El saber detectar cuando hay una mala gestión de la calidad de información, puede ser la principal forma de evitar causar en tu audiencia online (target en internet) los síntomas del content blindness o ceguera de contenidos.

¿Qué es el content blindness o ceguera de contenidos? 


La traducción literal de content blindness es ceguera de contenidos y se define como la capacidad que están desarrollando los lectores de pasar por encima sin ver ciertos contenidos que las empresas o marcas crean.

El content blindness es la ceguera selectiva de los lectores al exceso de contenidos.

Es una extensión de lo que en su día pasó con los banners y que en la actualidad se ha trasladado de la publicidad a la gestión de contenidos.

¿Por qué se produce este problema?

Pues está claro que por el exceso de contenido que se crea.

Te hablaba en otro de mis artículos de la curación de contenidos para combatir la infoxicación, hoy voy más allá, y planteo el problema desde el punto de vista de la gestión de la calidad de estos contenidos.

Apostar por la cantidad sin prestar atención a la calidad acaba convirtiéndose en nuestro peor enemigo.

Ahora todo el mundo está capacitado para crear contenido, cualquiera puede ser Blogger, cualquiera puede ser community manager, cualquiera puede ser gestor de contenido y cualquiera sabe de marketing de contenidos.

Si realmente quieres saber algo más de este tipo de marketing te animo a echar un vistazo al siguiente vídeo.

Pero volvamos al tema, el problema que en su día sufrieron los anuncios publicitarios ahora se ha instalado en el marketing de contenidos y amenaza con provocar una ceguera general por falta de calidad de información.

El exceso de información provoca en nuestra audiencia online hastío y el hastío se traduce en un rechazo frontal a la información.

¿Qué se considera una mala gestión de la calidad de información online? 


Llevar a cabo una mala gestión de la calidad de la información online es mucho más sencillo y muchísimo más común de lo que pensamos.

Son muchas las marcas que no tienen en cuenta unos mínimos sistemas de calidad que eviten la mala comunicación con su audiencia.

En caso de aplicar esos sistemas de calidad no incurrirían en:

1.- Creación de contenido de relleno que no aporta valor a los usuarios (banalización) 

Banalizar nuestro contenido y crear contenido única y exclusivamente por estar presente no es una técnica que se deba llevar a cabo.

Al final nuestros lectores se dan cuenta de nuestro contenido de relleno sin valor y el precio que pagamos es la fuga de lectores.

¿Es eso realmente lo que quieres?

¿Quieres tirar piedras contra tu propio tejado?

2.- Crear contenido que no ofrezca soluciones o aclare dudas

Además de valor los usuarios buscan soluciones y resolver problemas a través de la información.

Si nuestra gestión de información ni soluciona ni resuelve, los usuarios pasan de largo y escapan a otros “espacios” donde sí encuentran respuestas y soluciones.

En tus manos está frenar las fugas poniéndote en la piel de tus usuarios y dándoles lo que necesitan.

3.- Crear contenido no actualizado

Tan mala es una información sin valor como una información desfasada y no actualizada.

Vivimos en un mundo digital en constante cambio que nos obliga a ofrecer lo último de lo último en todo lo que hacemos.

Lo sé, a veces es una locura seguir este ritmo, pero en la media de lo posible deberás al menos intentarlo.

4.- Duplicar contenido e intentar hacerlo pasar por contenido original 

Este punto va un poco de la mano con lo que te apuntaba en el punto 1 y que hablaba de contenido relleno.

En este caso, la mala calidad de la información pasa por repetir lo mismo una vez lo hemos maquillado “con otros colores” para cambiar su aspecto e intentar que pase por original.

El usuario no es tonto (como dirían los de “Media Markt”),  no intentes jugársela de esta forma porque si se da cuenta de tu acción, corres el riesgo de perderlo definitivamente.

5.- Crear siempre contenido que hable única y exclusivamente de nosotros 

Uno de los fines de nuestra gestión de contenido puede ser la venta de nuestros productos o servicios, hasta aquí, perfecto.

Lo que ya no está tan bien es cuando exclusivamente nos enfocamos en estas ventas o en generar contenido que alabe nuestras bondades y hable única y exclusivamente de lo que producimos.

En este artículo de Southerly (en inglés) nos hablan de los riesgos del narcisismo en la gestión de contenidos.

Un 60% de marketeros y responsables de empresa ignorarían un contenido que sonara al típico mensaje de venta. 

6.- Crear contenido enlazado a fuentes no relacionadas

Crear contenido enlazado a fuentes que estén de moda, que tengan mucho tráfico o con las que tengamos acuerdos está muy bien, siempre y cuando el contenido que “adoptemos” esté relacionado directamente con la temática que tratamos.

En caso contrario, podemos provocar un efecto boomerang con un precio demasiado alto a pagar. 

Y no es que esto se me haya ocurrido a mí, ¡qué va!.

Esto es algo que Google (San Google para algunos) está transmitiendo por activa y por pasiva.

7.- Crear contenido que no se adapta específicamente al medio en el que se inserta 

Por poner un ejemplo, si el medio en el que vamos a gestionar nuestro contenido es visual, el contenido que crearemos será de alta calidad en diseño y adaptado a este medio.

Cada medio habla un idioma y a este idioma deberemos adaptarnos.

¿Cómo mejorar tu sistema de calidad para evitar el content blindness gracias a una buena estrategia de contenidos? 


Los aspectos que considero nos ayudan a mejorar la calidad de la información y evitan la mala información que provoca content blindness son:

1.- Relevancia 

Se trata de crear contenido con un grado de importancia acorde a una necesidad concreta de información.

Deberemos buscar crear un contenido que aporte valor.

2.- Precisión 

La cantidad y calidad de los datos que se aportan deben poder ser contrastados con otras fuentes.

Este contraste garantiza la calidad en la información.

3.- Objetividad 

Es el peso que el punto de vista del autor tiene en la información aportada y que deberá ser lo menor posible para evitar correr el riesgo de posibles “desvíos” de calidad.

4.- Fiabilidad 

Es el nivel de confianza que nos da quien escribe y dónde escribe.

No todo el mundo nos ofrece la misma confianza por lo que nuestra máxima será convertirnos en referentes de credibilidad en la gestión de contenido.

La credibilidad es la moneda de cambio en la gestión de calidad del contenido.

Conclusión


Un sistema de calidad que genere posts interesantes hará de tu marketing de contenidos un material más relevante, más preciso, más objetivo y sobre todo, más fiable.

La mejor forma de evitar el content blindness es gestionando un contenido de calidad que los usuarios quieran ver.

Para terminar os dejo con los 16 blogs de referencia para Tristán Elósegui a la hora de estar al día.

Blogs que le guían de la información al conocimiento y que no le provocan en ningún momento content blindness.

¿Cuáles son vuestras fuentes preferidas para evitar la ceguera de contenidos? ¿Y cuáles son vuestros trucos para evitar la mala gestión de la calidad de información?

La mala gestión de la calidad de información produce Content Blindness
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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