del mundo.

Su “alianza” con Hubspot y el gran número de clientes en cuya gestión participan directamente, permite a esta agencia concentrar una mayor experiencia y know-how que se traduce en una mejor y más rápida aplicación de la estrategia Inbound Marketing.

Por lógica, lo anterior lleva a una entrega de resultados en un menor plazo de tiempo.

¡Ahí es nada!

Además, InboundCycle es Best Place to Work 2015 en la categoría PYMEs.

Una vez que ya conocemos a empresa e invitada, vamos a hacer un breve acercamiento al tema propuesto para el evento de esta semana y que no es otro que las estrategias de Inbound Marketing y las herramientas a utilizar en todo el proceso.

¿Qué es Inbound y qué es Outbound?

Para dar respuesta a esta pregunta han corrido ríos de tinta y han sido millones las teclas de ordenador pulsadas (risas).

No quiero dejaros una visión más del tema, por ello, creo que es mejor que lo veáis de forma visual en esta infografía de InboundCycle.

Estrategia Inbound marketing vs outbound marketing infografia

El artículo completo lo encontráis aquí, os recomiendo que le echéis un vistazo.

10 términos asociados a tu estrategia Inbound Marketing

#1.- Leads

Los leads representan a los potenciales clientes.

Se distinguen de los suscriptores en que estos han aceptado recibir información nuestra (generalmente vía newsletter o blog) y el lead es el usuario que ya se ha descargado algún contenido de nuestra página web.

#2.- Buyer persona

El buyer persona define el prototipo de cliente ideal para nuestros productos o servicios.

#3.- Lead scoring

O calificación de leads.

Partimos de que ya tenemos una base de datos con leads generados desde distintas campañas y que ahora nos toca hacer una buena segmentación y clasificación de ellos para conseguir optimizar las campañas de marketing futuras que realicemos con ellos.

#4.- Lead generation

Consiste en la generación de oportunidades de venta utilizando diferentes técnicas para conseguirlo.

#5.- Lead nurturing

O proceso en el que mantenemos el contacto con nuestros leads para intentar conseguir  su conversión en clientes mediante contenidos relevantes.

El proceso de lead nurturing generalmente va emparejado con la automatización.

#6.- Mapa de contenidos

Es el documento donde se especifican los contenidos idóneos a publicar para cada fase del proceso de compra (TOFU, MOFU. BOFU) y relacionados con el método AIDA.

Mapa de contenidos InboundCycle

Un claro ejemplo lo encontramos en la empresa que asistirá como invitada al #SoMeChatES de este miércoles y que a través de distintos contenidos busca optimizar la llegada a su audiencia y las conversiones finales.

Además de los contenidos de su blog y web, de su oferta de ebooks o de sus infografías, InboundCycle está generando un extra de valor desde su canal de YouTube donde comparte vídeos educativos.

#7.- Funnel de ventas

Según Wikipedia: es el proceso por el que las oportunidades potenciales de ventas son cualificadas y seleccionadas para convertirlas en oportunidades reales que terminan en transacciones reales.

#8.- SEO

Es una de las técnicas que se usan en Inbound Marketing y que están dirigidas principalmente a conseguir un mejor posicionamiento de nuestra web o blog mediante una búsqueda de palabras clave perfectamente alineada con lo que los usuarios buscan en Google.

#9.- ROI

El ROI son las siglas de Return Of Investment y que se refiere al valor económico que generamos y que resulta de llevar a cabo distintas actividades de marketing.

#10.- Automatización

Consiste en realizar acciones de comunicación de forma automática para así ahorrar en los costes de tiempo y personal dedicado a ellas cada vez que se ejecutan.

Estas acciones de automatización aseguran entregar el mensaje más adecuado al público más afín y en el mejor momento posible.

Conclusión

Hasta aquí un brevísimo acercamiento a algunos de los términos sobre estrategia de Inbound Marketing que utilizaremos el próximo miércoles día 10 de febrero en el Twitter chat con InboundCycle y Berta Hernández.

En la siguiente presentación de Slideshare podéis consultar las 8 preguntas base que hemos preparado con Berta.

¡Espero que este post os sirva para consultar vocablos en futuras estrategias de inbound marketing!
Estrategia Inbound Marketing y herramientas a utilizar – Twitter chat
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM. Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES. Cofundadora de Syndicali. Docente y speaker.

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