Somechateshttps://somechat.esGestión de Twitter Chats, edición de blogs y formación para empresas y emprendedores.Wed, 20 Mar 2019 06:55:43 +0000eshourly1https://wordpress.org/?v=5.1.1https://somechat.es/wp-content/uploads/2017/10/cropped-avatar-32x32.gifSomechateshttps://somechat.es3232Directrices de calidad de Google: qué son y en qué principios se basanhttps://somechat.es/directrices-de-calidad-de-google/https://somechat.es/directrices-de-calidad-de-google/#respondWed, 20 Mar 2019 06:55:43 +0000https://somechat.es/?p=50199Las directrices de calidad de Google existen y si tienes una página web lo mejor es que dediques algún tiempo a conocerlas para actuar en línea con ellas y optimizar tus resultados. Protegidas durante mucho tiempo en el más absoluto de los anonimatos, en la actualidad, se han abierto al público aunque me atrevo a […]

La entrada Directrices de calidad de Google: qué son y en qué principios se basan se publicó primero en Somechates.

]]>
Las directrices de calidad de Google existen y si tienes una página web lo mejor es que dediques algún tiempo a conocerlas para actuar en línea con ellas y optimizar tus resultados.

Protegidas durante mucho tiempo en el más absoluto de los anonimatos, en la actualidad, se han abierto al público aunque me atrevo a pensar que siguen existiendo algunos aspectos que se mantienen a salvo de todos los públicos.

En este artículo, empezaré definiendo qué son para luego hacer un repaso por una serie de aspectos importantes de estas premisas que marcan toda página web de calidad.

¿Qué son las directrices de calidad de Google?


Las directrices de calidad de Google son las listas de reglas creadas por dicha compañía y que buscan calificar esa característica en una página (PQ – Page Quality), las necesidades cumplidas (NM- Need Met) y otros tipos de aspectos como por ejemplo los conceptos.

El objetivo final de estas calificaciones no es otro que evaluar la importancia y el grado de ajuste a las consultas realizadas de los motores de búsqueda en todo el mundo.

Para ello, parten de la premisa de que un buscador se puede considerar como bueno si los resultados que ofrece son útiles para los usuarios, tanto en la ubicación desde la que buscan como en el idioma en el que realizan sus consultas.

¿Quiénes son los search quality raters o evaluadores de búsquedas de calidad?


Los evaluadores de búsquedas o search quality raters son aquellas personas que se han inscrito y han sido aceptadas en el programa de Google para contrastar la credibilidad, la calidad y la afinidad de las páginas con las consultas de los usuarios en la SERP.

Su misión es informar a los ingenieros de Google de los resultados que arrojan sus investigaciones sobre lo que acabo de mencionar.

En este momento, seguro que te estás preguntando qué es necesario para formar parte del equipo de SQRG (Search Quality Rates Guideline).

Directrices de calidad de Google evaluadores

Pues bien, para desempeñar este papel, y como ya te podrás imaginar, es muy importante que cada persona que toma parte en el programa de calificación comprenda e interprete el comportamiento de los usuarios de la zona que tiene a cargo.

Para ello, deberá estar perfectamente familiarizado con el idioma de la tarea y con todo lo que rodea a la ubicación que va a analizar, de forma que su análisis de la experiencia de los usuarios sea lo más veraz y ajustado posible a la realidad de cada momento en la red.

Cualquier falta de conocimiento por muy leve que sea, puede desvirtuar los resultados y mostrar datos incorrectos, que es precisamente lo que se trata de evitar.

Además de lo anterior, a los profesionales que participan en el programa se les exige otra serie de requisitos como: requisitos técnicos de su navegador, no uso de extensiones de adblockers o uso de sistemas de protección en Internet, entre otros.

¿Qué es una página web de calidad?


Una página web de calidad es aquella que cumple aquello que ofrece a los usuarios que la consultan.

Esto es, lo que se ofrece y lo que se recibe concuerdan al 100%.

En este punto, es importante mencionar que el propósito de una página ha de estar completamente alineado con las razones por las que fue creada.

Y aquí hay que decir que cada página en internet se puede crear por uno o varios motivos.

Algunos de los propósitos para crear páginas web son:

  1. Ayudar a los usuarios con fines económicos.
  2. Ayudar a los usuarios sin ánimo de lucro.
  3. Hacer dinero (en términos generales).
  4. Entretener.
  5. Dañar o engañar a los usuarios.

El primer paso es entender cuál es el propósito, porque esto determinará su calificación a efectos de la ya mencionada calidad.

Algunas reglas de valoración que suman o restan puntos


Analizar y definir en qué medida se ajusta al propósito es la clave para obtener una mayor o menor puntuación.

Es más, al comprender el propósito será más fácil entender el criterio de evaluación.

Para que se vea más claro, las webs y sus páginas deben tener como fin último ser de ayuda para los usuarios, este criterio es el que mayor puntuación otorga.

Por el contrario, los sitios creados para causar algún tipo de daño, engañar o beneficiarse económicamente tienen todos los boletos para ser calificados con la PQ (page quality) más baja.

A este tipo de páginas en las SQRG se las denomina YMYL (Your Money or Your Life), lo que podríamos traducir como “la bolsa o la vida”.

Directrices de calidad de Google YMYL

En esta denominación se incluyen aquellas que podrían potencialmente afectar la felicidad, la salud, la estabilidad financiera o la seguridad de los usuarios.

Algunos ejemplos de páginas YMYL están incluidos en las siguientes áreas temáticas:

  • Compras o transacciones financieras

Son las que permiten a los usuarios hacer compras, transferir dinero, pagar facturas, etcétera de forma online. Las tiendas y las páginas de banca online son ejemplos claros.

  • Información financiera

Son las que ofrecen consejos o información sobre inversiones, impuestos o planes de jubilación, compra de vivienda, contratos de seguros, etcétera.

  • Información médica

Aquellas que proporcionan consejos o información sobre salud, medicinas, enfermedades específicas, salud mental o nutrición.

  • Información legal

Las que brindan asesoramiento legal o información sobre temas tales como divorcios, custodia de hijos, elaboración de testamentos, trámites para conseguir la ciudadanía y otros más.

  • Artículos de noticias o páginas de información pública y/o oficial de relevancia para la ciudadanía

Aquellas que incluyen información sobre procedimientos políticos y leyes de gobiernos locales, estatales o nacionales; servicios de emergencia antes desastres; programas de servicios sociales o noticias de relevancia de índole internacional sobre eventos, negocios, política, ciencia y tecnología.

Estos ejemplos son sólo la base que los evaluadores han de tener en cuenta para considerar si una página es YMYL o no. No por cubrir estas áreas automáticamente se consideran con YMYL.

Pero ojo, porque con todo lo que acabo de decirte, no se puede asegurar que, por ejemplo, las páginas de una enciclopedia sean mejor valoradas que ciertas páginas de noticias, de humor, de foros, etcétera.

Algunas reglas que se consideran útiles o que aportan beneficios y suman puntos son:

  • Compartir información relevante sobre un tema.
  • Publicar información social.
  • Incluir imágenes, vídeos u otros formatos de piezas de contenido visual y audiovisual.
  • Permitir expresar opiniones o puntos de vista.
  • Entretener.
  • Vender de forma transparente productos u ofrecen lícitamente servicios.
  • Posibilitar a los lectores publicar preguntas, respuestas y comentarios.
  • Dar la posibilidad de compartir archivos o descargar software propio.

La importancia del contenido en las SQRG


Uno de los puntos clave a la hora de analizar la idoneidad de una página web pasa por interpretar el contenido que en ella se aloja.

No descubro nada si digo que su diseño puede llegar a ser complicado, muy complicado, al estar repleto de pestañas, botones y otros recursos que les hacen ganar en interactividad pero que para el evaluador supone un verdadero galimatías en muchos casos.

Pero centrémonos en lo que alojan y ofrecen a quien llega a ellas para determinar su peso en las directrices de calidad de Google.

Siguiendo este criterio, el contenido de una página se puede clasificar en tres categorías:

  1. Contenido principal o MC.
  2. Contenido suplementario o SC.
  3. Anuncios y monetización.

Directrices de calidad de Google Clasificación de contenidos

Las analizo a continuación, una a una.

1.- Contenido principal o MC

Se entiende por contenido principal todo aquel que ayuda de forma directa a la página a lograr su propósito.

Es tarea de los webmasters controlar el MC que contiene la página a excepción del UGC o contenido generado por el usuario.

Dentro del contenido principal se incluyen piezas de texto, imágenes o vídeos entre otros.

Dentro del contenido generado por el usuario están las reseñas, vídeos, comentarios que los propios usuarios han subido directamente a la página.

El título en la parte superior de la página también forma parte del contenido principal y cuanto más descriptivo sea, en mayor medida permitirá a los usuarios estar informados y decidir sobre lo que va a visitar.

La relevancia del contenido principal juega un papel determinante a la hora de asignar un buen valor a la calidad de una página web.

2.- Contenido suplementario o SC

El SC ayuda a que la experiencia del usuario en la página sea satisfactoria pero no influye en sus propósitos.

Está controlado por los webmasters y como digo, es parte importante de la ux.

Un ejemplo claro son los enlaces de navegación que llevan al usuario de una parte a otra dentro del sitio.

En algunos casos, la mejor forma de identificar el contenido suplementario es por descarte, esto es, comprobando que no es ni contenido principal ni anuncios.

Este tipo de contenido también es importante a la hora de sumar puntos según las directrices de calidad de Google.

3.- Anuncios

Si el contenido suplementario tenía efecto directo en la experiencia de usuario, lo mismo podemos decir de los anuncios.

Estas piezas que tienen como objetivo la monetización no suponen un factor determinante a la hora de calificar la alta o baja calidad de una página.

Es un hecho que si no fuera por la monetización, muchas de ellas no podrían sobrevivir y es que, ¿de dónde sacarían los recursos necesarios para mantener la web y crear contenidos relevantes?

Hay algo que debemos tener muy en cuenta y es que si elegimos la publicidad como modo de monetización deberemos prestar mucha atención a si los contenidos publicitarios que creamos son para la versión móvil o para la de escritorio.

Este es un punto en el que los evaluadores también se fijan.

Dentro de la publicidad encontramos: anuncios, enlaces patrocinados, listas patrocinadas, resultados patrocinados, etcétera.

Es decisión de los webmasters si se muestran anuncios en página o no, y lo que es un hecho es que no siempre pueden controlar el contenido de los anuncios.

El evaluador que trabaja en las SQRG considerará a todos los enlaces monetizados como anuncios y según las reglas con las que trabaja, ya sabe que este tipo de contenidos no tienen valor determinante a la hora de calificar la calidad de una página web.

¿Cuántas de las directrices de calidad de Google mencionadas conocías? Te espero en los comentarios para que me lo cuentes.

La entrada Directrices de calidad de Google: qué son y en qué principios se basan se publicó primero en Somechates.

]]>
https://somechat.es/directrices-de-calidad-de-google/feed/0
Proceso de decisión de compra: qué es y etapashttps://somechat.es/proceso-de-decision-de-compra-que-es-y-etapas/https://somechat.es/proceso-de-decision-de-compra-que-es-y-etapas/#respondWed, 27 Feb 2019 06:58:10 +0000https://somechat.es/?p=50153El proceso de decisión de compra y las etapas por las que va pasando el consumidor deben ser perfectamente conocidas si queremos que el objetivo del marketing de atraer a los clientes e influir en lo que piensan y en la forma en la que actúan se cumpla. En este artículo avanzaremos por cada una […]

La entrada Proceso de decisión de compra: qué es y etapas se publicó primero en Somechates.

