El Marketing de guerrilla es una técnica tan interesante como adictiva.

Reconozco que en la preparación del twitter chat que celebramos ayer, he disfrutado mucho y he aprendido y tomado nota de acciones que ni imaginaba.

También tengo muy claro que gran parte de este disfrute es “culpa” de Rayko Lorenzo quien sabe contagiar su pasión por el marketing de guerrilla y por todo lo asociado a este tipo de mercadeo.

Ayer fueron muchos los conceptos sobre los que aprendimos con nuestro invitado.

Entre otros: marketing de guerrilla, street marketing, ambush marketing, marketing parasitario.

Y todo esto, soportado con ejemplos reales y con las aportaciones que los participantes en el Twitter chat fueron compartiendo.

Me encanta ver como en cada sesión las temáticas se van enriqueciendo no solo con las ya de por si excelentes aportaciones del invitado, sino también con el plus que aporta la comunidad de somechaters.

El tándem –> invitado & participantes es un gran dream team en este espacio de Twitter chat.

Como es hábito en SoMeChatES, en el post del día después del evento, contamos con una reflexión de despedida y cierre de la temática elegida y que el ponente invitado tiene a bien, regalarnos.

En esta ocasión, Rayko, nos ha preparado unas líneas que, sin duda, van a rematar de forma magistral su participación de ayer.

Y al finalizar el post de nuestro invitado, encontraréis el resumen de tuits de Storify con el que tenéis a mano todo lo que se dijo ayer en formato tuit.

Marketing de Guerrilla, StreetMarketing y otros familiares…

Por Rayko Lorenzo

El Marketing de Guerrilla no es nada nuevo, aunque lo pueda parecer.

A mediados de los años 80, Jay C. Levinson publicaba “Secrets for Making Big Profits from Your Small Business”, que podríamos traducir como “Secretos para Lograr Grandes Ganancias en su Pequeña Empresa”.

Posiblemente, no haya mejor definición rápida del Marketing de Guerrilla, como conseguir aumentar nuestras ventas a través de acciones que tengan el menor coste posible.

Para lograr lo comentado, que no es fácil, tendremos que rodearnos de factores como la originalidad y la sorpresa.

Y es que precisamente la sorpresa es la característica que otorga el nombre de esta tipología de Marketing.

A lo largo de los siglos, en cualquier guerra, batalla o conflicto, el bando que contaba con menos recursos en soldados, monetarios o de artillería, tenía que recurrir al factor sorpresa, a la creatividad o a otras “artimañas” de cara a igualar la contienda…

Aunque hoy le damos mucho peso al “Digital Marketing”, las redes sociales e Internet en general, el Marketing de Guerrilla está más vivo que nunca.

Y lo está precisamente por los primeros; antaño las campañas que se realizaban a modo “guerrilla”, quedaban en boca de unos cuantos y solo a través del “Buzz Marketing” se podía llegar de forma muy paulatina a más personas.

Actualmente, la facilidad con la que viralizamos cualquier acción o contenido, hace que todo suceda con más prontitud.

Pero como todo en la vida, cambia.

Aunque el Marketing de Guerrilla se creó para equiparar fuerzas entre las empresas con pocos recursos y las más adineradas, actualmente esta estrategia es utilizada prácticamente por todas las marcas, sin importar su tamaño, “status” o recursos.

Se ha convertido en una tipología de este arte de venta o aumento de imagen de marca, que debido a la competitividad actual de los mercados, cobra una importancia más que notable en las empresas.

Por ejemplo, el hoy tildado de “Marketing Viral”, posiblemente sea un sobrino de nuestro protagonista en este artículo.

Con recursos normalmente escasos, mucho ingenio y buena difusión, se logra que un producto, servicio o marca, recorra la red de “pe a pa” a un ritmo vertiginoso.

Siempre ha estado vinculado al “Street Marketing”, ya que las campañas en los años 90 se realizaban en espacios abiertos, públicos, etc… donde no fuera un coste más para las mismas…

Normalmente, la estrategia que se marque bajo este paraguas, tendrá mayores resultados si es poco convencional, con un alto grado de creatividad y de alguna forma lo más viral posible.

El buscar la forma más económica, sorprendente y eficaz de interactuar con el consumidor, es uno de los principales objetivos del Marketing de Guerrilla, que ha dado paso, sin lugar a dudas, al Marketing Experiencial.

Sin embargo, hay que separar las ramas del bosque, no podemos diseñar las mismas estrategias para una pequeña empresa que para una gran marca, porque hay que medir muy bien las fuerzas y optimizar al máximo los recursos.

Dependiendo de la dimensión de las sociedades, éstas han optado por diferentes tácticas a la hora de desarrollar sus campañas.

Les pongo algunos ejemplos:

► Ambush Marketing (Encubierto)

Aprovechando grandes acontecimientos que mueven a masas y con gran repercusión mediática, se “saltan a la torera” el protocolo publicitario (patrocinadores oficiales) y promocionan sus productos de una manera encubierta, en una grada, con varias personas vestidas de la marca a publicitar algo, con un baile, etc…

Lo hemos visto recientemente en los Juegos Olímpicos de Río.

► Ambient Marketing (Entorno)

La observación es un método de recuperación de información gratuito; esta tipología consiste en aprovechar los diseños autóctonos del entorno para “vestirlos” con nuestra imagen de marca.

El coste vuelve a ser mínimo, ya que aprovecha los parajes o elementos del entorno.

► Buzz Marketing (Boca a boca)

El boca a boca convencional es efectivo, pero suele ser lento, es por ello que este tipo de campañas deben llamar la atención de aquellas personas o personalidades con mayor repercusión social, con el objeto de que hablen de ella, nos posteen en sus blogs, en sus RRSS, etc…

Prueba de lo que digo, es la aparición de los afamados “influencers”…

En definitiva, aunque durante unos años, los medios convencionales han “acaparado” el protagonismo publicitario de las marcas, actualmente el Marketing de Guerrilla ha vuelto a ganar fuerza, ha resurgido de sus cenizas para dar un golpe sobre la mesa.

La creatividad, originalidad y viralidad, son apellidos que tienen demasiado peso para ser modificados por otros.

En este caso...
Y solo al hablar de Marketing de Guerrilla, “dejen la paz y hagan la guerra”…

¿Por qué no debemos olvidarnos del Marketing de guerrilla? – Twitter chat

¿Te han quedado dudas? ¿Tienes más preguntas que te gustaría hacer? En la sección de comentarios del blog puedes formularlas.

Marketing de guerrilla: Todo lo que debes saber – Twitter chat
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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