Ayer fue un gran día para los que participamos en el Twitter chat de #SoMeChatES y tuvimos la suerte de poder conversar y aprender sobre herramientas de Inbound Marketing.

En el post de presentación del lunes ya os había informado de que contaríamos con InboundCycle y Berta Hernández para ilustrarnos sobre el tema y, cómo no, las expectativas iniciales no sólo se cumplieron, sino que se superaron.

Así, durante una hora, estuvimos tomando nota de lo que es el inbound Marketing y de las distintas fases asociadas a esta metodología.

Pero eso no fue todo, porque nuestra invitada también nos compartió un enfoque práctico en el que nos habló de las herramientas de Inbound Marketing que, en su experta opinión, debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo nuestra estrategia inbound.

¡Todo un lujo contar con Berta ayer en el Twitter chat!

Y aún hay más…

Porque para cerrar su participación como ponente invitada de #SoMeChatES nos ha preparado un artículo reflexionando sobre el tema que, sin duda, es el colofón perfecto a todo su trabajo para el Twitter chat de esta semana.

Sin más, os dejo con el artículo de Berta y no olvidéis que para cerrar este post, al final tendréis el habitual resumen de tuits de Storify.

Las herramientas de Inbound Marketing: la infraestructura necesaria para generar clientes 

Por Berta Hernández – InboundCycle

El Inbound Marketing es un concepto muy de moda actualmente que, en ocasiones, plantea algunas confusiones en su definición.

Se trata de un sistema con un objetivo muy claro: atraer usuarios hacia una web o blog para convertirlos en registros o leads y, tras un proceso de maduración, transformarlos en clientes reales.

Para lograr este objetivo se utilizan diversas técnicas y acciones de marketing online, que hacen que el proceso sea complejo y dividido en distintas fases.

Por este motivo, es más correcto definir al Inbound Marketing como una metodología, aunque también se puede hablar de filosofía, puesto que plantea una relación con el usuario muy diferente a la publicidad tradicional, invasiva y comercial.

inbound vs outbound

Fuente imagen: InboundCycle

En el Inbound marketing es el potencial cliente el que se acerca a nosotros, de forma voluntaria, en busca de información de calidad y no comercial, sobre algún tema que le preocupa o despierta su interés.

El objetivo del Inbound Marketing es convertir una web en una auténtica fábrica de clientes, siendo para ello necesario poner en marcha un proceso dividido en varias fases:

➤ Atraer tráfico

➤ Generar leads

➤ Madurar dichos leads y prepararlos para la compra

Una de las características diferenciales del Inbound Marketing es que es capaz de cubrir totalmente el proceso de compra del usuario, acompañándolo en sus distintas etapas (funnel de ventas): desde que aún no es consciente de la necesidad hasta la compra del producto.

1.- La atracción de tráfico

La pieza básica sobre la que se sustenta todo el proceso del Inbound Marketing son los contenidos, prácticamente siempre publicados en un blog, por ser un canal fácil de gestionar y un formato muy conocido por todos los usuarios.

La principal característica de estos contenidos es que no son comerciales, sino informativos, interesantes y con valor añadido para nuestro púbico objetivo o buyer persona.

A través de nuestros contenidos de calidad debemos tratar de resolver sus dudas y consultas de una forma amigable, sin la irrupción y agresividad típica de la publicidad tradicional (outbound).

Con contenidos de calidad, el usuario nos va a ver como expertos en el tema, capaces de brindarle información seria, rigurosa y objetiva, y no como alguien que, de forma interesada, le habla únicamente (y de forma sesgada) de su propio producto y servicio.

¿Qué herramientas necesitamos en esta fase?

Para conseguir atraer tráfico de calidad (usuarios que coinciden con nuestro buyer persona) necesitamos tres elementos fundamentales: una plataforma para publicar, una matriz de buyer persona y encontrar las keywords o palabras clave ideales.

