¿Tu negocio se preocupa por tener usuarios en redes sociales más comprometidos?
Es más, la pregunta real debería ser: ¿tratas a tu comunidad online como simples usuarios de redes sociales o los consideras como verdaderos prescriptores de marca?
Me imagino que todavía no intuyes demasiado bien de qué te voy a hablar en este post, porque podrías confundirte y pensar que voy a hablarte de qué son los prescriptores.
Tranquilo, es normal tener esta confusión porque no he dado demasiadas pistas y las que he dado tampoco arrojan mucha luz o se prestan a la ambigüedad.
Por ello, ahora mismo, empiezo a aclarártelo… así que, no dejes de leer hasta el final.
¿A qué me refiero en el título cuando hablo de las “4 Rs” en Social Media?
Pues bien, aunque muchos lo desconocen, en Social Media todos buscamos conseguir estas “4 Rs”: Reconocimiento, Revalorización, Reacción y Recomendación.
De hecho, estas Rs son las 4 máximas a conseguir para que una marca funcione verdaderamente en el universo de las redes sociales.
Para muchos de los “aficionados” a las plataformas sociales o para los “no profesionales” en este mundillo del marketing social, el objetivo principal es tener miles de seguidores en Twitter, Facebook, Instagram…¡cuánto más mejor!
¿Por qué persiguen este fin numérico en cuanto a la cantidad de usuarios en redes sociales?
Pues porque erróneamente creen que de esta forma serán más populares o “cool” y reconocidos en el mundo digital.
Si te tomas un poco más en serio a esto de los usuarios en redes sociales, te planteas y buscas alcanzar otras metas.
Has de tener claro que lo más importante no es la masa de usuarios, amigos, fans y seguidores sociales que pueda tener una marca personal, profesional o corporativa, sino que, lo que realmente importa es la calidad y el engagement de esa comunidad que quieres crear.
En el primer caso lo que les preocupa es el alcance de su audiencia (digamos que se dedican a coleccionar usuarios en redes sociales).
Lo ideal para una marca es contar con prescriptores y con la capacidad para generar tendencias y mover a la acción a esa masa de usuarios (mucho más que a tener una cifra abultada de “followers” o de seguidores inactivos y que no interaccionan).
Al final, lo que cualquier persona profesional o marca que quiere alcanzar el éxito ambiciona, es a tener una verdadera comunidad social.
Para ayudarte a analizar todo esto es por lo que han nacido las 4 Rs del Social Media de las que te voy a hablar a continuación y que marcan las pautas y KPIs para generar calidad y engagement entre nuestros seguidores.
Conoce las 4 Rs: Reconocimiento ↠ revalorización ↠ reacción ↠ recomendación
Ya sabemos lo que queremos conseguir ahora vamos a ver cómo podemos conseguirlo:
R1 – Reconocimiento (Awareness)
Conseguir el reconocimiento es el primer paso a dar en Medios Sociales.
Este primer paso lleva consigo los datos más conocidos por todos, datos que nos proporcionan a simple vista la información suficiente para ver cómo está posicionada una marca en las distintas plataformas sociales.
Fuentes de datos (KPIs): número de seguidores sociales en facebook, Twitter, Google+, etc. Como también de tuits, me gustas, favoritos,… y de suscriptores.
¿Pero no dijimos que la cantidad no hace a la calidad?
Vale, acepto que en un primer momento mencioné como ejemplo negativo a las personas que sólo se preocupan de buscar tener altas cantidades de usuarios en redes sociales.
Pero tampoco quiero pecar de purista y reconoceros que sí la cantidad importa, aunque siempre que vaya ligada a unos mínimos parámetros de calidad.
Además, esto de la cantidad sólo afecta al primer parámetro de las 4 Rs en Social Media. Si te encierras en el número no pasarás de la 1ª R.
¡Aún nos quedan 3 más!
R2 – Revalorización (Appreciation)
Ya tenemos una comunidad social y una marca relativamente reconocida.
Y ahora nos toca revalorizarla día a día.
No podemos permitirnos el lujo de que pierda calidad.
Al contrario, debemos buscar por todos los medios añadir un mayor valor a nuestra marca y comunidad social. Porque una marca fuerte lo es más aún, si su comunidad la ve como un referente.
