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Que el hashtag tiene poder como herramienta de Marketing digital es un hecho innegable.

Si no lo ves claro te propongo que eches la vista atrás, hagas un poco de memoria y seguro que rápidamente caerás en la cuenta de que lo que empezó siendo un elemento distintivo de Twitter se ha convertido en una técnica usada incluso por otras redes sociales competidoras.

¿Dónde puedo usar los hashtags?


Así, ahora ya es más que habitual verlo de forma natural en publicaciones en Facebook o Pinterest y ya ni te cuento cuando se convierte en insignia o símbolo estrella como en el caso de Instagram.

Pues bien, en este post quiero hacer un resumen que tenga como recorrido las ventajas de incluir hashtags para que las puedas aplicar y obtener beneficios con su uso.

¿Y por qué?

Pues porque como te he dicho anteriormente, el abanico de posibilidades para poder usar un hashtag es cada vez más amplio.

Pero hay más, porque los límites de usarlo en Twitter quedaron superados hace tiempo y en la actualidad, no es extraño encontrarnos este símbolo no sólo en redes sociales, sino también en herramientas de curación de contenidos y más.

Sí, has leído bien, también podemos beneficiarnos de esta herramienta de marketing digital a la hora de gestionar nuestro contenido en herramientas como Scoop.it o Slideshare.

Herramientas de marketing digital hashtag slideshare

En esta captura de pantalla de la cuenta de Slideshare de SoMeChatES vemos como a la hora de crear una presentación con las preguntas para el Twitter chat con Celia Hil, fueron varios los hashtags que utilicé.

A saber: #SoMeChatES y #twitterchat.

Al usar el primero buscaba reforzar mi marca y con el segundo dar visibilidad a la gestión de Twitter chats como servicio de la casa.

El resultado final después de publicar la presentación es el que sigue:

Herramientas de marketing digital slideshare hashtag

Pero, ¿qué otras razones puedo tener para usar un hashtag en mi estrategia de marketing digital?

10 + 1 Razones para elegir los hashtags como herramientas de Marketing digital


Está claro que la decisión de aplicarlos en uno u otro canal obedece a la estrategia marcada por la empresa para cada una de sus redes sociales.

En cualquier caso, y siguiendo esta apuesta a favor del uso del hashtag se me ocurren las siguientes 10 razones:

1.- Para reforzar la marca de pequeñas y grandes empresas

Se trata de que reforcemos nuestra marca a través de nuestro hashtag (#) corporativo, a fin de que se convierta en nuestro emblema y en nuestro distintivo ante terceros.

En este caso lo utiliza la propia marca para dar a conocer uno de sus modelos.

Y en este caso lo utiliza un medio para dar a conocer a sus lectores y a los fans del motor sobre las novedades de BMW.

2.-  Para unir grupos de posts relativos al mismo tópico

Y este tópico perfectamente puede ser nuestro nuevo producto, nuestra marca o aquellos tópicos que están relacionados con nuestra actividad empresarial.

Un ejemplo claro lo tenemos nuevamente en la marca BMW y en las publicaciones usando el hashtag #BMWstories donde se comparte información sobre este fabricante de coches alemán desde diferentes perfiles de usuario.

Veamos dos ejemplos:

Y este es el segundo ejemplo:

3.-  Para agrupar usuarios afines a un tópico en tiempo real

Imaginemos ahora un gran evento.

En este tipo de actos buscamos que todo el mundo hable de dicho acontecimiento mientras se produce, esto es, en tiempo real y a través de un elemento común que es el hashtag establecido a tal efecto.

Y aquí, nuevamente podemos utilizarlo desde la cuenta oficial del evento…

Pero también se puede hacer desde cuentas de usuarios dando apoyo…

E incluso, desde medios de comunicación, informando sobre lo acontecido…

4.-  Para promocionar futuros eventos o concursos

Supongamos que queremos conseguir un extra de promoción antes del evento en sí y, para ello, nos ayudamos lanzando un hashtag propio.

Desde este hashtag vamos calentando motores para hacer promoción de las actividades previas que se van celebrando.

5.-  Para delimitar el target de nuestra audiencia en general

En este caso, nos dirigimos al público que tenemos marcado como objetivo y hacemos una segmentación selectiva usando la almohadilla para conseguirlo.