Veamos a continuación las herramientas que recomendamos durante el Twitter Chat para cada una de estas fases:

➜ Blog

Aunque existen otras muchas posibilidades, una de las plataformas de publicación de blogs más usadas es WordPress, cuyas numerosas funcionalidades añadidas (plugins) te van a resultar de gran utilidad para dotar esta plataforma de toda la complejidad que necesites.

➜ La matriz del Buyer’s Journey

Buyers Journey matrix

Fuente imagen: InboundCycle

Las empresas que no han hecho nunca Inbound Marketing normalmente sólo disponen de contenidos para la fase final del funnel de compra, es decir, cuando el posible cliente está valorando por qué proveedor decantarse.

Sin embargo, en un proceso de Inbound es importante generar contenidos para todas las etapas del ciclo, incluidas las iniciales.

Esta matriz, que puede elaborarse en Excel o Google Spreadsheets, resulta muy útil para diagnosticar y detectar qué tipos de contenidos  faltan y, por lo tanto, se deben elaborar.

➜ Búsqueda de keywords

Es difícil que nuestro blog se convierta en una fábrica de clientes rentable y productiva si nuestro Buyer Persona no nos encuentra.

Para ello, debemos generar contenidos a partir de las keywords que éste usa para buscar información en Google.

La búsqueda de palabras clave es un proceso dividido en diferentes pasos y en el que pueden intervenir múltiples herramientas:

  • Google Keyword Planner (gratuita). Sirve para encontrar el volumen mensual de búsquedas de una palabra.
  • Ubersuggest (gratuita). Amplía el abanico de posibilidades porque lo que permite es encontrar el long-tail o las combinaciones que se usan para cada palabra.
  • Moz Pro (de pago). Para conocer que competencia tiene cada palabra a nivel SEO.
  • SEMrush Pro (de pago). Se utiliza para descubrir las keywords que le están funcionando mejor a la competencia, para auditar nuestro sitio y el de nuestros competidores (site audit) y para analizar nuestra posición en cuanto a palabras clave (position tracking) entre otras opciones.
  • Kwfinder (de pago). Combina la información de búsquedas mensuales de Google Keyword Planner con un índice propio de dificultad SEO para cada palabra.

NOTA IMPORTANTE: Es importante que encuentres un sistema y combinación para seleccionar keywords con el que te sientas cómodo y utilices siempre el mismo.

Nadie conoce al 100% cómo calcula Google el posicionamiento y cada herramienta crea un algoritmo propio, por lo que si cambiamos de método vamos a perder nuestra referencia

¿Cómo maximizar el tráfico?

Como complemento al blog, es recomendable, aunque esto siempre va a ir en función del presupuesto y tiempo disponible, utilizar otras técnicas o campañas tanto on como offline.

De esta forma conseguiremos aumentar el nivel de difusión de los contenidos, dándoles mayor relevancia y visibilidad:

Publicidad, relaciones públicas y Pay per click (PPC). Aunque se consideran técnicas tradicionales o outbound, también pueden utilizarse dentro de una estrategia de Inbound si se hace referencia al contenido educativo y no al producto. Por ejemplo, podemos difundir nuestros ebooks utilizando Social Ads para llegar a nuestro perfil de comprador ideal.

➜ Redes sociales. Las estrategias de Social Media suelen ser muy eficaces para aumentar la visibilidad de nuestros contenidos porque, a las acciones que realizamos nosotros de forma proactiva, se les suman las llevadas a cabo por los propios usuarios cuando comparten lo que les resulta interesante.

➤ Algunas herramientas para atraer más tráfico

➜ Hootsuite y Buffer. Muy prácticas para gestionar las menciones y tener siempre publicaciones interesantes en nuestro muro.

➜ Open Site Explorer. Nos indica todas las webs que están enlazando a una determinada URL.

➜ PitchBox. Nos permite identificar y gestionar publicaciones con blogs del sector.

