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Se habla mucho de ello pero ¿sabrías definir en pocas palabras qué es la analítica web?

Tranquilo, no te preocupes que yo te ayudo.

Pero antes de eso, quiero contarte el motivo por el que hoy te propongo que hablemos de analítica web.

Sí, la razón es que ésta va a ser la temática central esta semana en nuestro Twitter chat quincenal de #SoMeChatES.

Para ello tendremos con nosotros a un profesional que sabe y mucho de esto.

¿Quién es nuestro invitado para hablar de Analítica web?

Su nombre es Fernando Rubio Ahumada y esta es su BIO.

perfil fernando rubio

Fernando es Community Manager especializado en comunicación estratégica a través de Redes Sociales, Marketing de Contenidos y Analítica Web.

Es el co-fundador de Aula CM junto a Bruno Vázquez-Dodero y, además, es el Jefe de estudios en dicha escuela de comunicación y marketing online.

El proyecto de Aula CM, según sus propias palabras, nace como una apuesta por la enriquecedora experiencia que supone el aprendizaje, el conocimiento y la enseñanza.

A lo largo de los años que llevan con su proyecto son más de 800 Community Managers, 40 empresas y 300 alumnos de WordPress avanzado los que han salido de la escuela.

Sin duda, estas cifras respaldan la buena labor realizada día a día.

Con Fernando, disfrutaremos este miércoles de un nuevo evento en Twitter en el que hablaremos largo y tendido de Analítica web.

Entre otras muchas cosas, descubriremos los datos que necesita medir una empresa en marketing online o las razones por las que es necesario implementar la analítica web en las empresas.

Se antoja una sesión en la que vamos a poder aprender un montón y para ir entrando en materia ¿qué tal si volvemos a la pregunta que os formulaba al principio de este post?

¿Qué es la analítica web en pocas palabras?

De forma breve, podríamos decir que la analítica web es la acción de estudiar, examinar e investigar los datos que arroja nuestra web para poder ajustar nuestras acciones presentes y futuras a los resultados que queremos obtener.

Y ya con esta definición son unos cuantos los puntos clave que podemos entrever:

► Datos.

► Resultados.

► Objetivos.

► Estrategia.

► Decisiones.

Empecemos con el primero.

Los datos y la analítica web: Dos “nombres” y un mismo destino

Perdonadme que me haya inspirado en la película de George Roy Hill  (Dos hombres y un destino) magistralmente interpretada por Robert Redford y Paul Newman para dar nombre a este encabezado.

Pero es que, finalmente, datos y analítica web forman una especie de asociación simbiótica, en la que los datos son el pilar de la analítica web y la analítica web se nutre de los datos.

Son muchas las empresas y profesionales que siguen pensando que no es necesario analizar porque con la intuición sobra para tomar decisiones.

Y son muchas las que se amparan en una falta de tiempo (realmente existente) y, sobre todo, en un no conocimiento de la analítica web para justificar que no creen que analizar nuestras acciones sea necesario.

En mi modesta opinión, la intuición es la mejor aliada del fracaso de algunos negocios y la falta de conocimiento se soluciona con aprendizaje y estudio.

Ojo, que no es mi intención convenceros de que debéis convertiros en analistas de datos pero sí quisiera contagiaros la preocupación por analizar a nivel básico lo que hacéis.

Apuesta por los datos y la analítica web y abandona la intuición en tus negocios

El siguiente paso los resultados

Ahora que quizás, ya estéis mínimamente convencidos de la importancia de la analítica web, pasamos al nivel siguiente: los resultados.

Porque no se trata de obtener y obtener datos sin criterio alguno, de lo que se trata es de buscar aquellos que nos den la información más relevante y que más nos interesa para interpretar los resultados de nuestras acciones.

Con este examen podremos detectar nuevas y grandes oportunidades y, a su vez, podremos localizar errores en nuestra web y negocios.

Esto es, entre otras cosas, una buena interpretación de datos nos permitirá ver si los resultados que obtenemos con nuestra estrategia de marketing de contenidos es la correcta (si la gente nos lee, nos recomienda, comparte nuestro contenido…).

En definitiva, si nuestros contenidos funcionan o no.

O si las CTAs que estamos poniendo en marcha consiguen su objetivo (suscripciones, descargas,…)

O si las campañas de email Marketing que tenemos abiertas están atrayendo tráfico a nuestra web o blog.

Toda una amalgama de información valiosa que nos perdemos si no realizamos un mínimo de analítica web.

La analítica web se basa en interpretar datos que nos den información de cara a resultados

Objetivos, estrategia y decisiones

Estas son las últimas piezas dentro del puzzle que hemos montado con nuestra analítica web.

¿Qué tiene que ver la analítica con nuestros objetivos, estrategias y decisiones?

Pues probablemente más de lo que pensamos.

Antes os decía que no debíamos dejar nada a la intuición y también que analítica y resultados iban de la mano.

Pues bien, todo ha de encajar.

Si tenemos unos objetivos corporativos que marcan nuestra estrategia de marca (empresa), las decisiones que tomemos deberán respetar dichos objetivos y estrategia y apoyarse en datos, analítica web y resultados para cerciorarnos de que todo funcione como un reloj suizo.

Sin unos objetivos claros no podremos fijar nuestra estrategia, sin una estrategia no podremos tomar decisiones y, de nada nos servirá tomar decisiones si no contamos con la valiosa información en forma de datos que nos facilita la analítica web.

 

Conclusión

Estas son las primeras pinceladas del tema que con Fernando Rubio trataremos en profundidad el próximo miércoles.

Un repaso inicial para afianzar la base de lo que, sin duda, aprenderemos en nuestro próximo Twitter chat y en el que podrás consultar con nuestro invitado, aquellas dudas y preguntas que tengas sobre la temática elegida para este evento.

Aquí os comparto las preguntas que junto con Fernando hemos preparado para su participación en #SoMeChatES

Te esperamos este miércoles para aprender mucho más que simplemente qué es la analítica web.
¿Qué es la analítica web? Su importancia en Marketing online
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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