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Aunque muchos los confunden no son lo mismo y existen diferencias entre los Twitter chats y los Q&A.

En este post os explicaré las sutiles diferencias entre ambos

¿Qué diferencias existen entre los Twitter chats y los Q&A?

Los Q&A son, como su propio nombre indica, sesiones de preguntas y respuestas generalmente corporativas, mientras que en los Twitter Chats o Tweetchats puede haber preguntas y respuestas sobre temas prefijados o pueden ser conversaciones libres con temas prefijados o incluso decididos en el mismo momento del chat por los participantes.

A estas últimas sesiones se las conoce con el nombre de “happy hours”.

Más diferencias entre ambos

Por lo general en los Q&A, las preguntas las hace la audiencia y las responde el organizador del chat o el invitado a la sesión.

En los Twitter Chats, las preguntas las elabora el moderador del chat.

¿Y quién las responde?

Pues, en el caso de no haber invitado, las respuestas vienen por parte de los asistentes al chat y, en el caso de haber invitado, las respuestas las da éste, quedando en manos de los asistentes las opiniones sobre el tema que se trate.

Estos participantes de los tweetchats también preguntan y responden a otros miembros participantes además de al invitado, con lo que ya podemos asegurar que en el caso de los chats en Twitter la conversación que se genera es multidireccional mientras que en los Q&A la conversación generalmente es bidireccional.

No todo son diferencias entre los QandA y los tweetchats 

De hecho, son bastantes las similitudes entre ambas, motivo por el que erróneamente muchos denominan a los chats en la red más usada de microblogging como si fueran sesiones de preguntas y respuestas.

¿Qué aspectos tienen en común?

  1. Ambos se producen en Twitter, con lo cual ambos cuentan con la limitación de 140 caracteres.
  2. Es regla no escrita saludar al llegar y despedirse y dar las gracias al finalizar.
  3. Generalmente antes de las preguntas hay una pequeña presentación que sirve de introducción al tema y al invitado.
  4. Ambos tienen una columna vertebral que es un hashtag prefijado de antemano. Eso sí, en el caso de los Twitter Chats éste es siempre el mismo y representa a la marca, mientras que, en el caso de los Q&A puede ser personalizado para cada sesión.
  5. La estructura responde a una tanda de preguntas que se identifican mediante “Q” y un número, donde la primera pregunta es Q1, la segunda Q2 y así sucesivamente. Y una serie de respuestas que se identifican mediante “A” y donde la secuencia sería A1, A2, …
  6. Los participantes pueden interaccionar con RTs, MTs, FVs y menciones. De hecho, no sólo pueden, sino que es de agradecer. A lo que se aspira es a conseguir el mayor tráfico y el mayor nivel de actividad posible durante la sesión.
Los QandA y los tweetchats son dos técnicas de marketing y branding de moda en Social Media
  1. Ambos ayudan a fortalecer la comunidad existente, propiciando el networking entre los asistentes.
  2. Ayudan a mejorar los índices de influencia en RRSS, así como, a apuntalar la reputación online y la imagen de la marca como líder de opinión.
  3. Si se gestionan correctamente son buenas herramientas para diferenciarse de la competencia.
  4. En los dos casos se trata información de interés y de actualidad. Generalmente los Q&A tienden a cubrir temas más concretos y más relacionados con la empresa mientras que los tweetchats suelen abarcar una multitud de temas variados pero relacionados con el sector.
  5. Ambos persiguen una comunicación ágil, fluida, concreta y directa con un número mayor o menor de participantes dependiendo de la comunidad creada, del tema tratado, etc…
  6. Tanto tweetchats como Q&A muestran el lado más humano de la marca y son el puente de unión en la comunicación entre empresa y usuarios o seguidores.

Por si queréis refrescar la memoria os dejo el Slideshare de cómo ayudan los Twitter Chats en la estrategia Social Media

Hemos hablado de empresas y profesionales pero los Q&A y los Twitter Chats llegan mucho más lejos y para muestra un botón…

Aquí os dejo el vídeo con un Q&A de Barack Obama en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, el presidente de EEUU se suma a la fiesta Q&A y a juzgar por su cara disfruta bastante de la experiencia online.

Para terminar, me gustaría haceros una pregunta:

¿Habéis participado en alguna ocasión en una sesión de Q&A con alguna empresa? En caso afirmativo, ¿cómo fue la experiencia?

Diferencias entre Twitter Chats y Q&A
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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