6.-  Para monitorizar nuestra reputación

Si no monitorizamos no sabemos de qué está hablando nuestra audiencia, ni tan siquiera si están hablando de nosotros (bien o mal).

Estarás de acuerdo conmigo en que lo mejor es saberlo cuanto antes para poder actuar en consonancia al tono de los comentarios.

Ejemplo destacado: #nuestramarca

7.-  Para monitorizar y controlar a la competencia

En la misma medida que hablan de nosotros hablan de nuestra competencia y oyendo lo que dicen de los demás podremos valorar sus debilidades, sus fortalezas e incluso aprovecharnos y aprender de los errores que cometen para no cometerlos nosotros.

Ejemplo destacado: #nuestracompetencia

Imaginemos que nuestra empresa es Mango y que “espiamos” lo que hace nuestra competidora Zara, sin duda, tomaremos nota de esta publicación en Twitter.

8.-  Para saber lo que es tendencia en nuestro sector

A través de hashtags específicos podemos saber de qué se está hablando y poder así, participar en la conversación que está llevándose a cabo en nuestro nicho de mercado.

Conoceremos lo que es relevante para nuestros targets a través de lo que ellos mismos marcan como importante.

En el siguiente ejemplo el hashtag sobre el que he pedido información ha sido #socialmedia y este es uno de los resultados de la búsqueda:

9.-  Como elemento clave en un servicio de consultas

Imaginemos un servicio de consejos o sugerencias a clientes en el que podamos aportar diferentes ideas sobre un tema en concreto que se ha prefijado vía hashtag.

¿Quieres que te ponga otro ejemplo? Mira este a ver qué te parece:

10.- Como vínculo de unión en Twitter chats

Los hashtags son la columna vertebral de los twitter chats, esas conversaciones en Twitter que tantas ventajas tienen en las estrategias de marketing de las empresas y que todavía siguen siendo desconocidas y lo que es peor, desaprovechadas.

A continuación te dejo como ejemplo la conversación mantenida entre Fernando Ferreiro y la comunidad de #SoMeChatES

Y si te has quedado con ganas de saber más sobre SEO negativo, aquí tienes el excelente post que preparó Fernando, “SEO negativo: ¿Cómo podemos responder a posibles ataques?

10+1.- Como catalizador de acciones de comarketing entre profesionales

Para explicar este caso voy a usar un ejemplo propio, me explico.

Tras una conversación con Carmen Díaz Soloaga llegamos a la conclusión de que, dada la filosofía que ambas compartimos en marketing de contenidos, había un movimiento al que queríamos no solo sumarnos sino hacerlo de una forma pública y notoria.

Este movimiento ya estaba haciendo mucho ruido con el hashtag en su versión en inglés –> #slowcontent.

Pues bien, no es la primera vez (y tengo claro que no va a ser la última) que Carmen y yo nos damos apoyo en diferentes acciones pero, en esta ocasión, la cosa iba más allá que en las anteriores colaboraciones.

El “experimento” consistió en que Carmen escribía un post sobre el movimiento slow content y yo me encargaba de hacer ruido en redes sociales para apoyar la acción y dar a conocer nuestra militancia en el tema.

En mi caso, y para dar un poco más de salida al tema se me ocurrieron dos hashtags castellanizados y auxiliares al “oficial” #slowcontent que fueron #contenidoafuegolento y #contenidoreposado.

¿Quieres saber cómo funcionó nuestro experimento?

Para no aburrirte con datos, simplemente te voy a dar como muestra un botón bueno, en realidad dos botones:

1.- Según Google Analytics, el tiempo medio de permanencia en el artículo de Carmen es de más de 7 minutos (datos de una semana desde la publicación).

2.- El siguiente dato no va a ser sobre Twitter o sobre el blog, sino sobre LinkedIn. Sí, como lo oyes, en LinkedIn también funcionan los hashtags, compruébalo por ti mismo.

Herramientas de marketing digital LlinkedIn

¿Cómo lo ves? Yo creo que no ha funcionado mal, ¿no?

Después de estos 10+1 ejemplos dime, ¿qué otros casos conoces en los que se recomiende utilizar el hashtag como herramienta de marketing?

Herramientas de marketing digital: 10 +1 Super poderes del hashtag
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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