¿Os sorprendo si os digo que vivimos en la era de humanización de las marcas?

Me temo que no, no os sorprendo para nada porque ya tenéis asumido que, en la época digital en la que estamos inmersos, el papel de las personas es fundamental y, por ende, podemos asegurar que la Comunidad en Social Media se ha convertido en un tesoro que las marcas no están dispuestas a poner en peligro.Pero vamos poco a poco, y así, empezaremos definiendo que se entiende por Comunidad para, después, ir avanzando por 11 ideas íntimamente relacionadas con el tema y, finalmente, acabar con un par de ejemplos que nos van a confirmar que las marcas, tanto personales como corporativas, tienen en sus comunidades online a verdaderos soldados a su servicio.

¿Qué se entiende por comunidad? 


Aquí vamos a centrarnos en el punto 4 de la definición de la RAE que dice:

Comunidad es el conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes.

Con lo cual comunidad en Social Media serían…

Todas aquellas personas que tienen un nexo e intereses en común en Medios Sociales.

Y dentro del término “intereses” incluiríamos temas a tratar, empresas y marcas a seguir, productos que comprar o artistas favoritos, por ejemplo.

Batería de 11 ideas sobre comunidad online


¿Qué os parece si lanzamos una batería de ideas sobre el tema de la Comunidad en Social Media que hoy tratamos?

  1. La comunidad es uno de los mayores activos con los que cuenta una marca, es el espejo en el que la marca se refleja.
  2. Una marca que no tiene detrás una comunidad que la apoya es una marca que no ha alcanzado la plenitud, es una marca a medias.
  3. Toda marca debería tener entre sus estrategias la creación de comunidades. Estas estrategias ayudan, por ejemplo, a que nuestra marca se convierta en referente dentro de nuestro sector.
  4. Los miembros que conforman la comunidad son “socios” que nos ayudan a tener éxito. Nuestro propio ejército de soldados que nos dicen lo que mejorar, lo que funciona, lo que les gusta y lo que no. Un ejército de embajadores con el corazón que nuestra marca necesita y que apuntalan nuestra reputación.
  5.  Comunidad en Social Media es mucho más que simples seguidores. Se trata de seguidores fieles que han depositado su confianza en nosotros.
  6. No olvidemos el papel de las comunidades como creadores de contenido de calidad en Social Media. Los miembros de las comunidades son los mejores aliados a la hora de hacer UGC.
  7. Apostar por crear comunidades es apostar por aumentar la base de datos de futuros clientes. Se trata de socializar para luego vender de forma más respetuosa.
  8. Los Medios Sociales ayudan a difundir nuestra marca y la información que queremos dar de ella y a través de las comunidades nuestra marca consigue informar de una manera cercana, en un lenguaje que se entiende.
  9. Para crear comunidades debemos escuchar y aprender de ellos y aportar todo lo que pueda interesarles. Tan importante es escuchar como aceptar sus puntos de vista. Sus críticas siempre que sean constructivas y hechas desde el respeto han de ser anotadas como las joyas que son.
  10. Lo importante es preocuparnos de dar a nuestra comunidad no sólo de recibir.
  11. Sé honesto y transparente con ellos. No pretendas ser quien no eres.
A través de las comunidades las marcas se humanizan

Para ilustrar que la comunidad es clave y que preocuparse por ella es fundamental he encontrado dos ejemplos que os quiero compartir.

2 Ejemplos de marcas que miman a su comunidad online


El primero nos llega con Taylor Swift que lejos de su imagen física de muñequita de porcelana se implica con sus seguidores más fervientes y les ofrece regalos personalizados valorados en… uhmmm, me temo que no se pagan con dinero. Atentos a las reacciones porque tampoco tienen precio.

El segundo ejemplo lo aporta Maroon 5 con Adam Levine al frente de la banda californiana que tan dulces momentos nos hace pasar. Lo siento, no me he podido resistir a hacer un juego de palabras con su tema “Sugar”.

Este vídeo se ha convertido en toda una sensación de YouTube, y ha superado los 40 millones de vistas en sólo cinco días de haber sido publicado. ¡Bravo por Adam Levine y sus chicos!.

En ambos casos hay un estudio previo del target que forma la audiencia y de ese estudio se extrae el valor que cada marca puede aportar como tal a su comunidad, mejor dicho, a los miembros que componen esa comunidad.

Recuerda que...
Tras un marca hay personas y que esas personas se “conviertan” en una comunidad es lo que la marca ha de pretender, pero, sin olvidar nunca que SON PERSONAS. La mala gestión de la calidad de información produce Content Blindness

Para contrarrestar la “hiperglucemia” del vídeo Sugar de Maroon 5 os dejo un tuit cuando menos desafortunado que no crea ni comunidad, ni mucho menos atrae seguidores y con unos efectos secundarios que van desde la carcajada más sonora a unas tremendas ganas de llorar pasando por una gran vergüenza ajena. Naomi querida, así no se hace comunidad, créeme.

Ejemplo a no seguir en tu comunidad

Sin palabras ¿no?

Para terminar este artículo quiero compartiros un comentario que me cautivó en uno de los Twitter chat de Cendrine Marrouat (#smslantchat) en el que participé: Building a social media community without breaking the bank! y que apuesta por sustituir el ROI (Return Of Investment) por el ROC (Return Of Caring).

Después de esta información ¿qué me decís?

¿Os apuntáis a crear tendencia #ROC o sois más de ROI

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Content Strategist en SEMrush España y LATAM. Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES. Cofundadora de Syndicali. Docente y speaker.

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