Para ello buscaremos la implicación y la participación de todos los usuarios en redes sociales que interaccionan con nuestra marca.
Fuentes de datos (KPIs): número de comentarios en fotos, en actualizaciones, en publicaciones de productos, número de me gustas, participación en concursos, número de recomendaciones…
Lo que prima en estos KPIs es saber reconocer si nuestra comunidad online acepta de buen grado y prima como un contenido de calidad lo que estamos compartiendo en redes sociales.
La clave está en saber que parte de lo que estamos haciendo les gusta o no.
R3 – Reacción (Action)
Ahora que ya tenemos una comunidad social participativa y que sabemos que les gusta o se sienten atraídos por lo que hacemos, nos toca tratar de provocar de manera estratégica una “acción ↔ reacción” por parte de esos usuarios.
Por ello, crearemos distintos estímulos o acciones de marketing enfocadas en conseguir que esos usuarios en redes sociales reaccionen de tal manera que nos ayuden a lograr algunos objetivos marcados con anterioridad.
Parámetros a medir (KPIs): número de compartidos desde nuestro blog a redes sociales, conversiones provenientes de redes sociales, número de clics en enlaces de nuestras publicaciones, número de registros de nuestras apps con origen en RRSS, participación en concursos…
R4 – Recomendación (Advocacy)
El usuario en redes sociales ha pasado por los tres primeros pasos que incluyeron llevar a cabo una acción que benefició nuestros objetivos (conversión).
Así que, ya sólo nos queda este último paso para lograr una mayor implicación, o lo que es lo mismo, para conseguir su fidelidad.
Sí, este paso es el más importante de las “4 Rs” en Social Media.
Este paso busca la recomendación y convertir al usuario en embajador de marca.
Ya no será un mero prospecto, ahora será algo mucho más valioso.
Compartir, mencionar, retuitear… también son muestras de que el usuario no sólo es un fan de la marca sino que además quiere que los demás lo sepan y que se conviertan en nuevos fans (prescriptores).
Fuentes de datos (KPIs): número de compartidos y de retuits, número de menciones sociales, nº de comentarios positivos y recomendaciones…
El objetivo final de todo el proceso de las “4 Rs” es que ya no sólo la marca sea quien habla de sí misma o intente venderse, sino que sean sus seguidores los que faciliten y lleven a cabo estas acciones.
Y ¿cuál es el nexo común de las “4 Rs”?
Pues sin duda alguna un ingrediente muy importante para conseguir alcanzar esas 4 Rs y del que ya os he hablado en alguna ocasión es la escucha y el análisis de la actividad de nuestras audiencias para determinar si lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien o mal y para, en este último caso, aplicar las medidas correctivas que sean necesarias.
Ya tenemos claro que el primer mandamiento en Social Media es Escuchar, entender lo que los usuarios manifiestan en medios sociales tanto de la marca como de la competencia.
Sí, escuchar a la competencia también es muy importante, ver cuáles son sus iniciativas y estudiar, analizar y aprender de sus errores para no cometerlos nosotros.
Escuchar a tu comunidad es clave en la interacción social, entender cuáles son los temas relevantes dentro de nuestro nicho nos permite determinar cómo ser parte de él, y por supuesto, ser un aporte valioso para nuestro target.
¿Conocías estas 4 Rs? ¿Las tienes en cuenta en tu negocio?
Especialista en marketing de contenidos, editora digital y redactora SEO. Profesora en distintos másteres y cursos de marketing digital. Conferenciante.
Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info
Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación: Consentimiento del interesado + info
Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info
Qué grande la fórmula de las 4 R`s, muy bien explicada y creada, supongo que en Español aún no existía.
Un saludo Alicia.
Gracias RaMGoN. Sí, en español ya existían. Yo leí hace tiempo un estudio de IAB donde las mencionaban y de donde me inspiré 😉 Un saludo enorme.
La fórmula “4R” es perfecta: sencilla, fácil de recordar y muy potente. Muchas gracias, Alicia
Me alegro de que te haya gustado Edita.
A ver qué te parece el post de esta semana que ya está con los ingredientes macerando en paso previo a pasar por cazuela.