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¿Por qué el hashtag es una de las herramientas de marketing digital con mayor poder?

Si echamos la vista atrás y hacemos un poco de memoria, seguro que rápidamente nos damos cuenta de que lo que empezó siendo un elemento distintivo de Twitter se ha convertido en una técnica usada incluso por sus competidores.

Así, el hashtag ha acabado por inundar las redes sociales “de la competencia” y ya es más que habitual verlo de forma natural en Facebook, Google+, Pinterest…

Ya ni te cuento cuando se convierte en insignia o símbolo estrella como en el caso de Instagram.

Pues bien, en este post quiero hacer un resumen que tenga como recorrido las ventajas de incluir hashtags para que las puedas aplicar y obtener beneficios con su uso ¿te parece?

Allá vamos…

¿Dónde puedo usar el hashtag?

El abanico de posibilidades para poder usar el hashtag es, como os he dicho anteriormente, cada vez más amplio, de forma que, no es extraño encontrarnos este símbolo en redes sociales, en herramientas de curación de contenidos y más.

Sí, has leido bien, podemos usar estas herramientas de marketing digital de la forma que se nos ocurra y, además de los ejemplos que os he mencionado en Redes Sociales, encontramos este símbolo a la hora de gestionar nuestro contenido en herramientas como Scoop.it o Slideshare.

Por si no acabas de convencerte de que el uso del hashtag está muy extendido te diré que ya existen hasta aplicaciones que permiten su búsqueda discriminando por Redes Sociales, un ejemplo es Hshtags

Herramientas de Marketing hashtag #SoMeChatES

 

 

10 Razones para elegir los Hashtags como Herramientas de Marketing digital

Está claro que la decisión de aplicarlos en una o en otra red obedece a la estrategia marcada por la empresa para cada una de sus Redes Sociales.

En cualquier caso y siguiendo esta apuesta a favor del uso del hashtag nos encontramos con las siguientes 10 razones:

#1. Como estrategia Social Media para pequeñas y grandes empresas

Se trata de que demos a conocer nuestra marca a través de nuestro hashtag (#) corporativo a fin de que se convierta en nuestro emblema y en nuestro distintivo ante terceros.

Ejemplo destacado#BMW


#2.  Para unir grupos de posts relativos al mismo tópico

Y este tópico perfectamente puede ser nuestro nuevo producto, nuestra marca o aquellos tópicos que están relacionados con nuestra actividad empresarial.

Ejemplo destacado#BMWstories

 Herramientas de Marketing hashtag #BMWstories

 

#3.  Para agrupar usuarios afines a un tópico en tiempo real 

Por ejemplo, en un evento buscamos que todo el mundo hable de dicho acontecimiento mientras se produce, esto es, en tiempo real y a través de un elemento común que es el hashtag establecido a tal efecto.

Ejemplos destacados: #globosdeoro

Herramientas de Marketing hashtag #globosdeoro

#goldenglobes

 Herramientas de Marketing hashtag #goldenglobes

 

#4.  Para promocionar futuros eventos o concursos a través de un único nexo

Queremos conseguir un extra de promoción antes del evento en sí y, para ello, nos ayudamos lanzando un hashtag propio.

Ejemplo destacado: #Canneslions

Herramientas de Marketing hashtag #CannesLions

 

#5.  Para delimitar el target de nuestra audiencia en general

En este caso, nos dirigimos al público que tenemos marcado como objetivo.

Ejemplo destacado#celiacos

Herramientas de Marketing hashtag #celiacos

 

#6.  Para monitorizar nuestra reputación

Si no monitorizamos no sabemos de qué está hablando nuestra audiencia, ni tan siquiera si están hablando de nosotros (bien o mal).

Estarás de acuerdo conmigo en que lo mejor es saberlo cuanto antes para poder actuar en consonancia al tono de los comentarios.

Ejemplo destacado#nuestramarca

 

#7.  Para monitorizar y controlar a la competencia

En la misma medida que hablan de nosotros hablan de nuestra competencia, oyendo lo que dicen de los demás podremos valorar sus debilidades, sus fortalezas e incluso aprovecharnos y aprender de los errores que cometen para no cometerlos nosotros.

Ejemplo destacado: #nuestracompetencia 

Imaginemos que nuestra empresa es Zara y que “espiamos” lo que hace nuestra competidora Mango, sin duda, tomaremos nota de esta publicación en Twitter.

 

#8.  Para saber lo que es tendencia en nuestro sector

A través de hashtags específicos podemos saber de qué se está hablando y poder así, participar en la conversación que está llevándose a cabo en nuestro nicho de mercado.

Conoceremos lo que es relevante para nuestros targets a través de lo que ellos mismos marcan como importante.

Ejemplo destacado#SocialMedia 

Herramientas de Marketing hashtag #socialmedia

 

#9.  Como elemento clave en nuestro servicio de consejos a clientes

Imaginemos un servicio de consejos o sugerencias a clientes en el que podamos aportar diferentes ideas sobre un tema en concreto que se ha prefijado vía hashtag.

Ejemplo destacado#PasswordDay

 #10. Como vínculo de unión en Twitter chats

Los hashtags son la columna vertebral de los twitter chats, esas conversaciones en Twitter que tantas ventajas tienen en las estrategias de marketing de las empresas y que todavía son grandes desconocidas.

Ejemplo#holasemrush

 

Hasta ahora hemos hablado del poder del hashtag en un sentido positivo pero también hay que tener en cuenta que nuestro aliado se puede convertir en nuestro mayor enemigo.

Para muestra un botón.

Os dejo un enlace al Q&A (Questions and Answers) de Michael O’Leary de Ryanair bajo el hashtag #GrillMOL.


Anecdóticamente la nube de tags de ese Q&A fue la que muestro a continuación gracias a Dan Barker @danbarker¡quién lo hubiese dicho!

Presta atención a las palabras que aparecen como más usadas en esta nube.

 

Herramientas de Marketing: los hashtags

 

Si te apetece conocer las diferencias entre un twitter chat y una sesión de Q&A te recomiendo leer: Diferencias entre Twitter Chats y Q&A.

Ahora dime¿conoces más casos en los que se recomiende utilizar el hahstag como herramientas de marketing?

Herramientas de marketing digital: Descubre el poder del hashtag
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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