]]>
El proceso de decisión de compra y las etapas por las que va pasando el consumidor deben ser perfectamente conocidas si queremos que el objetivo del marketing de atraer a los clientes e influir en lo que piensan y en la forma en la que actúan se cumpla.

En este artículo avanzaremos por cada una de esas etapas pero también dedicaremos unas líneas a ver el comportamiento posterior a la venta de los clientes.

Sí, desde ahora hemos de dejar claro que no todo termina con la compra ni mucho menos.

¡Empezamos nuestra andadura!

¿Qué es el proceso de decisión de compra?


El proceso de decisión de compra es la evolución por las distintas fases por las que pasa el consumidor y que van desde que reconoce que tiene una necesidad hasta que finalmente decide comprar.

Entre estas dos fases también pasa por una búsqueda de información del producto o servicio que le interesa y por una evaluación de las alternativas que se le presentan de forma que acabe eligiendo la más idónea.

Sobre el comportamiento del consumidor a lo largo del proceso de decisión de compra influyen una serie de fuerzas y factores culturales, sociales, personales y hasta psicológicos.

¿Cuáles son las 4 etapas del proceso de decisión de compra?


Las 4 etapas del proceso de decisión de compra son:

  1. Reconocimiento de la necesidad.
  2. Búsqueda de información.
  3. Evaluación de las alternativas posibles.
  4. Decisión de compra.

Etapas del proceso de decisión de compra

Vamos a analizarlas una a una.

1.- Reconocimiento de la necesidad

Es evidente que la fase de reconocimiento de la necesidad se inicia cuando el comprador detecta que tiene un problema por resolver o una necesidad concreta.

La jerarquía de las necesidades humanas según la pirámide de Maslow es la siguiente:

  1. En la base encontramos las necesidades fisiológicas como la sed o el hambre.
  2. En el segundo nivel desde la base, están las necesidades de seguridad y protección.
  3. Un escalón por encima están las necesidades sociales, esto es aquellas relacionadas con el sentido de pertenencia y el afecto.
  4. Justo antes de llegar a la cima de la pirámide están las necesidades de estima, representadas por la autoestima, el reconocimiento y el estatus.
  5. En la cima de la pirámide se sitúan las necesidades de autorrealización, es decir, aquellas relacionadas con el desarrollo y la realización personal.

Proceso de decisión de compra pirámide necesidades Maslow

Esta sensación de necesidad puede estar motivada por estímulos internos (hambre o sed) o por estímulos externos (publicidad o comentarios de otras personas).

Si enfocamos esta etapa en acciones de marketing tendremos que será necesario detectar a qué tipos de necesidades o problemas se enfrentan nuestros clientes, qué es lo que los provoca y cómo y por qué llegó el consumidor hasta ellos.

Si queremos captar clientes deberemos meternos en su pellejo y saber cómo respiran.

2.- Búsqueda de información

Ahora el consumidor ya está interesado por lo que el siguiente paso a cubrir en su proceso de decisión de compra será informarse más sobre el producto o servicio en sí.

La fase de búsqueda de información va totalmente ligada a la fortaleza del impulso que sienta en ese momento.

Así, si el impulso que lo atrae hacia un producto es muy fuerte puede que incluso acabe comprándolo en este momento.

Por el contrario si el impulso es muy débil, lo normal será que el comprador abandone aquí mismo la compra.

En el caso de impulso medio, nuestro comprador puede archivar la información y guardarla para otro momento o llevar adelante una búsqueda de información para cubrir la necesidad detectada.

Imaginemos el caso de un individuo que quiere comprarse una máquina de café porque la que tenía se ha roto.

En este caso, es más que probable que desde que detecta su problema y se dedica a buscar información preste más atención a la publicidad en diversos medios de los nuevos modelos de máquinas de café de cápsulas.

Incluso es más que probable que en esa cena en casa de amigos a la que va, acabe preguntando al anfitrión por el modelo y las bondades de la máquina que tiene su amigo.

Es más, al llegar a casa después de esta es probable que se meta en internet a buscar distintos modelos y marcas.

Hasta aquí estamos viendo que el comprador cuenta con una amplia serie de fuentes de información:

  • Fuentes personales: en este caso su amigo y anfitrión de la cena a la que ha ido.
  • Fuentes comerciales: la publicidad que ha visto en la página web a la que ha accedido tras llegar a casa.
  • Fuentes públicas: ese anuncio que ha visto en televisión o en una valla publicitaria de camino al trabajo.
  • Fuentes empíricas: su amigo le ha dejado usar su máquina de cápsulas y ha visto de primera mano funcionamiento y resultados.

Proceso de decisión de compra fuentes de información

Aquí tenemos que decir que el consumidor recibe distintas dosis de información dependiendo de las fuentes anteriores.

Así, la mayor cantidad de información sobre un producto la recibe de fuentes comerciales pero, sin embargo, son las fuentes personales y empíricas las que mayor credibilidad le reportan.

Esto enlaza perfectamente en el mundo digital en el que vivimos y donde cada día queda más demostrado que las reseñas y comentarios de productos son en algunos casos totalmente decisivos en la decisión de compra del consumidor.

Así mismo, cuanta más información recibe más concienciado está de qué marca o marcas pasan a la siguiente fase y cuál o cuáles se quedan por el camino porque no cubren sus expectativas.

3.- Evaluación de las alternativas

Hasta aquí tenemos al consumidor en situación de utilizar la información que maneja hasta el momento para ser capaz de tomar una decisión final en relación a una marca en concreto.

En este momento, los profesionales de marketing implicados en el proceso de decisión de compra, deberán ser capaces de interpretar la evaluación de alternativas que puede hacer el consumidor.

Esto es, deberán saber cómo procesa el cliente la información recibida para acabar decidiendo por una marca en detrimento de otra.

Fácil, ¿no?

Pues no, de hecho, aquí llega el problema, y es que no se puede generalizar.

La decisión final depende de cada individuo y de una serie de situaciones de compra totalmente específicas y concretas en cada momento.

Hay veces en que la lógica impera por encima de otros factores y hay veces en que la lógica se deja de lado para premiar otros impulsos.

Incluso hay casos en que los consumidores se basan en la mera intuición.

La mente del comprador puede ser un verdadero enigma.

Volviendo al caso de la compra de máquina de café de la que hablábamos.

Vamos a suponer que después de la búsqueda de información, el consumidor ha reducido las posibilidades a tres marcas en concreto.

Vamos un paso más allá, porque ya sabe cuál es el desempeño de cada una de estas tres marcas en relación a los parámetros que ha fijado de precio, diseño y funcionalidades.

A estas alturas, es más que posible que ya tenga un ranking de preferencias de las tres marcas.

Así, si una de estas tres marcas sobresale por encima de las otras dos en cuanto a uno de los parámetros, lo lógico sería pensar que esa será la elegida, ¿cierto?

Está demostrado que la mayoría de los compradores a pesar de tener en cuenta varios atributos, conceden a cada uno de ellos un grado de importancia diferente.

En este punto, la clave es que el profesional de marketing encargado de evaluar el proceso dé con el porcentaje de importancia que se atribuye a cada parámetro por parte del comprador.

Y esto sólo se consigue con el estudio de los compradores para poder detectar los factores más importantes a la hora de evaluar las alternativas que tiene una marca.

Conocer estos procesos de evaluación supone poder tomar medidas para influir en la decisión final del comprador.

4.- Decisión de compra

Esta es la última etapa antes de formalizar la compra.

En la anterior etapa de evaluación, el comprador ya ha establecido cuáles son sus intenciones de compra que, en principio, tendrán como elegida a la marca que considera preferida.

Pero esto, puede no ser así, dado que hay un par de factores que pueden influir y cambiar la intención de compra haciendo que la decisión de compra no sea la esperada.

Uno de esos factores es la opinión de personas con influencia sobre el comprador y que, generalmente, pertenecen a su entorno más cercano.  

El segundo factor son los factores inesperados.

Veámoslo con el ejemplo que estamos usando hasta ahora.

Imaginemos que el comprador de nuestro ejemplo ya ha decidido que lo más importante para él es el precio y su intención de compra es hacia el modelo más económico de los tres finalistas.

Recordemos que los otros dos factores importantes para nuestro comprador eran el diseño y las funcionalidades.

Pues bien, la decisión de compra puede verse afectada si justo cuando comenta que se ha decidido a comprar la máquina de café X, alguien de su entorno le dice que pagando un poco más uno de los modelos que ha desechado le ofrece una opción de hacer capuccinos mucho más cremosos que con el modelo X.

El factor inesperado en este caso podría ser que uno de sus amigos viendo el gran interés de nuestro comprador decida sorprenderle regalándole una que tiene de sobra.

Casualmente, este amigo acaba de casarse y entre los regalos de boda le han llovido dos máquinas de café iguales.

Otro factor inesperado puede ser que justo cuando ya va a realizar la compra se encuentre con una avería en el coche que le obliga a cambiar el motor de arranque con el consiguiente descalabro económico de su plan de gastos de ese mes.

¿Cuál es el comportamiento del consumidor posterior a la compra?


Lo lógico nos llevaría a pensar que una vez que se ha adquirido el producto, el profesional de marketing puede dar por terminado el proceso de compra del artículo en cuestión pero la realidad es bien distinta.

Una vez que el consumidor ha comprado sigue experimentando una serie de sensaciones relacionadas con esa compra que ha podido resultar satisfactoria o insatisfactoria.

Este comportamiento posterior a la compra también ha de ser analizado por el profesional de marketing de la marca.

Una compra será calificada de satisfactoria si las expectativas del consumidor se han satisfecho con el desempeño del producto.

Sólo en los casos de que las expectativas del consumidor se vean cubiertas o superadas podremos considerar que estamos ante un consumidor satisfecho.

Una buena forma de conseguir esto es que las marcas no inflen las bondades de sus productos de forma que al comprarlos y usarlos el consumidor sienta que le han vendido menos de lo prometido.

En este punto hay que hablar de la disonancia cognoscitiva y que consiste en que todo consumidor se siente satisfecho con los beneficios que le supone su compra y piensa en las desventajas que evitó comprando cualquiera de las otras opciones.

Pero, al mismo tiempo, el consumidor también se siente molesto con las desventajas de la marca elegida y echa de menos las ventajas de las marcas que no compró.

Contar con consumidores satisfechos incide directamente en nuevas compras de productos de nuestra marca por parte de ese cliente.

Pero no solo eso, también hablan bien de nuestro producto y prestan menos atención a productos similares de otras marcas.

Por el contrario, un cliente insatisfecho que habla mal de nuestro producto consigue una repercusión muchísimo más rápida y, por supuesto, infinitamente más potente, en este caso de forma negativa hacia nuestra marca.

Conclusión

Es labor de los profesionales de marketing estudiar el proceso de decisión de los compradores.

De este estudio pueden, por ejemplo, deducir que si los consumidores no adquieren nuestro nuevo producto estrella quizás es porque no ven la utilidad del mismo y no perciben de forma clara que lo necesitan.

A través de publicidad con el copy adecuado se puede activar esa necesidad y mostrar las bondades y problemas que se solucionan gracias a nuestro producto.

Si el comprador ya conoce nuestro producto pero no se decide a comprarlo es porque algo le tira para atrás a la hora de decidirse por él.

En este caso, el equipo de marketing deberá dar con los motivos del rechazo de forma que cambiándolo se reduzcan o incluso anulen las reticencias del consumidor y de su percepción de nuestro producto.

