El pasado lunes ya os poníamos en antecedentes de lo que iba a ser el Twitter chat del miércoles con Jesús Pernas (@jpernas),  como suponíamos, su intervención nos aclaró un montón de dudas y consiguió convencernos con argumentos y con geniales pinceladas de humor de que los motores de búsqueda tienen sus ojos puestos en la experiencia de usuario.

Para que comprobéis lo que os acabo de decir, hemos preparado (como de habitual) un resumen de tuits, pero esto lo disfrutaréis un poco más tarde porque ahora se impone leer lo que @jpernas nos ha preparado como cierre a su intervención como ponente en nuestro twitter chat en español.

El SEO: mucho más que posicionamiento y motores de búsqueda

Por Jesús Pernas

En cualquier definición de marketing encontraremos las “palabras “consumidor”, “clientes”, “personas”… como eje central de la misma. El propio Philip Kotler (el padre del marketing “moderno”) lo define como un proceso “social y administrativo”…“social” porque en él intervienen personas.

El SEO, es una más de las técnicas que forman parte del marketing online…y al fin y al cabo del marketing by @jpernas

Pero cuando hablamos de SEO nos vemos tentados a asociarlo rápidamente a “posicionamiento”, y claro, nos empeñamos en profundizar en el funcionamiento de los algoritmos y utilizamos como vara de medir los rankings de las SERPs…

El SEO es mucho más que rankings y posicionamiento. De lo que se trata es de conseguir tráfico desde los motores de búsqueda… pero no cualquier tráfico. Se trata de conseguir que a nuestra web lleguen visitas “cualificadas”, es decir, que nos encuentren aquellos a los que dirigimos nuestros productos o servicios.

Por supuesto que los primeros resultados de las SERPs son los que más visitas generan, pero es casi tan importante (o más) el “quién” nos visita que “cuantos” nos visitan. De ahí que hablemos de tráfico cualificado.

El SEO es mucho más que rankings y posicionamiento

SEO y conversión

Algo que deberíamos tener claro si desarrollamos una estrategia SEO (y mucho más si la contratamos) es que el resultado se debe de medir en términos de conversiones provenientes de tráfico orgánico.

Si alguien te vende SEO prometiendo visitas date la vuelta y corre. El SEO que solamente se centra en las visitas “a granel” es como un Community Manager que te compra seguidores de Facebook en “los chinos”: vanidad pura… pero nada de valor.

¿Cómo conseguimos que Google nos traiga este tráfico “cualificado”desde sus motores de búsqueda?

En realidad Google ya está tratando de conseguir visitas cualificadas a tu web.

La satisfacción de los usuarios de los motores de búsqueda depende de ello, y eso es lo que le importa a la gente que desarrolla los algoritmos: que sus usuarios encuentren lo que buscan.

La satisfacción de sus usuarios es, para todos los motores de búsqueda, su objetivo, su negocio y el motivo de todos sus cambios de algoritmo y actualizaciones 

Llegados a este punto tenemos dos opciones para conseguir tráfico orgánico:

  • Tratar de ‘engañar’ al algoritmo haciéndole pensar que nuestra web es “lo más” y tratar de conseguir así las mejores posiciones en las SERPs para ciertas consultas de búsqueda.
  • Tratar de ser relevantes para que cuando el usuario entre en nuestra web encuentre lo que estaba buscando.

Demasiados son los que de forma equivocada se centran en la primera de las opciones. Pero a la larga nunca funciona y nos pasaremos el tiempo en un tira y afloja o jugando al gato y el ratón con Google.

Lo más inteligente siempre es alinear nuestros objetivos con los de Google y tratar de mejorar la experiencia del usuario que llega a nuestra web.

Alinea tus objetivos con los de Google y busca mejorar tu #ux

El SEO tradicional ya no es suficiente

Cuando hablamos de SEO tradicional nos referimos a estrategias de SEO on-page (optimización técnica) SEO off-page (link-building).

No nos engañemos: todo esto sigue siendo imprescindible y Google tiene en cuenta estos factores para determinar si una web es o no relevante.

Pero ahora esto ya no es suficiente. Google comprende cada vez mejor nuestras páginas desde el punto de vista del usuario y cada vez más es capaz de obtener datos que le indican si la experiencia de usuario en nuestra web es mejor o peor… y eso es en lo que debemos de centrarnos.

Parámetros como el CTR, la tasa de rebote o el tiempo que los usuarios pasan en nuestra web nos indicarán si estamos consiguiendo una buena experiencia de usuario o no.

CTR, tasa de rebote y tiempo en la web claves para una buena #experienciausuario

Entonces… ¿cómo me planteo una estrategia SEO realmente efectiva?

Pues lo primero, sin duda será conocer a la perfección el público al que se dirigirá la estrategia. Para ello desarrollar unos buenos perfiles de cliente tipo (nuestros Buyer Persona) es la primera acción que debemos llevar a cabo.

Una vez definidas las personas debemos identificar aquellas necesidades y problemas que nuestros servicios o productos pueden solventar, y a partir de ellas desarrollar una fase de creación de contenido (con su estudio de palabras clave y tendencias previo)

Además, tendremos que integrar las acciones propias de una estrategia de SEO tradicional (como son la optimización on page y link building) Con estas conseguiremos facilitar a Google  y a los motores de búsqueda el acceso, rastreo e indexación correctas de nuestra web, así como dotarla de autoridad mediante un perfil de backlinks equilibrado y coherente.

Por último, añadiría una última fase de retroalimentación en la cual revisaremos los datos de tiempo en página, rebote y CTR de nuestra analítica para asegurarnos de que la experiencia de usuario con el contenido generado es la óptima.

Y ahora sí, después de leer el artículo de Jesús (@jpernas) nos ponemos en modo Twitter chat y nos vamos a recordar (o descubrir) todo lo que dió de sí el Twitter chat de ayer.

Del SEO Tradicional al SEO centrado en el usuario con @jpernas y la comunidad de #SoMeChatES

Los motores de búsqueda (Google) han evolucionado y ahora prestan máxima atención a la experiencia de usuario (ux). En el Twitter chat de hoy nuestro profesional invitado y la comunidad de #SoMeChatES conversarán y compartirán sus puntos de vista sobre este fascinante tema.

Gracias por acompañarnos, nos vemos en nuestro próximo Twitter Chat que será el 9 de septiembre de 2015.

La vuelta de vacaciones será a lo grande con un mes de septiembre cargado de nuevas e interesantes propuestas para conversar.

Motores de búsqueda ¿Tradición o experiencia de usuario? #SoMeChatES
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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