15 días después de nuestro último encuentro en el Twitter chat de #SoMeChatES, esta semana nos volvemos a reunir para hablar y aprender en esta ocasión de marca personal y de identidad digital.

En concreto, la pregunta que da título al evento de esta semana es: ¿Cómo gestionar la marca personal y la identidad digital para generar oportunidades de empleo o negocio?

Porque ahí está el quid de la cuestión, en que en muchas ocasiones no somos conscientes de que una incorrecta gestión de nuestra marca personal lleva a que construyamos una identidad digital que en nada beneficia a nuestros negocios o a nuestra búsqueda de empleo.

Para responder a la cuestión que planteamos esta semana, contamos con una gran profesional que nos va a guiar en las respuestas, su nombre es Celia Hil.

Celia nos irá descubriendo todo un mundo de posibilidades asociadas a qué es la identidad digital y a cómo crear una marca personal y lo hará, a través de 8 preguntas base y de las preguntas que los participantes al Twitter chat quieran hacerle.

¿Quién es Celia Hil?

Celia es, sin duda, un inmejorable ejemplo de cómo crear una marca personal y de cómo hacer las cosas bien a la hora de gestionar la propia identidad digital.

Esta licenciada en psicología clínica cuenta en su currículum con dos postgrados: el primero en inserción laboral y el segundo en recursos humanos 2.0 y en Redes Sociales.

Con esta formación académica sobra decir que a nuestra invitada de esta semana le apasionan tanto las personas como las nuevas tecnologías.

Después de un extenso periplo tanto en el sector público como en el privado, en la actualidad es en la consultoría en donde centra su desarrollo profesional asesorando sobre marca personal, LinkedIn, Twitter, Pinterest y emprendimiento, entre otras materias.

Como asesora, ayuda a las personas que se hallan en búsqueda activa de empleo y a las que buscan cambios en su carrera profesional a encontrar la mejor forma de gestionar su identidad digital en aras de conseguir que sean encontrados por reclutadores, empresas o inversores.

Optimizar currículums, preparar entrevistas de trabajo y gestionar de forma óptima cada marca personal del candidato son algunas de las materias que conforman la labor diaria como asesora de Celia y donde se mueve como pez en el agua.

Ahora que ya conocemos un poco mejor a nuestra invitada ¿qué tal si nos metemos de lleno en una primera aproximación al tema?

¿Qué es la marca personal y en qué nos ayuda?

En vez de darte una definición tradicional te propongo echar un vistazo a este vídeo de Guillem Recolons que encontramos dentro  del artículo 23 definiciones de marca personal -el vídeo-

¿Con cuál de las 23 definiciones te quedarías?

Yo personalmente, he decidido quedarme con 2 que me han parecido brutales por su simplicidad pero, a la vez, por su contundencia.

“Si eres uno más, serás uno menos” – Andrés Pérez Ortega.

“O me distingo o me extingo” – Jose Manuel Casado.

En estas dos afirmaciones encontramos un punto clave y que es: “ser diferente”, somos muchos en esta guerra por mostrar lo que somos y lo que hacemos y la única forma de que se nos vea es a base de captar la atención de los que tenemos enfrente.

Así, si queremos que headhunters y nethunters, que responsables de RRHH o que responsables de empresas nos vean y sepan de nosotros tendremos que hacer un esfuerzo por crear una marca personal cuando menos diferente.

Y en la medida en que seamos diferentes estaremos sumando un punto de valor extra que nos ayudará en esa distinción que andamos buscando.

[Tweet “La marca personal ayuda a crear una seña de identidad propia que nos diferencie de los demás”]

Quiero insistir en que estoy afrontando el tema de la marca personal desde dos perspectivas:

#1.- Búsqueda de empleo.

#2.- Posicionamiento profesional frente a clientes y otros profesionales.

Hasta aquí os he hablado de marca personal pero ¿qué hay de nuestra identidad digital?

¿Qué es la identidad digital?

Desde el momento en que nacemos contamos con una identidad personal que nos hace únicos y nos define.

En los tiempos que vivimos asistimos a una vertiginosa transición desde un mundo analógico a uno digital en el que nos mostraremos ante los demás con una identidad digital propia y también única.

Podríamos decir que la identidad digital es la identificación que generamos con nuestras acciones 2.0.

Esta seña de identidad digital se va forjando con distintos tipos de información:

► La que consta en nuestros perfiles sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter…)

► La que proviene de los comentarios que hacemos, así como, aquellos en los que nos vemos involucrados (foros, comentarios en el blog…)

► La que componemos mediante contenidos digitales y aquí incluyo tanto la creación como la curación de contenidos.

Todas estas acciones que conforman nuestra identidad digital estarán influyendo directamente en lo que se conoce como reputación online.

Aquí, quiero hacer un apunte para dejar claro que nuestra reputación online no depende al 100% de lo que nosotros hacemos.

Afortunadamente en algunos casos y desgraciadamente en otros, dependemos en gran medida de terceros que pueden influir con sus acciones (comentarios) en la reputación 2.0 que tenemos.

Esto nos lleva directos a la siguiente pregunta…

¿Por qué hemos de cuidar nuestra reputación online?

Pues por decirlo de forma sencilla pero categórica, porque no cuidar nuestra reputación online puede dar al traste con el trabajo que hemos realizado en la construcción de nuestra identidad digital.

Es más, puede llevarse por delante todo el esfuerzo que hemos invertido en crear una marca personal “perfecta”.

Te decía antes, que nuestra reputación online no está totalmente en nuestras manos pero, lo que sí lo está, es la gestión de esta reputación y de las posibles crisis que se puedan presentar.

De forma que, si lo hacemos bien y sobre todo a tiempo podamos revertir situaciones negativas y tornarlas a nuestro favor para salir fortalecidos de ellas.

Te recomiendo que eches un vistazo a…

Pero volvamos a la pregunta que da título a este post…

¿Cómo podemos gestionar nuestra identidad digital para obtener excelentes resultados?

Las opciones para lograr que nuestra identidad digital nos reporte buenos frutos son muchas y variadas.

► Estos son algunos ejemplos si nos centramos en Redes Sociales y en concreto, en la búsqueda de empleo:

► Y si nos enfocamos en la identidad digital de una empresa estas son 5 claves a tener en cuenta.

Espero, con estos breves esbozos, haber logrado atraer tu atención sobre la temática elegida para este nuevo Twitter chat.

El próximo miércoles día 13 de abril, el desarrollo del tema en profundidad estará a cargo de nuestra ponente invitada.

Junto con ella hemos preparado estas 8 preguntas para dar respuesta a las dudas más comunes y a un mejor entendimiento de la temática propuesta.

Celia como especialista en marca personal e identidad digital que es, nos compartirá su expertise y responderá a las preguntas que la comunidad de #SoMeChatES quiera hacerle.

Termino con una lista de herramientas que puedes usar durante el Twitter chat para que no se te escape ni un solo tuit 🙂

Herramientas recomendadas Twitter chats

Hasta que llegue el evento, ¿quieres compartir con nosotros tu experiencia personal en la gestión de tu identidad digital? Lo puedes hacer vía comentarios a este artículo.

¿Qué es la identidad digital y cómo hemos de gestionarla? Twitter chat
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM. Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES. Cofundadora de Syndicali. Docente y speaker.

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