¿Te quedan dudas sobre el proceso de decisión de compra? Te espero en los comentarios para resolverlas.

La entrada Proceso de decisión de compra: qué es y etapas se publicó primero en Somechates.

]]>
https://somechat.es/proceso-de-decision-de-compra-que-es-y-etapas/feed/0
Contenidos educativos digitales: qué son y por qué son tendenciahttps://somechat.es/contenidos-educativos-digitales-que-son/https://somechat.es/contenidos-educativos-digitales-que-son/#respondWed, 20 Feb 2019 06:02:34 +0000https://somechat.es/?p=50135Si te digo que el boom digital ha traído cambios, seguro que piensas que no estoy descubriendo nada pero te aseguro que mi intención en este artículo es descubrirte unas cuantas cosas sobre uno de esos cambios, en concreto, el relativo a los contenidos educativos digitales. ¿Qué es el contenido educativo? El contenido educativo es […]

La entrada Contenidos educativos digitales: qué son y por qué son tendencia se publicó primero en Somechates.

]]>
Si te digo que el boom digital ha traído cambios, seguro que piensas que no estoy descubriendo nada pero te aseguro que mi intención en este artículo es descubrirte unas cuantas cosas sobre uno de esos cambios, en concreto, el relativo a los contenidos educativos digitales.

¿Qué es el contenido educativo?


El contenido educativo es aquél que engloba un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas enfocados en conseguir uno o varios objetivos relacionados con la enseñanza y con completar competencias educativas.

Siguiendo esta línea, el contenido educativo digital es el que cumple todo lo anterior y además toma como base de referencia Internet para ser mostrado.

Lista de contenidos educativos digitales más solicitados


Los tipos de contenidos educativos digitales que existen son cada vez más variados, siendo los principales los siguientes:

¿Qué ventajas ofrece un buen contenido educativo digital?


La lista de ventajas es amplia, siendo estas las ventajas más evidentes:

  1. Ubicuidad.
  2. Menor coste.
  3. Facilidad al realizar búsquedas.
  4. Múltiples opciones en tiempo real.
  5. Infinidad de temas disponibles.
  6. Actualizaciones constantes.
  7. Acceso democratizado a contenidos de pago y gratuitos.
  8. Acceso a contenidos en múltiples idiomas.
  9. Posibilidad de interacción.

Vamos a analizarlas una a una.

1.- Ubicuidad

Por lo general, tenemos poco tiempo y el poco que tenemos queremos aprovecharlo al máximo.

Lejos quedan los tiempos en que nos permitíamos vivir despacio, ahora parece que las prisas son nuestra seña de identidad y que si no vamos corriendo a todos lados y no andamos todo el día de la ceca a la meca o, como dicen en México, del tingo al tango, es porque estamos malgastando ese escaso bien al que llamamos tiempo.

No seré yo quien tire la primera piedra, sobre todo, porque soy la primera en tener que entonar el “mea culpa” en este tema de ir a toda velocidad en la vida.

A cambio, lo que sí quiero es romper una lanza y sacar la parte positiva de lo anterior para frenar (de algún modo) ese trepidante ritmo poniendo una nota de esperanza.

Así, hagamos una reflexión.

Tenemos poco tiempo… es un hecho.

Queremos emplearlo de la mejor manera posible… otro hecho.

Pues no nos va a quedar de otra que hacer cosas que antes no podíamos hacer en ciertos sitios… me explico.

El caso más común es que antes no nos quedaba más remedio que esperar a llegar a casa, a clase o a una biblioteca (por poner tres ejemplos) para poder estudiar o acceder a cualquier tipo de contenido educativo que tuviéramos entre manos.

Ahora, gracias a esa ubicuidad que da título a este punto, podemos ir aprendiendo desde el metro, el autobús o en un descanso sentados en el parque.

Al ser “consumibles” desde muchos más lugares, hemos conseguido que los contenidos educativos digitales estén a nuestro favor en esa lucha contra el tiempo de la que ya te he hablado.

En este punto y para aliviar el pesimismo del principio, me permito añadir un fragmento de un poema de Antonio Machado:

Contenidos educativos digitales Antonio Machado

 

2.- Menor coste

Otro hecho innegable es que, al estar tan extendidos, los contenidos digitales de carácter educativo están mucho más al alcance de todos que lo que estaban o están los contenidos digamos tradicionales.

Este artículo no pretende entrar en polémicas con los contenidos educacionales impresos de toda la vida, simplemente, pretende mostrar un hecho real que es que el coste de la mayoría de los contenidos digitales que se enfocan en que los usuarios aprendan algo, es menor.

3.- Facilidad al realizar búsquedas

Otro ejemplo evidente es que obtener todos los resultados al buscar un concepto en concreto en un ebook en formato pdf es infinitamente más rápido y más eficaz que acordarnos de en qué capítulo o capítulos de un libro impreso estaban.

Aquí hay que señalar que los marcadores en piezas de contenido escrito son muy útiles pero, aún así, siguen a años luz de la facilidad y exactitud de la búsqueda digital.

Incluso son muchos los dispositivos y programas digitales que nos permiten añadir marcadores “virtuales” a nuestros contenidos digitales.

Contenidos educativos digitales búsquedas

4.- Múltiples opciones en tiempo real

Con esto quiero decir que una misma temática educativa puede ser consultada mediante diferentes formatos de contenidos.

Así, se me ocurre que lo podré hacer desde un ebook, desde un artículo, desde un podcast o desde un vídeo, entre otros.

En el siguiente ejemplo para estudiar la importancia del marketing de contenidos en los ecommerces, a través del análisis de una serie de casos de éxito, vemos de primera mano la combinación de ebook y artículo para el blog.

Marketing de contenidos & ecommerces – Casos de éxito en formato ebook

Contenidos educativos digitales ebook Syndicali ECN

Marketing de contenidos & ecommerces – Casos de éxito en formato artículo del blog

En este caso, la opción elegida es describir la temática de una forma general, haciendo un resumen ràpido de lo que encontrarás en otros contenidos con tan solo hacer clic en el enlace.

Contenidos educativos digitales blogpost

5.- Infinidad de temas disponibles

Esta es otra gran ventaja de los contenidos digitales para adquirir conocimientos.

Y es que no existe una limitación sobre los temas a tratar, el abanico de consultas sobre las que aprender no tiene techo y ello conlleva que los temas a los que acceder cubren, me atrevo a decir, todas o casi todas las temáticas posibles de cualquier sector.

¿Qué es lo que permite esto?

Pues que las empresas, instituciones o profesionales que ofrecen la posibilidad de aprender a través de contenidos digitales, no encuentren barreras a la hora de ofrecer una extensa variedad de temas con los que los usuarios pueden completar su aprendizaje.

Un público ilimitado con una cantera de material disponible que no tiene límites.

6.-  Actualizaciones constantes

Aprender a través de material didáctico digital encierra otra ventaja que quizás se nos escape a priori.

Me refiero a poder contar con actualizaciones cada vez que un contenido se modifica para ampliarlo, actualizar sus datos o incluir nuevos conceptos.

Esto, sin duda, es una enorme ventaja que hace que los contenidos educativos digitales se adjudiquen de inmediato la medalla y se suban al podio del contenido evergreen.

Ya podemos olvidarnos de aquellos libros que con el paso del tiempo perdían todo o parte de su valor y se quedaban obsoletos.

Contar con información al día es ahora más que nunca un impositivo que piden los consumidores.

7.- Acceso democratizado a contenidos de pago y gratuitos

No todo el mundo puede acceder a un contenido de pago y los contenidos educativos digitales ofrecen alternativas en este sentido.

Aquí, quiero dejar claro que empresas y profesionales no somos ONGs o fundaciones sin ánimo de lucro, por lo que no debemos sentirnos culpables de ofrecer contenido de pago pero lo bueno de los contenidos en Internet es que nos permiten jugar con el modelo free y el modelo de pago.

Así, la oferta de contenido accesible de forma gratuita está ahí a disposición de quien la demande pero también pueden valorar la posibilidad de acceder mediante pago a contenidos específicos con los que saciar su necesidad de conocimientos.

Un ejemplo claro de esto son los famosos cursos MOOC donde se combina el aprendizaje gratuito y el de pago a través de diferentes contenidos digitales.

Puedes aprender más sobre este tema en “¿Por qué los cursos MOOC son una opción a no desaprovechar?”.

8.- Acceso a contenidos en múltiples idiomas

Vivimos en una sociedad global y que tiende a ser cada vez más global, por este motivo, cobra especial relevancia que los consumidores puedan acceder a contenidos digitales con los que quieren aprender en diferentes idiomas.

Aquí he de confesar que yo misma cuando busco aprender sobre algunas temáticas directamente hago la búsqueda apuntando hacia fuentes angloparlantes.

Esta táctica tiene un argumento de peso como es la falta de referencias de contenido en español sobre ciertos temas o incluso la tendencia pionera de fuentes en habla inglesa para acometer temas de interés, nuevos estudios o prácticas innovadoras.

Con los contenidos digitales podemos permitirnos el acceso a las fuentes originales de profesionales o empresas referentes a nivel mundial, sea cual sea la temática en la que queramos formarnos.

9.- Posibilidad de interacción  

Antes un contenido educativo sólo se podía discutir en grupos creados presencialmente que presentaban limitaciones en cuanto a número y ubicación.

Ahora puedo discutir sobre un contenido en mi idioma o en otro, con una persona que se encuentre en mi misma ciudad o al otro lado del mundo con X husos horarios de diferencia conmigo.

Las posibilidades de aclarar dudas, completar temas o discutir sobre contenidos educativos digitales es tan ilimitada como real.

Foros, grupos de trabajo en distintas plataformas, grupos en redes sociales… las opciones son tan variadas como enriquecedoras.

¿Qué contenidos educativos digitales son tendencia?


Para centrar este tema lo más posible me voy a ceñir a un contenido en concreto que, casualmente, se está proclamando como el rey de los contenidos digitales, me refiero a los vídeos en YouTube.

Tras el pertinente análisis, en esta plataforma digital han descubierto que la búsqueda de información es una de las tres razones que argumentan los usuarios de YouTube para sus consultas.

Es más, 7 de cada 10 lo hacen para aprender, formarse y documentarse sobre distintas temáticas de las que luego hablar.

Si nos ceñimos al contexto formativo y educativo las cifras son brutales:

  • Más de un millón de vídeos de enseñanza compartidos.
  • Mil millones de visualizaciones por día de contenido educacional.
  • 50% de los contenidos no provienen de EE.UU.

Dado que estas cifras no paran de crecer, habrá que prestarles atención, ¿no te parece?

Pero hablemos de España, ¿cuáles son las tendencias por estos lares y por qué?

A lo largo de 2018 las visitas a vídeos educativos ya sean de complemento del estudio, de idiomas o con trucos han sufrido un incremento considerable.

Tras analizar los contenidos de carácter educativo que triunfan se ve que aquellos a los que acompaña el título de “Estudia conmigo” o en su versión inglesa “Study with me” son clara tendencia en España con un 120% de crecimiento entre los años 2017 y 2018.

A continuación te lo muestro en una gráfica donde también se ve claramente que en las épocas de exámenes se producen picos de consultas, cosa lógica pero que encumbra a YouTube no solo como una fuente de información, sino también como un recurso de ayuda para el estudio.

Contenidos educativos digitales gráfico tendencias YouTube

Además de los vídeos para ayudar a estudiar, se está produciendo un verdadero auge de los contenidos relacionados con la limpieza y el cuidado del hogar.