2.- La generación de leads

La segunda fase del Inbound Marketing consiste en transformar el tráfico anónimo en potenciales clientes con nombres, apellidos y, sobre todo, dirección de correo electrónico, para poder hacer un seguimiento posterior. Es lo que se conoce como registros o leads.

La forma de conseguir estos datos personales es que el propio usuario nos los proporcione en un formulario a cambio de poder descargase gratuitamente contenidos de calidad superior sobre temas de su interés. Pueden ser ebooks, whitepapers, comparativas de productos, infografías, webinars, etc.

Los elementos necesarios para captar leads son, en primer lugar, las landing pages (páginas de aterrizaje o descarga que incluyen un formulario). Para facilitar que el usuario llegue a ellas es necesario crear botones tipo banners o call to actions (llamadas a la acción).

➤ Herramientas para la generación de leads

Podemos crear estas llamadas a la acción de forma sencilla usando Powerpoint, Photoshop, Pixlr o WordPress Call to Action, si usamos esta plataforma. Para las landing pages, Leadin, Jetpack, Unbounce, Landerapp… Tienes múltiples opciones en el mercado que te pueden servir.

También puedes usar herramientas que generan automáticamente barras o pop ups con el formulario de generación de leads en la misma página donde se encuentra el visitante. Te recomiendo Optinmonster y Sumome.

3.- La fase de maduración

En esta tercera fase se recupera la herramienta de la matriz de contenidos para, en función de las descargas que ha realizado cada usuario, ir enviándole material complementario a través de una secuencia automatizada y periódica de emails que le acerque a la oferta comercial.

A este proceso se le denomina lead nurturing  y tiene como objetivo madurar y preparar al usuario, acompañándole durante todo su proceso de investigación, para que esté lo más predispuesto posible a la compra cuando, finalmente, le hagamos una oferta comercial (por email, teléfono o visita comercial presencial).

Para esta parte del proceso, puedes usar Mailchimp, Aweber, E-Goi o LeadCooker, entre otros.

Como has comprobado, existen muchas herramientas de Inbound Marketing que entran en juego en sus distintas fases. Como consecuencia, surge la necesidad en las empresas de minimizar y facilitar el acceso a todo ese ecosistema de herramientas.

Es así como surgen las herramientas all in one de Inbound Marketing, que unen en una única plataforma todas las funcionalidades de las distintas fases de la metodología: publicación de contenidos, optimización SEO, gestión de redes sociales, creación de landing pages, lead nurturing…

➤ Las 3 herramientas más conocidas 

➜ HubSpot

➜ Eloqua

➜ Marketo

Pero cada vez existen más opciones que permiten trabajar en una plataforma todo en una con un presupuesto mucho más ajustado:

➜ Spokal

➜ Infusiosoft

➜ LeadSius

➜ Jumplead

Como ves, actualmente el Inbound Marketing es una metodología al alcance de todo el mundo. Lo importante es invertir tiempo, echarle ganas y adaptar el proyecto a las posibilidades, presupuesto, objetivo y tamaño de cada empresa o profesional.

¿Te animas a unirte al Love Marketing? 🙂

Después de leer esta gran exposición de Berta creo que es imposible responder con un no a su respuesta ¿no os parece?

Imposible no unirse al Love Marketing 😉

Para ver de forma resumida gran parte de lo que Berta nos acaba de contar os comparto el resumen de tuits del Twitter chat de ayer, donde nuestra invitada dio respuesta a todas las preguntas que la comunidad de #SoMeChatES le planteó.

Las herramientas Inbound Marketing recomendables en tu estrategia

Gracias por acompañarnos, nos vemos en nuestro próximo Twitter Chat.

Las herramientas Inbound Marketing recomendables en tu estrategia
5 (100%) 1 vote

Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Política de privacidad
Sí, acepto la política de privacidad de SoMeChatES
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación: Consentimiento del interesado + info

Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.

Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info
SoMeChatES te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Alicia Rodríguez Ruiz (SoMeChatES) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo de que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting de SoMeChatES) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. El no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@somechat.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: somechat.es, así como mi política de privacidad.