Desde hace tiempo, tenía ganas de traerte un Twitter chat en el que contarte qué es el email marketing.

Como es un tema del que se ha hablado ya un montón quería salir de lo tradicional y ofrecerte una conversación diferente pero enriquecedora.

Para ello necesitaba dos ingredientes:

#1.- Un profesional de referencia en el tema.

#2.- Un enfoque del tema diferente.

Pues bien, dicho y hecho…

El ponente representa a una empresa puntera en el sector del email marketing como es Mailrelay y el tema se sale del habitual “¿qué es el email marketing?” para ahondar en aspectos relacionados, que quizás desconoces.

¿Quién es el ponente invitado de esta semana?

Su nombre es Jose Argudo y como ya te he dicho representa a la empresa Mailrelay.

Vamos a profundizar un poco más en estos dos perfiles ¿te parece?

Empezamos por Jose Argudo…

Jose es freelance y se dedica a diseñar y ejecutar estrategias de contenidos, de redes sociales, de SEO y de email marketing.

Nuestro invitado enfoca su trabajo en conseguir crear y madurar una buena imagen de marca y en aumentar el tráfico web que la misma recibe desde diferentes posiciones.

Con todo esto pretende que el cliente al que asesora genere más oportunidades de negocio y ventas.

Desde abril de 2011 trabaja para Mailrelay donde ocupa el puesto de Director de Marketing online con excelentes resultados que avalan su trabajo diario.

Y aquí entra el segundo “actor” protagonista de la película de esta semana en SoMeChatES, Mailrelay.

¿Qué es Mailrelay?

Logo Mailrelay

Respuesta rápida: una empresa que ha desarrollado una herramienta de email marketing que permite crear, enviar y gestionar campañas de email de forma sencilla.

Uno de los puntos fuertes de esta herramienta está en la posibilidad de obtener estadísticas completas de cada campaña que realices.

Estas estadísticas te proporcionan información de aperturas, de clicks, de los suscriptores que abren sus emails, de los enlaces que pinchan, así como, información sobre su ciudad, el navegador que usan, su sistema operativo y mucho más.

Pero esto no queda aquí, porque quizás la bondad más atractiva de Mailrelay es que con su cuenta gratuita puedes realizar hasta 15.000 envíos mensuales y hacerlo llegar hasta a 3.000 suscriptores.  

Su apuesta por la no inclusión de publicidad y la posibilidad de contar con soporte técnico especializado incluso en las cuentas gratuitas son otros dos pluses de valor que ofrece.

Encuentras más información sobre esta compañía y su oferta de servicio aquí.

Después de contarte todo esto, seguro que entiendes porque Jose y Mailrelay eran dos candidatos naturales y super idóneos con los que aprender sobre email marketing en el Twitter chat del miércoles ¿no?

A modo de calentamiento previo para esta sesión vamos a dar un par de apuntes sobre el email marketing.

¿Qué es el Email Marketing?

Una definición sencilla podría ser la que nos da la Wikipedia y que dice que el email marketing es la forma de enviar nuestros mensajes comerciales a nuestros suscriptores utilizando como canal el email.

Según la definición de Mailify, el email marketing es el envío masivo de correos electrónicos a un conjunto de contactos. El envío de una campaña de email marketing es a la vez un acto de comunicación online y marketing directo con el objetivo de promover un mensaje a un conjunto de usuarios a través de la bandeja de entrada de sus emails.

Te dejo este artículo de Mailrelay con la definición de email marketing desde distintos puntos de vista.

Una vez que ya sabemos “qué es”, creo que es recomendable hacer un paseo por los principales puntos relacionados con el email marketing.

¿Qué funciones son importantes a la hora de hacer email marketing?

Las funcionalidades con las que contar a la hora de crear una campaña de email marketing son muchas pero me voy a centrar en aquellas que considero más importantes.

  • El editor

Contar con un buen editor que sea sencillo de manejar y que nos permita personalizar nuestros mensajes es muy importante.

Poder “jugar” con diferentes opciones de fuentes, tamaño, colores y demás, yo diría que es incluso necesario para hacer llegar a nuestra base de datos un mensaje que nos defina y por el cual nuestros suscriptores nos reconozcan.

  • Las plantillas

No todas las herramientas de email marketing nos ofrecen la posibilidad de ahorrar tiempo con una selección de plantillas que poder incorporar a nuestros mensajes.

¿Es esta una funcionalidad necesaria? La respuesta es no, pero sí que es tremendamente útil y como te mencionaba al principio una buena ayuda para ahorrar tiempo diseñando.

  • La programación de envíos

Aquí nos enfrentamos a una tarea imprescindible a la que podremos sacar muchísimo partido.

Además de con la posibilidad de entrega inmediata, contar con una opción para poder programar nuestros envíos en la fecha y hora que más nos interese es un must en toda herramienta de email marketing.

  • Los autorespondedores

Aquí aunque lo intente se va a notar mi desagrado no por los autorespondedores en general, sino por el uso robotizado que algunos usuarios hacen de los mismos.

Vivimos en una época social en el que mostrar un aspecto humano se está volviendo tendencia necesaria, por lo que autoresponder como si fueras una máquina en plan masivo causa hastío y hasta da una mala imagen del emisor.

Con esto quiero decir que, en mi opinión, se hace necesaria la edición y diseño de mensajes a través de autorespondedores que encierren un mensaje amable que no agreda al receptor.

  • Las estadísticas

En la presentación de Mailrelay ya lo he comentado, contar con un amplio abanico de datos que nos informen de cómo funcionan nuestras campañas es necesario.

Por medio del análisis de los datos que arrojan estas estadísticas podremos considerar si una campaña ha tenido la respuesta que esperábamos o si por el contrario no se ha acercado a nuestros objetivos.

Poder automatizar nuestras campañas con etiquetas para Google Analytics es un plus de valor que algunas herramientas de email marketing incluyen y que deberíamos tener en cuenta.
  • La segmentación de suscriptores

Nuestra base de datos de suscriptores puede ser amplia y contener elementos muy dispares que hagan necesaria una buena segmentación según objetivos y campaña.

Esto es, de una correcta segmentación de nuestra base de datos de suscriptores depende directamente que los resultados de nuestra campaña de email marketing sea óptima o no.

Como te decía antes, hay muchas más funciones pero estas son las que considero principales.

Conclusión

Espero que esta introducción al email marketing te haya gustado y te haya abierto las ganas de saber más sobre el tema.

Te aseguro que lo que Jose Argudo de Mailrelay ha preparado para nosotros el próximo miércoles no tiene desperdicio y va a ser una fuente de datos y de consejos de los que habrás de tomar nota.

Para que lo veas más claro te diré que, entre otras cosas, analizará tres casos de éxito de empresas que están haciéndolo de libro con sus campañas de email marketing.

Y también nos hablará de los errores más comunes que se cometen y que te darán la pista de lo que no debes hacer.

Seguro que te sitúas mejor si ves las preguntas que junto con Jose hemos preparado para esta sesión:

Después de saber todo esto, ¿te vas a perder el twitter chat del miércoles sobre qué es el email marketing y sobre qué verdades, mentiras y errores esconde?
¿Qué es el email marketing? Verdades, mentiras y errores – Twitter chat
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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