Los contenidos en vídeo tipo “How to” desbordan en este momento esta red social mostrando trucos para organizar la limpieza del hogar de forma eficiente.

Y cómo no, no podía todo un clásico como son los cursos de idiomas.

En concreto, los contenidos educacionales para aprender y perfeccionar el inglés son uno de los que mayor éxito tienen en YouTube.

No sólo se ofrece la enseñanza del idioma en sí, sino que también se dan cada vez más los canales enfocados en corregir errores comunes y con herramientas para mejorar el dominio del idioma.

Incluso encontramos canales con un éxito demoledor con un enfoque en enseñar un determinado idioma a personas adultas mostrándoles expresiones de la vida diaria y algo más alejados del estudio de la gramática tradicional.

Hasta aquí las tendencias no sorprenden demasiado por su temática pero, ¿y si te digo que del análisis realizado resulta que la educación sexual también reclama protagonismo?

Sí, gran parte de usuarios realiza búsquedas en Internet para resolver dudas sobre temáticas relacionadas con la sexualidad.

Y lo hacen no sólo aquellos que se encuentran en etapas pubertas, sino incluso aquellos que se encuentran ya en una etapa adulta.

Debido a que el tema se presta a una mala gestión y a que requiere de un toque extra de credibilidad por parte de los docentes, es que proliferan los canales que demuestran tener contenidos informativos fiables y de calidad con información sobre sexualidad totalmente contrastada por expertos.

A todas las tendencias anteriores hay que sumarles el hecho de que los vídeos en directo también están reclamando con fuerza su sitio en el panorama de los contenidos digitales educativos.

La principal bondad de estos contenidos en directo pasa por que permiten resolver dudas y contestar a preguntas en el momento.

Sabiendo todo esto, dime: ¿eres de los que se apuntan a aprender a través de contenidos educativos digitales o sigues enganchado a los métodos tradicionales?

La entrada Contenidos educativos digitales: qué son y por qué son tendencia se publicó primero en Somechates.

]]>
https://somechat.es/contenidos-educativos-digitales-que-son/feed/0
¿Cómo recuperar la confianza del consumidor por medio de los contenidos?https://somechat.es/recuperar-confianza-del-consumidor-contenidos/https://somechat.es/recuperar-confianza-del-consumidor-contenidos/#respondWed, 30 Jan 2019 06:45:39 +0000https://somechat.es/?p=50116¿Por qué contar con la confianza del consumidor es tan importante para las empresas? La pregunta parece de perogrullo pero en la actualidad cobra mucha más relevancia que nunca. Huelga decir que el poder de los consumidores se ha visto multiplicado a la enésima potencia con la digitalización de las empresas. Entonces, volviendo al tema, […]

La entrada ¿Cómo recuperar la confianza del consumidor por medio de los contenidos? se publicó primero en Somechates.

]]>
¿Por qué contar con la confianza del consumidor es tan importante para las empresas?

La pregunta parece de perogrullo pero en la actualidad cobra mucha más relevancia que nunca.

Huelga decir que el poder de los consumidores se ha visto multiplicado a la enésima potencia con la digitalización de las empresas.

Entonces, volviendo al tema, ¿contar con la confianza del consumidor implica conseguir que éste confíe en la calidad de los productos o servicios de nuestra marca?

¿Significa que confía en nuestras prácticas comerciales como reflejo de nuestros valores de marca?

¿O significa algo más?

Medir, mejor dicho, cuantificar la confianza ciega de los consumidores en una marca es algo muy difícil de llevar a cabo pero, al mismo tiempo, es uno de los mayores logros que una compañía puede conseguir.

Contar con información a este respecto supone un beneficio que nos ayudará entre otras cosas a trabajar con la reputación de la marca de la forma más adecuada.

Para afirmar lo anterior parto de la ecuación “confianza del consumidor = lealtad + defensa de marca”.

La confianza tiene que ver con la experiencia, ya sea nuestra experiencia personal con una marca o la experiencia de alguien más que conocemos.

Cuando esa confianza se pierde, es difícil regresar.

Según el estudio de 2018 de PwC titulado “Global Consumer Insights”, la confianza es uno de los principales factores que afectan a la elección del consumidor para decidirse a comprar en un sitio o en otro.

Veamos algunos datos de este estudio:

Recuperar la confianza del consumidor con contenidos datos

Otros datos importantes:

  • Las redes sociales son las estrellas número 1 entre los encuestados como lugar de inspiración online para sus compras.
  • La confianza juega un papel importantísimo en la forma en que los consumidores miden sus riesgos de seguridad online.
  • Según el barómetro de confianza de Edelman existe una brecha de unos 16 puntos entre el público que confía y el público en general y más escéptico con las marcas. Lo anterior marca un retorno a máximos históricos en términos de desigualdad de la confianza que generan las marcas.
  • Siguiendo con el estudio anterior, en 18 mercados existe una desconfianza que se mide en dos dígitos entre el público que confía y el público en general.

Con todos estos datos en la mano, ¿qué pueden hacer las marcas y más en concreto los responsables de marketing para restablecer y reconstruir la confianza del consumidor en sus marcas?

Pues bien, aquí es donde entra en liza el marketing de contenidos con su enfoque efectivo y que capacita a las marcas a contrarrestar algunas de las percepciones negativas que se tienen de ellas y como mejor medio para conseguir que la experiencia de los consumidores sea satisfactoria y positiva.

¿Cómo potenciar la confianza del consumidor en la marca de forma práctica?


Buscar un equilibrio entre resaltar los valores de marca de forma clara y coherente y no pecar de falta de humildad es cuando menos complicado.

La buena noticia es que se puede conseguir.

Bien pero, ¿cómo cimentar la confianza con la audiencia?

Resaltar los valores de marca asociados a las creencias de la empresa

Se trata de resaltar los valores de la marca de forma que sean bien recibidos por los consumidores y esto se puede conseguir mostrando cómo las creencias de empresa están integradas de forma natural en la cultura y las prácticas corporativas.

Para esto podemos servirnos de una estrategia de contenidos que tenga claro este enfoque.

Mostrar a través de los contenidos la apuesta de la marca por la responsabilidad social corporativa es una buena forma de conseguir atraer y cimentar la confianza del consumidor para con nuestra marca.

Esto es tan sencillo como crear historias basadas en una serie de valores o en destacar acciones sociales como las relacionadas con el medioambiente o la sostenibilidad y en las que participe la empresa.

Hacer publicaciones en redes sociales con microcontenidos que tengan estas características es medianamente sencillo y, desde luego, muy eficaz.  

Hacer del servicio al cliente una prioridad

Está bien crear contenido que sirva a toda la comunidad pero, sin duda, también es importante crear contenido específicamente enfocado en satisfacer las necesidades del cliente de forma individual.

Una magnífica forma de conseguir esto es integrando el servicio al cliente en la estrategia de contenido.

Este servicio al cliente abarcará desde el punto de compra hasta cuando el cliente busca soporte.

Este contenido de soporte es recomendable que esté a la altura de lo que el cliente demanda y que, por ejemplo, se use para ello las herramientas más vanguardistas existentes en el mercado.

Si la situación en la que se encuentra la empresa pasa por buscar recuperar la confianza perdida, entonces, podemos servirnos de desarrollar contenidos que aborden en concreto estas inquietudes o problemas que tiene el consumidor y, por supuesto, darles una solución.

El contenido creado en esta línea se interpretará como de confianza si se presenta como un mensaje unificado y coherente a lo largo de todo el buyer journey.

Comunicados de prensa, FAQ (preguntas frecuentes), vídeos tutoriales o manuales de funcionamiento, todas las piezas de contenido que se creen deben encajar en un ecosistema que sirva para mejorar la experiencia de usuario de los clientes.

La confianza en estas acciones supone una inyección de lealtad a la marca que se traducen en tasas de retención altas o, incluso, en tasas de pérdida de usuarios cada vez menores.

Crear contenido para poner en marcha a los defensores de marca

En un momento en que los “haters” campean y se hacen oir por doquier es importante fortalecer como marca justo lo contrario, esto es, los defensores.

Ellos son una opción inmejorable para tratar de desarrollar la confianza del consumidor en nuestra marca y, desde luego, podemos conseguirlo por medio del marketing de contenidos.

¿Cómo lo podemos conseguir?

Pues, por ejemplo, aprovechando el poder que tienen las recomendaciones de personas reales como ellos y que se consideran como un punto de referencia y de credibilidad.

No olvidemos que diferentes estudios avalan con datos que los consumidores confían en mucha mayor medida en las recomendaciones de sus iguales que en las valoraciones que hacen de sí mismas las propias marcas.

Conseguir recomendaciones es un camino arduo donde los haya, pero una vez que estamos en él, los beneficios son muy jugosos.

Volvamos a esos datos que mencionaba hace un momento.

Recuperar la confianza del consumidor con contenidos más datos

Esto nos hace ver que las promociones de marca por ambos canales es un tema que podemos manejar de forma escalable para alcanzar el mayor alcance posible.

Para este fin, contamos con las estrategias enfocadas en atraer tráfico de referencia que incentive la promoción natural de nuestra marca.

Nuevamente, esto es posible de conseguir gracias a los contenidos.

Podemos ofrecer atractivos incentivos a nuestros “referentes” para que aporten su visión real de nuestros productos o servicios.

Ser auténtico es mejor que ser perfecto

De hecho, no trates de ser perfecto, busca ser auténtico como marca y que la gente así lo perciba.

Esta autenticidad de la que hablamos se extiende a todos los formatos de contenido que creemos.

En muchas ocasiones, un contenido más natural y menos “elaborado” es mejor acogido por parte de la audiencia que aquellas piezas de contenido excesivamente trabajados que destilan un cierto olor a falta de naturalidad.

Mostrar la imagen de una marca humana es un punto a favor.

Hablar de humano a humano ya es algo que viene funcionando bien desde hace tiempo y por lo que se puede intuir, va a seguir funcionando en un plazo de tiempo razonable.

Algo que funciona realmente bien es crear contenidos en los que se muestra a personas de a pie o a los propios empleados usando nuestros productos o mostrando en primera persona los beneficios de los servicios que ofrece nuestra marca.

Esta autenticidad también se puede combinar con tintes de humor o personales que refuercen esa sensación de ser reales que queremos transmitir.

Las redes sociales son nuevamente un excelente canal para que las marcas se “apoderen” de la confianza de los consumidores.

En la era digital en la que vivimos las marcas tienen más a su disposición que nunca el acceso a datos y a poder estudiar el comportamiento de los consumidores.

Utilizar toda esta información de manera lo suficientemente inteligente como para crear, por ejemplo, comunidades de redes sociales en torno a la marca es una acción ganadora.

En estas comunidades, los consumidores se sienten seguros, sobre todo, si son capaces de erigirse como canales acogedores en los que se da respuesta rápida y activa a los comentarios y opiniones de los miembros de esa comunidad.

Cada vez más profesionales del marketing en redes sociales son conscientes de la importancia de hacer que la presencia social de la marca no se muestre como un guión preestablecido y, para ello, apuestan por el storytelling social.

Si tenemos en cuenta lo que revela un informe elaborado por TechCrunch en 2018, el formato visual & historia está creciendo hasta 15 veces más rápido que los formatos tradicionales.

Narrar historias de marca supone mostrarlas en tiempo real e involucrar a los consumidores en ellas, haciendo que participen de este viaje de contenidos.

Llevar a cabo la comunicación de marca con transparencia

Hemos hablado ya de la importancia de la autenticidad y en la misma línea situamos a la importancia de la transparencia a la hora de recuperar o fomentar la confianza del consumidor en la marca.

