Hace poco más de un mes os participaba mi primer tweetchat como invitada para el #BPYCNetwork de Angela Hemans, hoy os comparto mi segunda experiencia desde el otro lado de la barrera de los tweetchats.

En esta ocasión he participado en #smslantchat para hablar de la importancia y los beneficios que tanto empresas como profesionales pueden obtener con los Twitter Chats.

Los que me conocéis sabéis que los Tweetchats son una de mis pasiones, por lo que, no os extrañará si os digo que tanto en mi primera intervención, en la que trataba el tema de consejos para hacer networking en LinkedIn, como en esta segunda, he aprendido y disfrutado un montón.

Antecedentes de #smslantchat

Bajo el Hashtag de #smslantchat encontramos a Cendrine Marrouat.

Podría hablaros de los valores de esta mujer como persona y enumerar sus logros profesionales durante horas, para hacerlo corto os diré que en ella destaco:

  • Su generosidad para ayudar a los que empiezan.
  • Sus publicaciones, comentarios y otras aportaciones en Social Media que combinan en igual medida acidez y conocimiento y que hacen de ella un referente en Medios Sociales.
  • Su apuesta al 1500% por la formación continua y por la investigación de nuevas herramientas, técnicas o lo que se tercie y que se pueda aplicar al día a día “Social”.

Para ampliar información sobre ella y seguirle la pista más de cerca aquí tenéis su página web “Social Media Slant”. Estoy segura de que después de navegar por ella acabaréis guardándola como página de referencia.

Bien, ya conocemos a la organizadora y responsable del chat ahora lo único que nos falta es que os haga una transcripción de la lista completa de preguntas y de las respuestas de mayor calado que se dieron en el #smslantchat.

Pregunta 1:

¿Por qué deberían los pequeños empresarios y los emprendedores estar interesados en ser invitados en un Tweetchat?

Respuestas a la pregunta 1:

  • Se me ocurren cientos de razones, entre ellas: para empoderar y “cultivar” a la comunidad, para ganar visibilidad, para reforzar la reputación online, para mostrar su dominio de ciertas materias.
  • Para convertirse en referente en su sector, para conseguir más seguidores, para provocar el WOM, para lograr ideas diferentes y frescas.
  • Para estar en contacto con la audiencia y aprender de ella lo necesario.
Los tweetchats nos sirven para aprender de otros profesionales y para ponernos en contacto con ellos

Pregunta 2:

 ¿Debe una marca tener su propio Twitter chat?

Respuestas a la pregunta 2:

  • ¿Y por qué no? Mediante los tweetchats las empresas se acercan a sus audiencias.
  • Las empresas que se muestran cercanas con su audiencia se humanizan y a los usuarios les encantan las empresas “humanas”.
  • Los chats de marca ayudan a ganar visibilidad.
  • Los tweetchats propios son excepcionales para comprobar y conocer lo que gusta y lo que no, además de ser una buena opción para la atención al cliente.
  • Al conocer las preferencias de los usuarios las empresas pueden corregir o ajustar sus estrategias a los objetivos marcados.
  • Se puede reutilizar el hashtag para otras cosas creando todo un movimiento corporativo alrededor de él.
  • Una comunidad propia en los chats de Twitter ayuda al Social Networking.
  • Los Tweetchats propios fortalecen la marca y hacen que esta destaque de la competencia.
  • En mi opinión, es bueno combinar los tweetchats propios con los otros en los que acudimos como invitados.
  • Un tweetchat necesita constancia. Si no puedes cumplir con ella mejor no hacer nada.
Incluso los tweetchats con grupos reducidos de participantes pueden conseguir excelentes resultados

Pregunta 3:

Consejos para organizar un chat de éxito.

Respuestas a la pregunta 3:

  • Escuchar lo que la audiencia pide.
  • Buscar y proponer temas de actualidad y que sean útiles, que aporten valor a la comunidad.
  • Mostrarse tal y como se es, no tratar de impresionar a la audiencia bajo el disfraz de “me lo sé todo”. Es imposible saber de todo y aparentarlo queda peor y se acaba descubriendo.
  • A la audiencia le gusta las empresas de carne y hueso.
  • Simplicidad como lema, los tweetchats son dinámicos, a la audiencia le ayuda contar con preguntas sencillas y claras. No debemos olvidar la limitación de 140 caracteres.
  • Publicar y anunciar las sesiones de chat en las distintas Redes Sociales corporativas y usar en cada una de ellas el lenguaje apropiado.
  • Usar CTAs que nos ayuden a dar difusión y compartir nuestros tweetchats. Preguntar a la audiencia implica que nos interesa lo que opinan.
  • Otros consejos: por Kelly Hungerford para Paper.li #BizHeroes: A Year in Building Community Together #BizHeroes: A Year in Building Community Together

Pregunta 4:

También hay cosas que evitar.

Respuesta a la pregunta 4:

  • En mi opinión las principales cosas a evitar son: la falta de respeto, el spam, ser un egocéntrico en Social Media y el autobombo en exceso.

Pregunta 5:

 ¿Qué beneficios te han traído los TweetChats?

Respuestas a la pregunta 5:

  • Aumento de exposición en Social Media y más oportunidades para hacer Networking.
  • Mejora en los índices de influencia y engagement. Por ejemplo en índice Klout.
  • Mayor número de interacciones: RTs, menciones, likes,…
  • Oportunidad de aprender sobre distintos temas de actualidad.

Pregunta 6:

¿Puedes recomendar 2 o 3 herramientas para Twitter Chats?

Respuestas a la pregunta 6:

  • Tweetchat, Hootsuite y Tweetdeck para la gestión de chats.
  • Slideshare para crear resúmenes de los tuits después de las sesiones.
  • Haiku Deck y Canva para crear contenido visual para publicitar los chats en los días previos a su celebración.
  • También me gusta tener abierta mi cuenta de Twitter y controlar las notificaciones que se van dando.

Pregunta 7:

¿Cuáles son tus Twitter Chats favoritos y porqué?

Respuestas a la pregunta 7:

  • #bizheroes de @paper_li, #smslantchat de @cendrine, #BPYCNetwork de @ultrasoundangie y #somechates de @SoMeChatEs (en español)
  • Me encantan porque siempre tratan temas de interés y aportan opiniones interesantes y profesionales.
  • Además están respaldados por buenos organizadores y tienen detrás comunidades increíbles.
  • Otros chats recomendados: #bufferchat, #atomicchat, #bloggab, #SproutChat, #BrandChat, #SBizHour, #JVMChat, #SalesEU, #MillennialTalk, #PKMChat, #Organikchat, #lrnchat.
Convence a una empresa de participar en Tweetchats con la lista de ventajas que está perdiendo 

El resumen de la conversación original completa se encuentra en la siguiente presentación:

Una vez leído todo esto ¿Qué opináis?

¿Creéis que los Tweetchats nos pueden ayudar en nuestra gestión online tanto empresarial  como profesional?

Ya hemos comentado que son una buena forma de destacar de nuestra competencia, dado que en este momento en mercados hispanoamericanos el grado de penetración y de utilización de los tweetchats es todavía bastante pequeño, pero ¿qué pensáis?

¿Se justifica la inversión en tiempo y recursos económicos para conseguir convertirnos en referencia dentro de nuestro sector?

 ¿No subirse en este momento al tren de los Tweetchats significa perder el tren y con ello todas las posibilidades que nos ofrecen?

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