¿Sirven las redes sociales para vender?

Sin duda, esta es una pregunta complicada de contestar y que a pesar de tener sólo dos respuestas posibles (sí o no) tiene una multitud de argumentos diferentes tanto a favor como en contra.

Pero en el twitter chat de ayer no teníamos ninguna intención de polemizar, sino de conversar y aprender sobre cómo usar las redes sociales para vender.

Si eres un somechater habitual sabrás que detrás de todo tema en nuestro twitter chat está un profesional de referencia que nos comparte su conocimiento y nos ayuda a resolver dudas.

Ayer el “elegido” era Ray Marfil al que ya te presente en el post del lunes “Estrategia en Redes Sociales, ¿cuentas ya con la tuya propia?”.

¿Qué ocurrió en el Twitter chat de ayer?

Pues lo que era de esperar, que el invitado dejó el pabellón muy alto con su expertise y que la comunidad de somechaters se mostró en todo su esplendor ayudando a crear una conversación de gran calidad.

Eso después de superar una caída de Tweetchat y tchat.io que nos hizo ralentizar el comienzo pero que finalmente se subsanó.

Para que tengas a mano el desarrollo del tema te comparto a continuación el post de reflexión que nos ha preparado nuestro invitado y las respuestas que nos dió.

Ah, y no te olvides de que al final de este artículo encontrarás un resumen de tuits en Storify… sí, ese que me decís que os gusta tanto 😉

¿Existe una estrategia específica en Redes Sociales para vender más?

Por Ray Marfil

Existen muchas estrategias para vender más en RRSS, todo depende de tu empresa, tus productos, tu audiencia y el mercado.

Por ejemplo, si tu empresa es B2B puedes utilizar marketing contenidos en LinkedIn, crear una marca personal y contactar con personas del sector utilizando grupos y el contacto directo con tus clientes potenciales.

Para B2C lo ideal son RRSS más populares como Facebook, es importante el marketing de contenidos para atraer a tu audiencia meta e interactuar con ellos y, de vez en cuando, puedes anunciar el lanzamiento de un nuevo producto o las ofertas que estás ofreciendo esta temporada.

La clave es tener un 90% de contenidos enfocados a informar y un 10% de contenido enfocado a vender como ofertas y promociones.

Cada empresa tiene necesidades diferentes, pensar que una estrategia de marketing de contenidos se aplica a todas de la misma manera es muy limitante.

Una empresa mediana o grande que tiene un presupuesto de marketing, sin duda, puede aplicar una estrategia de mediano plazo y esperar por los resultados que ofrece el inbound marketing, pero una empresa pequeña que necesita acortar el proceso de decisión de compra necesita estrategias más agresivas para monetizar sus inversiones en marketing.

¿Qué tipo de contenido se puede publicar para generar más ventas?

Para B2B lo importante es establecer tu experiencia en el sector, publica contenido que aporte valor y fomente la confianza en tu marca, pero recuerda esta es una estrategia a largo plazo que no convertirá pronto.

Si tu empresa es B2C incluye en tu estrategia de contenidos ofertas de la temporada y crea promociones que vinculen lo offline con lo online.

Recuerda que las RRSS son una evolución de los medios de comunicación.

El objetivo de los medios de comunicación es difundir un mensaje, las RRSS son la manera en la que hacemos eso ahora.

Un ejemplo es que una de las variables que te cobran en Facebook Ads es el alcance que tendrá tu publicación.

¿Cómo y por qué debemos alinear nuestra estrategia comercial con RRSS?

Se obtienen mejores resultados cuando los departamentos de marketing y ventas comparten objetivos, información y trabajan alineados.

Las estrategias de marketing deben soportar las metas de ventas y a su vez retroalimentan a marketing, es un círculo virtuoso.

Crea ofertas para impulsar las ventas y comunícalas por RRSS a la audiencia que quiere conocerlas para realizar compras informadas.

¿Qué tipo de acciones concretas son muy efectivas para ayudarnos a generar más ventas?

Si tu empresa es B2C crea ofertas offline que para poder aplicarlas los clientes deban realizar alguna acción en las RRSS.

Así, aprovechas su comunidad para darle más alcance.

Por ejemplo, en un restaurante tomarse una selfie y subirlo a FB y a cambio obtienen una cerveza en su próxima visita, de esta manera no sólo difundes tu marca en su comunidad, por el costo de una cerveza consigues otra visita donde consumirá más.

Para B2B crea grupos en LinkedIn o FB enfocados en tu nicho de mercado, invita a personas del sector y publica contenido de valor.

Este grupo te permitirá establecerte como experto en el tema y te pondrá ante los ojos de clientes potenciales.

Es, sin duda, una estrategia a largo plazo pero con paciencia esta comunidad te permitirá conocer sus necesidades y crear relaciones más cercanas con sus miembros para crear colaboraciones y oportunidades de trabajo.

¿Qué importancia tiene la atención al cliente y la atención post venta en redes sociales?

Cada día más los clientes utilizan las RRSS para recomendar o quejarse sobre un producto o servicio, canales como TW y FB están sustituyendo a las líneas de atención al cliente por su inmediatez.

Pero, sobre todo, por el  poder que tienen para apalancar la voz de cada usuario ya que un comentario negativo es la peor pesadilla para todas las empresas.

Cada vez la atención a clientes debe ser más especializada para solucionar rápidamente cualquier duda de un usuario y no perderlo ante la competencia cuanto está investigando para tomar una decisión de compra.

La atención postventa es parte fundamental, desde publicar tutoriales de uso y consejos para tener mejores resultados con tus productos.

Hasta tener departamento especializado integrado a la estructura de la empresa que pueda resolver las quejas de clientes.

¿En qué medida es determinante la participación del capital humano de la empresa en RRSS?

La transformación digital es fundamental en todos los niveles de empresa, no es suficiente crear perfiles para cada empleado, es necesario crear estructuras y canales de comunicación nuevas entre departamentos para atender las quejas de un usuario lo antes posible de tal manera que te permitan identificar donde se creó el problema y la mejor manera de solucionar el problema.

Cada departamento de la empresa debe entender la relevancia de RRSS para potenciar o dañar a la empresa y actuar de acuerdo.

¿Cómo podemos educar a nuestro capital humano para que actúen en RRSS de forma alineada con las estrategias de la compañía?

Una buena estrategia es crear un grupo cerrado para los empleados, donde puedas compartir eventos internos, cumpleaños, etc.

En este mismo grupo puedes compartir noticias relevantes y material de capacitación para cada empleado.

Si la empresa tiene múltiples sucursales es la mejor manera para compartir la cultura empresarial y los logros alcanzados, este grupo deberá estar moderado por RRHH agregando a nuevos empleados y el contenido alineado a los objetivos de marketing y ventas.

¿Puedes ponernos un ejemplo de empresa que destaque por su buena puesta en marcha de una estrategia de RRSS para ventas?

Starbucks es, sin duda, una marca amada por muchos, la mayoría de su contenido en RRSS es generado por sus clientes y está enfocado a crear empatía con sus clientes, comunicar su enfoque social y relacionarse.

En su estrategia de contenidos integran el lanzamiento de nuevos productos cada temporada, invitaciones a eventos exclusivos y ofertas de productos con cupones digitales que se intercambian en cada sucursal.

Estrategia en Redes sociales para vender – Resumen Twitter chat


¿Te han quedado dudas? ¿Tienes más preguntas que te gustaría hacer? En la sección de comentarios del blog puedes formularlas.

¡Cómo diseñar una estrategia en Redes Sociales para vender!
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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