Tanto si hablamos de productos, de procesos internos, de métodos de fabricación o de la estructura de los equipos de la empresa, en todos los casos, mostrar transparencia nos va a servir de ayuda.  

Afrontar en nuestros contenidos nuestras decisiones comerciales puede ser la mejor forma de que nuestros clientes vean que no tenemos nada que esconder.

No buscamos edulcorar o maquillar lo que hacemos, vamos de frente y así lo mostramos.

La relación de confianza entre los clientes, la marca y las acciones de marketing que se llevan a cabo, tiene que ser un proceso cotidiano y natural.

Estos tres involucrados han de trabajar codo con codo para crear historias coherentes, reales y que, finalmente, se conviertan en una experiencia positiva de los productos y servicios que se ofrecen.

Por medio del contenido podemos conseguir que las posibles brechas con los consumidores en cuanto a su confianza sean mínimas o directamente no existan.

Crear confianza con el marketing de contenidos es algo que todas las marcas deberían esforzarse por alcanzar.

Y tú, ¿qué acciones específicas haces para ganarte la confianza del consumidor usando los contenidos para ello?

La entrada ¿Cómo recuperar la confianza del consumidor por medio de los contenidos? se publicó primero en Somechates.

]]>
https://somechat.es/recuperar-confianza-del-consumidor-contenidos/feed/0
¿Qué es el consumerismo y cómo apoyarlo con el marketing de contenidos?https://somechat.es/que-es-consumerismo-marketing-contenidos/https://somechat.es/que-es-consumerismo-marketing-contenidos/#respondWed, 19 Dec 2018 06:51:00 +0000https://somechat.es/?p=50092Quizás hayas oído mencionar de pasada el término consumerismo y hayas pensado que se estaban refiriendo al consumismo. En realidad, ambos términos son diferentes y en este post te va a quedar claro. Es más, no sólo te voy a contar qué es el consumerismo, sino que también te voy a mostrar una serie de […]

La entrada ¿Qué es el consumerismo y cómo apoyarlo con el marketing de contenidos? se publicó primero en Somechates.

]]>
Quizás hayas oído mencionar de pasada el término consumerismo y hayas pensado que se estaban refiriendo al consumismo.

En realidad, ambos términos son diferentes y en este post te va a quedar claro.

Es más, no sólo te voy a contar qué es el consumerismo, sino que también te voy a mostrar una serie de ejemplos reales para que tengas claro cómo el marketing de contenidos puede ser una gran baza para atraer a esa audiencia que defiende el movimiento consumerista.

¡Vamos con ello!

¿Qué es el consumerismo?


Con este palabro nos referimos a un movimiento organizado en el que tanto ciudadanía como instituciones gubernamentales buscan reforzar los derechos de los consumidores.

En esa línea, el consumerismo busca empoderar a los compradores en su relación con los vendedores.

Por mucho tiempo, se ha dado como hecho consumado que los derechos de los consumidores estaban a merced de los vendedores que, en muchos casos, se podían permitir campear a sus anchas en cuanto a la información que daban acerca de sus productos o servicios.

Afortunadamente, y gracias en gran medida a la irrupción de los entornos digitales, la cosa ha cambiado y el desequilibrio de fuerzas entre ambos contendientes se ha ido haciendo más y más pequeño.

Incluso se puede decir que ahora la balanza se inclina mucho más a favor del consumidor que ha visto como muchos de sus derechos han ganado muchos enteros.

¿Qué derechos tradicionales tienen los compradores?

Tradicionalmente el comprador está en su derecho a ejercer una serie de opciones.

A saber:

1.- Derecho a no comprar un producto o servicio a la venta

Esto es, independientemente de que un producto esté a la venta, la decisión final está en poder del comprador.

2.- Derecho a que el producto o servicio sea seguro

O lo que es lo mismo, el producto o servicio deberá contar de inicio con una serie de medidas de seguridad que el vendedor debe garantizar.

3.- Derecho a un correcto funcionamiento

En este caso, el comprador tiene un derecho inequívoco a que lo que compra funcione de forma correcta en la forma en que el vendedor publicita que lo hace.

¿Qué derechos adicionales tienen los compradores?

1.- Derecho a información sobre aspectos importantes del producto o servicio

El consumidor está en todo su derecho a recibir la información necesaria sobre aquellos aspectos clave del producto o servicio al que accede mediante compra.

2.- Derecho de protección contra productos y prácticas de marketing cuestionables

Aquí se incluirían, entre otros, los derechos de los consumidores a recibir protección financiera en caso de fraude comercial, de exigir mayor seguridad en los productos y de garantizar la privacidad de la información.

3.- Derecho a influir en los productos y servicios y en las prácticas de marketing en aras de mejorar la calidad de vida del consumidor final

Aquí hablamos del control de los ingredientes de ciertos productos y del embalaje, así como de las medidas para reducir el ruido publicitario.

4.- Derecho a consumir de forma sostenible para garantizar el consumo de futuras generaciones

La defensa de este derecho implica fomentar el uso de ingredientes sustentables, de técnicas de reciclaje y gestión de residuos sólidos y de administrar el consumo de energía.

¿Y qué relación tienen todos estos derechos con el marketing de contenidos?


Vamos a centrar el enfoque en dos puntos:

1.- El etiquetado y la información adicional.

2.- La información sobre procesos de reciclaje y administración del consumo de la energía.

Es un hecho que los consumidores desean y así lo han reclamado por tiempo inmemorial, recibir más información por medio de las etiquetas que se colocan en envases y embalajes.

Buscan tener a primera vista datos útiles como el listado de ingredientes, el contenido nutricional o el país de procedencia.

Otro detalle que demandan los consumidores es el que afecta a la información sobre procesos de reciclado de los productos.

Pues bien, si sabemos que este tipo de información es demandada por los consumidores, ¿por qué no usarlo en beneficio propio si queremos destacar como marca que defiende el consumerismo?

Dicho de otro modo, si queremos atraer a una audiencia afín al consumerismo, ¿no sería recomendable crear contenidos que apoyen este movimiento o su filosofía?

Parece fácil pero no nos engañemos, no es práctica habitual en las marcas.

Son muchas las páginas web que nos dan acceso por ejemplo a un catálogo online de productos mediocre, falto de información o con un detalle del producto cuando menos confuso.

Si somos una marca implicada en respetar los derechos del consumidor, ¿por qué no cuidar los detalles de nuestros productos en nuestra web?

De hecho, no sólo deberíamos tener cuidado en nuestro sitio, sino que también deberíamos ser cuidadosos con cómo transmitimos la información sobre lo que ofrecemos en otros canales de distribución de contenidos como las redes sociales.

Para que veas más de cerca el problema, te animo a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas veces has visto la descripción de un producto y has echado de menos un detalle sobre las medidas para acabar de decidirte?

En este caso, los ejemplos abundan por doquier, desde mobiliario que no sabemos si nos va a caber en casa, pasando por alimentos que no sabemos qué contienen o hasta prendas que no se ajustan al tallaje general de la marca y que luego hemos de devolver.

En este último caso, sería tan sencillo como indicar una reseña en plan “talla oversize” o “talla estándar” para resolver el problema.

Consumerismo oversize Zara

  • ¿Cuántas veces te has indignado al comprar un producto online y al recibirlo ver que la procedencia no era la que pensabas?

Hay productos que están asociados a ciertas regiones y que cuentan con la protección de la IGP o Indicación Geográfica Protegida y que precisamente basan su éxito en esa procedencia.

La promesa de procedencia debe mantenerse y en caso de cambio deberá especificarse claramente para que el consumidor pueda decidir si sigue adelante con la compra o si desiste de ella.

¿Cómo puede una marca apuntalar con contenidos que sus productos proceden de donde dice?

Vemos el caso de la marca San Asensio.

Además de la información sobre sus productos en el etiquetado y en la web, vemos que usan otras piezas de contenido para avalar la procedencia de lo que producen, en este caso, de los espárragos de Navarra.

Lo vemos en la etiqueta del producto.

Consumerismo espárragos Navarra etiquetado

En la información en su sitio web.

Consumerismo espárragos Navarra

Y en vídeo explicando todo el proceso.

  • ¿En cuántas web tienes que hacer un ejercicio de imaginación suprema para identificar un producto con el que estabas buscando?

Personalmente me encuentro con bastantes webs donde la descripción del producto o del servicio es tan pobre que induce a abandonar la compra ante la inseguridad de que sea lo que estoy buscando.

Una buena descripción detallada del producto e incluso una buena categorización de los mismos ayuda a que el comprador cierre el proceso con éxito.

Hay webs que a la hora de devolver resultados de búsquedas incluso han categorizado las entradas erróneas más comunes para que el usuario llegue al producto incluso en esas condiciones.

Consumerismo televisiones Samsung

  • ¿Pensabas que el reciclaje de un producto era de una forma en concreto y resulta que no es así?

El ejemplo más evidente es el de las cápsulas de café que requieren de un proceso de reciclaje especial (ni en el contenedor de plásticos ni en el de orgánico), pues bien, hasta hace no mucho no hemos tenido noticias de este tema y hemos estado (sin saberlo) haciéndolo mal.

¿No crees que la imagen de las marcas que venden este tipo de cápsulas se vería reforzada positivamente si crearan contenidos en los que se especificara claramente este hecho?

Parece que en Nespresso han cogido la idea después de todo el follón que se montó y ahora han tomado cartas en el asunto.

Así aúnan consumerismo y marketing de contenidos en su web.

Consumerismo reciclaje Nespresso

Pero no sólo lo hacen en su sitio, sino también en redes sociales.

En Twitter.

En Facebook.

Consumerismo reciclaje Nespresso Facebook

Y, ¿cómo no? también en formato vídeo.

  • ¿Buscas poner tu granito de arena administrando de forma correcta tu consumo personal de energía pero necesitas información al respecto?

Como en el caso del reciclado del punto anterior son muchos los aspectos relacionados con este tema que se nos escapan y no muchas las marcas que nos dan toda la información que necesitamos.

Una marca que sí se está implicando en la descripción de sus productos y en crear contenidos a favor del consumerismo es Leroy Merlin.

Empecemos con su descripción del producto.

Consumerismo bombillas Leroy Merlin

Sigamos con el artículo que dedica a la elección de la bombilla ideal.

Consumerismo post Leroy Merlin

Y para acabar veamos el siguiente vídeo.

Tres tipos de contenidos con un mismo fin el ahorro energético relacionado con la elección de bombillas.

Conclusión

El movimiento consumerista no sólo ha conseguido nacer, sino que ya muestra síntomas de querer “contagiarse” a todos aquellos consumidores que no se conforman con las actitudes de toda la vida y quieren defender sus derechos y apuntalar el consumo hacia entornos más respetuosos y nada corruptos.

Las marcas de todo tipo y sector, deberán ser conscientes de este hecho y empezar (aquellas que todavía no lo han hecho) a apostar en sus estrategias de marketing por acciones a favor del movimiento consumerista.

La buena noticia es que en el marketing de contenidos encontrarán a un gran aliado como hemos visto en los ejemplos que argumentan este artículo.

Y tu marca, ¿practica ya el consumerismo? ¿Lo hace ayudándose del marketing de contenidos? Espero tu respuesta en los comentarios.

La entrada ¿Qué es el consumerismo y cómo apoyarlo con el marketing de contenidos? se publicó primero en Somechates.

