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Con esta pregunta el próximo invitado a #SoMeChatES  nos pone a pensar, y lo hace ya desde antes de que celebremos su Twitter chat sobre marketing en un mundo digital.

Pero vamos por partes, y así,  lo primero que tengo que hacer es presentaros a quién va a ser el invitado número 26 de esta serie de eventos en formato tweetchat que mantenemos quincenalmente.

¿Quién es Tristán Elósegui?

Conociendo el perfil de los que habitualmente o de forma puntual tomáis parte en #SoMeChatES, me atrevo a decir que es difícil (muy difícil) que no conozcáis o no os suene el nombre de nuestro invitado.

tristan elosegui perfil

Para afirmar lo anterior, también me baso en que Tristán Elósegui es uno de los profesionales dedicados a marketing online más conocidos no sólo a nivel nacional sino también,  en el mundo online de habla hispana.

Ya os comentaba en la programación de este Twitter chat que nuestro invitado lleva más de 17 años dedicándose a esto del marketing online y, si he de ser más exacta, a todo lo relacionado con estrategias de marketing online.

Pero su recorrido profesional no se limita a esto dado que, ha co-escrito tres libros, tiene un blog digital desde 2009 en el que escribe regularmente (cada semana) y ahora, anda liado en sacar adelante a la casi recién nacida Matridiana, su consultora de marketing online.

Además de todo esto, es cofundador de dos empresas: El Arte de Medir (una consultora de analítica digital) y Kschool (una escuela de profesionales de Internet).

También es bastante habitual encontrar a Tristán dando conferencias como invitado en grandes eventos donde no duda en compartir su expertise y su tiempo.

Una vez debidamente presentado a nuestro invitado nos metemos en faena y para ello os hago una pregunta…

¿Qué es el marketing digital?

Se me ha ocurrido que para llegar al Twitter chat  con Tristán con algunos conceptos claros, estaría bien sentar ciertas bases desde el inicio.

Para ello, os propongo que lo primero que hagamos sea ver algunas definiciones de: Marketing, Marketing digital y marketing online.

Definición de Marketing

Según Philip Kotler, padre del Marketing moderno, Marketing es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

Definición de Marketing Digital

También llamado Marketing 2.0, Mercadotecnia en Internet o Cibermaketing.

Según Wikipedia, el Marketing digital se caracteriza por la implantación de técnicas de Marketing tradicional (véase Marketing) en entornos digitales.

Según el Digital Marketing Institute, el Marketing Digital es el uso de los canales digitales para promover o comercializar productos y servicios a los consumidores y las empresas.

Definición de Marketing online

Me gusta la definición de Adrián Mora para Desingenia en la que dice que Marketing Online es sólo una parte del Marketing Digital, aunque en estos momentos podemos asegurar que es la parte más importante del Marketing digital.

El Marketing online engloba todos los canales dependientes de Internet.

Ahora que ya tenemos claros los conceptos seguimos avanzando en el tema.

¿Hacemos Marketing digital o Marketing en un mundo digital?

Para dar respuesta a esta pregunta creo que lo mejor es que echéis un vistazo al artículo de nuestro ponente invitado “No es cuestión de hacer Marketing digital. Se trata de hacer Marketing en un mundo digital” donde nos aclara cual es su postura ante esta disyuntiva.

Una vez leído el artículo de Tristán he de decir que coincido con él en que el mundo digital está evolucionando de tal forma, que está integrando a su paso disciplinas que se enfocaban a distintos targets y que podían llevarse a cabo de forma independiente.

Tal es el caso del Marketing online y el Marketing offline, dos entes con personalidad propia y diferenciada que antes funcionaban perfectamente por separado pero que ahora parecen irremediablemente abocados no sólo a convivir sino, a sobrevivir a base de practicarse de forma simbiótica.

Es más, ante esto, me asalta una duda: ¿está el Marketing online devorando al offline?

Esta es una de las cuestiones que con seguridad preguntaremos a nuestro invitado.

Pero pongamos nuestra atención en un punto en concreto, os propongo que prestéis atención al título que Tristán escogió para este Twitter chat:

Programación Ttwitter chat Tristán

Este título nos da pie para hablar de un aspecto clave: la estrategia de marketing digital.

Estrategias de Marketing digital: el mapa a seguir

De nada nos sirve llevar a cabo acciones de Marketing si éstas no están pensadas para lograr unos objetivos.

Y será en vano que fijemos unos objetivos a conseguir si carecemos de una o varias estrategias para alcanzarlos.

¿En base a qué nuestras estrategias serán unas u otras? Pues entre otras razones en base al momento en que se encuentre nuestro negocio.

Debemos tener claro que las estrategias de marketing digital y las etapas del funnel de Marketing están íntimamente relacionadas y debemos considerarlas para alcanzar el objetivo final de ventas.

Etapas

➜ Awareness – consideration – action – advocacy

 

Estrategias

➜ Generación de tráfico – engagement – optimización para la acción – fidelización.

 

Conclusión

Hasta aquí una pequeña introducción del tema sobre el que el próximo miércoles podréis conversaremos y del que podréis ampliar más información.

Os puedo asegurar que queda mucho más por comentar y me consta que nuestro invitado ya está con ganas de que le hagáis un montón de preguntas sobre este tema que le apasiona tanto como a nosotros.

Si queréis ir consultando algunas de estas preguntas os comparto la presentación en Slideshare con las 8 que junto con Tristán hemos preparado.

Os espero el miércoles para hablar y aprender de Marketing en un mundo digital y de las estrategias de marketing digital que marcan nuestro camino y el de nuestros negocios.
¿Marketing digital o marketing en un mundo digital? Estrategias
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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