]]>
https://somechat.es/que-es-consumerismo-marketing-contenidos/feed/0
La importancia de la calidad de la información en la era de la desinformaciónhttps://somechat.es/mala-gestion-de-calidad-de-informacion/https://somechat.es/mala-gestion-de-calidad-de-informacion/#commentsWed, 28 Nov 2018 06:35:44 +0000http://aliceinsocialmedialand.com/?p=2752Saber detectar a tiempo una mala gestión en cuanto a la calidad de la información puede ayudarte a evitar en tu audiencia online los primeros síntomas de content blindness, ceguera de contenidos y desinformación. Empecemos con las definiciones para ir asentando los conceptos en torno a este tema. ¿Qué es el content blindness o ceguera […]

La entrada La importancia de la calidad de la información en la era de la desinformación se publicó primero en Somechates.

]]>
Saber detectar a tiempo una mala gestión en cuanto a la calidad de la información puede ayudarte a evitar en tu audiencia online los primeros síntomas de content blindness, ceguera de contenidos y desinformación.

Empecemos con las definiciones para ir asentando los conceptos en torno a este tema.

¿Qué es el content blindness o ceguera de contenidos?


La traducción literal de content blindness es ceguera de contenidos y se define como la capacidad que están desarrollando los lectores de pasar por encima sin ver ciertos contenidos que las empresas o marcas crean.

El content blindness es la ceguera selectiva de los lectores al exceso de contenidos.

Es una extensión de lo que en su día pasó con los banners y que en la actualidad, se ha trasladado de la publicidad a la gestión de contenidos.

¿Por qué se produce este problema?

Pues está claro que por el exceso de contenido que se crea, muchísimo más en realidad del que somos capaces de absorber.

Te hablaba en otro de mis artículos de la curación de contenidos para combatir la infoxicación, hoy voy más allá y planteo el problema desde el punto de vista de la gestión de la calidad de estos contenidos.

Apostar por la cantidad sin prestar atención a la calidad acaba convirtiéndose en nuestro peor enemigo.

Calidad de la información Whitepaper

Ahora todo el mundo está capacitado para crear contenido, cualquiera puede ser blogger, cualquiera puede ser community manager, cualquiera puede ser gestor de contenido y cualquiera sabe de marketing de contenidos.

Pero volvamos al tema, el problema que en su día sufrieron los anuncios publicitarios ahora se ha instalado en el marketing de contenidos y amenaza con provocar una ceguera general por falta de calidad de información.

El exceso de información de calidad provoca en nuestra audiencia online hastío y el hastío se traduce en un rechazo frontal a la información.

Y como consecuencia de ese rechazo, las empresas y los profesionales tienen que demostrar con hechos que son fuentes de referencia y con demostrada credibilidad a la hora de generar de contenidos.

Como bien estás pensando, lo anterior se torna cada vez más complejo de conseguir.

Te doy algunos consejos en este podcast.

¿Qué se considera una mala gestión de la calidad de la información online?


Llevar a cabo una mala gestión de la calidad de la información online es mucho más sencillo y muchísimo más común de lo que pensamos.

Son muchas las marcas que no tienen en cuenta unos mínimos sistemas de calidad que les permitan evitar una ceguera de información con su audiencia.

Si se molestaran en aplicar unos mínimos sistemas de gestión de la información no incurrirían en algunos de estos problemas:

1.- Creación de contenido de relleno que no aporta valor a los usuarios (banalización)

Banalizar nuestro contenido y crear contenido única y exclusivamente por estar presentes, no es una técnica que se deba llevar a cabo y menos en los tiempos que corren.

La mayoría de los lectores son capaces de detectar si un contenido es de relleno y no aporta valor.

El precio a pagar por la banalización de contenidos es la fuga de lectores. 

¿Es eso realmente lo que quieres?

¿Quieres tirar piedras contra tu propio tejado?

2.- Creación de contenido que no ofrece soluciones o aclara dudas

Parte del valor que buscan los usuarios llega vía soluciones y resolución de problemas a través de los contenidos y de la información que estos contienen.

En la era de la desinformación, si nuestra gestión de información ni soluciona ni resuelve, los usuarios pasan de largo y escapan a otros “espacios” donde sí encuentran respuestas y soluciones.

En tus manos está frenar las fugas poniéndote en la piel de tus usuarios y dándoles la información de calidad que necesitan y que te pueden estar pidiendo a gritos.

3.- Creación de contenidos no actualizados

Tan mala es una información sin valor como una información desfasada y no actualizada.

En el mundo digital en que vivimos se da un constante cambio que nos obliga a ofrecer lo último de lo último en todo lo que hacemos.

Lo sé, a veces es una locura seguir este ritmo, pero en la medida de lo posible deberás al menos intentarlo.

La información de calidad también se consigue publicando temas frescos, de actualidad que mantienen a los lectores al día de las últimas tendencias.

4.- Duplicidad de contenido para hacerlo pasar por contenido original

Este punto va un poco de la mano con lo que te decía en el punto 1 y que hablaba de contenido relleno.

En este caso, la ceguera de contenidos se da por repetir lo mismo una vez lo hemos maquillado “con otros colores” para cambiar su aspecto e intentar que pase por original.

El usuario no es tonto y tiene mucha más memoria de lo que creemos,  no intentes jugársela de esta forma porque si se da cuenta de tu acción, corres el riesgo de perderlo para siempre.

La transparencia y la honestidad en la creación de contenidos son preciados regalos para los lectores y se identifican como antagonistas del contenido duplicado.

5.- Creación de contenido que hable única y exclusivamente de nosotros

Uno de los fines de nuestra gestión de contenido puede ser la venta de nuestros productos o servicios, hasta aquí, perfecto.

Lo que ya no está tan bien es cuando exclusivamente nos enfocamos en estas ventas o en generar contenido que alabe nuestras bondades y hable única y exclusivamente de lo que producimos.

Más de la mitad de responsables de marketing ignoran los contenidos que suenan al típico mensaje de venta, tenlo bien en cuenta.

6.- Creación de contenido enlazado a fuentes no relacionadas

Crear contenido enlazado a fuentes que estén de moda, que tengan mucho tráfico o con las que tengamos acuerdos está muy bien.

Pero, siempre y cuando el contenido que “adoptemos” esté relacionado directamente con la temática que tratamos.

En caso contrario, esto es, si ponemos en práctica la generación de enlaces artificiales, podemos provocar un efecto boomerang que nos explote directamente en la cara.

Esto es algo que Google está transmitiendo por activa y por pasiva, tal y como podemos leer a continuación.

Calidad de la información Esquemas de enlaces

Los enlaces artificiales acaban por ser descubiertos por Google y se consideran como una mala práctica.

7.- Creación de contenido que no se adapta específicamente al medio en el que se inserta

Por poner un ejemplo, si el medio en el que vamos a gestionar nuestro contenido es visual, un contenido tipo infografía o vídeo puede que sea lo más adecuado.

No sólo debemos preocuparnos por que el contenido que creemos sea de alta calidad sino también por que su formato se integre de la mejor forma en el medio que hemos elegido como destino.

Cada medio habla un “idioma” y en este idioma deberemos expresarnos para conseguir los mejores resultados.

¿Cómo fomentar la calidad de la información gracias a una buena estrategia de contenidos?


Nuestra estrategia de contenidos deberá estar sustentada por una serie de aspectos fundamentales.

Estos aspectos que considero clave para mejorar la calidad de la información y evitan la mala información que provoca ceguera de contenidos son:

1.- La relevancia

Se trata de crear contenido con un grado de importancia acorde a una necesidad concreta de información.

Deberemos buscar crear un contenido que aporte valor.

2.- La precisión

La cantidad y calidad de los datos que se aportan deben poder ser contrastados con otras fuentes.

El contraste de datos garantiza la calidad en la información.

3.- La objetividad

Es el peso que el punto de vista del autor tiene en la información aportada y que deberá ser tan pequeño como se pueda para evitar correr el riesgo de posibles “desvíos” de calidad.

Cuanto menos subjetiva es una información mejor vista es por la audiencia.

4.- La fiabilidad

Es el nivel de confianza que nos da quien escribe y dónde escribe.

No todo el mundo nos ofrece la misma confianza por lo que nuestra máxima será convertirnos en referentes de credibilidad en la creación de contenidos.

La credibilidad es más y más una apuesta ganadora en la gestión de calidad del contenido.

Conclusión

Un sistema de calidad que genere posts interesantes hará de tu marketing de contenidos un material más relevante, más preciso, más objetivo y, sobre todo, más fiable.

La mejor forma de evitar la ceguera de contenidos y la desinformación es gestionando un contenido de calidad que los usuarios quieran ver.

¿Cuáles son tus fuentes preferidas con las que sabes al 100% que evitas la desinformación?

¿Y cuáles son tus trucos para fomentar la calidad de la información en tus contenidos? Puedes contármelos en los comentarios.

La entrada La importancia de la calidad de la información en la era de la desinformación se publicó primero en Somechates.

]]>
https://somechat.es/mala-gestion-de-calidad-de-informacion/feed/7
¿Por qué contar con una comunidad online? 11 ideas para marcashttps://somechat.es/enamora-comunidad/https://somechat.es/enamora-comunidad/#respondWed, 14 Nov 2018 06:43:26 +0000https://somechat.es/?p=50069El reto de contar con una comunidad online propia es algo que suscita el interés de las marcas que, en este momento, mueven toda su creatividad y gran parte de sus recursos para conseguir atraer a su audiencia y posibles clientes hacia esos espacios propios llamados comunidades. No creo sorprender a nadie si digo que […]

La entrada ¿Por qué contar con una comunidad online? 11 ideas para marcas se publicó primero en Somechates.

]]>
El reto de contar con una comunidad online propia es algo que suscita el interés de las marcas que, en este momento, mueven toda su creatividad y gran parte de sus recursos para conseguir atraer a su audiencia y posibles clientes hacia esos espacios propios llamados comunidades.

No creo sorprender a nadie si digo que vivimos en la era de humanización de las marcas.

Y no sorprendo a nadie porque ya tenemos asumido que, en la época digital en la que estamos inmersos, el papel de las personas es fundamental.

Y aquí incluyo desde el propio capital humano de las empresas hasta las comunidades online, porque ambos se han convertido en grandes tesoros que las marcas (que son listas) no están dispuestas a poner en peligro.

Brevemente, ¿qué se entiende por comunidad?


Si hacemos caso de lo que dice la RAE por comunidad se entiende al conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes.

Siguiendo esta definición, comunidad online o comunidad digital será aquel tipo de comunidad en la que sus miembros interaccionan digitalmente o tienen nexos o intereses en en Social Media.

Y dentro del término “intereses” incluiríamos temas a tratar, comentarios o feedback, empresas y marcas a seguir, productos que comprar o artistas favoritos, por ejemplo.

4 Tipos de comunidades online


1.- Comunidades sociales

Aquí incluiríamos las comunidades online creadas en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram, entre otras.

El objetivo que tienen las marcas al crearlas responde a fines de marketing, difusión de información, creación o refuerzo de marca y mayor alcance en campañas y mensajes.

Este es el tipo de comunidad online más común.

2.- Comunidades de soporte

Este tipo de comunidades están pensadas para ofrecer a sus miembros hacer sugerencias de productos a otros clientes.

Con las comunidades de soporte las marcas pueden realizar un seguimiento de las conversaciones en torno a los productos y servicios que ofrecen, de forma que sea mucho más sencillo extraer ideas innovadoras que luego implementar.

Las comunidades de soporte ayudan a las empresas a reducir costes de soporte al cliente.

3.- Comunidades de defensores de marca

Las marcas con este tipo de comunidades se aseguran una movilización a lo grande de sus clientes más fieles y activos.

Entre las acciones de este tipo de comunidad online, está el recompensar a los miembros por escribir una reseña, por hacer publicaciones en redes sociales sobre la compañía o por realizar acciones en este sentido que impulsen el boca a boca positivo a favor de la marca.

Las comunidades de defensores aportan un plus de credibilidad a las marcas y les ayudan a convertirse en referentes del sector.

4.- Comunidades de conocimiento

En las comunidades de conocimiento -comunidades de insights- se hace un estudio y una selección minuciosa de grupos de clientes que mantienen una relación de largo recorrido con la marca.

La principal bondad de este tipo de comunidad digital es que las empresas se nutren de comentarios continuos y de gran calidad de clientes, socios, empleados y otras partes interesadas.

Las comunidades de insights están en auge y son de gran valor para las marcas por su apuesta por la innovación y la experiencia del cliente.

11 importantes tips sobre toda comunidad online


Para despejar todas las posibles dudas y no dejar pasar ni un minuto sin apuntalar la importancia de las comunidades digitales, veamos 11 ideas íntimamente relacionadas con el tema.

1.- La comunidad es uno de los mayores activos con los que cuenta una marca dado que es el espejo en el que la marca se refleja

¿Somos lo que somos o somos lo que transmitimos?

¡Dejémoslo en un equilibrio entre ambos!

Lo que es evidente es que para una marca es vital reflejar de forma clara y sin contradicciones aquello que es, porque en la medida en que sea vista, en esa misma medida va a conseguir ser transmitida por las personas de su entorno.

Si una marca quiere transmitir rebeldía y lo consigue, lo más probable es que la comunidad a su alrededor esté formada por personas con ese mismo espíritu rebelde que a su vez serán sus mejores embajadores y sus mejores usuarios.

2.- Una marca que no tiene detrás una comunidad que la apoya es una marca que no ha alcanzado la plenitud, es una marca a medias

Las grandes marcas se caracterizan por estar apoyadas por grandes comunidades dispuestas a dar su apoyo de mil maneras diferentes.

Las iremos viendo una a una. pero este es un buen momento para decir que las formas más comunes e importantes de mostrar su apoyo son:

  • Creando contenido generado por el usuario – UGC.
  • Potenciando el “word of mouth” o boca a boca.
  • Siendo embajadores gratuitos de marca de forma continua en el tiempo.
  • Ayudando a las marcas con la promoción y difusión puntual de nuevos productos o servicios.
  • Proporcionando comentarios y feedback relevante sobre los productos y servicios de la marca.
  • Avisando de posibles fallas y errores que permitan a la marca subsanarlos en un menor tiempo.

3.- Toda marca debería tener entre sus estrategias la creación de comunidades

Crear comunidades afines a la marca permiten, por ejemplo, una mejor y mayor difusión de lo que la marca hace.

Contar con una comunidad digital alrededor de la marca inyecta fortaleza a la empresa y refuerza su imagen de marca, además de que la hace ver como un referente dentro del sector.

4.- Los miembros que conforman la comunidad son “socios naturales” que nos ayudan en nuestro camino al éxito

Ya lo mencionaba hace un momento.

Digamos que es nuestro propio ejército de espías que nos dicen lo que mejorar, lo que funciona, lo que les gusta y lo que no.

Los miembros de una comunidad nos señalan nuestras fortalezas y nos hacen ver nuestras debilidades.

Son un ejército de embajadores con el corazón que nuestra marca necesita y que apuntalan nuestra reputación.

5.- Una comunidad online es mucho más que simples seguidores

Cuando alguien accede a estar en una comunidad online lo hace motu proprio, nadie le obliga a estar, está por convencimiento.

Dicho de otra manera, se trata de seguidores fieles que han decidido depositar su confianza en nosotros.

6.- Las comunidades digitales son excelentes creadores de contenido de calidad en Social Media

Ya lo mencionaba antes y ahora insisto en el excelente beneficio que supone para una marca contar con una serie de miembros que nos ayudan creando contenidos sobre nosotros a través de un ejercicio continuo de UGC.

7.- Apostar por crear comunidades es apostar por aumentar la base de datos de futuros clientes

Este es un aspecto importante que muchas veces se nos escapa.

A través del “ruido” que hace una comunidad digital podemos atraer a nuevos miembros que, de forma totalmente natural, nos ponen en bandeja sus datos y con los que podemos socializar para luego intentar vender de forma respetuosa.

Atraer nuevos miembros a nuestras comunidades también es una forma de hacer inbound marketing y acercarnos sin ser agresivos para conseguir futuras conversiones.

8.- A través de las comunidades online y de los medios sociales, nuestra marca consigue informar de una manera cercana

Con toda la marabunta de empresas que existen en el mercado y que se esfuerzan cada día por competir con mil y un rivales, sobra decir que o somos diferentes o no nos va a ir muy bien.

Y una forma de ser diferentes y de que nuestros posibles clientes nos vean con otros ojos es mostrándonos como una marca que ofrece un trato humano.

Lejos quedan las marcas arrogantes que instaladas en su trono real no se dignaban a hablar con sus súbditos (usuarios) o les hablaban de forma prepotente.

Ahora lo que funciona es el bajar a la arena y hablar de tú a tú con la audiencia, creando una especie de “colegueo” entre marca y usuario que haga sentir a este último totalmente empoderado.

Un excelente canal para conseguirlo son los medios sociales que nos ayudan a difundir nuestra marca y la información que queremos dar de ella en un lenguaje que se entiende por el receptor, es decir, por el usuario.

9.- Para crear comunidades debemos escuchar y aprender de ellos

En este punto, debemos tener claro que tan importante es escuchar como aceptar sus puntos de vista.

Lo decía hace un momento, el receptor tiene un papel protagonista en esta historia y así debemos entenderlo como marca.

Es más, no hacerlo es un error de gran calado en un momento en que tenemos más medios que nunca para poder sondear y saber lo que se piensa de nosotros.

Los participantes en las comunidades online están ansiosos por compartirnos sus experiencias y sus impresiones.

Digamos que están locos por regalarnos sus puntos de vista y nosotros debemos aprovecharnos de ello y, sobre todo, aprender con ellos.

De una comunidad no sólo extraeremos datos sobre nuestros productos y servicios, sino que también podremos enterarnos, por ejemplo, de los contenidos que más les gustan, de cuándo, dónde y qué tipo de contenidos consumen o de lo que hacen nuestros competidores.

Sólo es cuestión de escuchar para poder anotar todas las lecciones de las que nos están haciendo partícipes.

Una crítica siempre que sea constructiva y hecha desde el respeto, ha de ser anotada como la joya que es.

10.- Lo importante es preocuparnos de dar a nuestra comunidad no sólo recibir

Otra consecuencia del cambio de roles en el que los usuarios han destronado a las marcas como reyes de la partida de ajedrez del mundo digital, es que para recibir hay que dar y dar y dar.

Cuando una empresa sólo se dedica a mirarse el ombligo y bombardea a sus usuarios intentando vender por activa y por pasiva “su libro”, lo que acaba consiguiendo es que le digan adiós.

Nuestra comunidad está ahí para recibir y nosotros tenemos que dar antes de esperar que nos den algo a cambio.

Si nutrimos nuestras comunidades digitales con propuestas de valor, sin ir más lejos, en forma de contenidos o de respuestas a sus comentarios, estaremos poniendo en práctica el “dar” y podemos estar seguros de que el “recibir” va a llegar de la manera más natural y efectiva posible.

11.- Sé honesto y transparente con ellos

No pretendas ser quien no eres porque se acaba notando y esto no gusta.

Al final aparentar ser de una forma y actuar inconscientemente de otra lo único que nos puede traer son dolores de cabeza y un riesgo enorme de enlodar nuestra reputación online.

En la medida en que nuestra comunidad online nos perciba de forma transparente sin dobles sentidos ni entresijos que dejen sitio a la sospecha, en esa misma medida, obtendremos su confianza y nos erigiremos como una marca con credibilidad contrastada.

En un mundo en el que día sí y día también nos enfrentamos a escándalos de todo tipo, alzarse con la corona de marca honesta y transparente es un galardón no al alcance de todos sino sólo de los “elegidos”.

6 Ejemplos de marcas que miman a su comunidad online

1.- Apple


Comunidad online Apple


Apple va al grano y ofrece a los miembros de su comunidad soporte en todos sus productos a través de las respuestas de usuarios de la marca de todo el mundo y también, acceso gratis al “selecto club” de usuarios de Apple para que puedan comunicarse entre ellos.

2.- BNP Paribas


Comunidad online BNP Paribas


“Preguntar, compartir y ayudarse mutuamente” este es el lema de la comunidad del BNP Paribas.

Con diferentes espacios habilitados que van desde el más general a los más concretos de banca online; cuentas, tarjetas y pagos; seguros o manuales, BNP consigue concentrar a sus clientes en un espacio que irradia la imagen de confianza y transparencia que tanto necesita un representante de banca.

3.- Harley Davidson

¿Tienes una Harley?

Entonces quizás quieras participar en esta comunidad online en la que sólo pueden tomar parte los propietarios de esta joya con ruedas.

En este caso, la marca Harley Davidson busca unir de forma exclusiva a clientes de todo el mundo con un nexo común: ser amantes del placer de manejar una moto.

Además, articula una serie de ventajas que van desde la información más actual sobre eventos y “quedadas”, acceso al museo Harley o asistencia en carretera entre otras ventajas.


Comunidad online Harley Davidson


4.- Paypal

Las primeras dos opciones que encontramos al llegar a Paypal son: pregunta a la comunidad y ayuda a la comunidad.

Ya sólo con esto podemos imaginarnos en qué sentido va la marca con este punto de encuentro.

A partir de ahí, lo siguiente que vemos son tres secciones destacadas en las que se ofrecen “temas de actualidad”, “autores más relevantes” y “lo último en soluciones”.


Comunidad online Paypal


5.- Sephora

En el espacio que ha creado para sus usuarios, Sephora hace hincapié en querer ser el centro de las conversaciones sobre belleza.

Para ello promueve las preguntas, los comentarios en modo respuesta a preguntas de otros usuarios y la participación en conversaciones entre gente normal, “gente como tú”.


Comunidad online Sephora


6.- Spotify

Spotify a través de su comunidad digital se centra en promover chats sobre música, ideas, noticias, blogs relacionados, así como, foros de ayuda y soporte.

Información y ayuda en un mismo sitio y al servicio de sus usuarios.


Comunidad online Spotify


Conclusión

Ya sea que busquemos ayuda, aprendizaje, últimas noticias o como espacio para interactuar con otros miembros con los mismos intereses, en todos los casos, las comunidades online son grandes aliadas de las marcas.

Crear comunidades no es fácil ni rápido pero es una apuesta que aporta demasiados beneficios como para no valorarla en su justa medida.

No hace falta ser Amazon para poder crear una comunidad online fiel y que nos ayude a llevar adelante nuestros intereses.

Y ahora dime, ¿cuentas con tu propia comunidad online? ¿Qué opinas de sus ventajas?

La entrada ¿Por qué contar con una comunidad online? 11 ideas para marcas se publicó primero en Somechates.

]]>
https://somechat.es/enamora-comunidad/feed/0
Listas en Twitter: qué son, cómo se crean y sus 6 principales ventajashttps://somechat.es/ventajas-listas-en-twitter/https://somechat.es/ventajas-listas-en-twitter/#commentsWed, 24 Oct 2018 05:49:54 +0000http://aliceinsocialmedialand.wordpress.com/?p=1637¿Sabías que con las listas en Twitter puedes desde segmentar a tu audiencia hasta estudiar a tu competencia? Y todo ello de forma sencilla y gratuita. Si tu respuesta a esta pregunta es no, te recomiendo que sigas leyendo y, en el caso de que tu respuesta sea afirmativa, tampoco está de más que sigas […]

La entrada Listas en Twitter: qué son, cómo se crean y sus 6 principales ventajas se publicó primero en Somechates.

]]>
¿Sabías que con las listas en Twitter puedes desde segmentar a tu audiencia hasta estudiar a tu competencia?

Y todo ello de forma sencilla y gratuita.

Si tu respuesta a esta pregunta es no, te recomiendo que sigas leyendo y, en el caso de que tu respuesta sea afirmativa, tampoco está de más que sigas leyendo hasta el final,  porque en este post te voy a compartir algunos trucos que he utilizado para crear mis propias listas y que pueden servirte de guía.

Empecemos por el principio para luego seguir avanzando.

¿Qué son las listas en Twitter?


Las listas en Twitter son grupos supervisados de usuarios de Twitter.

Si queremos una definición un poco más detallada, diremos que son listas personalizadas de usuarios que creamos en Twitter según los diferentes objetivos que tengamos en cada momento y en línea con nuestra estrategia general y de Social Media.

Y si hablamos de los  objetivos de las listas de Twitter tendremos que definirlos, entre otros encontramos los siguientes:

  • Segmentar nuestra audiencia por categorías.
  • Estudiar los seguidores que tiene nuestra competencia.
  • Aumentar el número de seguidores de nuestro perfil.
  • Ayudar a la conversión de leads en clientes.
  • Crear una comunidad en torno a nuestra marca.

En base a esto, algunos de los nombres que podremos poner a nuestras listas atenderán a las siguientes descripciones:

  • Seguidores.
  • Influencers.
  • Clientes potenciales.
  • Clientes consolidados.
  • Usuarios a seguir.
  • A contactar.
  • Networking.

Pero esta no es la única categorización que podemos hacer, de hecho, el abanico es tan amplio que solo tiene como límite allí donde nuestra imaginación no sea capaz de llegar.

Otro ejemplo “creativo”, también podremos establecer categorías por temáticas profesionales:

  • Marketing de contenidos.
  • Copywriting.
  • Social media.
  • Storytelling.
  • Curación de contenidos.

¿O qué tal hacer un seguimiento de eventos y congresos?

  • Eventos a no perder de vista.
  • Congresos internacionales.
  • Speakers que me gustan.
  • Eventos que no merecen la pena.

Como puedes ver, las posibilidades para crear y nombrar nuestras listas son infinitas y lo que es más importante son un verdadero traje a medida que diseñaremos y confeccionaremos en función de nuestros objetivos y de nuestras necesidades.

Una vez que ya hemos decidido la temática que recogerá nuestra lista, el siguiente paso es decidir su naturaleza.

En este sentido, las listas a crear podrán ser públicas o privadas, dicho de otro modo, gracias al estatus que demos a nuestras listas, podremos clasificar y organizar a los usuarios para que estén relacionados con nosotros de una forma pública o de una forma privada.

Así, las listas públicas son aquellas en las que los miembros ven que les tenemos listados desde el mismo momento en que les agregamos a la lista.

Un consejo, el ser humano es narcisista por naturaleza.

Sí unos más que otros pero, en general, nos gusta ver nuestro nombre asociado a listas como: “referentes en…” o “profesionales a seguir de cerca”.

A todos se nos ha escapado una sonrisita de placer al ver la típica notificación de Twitter en la que fulanito o menganita nos han incluido en una lista de “marketeros que me encantan”.

¿A que también te ha pasado a ti?

En el lado opuesto se encuentran las listas privadas, a las que sólo nosotros tendremos acceso tanto a los integrantes como al título de la lista en cuestión.

Para el público en general, esa lista privada no existe porque no hay una información pública de la misma.

Las listas privadas nos pueden dar mucho juego porque en ellas podremos incluir desde posibles competidores a los que seguir, hasta posibles spammers a los que controlar, 

No olvidemos el caso más común que es la lista en Twitter con empresas o profesionales a los que estamos haciendo un seguimiento pero desde el más total de los anonimatos.

Hasta aquí te he hablado de listas propias pero, por otro lado, también podremos suscribirnos a las listas que otros tuiteros hayan creado.

En este caso, hemos de tener bien presente que nos toca asumir las condiciones que el usuario creador haya determinado, siendo una de estas condiciones, por lógica, que la lista será “pública”.

Y llegados a este punto en el que ya hemos dado respuesta al “qué son” vamos a avanzar un paso más para detallar el proceso alrededor del “cómo”.

¿Cómo podemos crear Listas en Twitter?


Como te he mencionado el proceso de creación de listas en Twitter es super sencillo.

Vamos a verlo paso a paso.

  • Paso 1

En la página de inicio de nuestra cuenta Twitter y pinchando en el icono de nuestra fotografía se despliega un menú en el que aparece la opción de Listas, debemos hacer click ahí.


Listas en Twitter crear paso 1


 

  • Paso 2

Ahora debemos hacer clic en Crear nueva Lista, tal y como te muestro en la siguiente imagen.


Listas en Twitter crear paso 2


 

  • Paso 3

En este punto tendremos que dar nombre a la lista incluyendo una pequeña descripción que nos cuente de qué va esta lista y seleccionando si queremos que sea pública (cualquier persona puede suscribirse a la lista) o privada (acceso limitado a quien la crea).

Finalmente hacemos clic en Guardar Lista, y ya tenemos nuestra lista creada pero ojo que no hemos terminado.


Listas en Twitter crear paso 3


 

Al crear tu cuenta en Twitter tienes que tener presente una serie de “reglas” muy importantes:

  • Los nombres de las listas en Twitter no pueden superar los 25 caracteres.
  • Los nombres de las listas en Twitter no pueden comenzar con un número.
  • Los nombres de las listas en Twitter deben ser muy descriptivos para que la categorización sea lo óptima.
Respetar estas tres reglas te lleva a optimizar la creación de tu listado personal en Twitter. 

¿Cómo se agregan o eliminan personas de las listas en Twitter?


Ahora que ya tenemos nuestra cuenta creada pasemos al siguiente nivel, esto es, a rellenar nuestras listas con toda la información que utilizaremos para nuestros propósitos.

  • Paso 1

Dentro del perfil del usuario al que queremos agregar o eliminar hacemos clic en el icono del engranaje del menú desplegable del perfil de usuario a añadir o eliminar.

Te lo muestro gráficamente en la siguiente imagen, mira cómo lo hago.


Listas en Twitter añadir personas paso 1


 

  • Paso 2

Seleccionamos agregar o eliminar de las listas (se pueden agregar usuarios independientemente de que les sigamos o no).

Automáticamente se nos abrirá una ventana emergente donde se mostrarán las listas que hemos ido creando.

Simplemente, tendremos que marcar en las que queremos agregar a un usuario o desmarcar en las que queremos eliminarlo.

  • Paso 3

Para comprobar que hemos agregado de forma correcta a un usuario, lo podemos ver en la pestaña “Listas” de nuestro perfil, elegimos la lista deseada y hacemos clic en la opción “Miembros”.

Si la persona aparece en esta lista de miembros es que hemos hecho correctamente el proceso de alta, en caso de que no aparezca revisa el proceso porque hay algo que no has hecho bien.


Listas en Twitter añadir personas paso 3


 

Y si lo que queremos es ver en qué listas aparecemos nosotros, tendremos que hacer clic en la opción “Miembro de” que aparece en la página de nuestras listas.

Te muestro mi perfil como guía para que lo veas claro.


Listas en Twitter añadir personas paso 3 miembro de


 

Vamos ahora con información que te va a interesar sobre la importancia de la creación de listas, y es que, vamos a dar respuesta al “por qué” a través de ver sus ventajas.

¿Qué ventajas tiene crear listas en Twitter?


Las principales ventajas que encontramos son estas dos:

1- Son la mejor forma de organizar a nuestros seguidores (segmentación de followers).

2- Son la mejor forma de organizar a los usuarios de Twitter que seguimos (segmentación de following).

En estos dos casos, la creación de listas nos va a permitir enterarnos de qué hablan, de cuáles son sus temas de interés o sus inquietudes y así, poder entenderlos en una mayor y mejor medida.

Crear listas y segmentar tantos a los “seguidores” como a los “siguiendo” nos facilita perfilar de una forma mucho más ajustada los temas que debemos ofrecer.

3- Son la mejor forma de no perdernos ningún tuit de interés.

4- Son una buena forma de ganar seguidores. Ya hemos comentado que crear listas públicas en las que añadimos usuarios se puede interpretar como un medio de reconocimiento para ellos.

5- Son una opción a implementar en herramientas como Hootsuite o Tweetdeck, ya que, nos proporcionan a golpe de pantalla un volumen de información de gran utilidad y que se traduce en un ahorro importante de tiempo en la ya de por sí saturada gestión diaria de nuestro Social Media.

6- En Hootsuite o en Tweetdeck pueden servirnos para hacer el seguimiento de eventos, entre ellos de los Twitter chats o de otros eventos que están respaldados por un hashtag en concreto.

Algunos trucos y secretos de las listas en Twitter


A continuación te dejo una batería rápida con algunos de los secretos que se esconden detrás de las listas en la red social del pajarito azul:

1.- Creación de listas públicas para empoderar a nuestra audiencia.

2.- Creación de listas privadas para hacer seguimientos en secreto.

3.- Diseño de listas como fuentes de información (de calidad) para nuestra gestión de contenido diario o para rescatar temas de tendencia sobre los que escribir en nuestro blog.

4.- A través de las listas abiertas de nuestra competencia podemos “captar” nuevos miembros a los que seguir.

5.- Excelente forma de “espiar” las bases de datos en Twitter que utilizan nuestros competidores para ver lo que están haciendo y a quién se dirigen (nuevos nichos de mercado, profesionales de interés, influencers, etcétera).

6.- Inspeccionando las listas abiertas de la competencia o de otros profesionales del sector podemos sacar ideas para implementar en nuestra estrategia de marketing digital.

7.- Magnífica forma de dinamizar eventos mediante la información dinámica y en tiempo real que nos proporciona de estos eventos.

Conclusión

Me imagino que coincidirás conmigo en que no se trata de estar por estar, sino de estar de la mejor manera posible y no sólo en Twitter, sino en todos los medios que forman nuestro universo Social Media.

Con todo el volumen de usuarios que copan las redes sociales si no ofreces algo que impacte y que llame la atención, estás muerto (socialmente hablando).

Por eso, se trata de explotar las capacidades de cada caso en concreto para nuestro propio beneficio.

Y este beneficio puede ser visibilidad, conseguir más suscriptores, convertir leads en clientes o lo que sea que nos hayamos marcado como objetivo.

Dicho esto, si podemos obtener un montón de información a través de las listas en Twitter ¿por qué desperdiciarlas?

O mejor dicho ¿por qué no aprovechar al máximo el filón de información que son las listas en Twitter?

¿Se te ocurre alguna ventaja más que añadir a las ya mencionadas?

Y para terminar me gustaría saber, ¿has creado ya tus propias listas en Twitter? Espero tus comentarios y sugerencias.

La entrada Listas en Twitter: qué son, cómo se crean y sus 6 principales ventajas se publicó primero en Somechates.

]]>
https://somechat.es/ventajas-listas-en-twitter/feed/4
¿Cómo combatir la infoxicación con curación de contenidos?https://somechat.es/curacion-contenidos-infoxicacion/https://somechat.es/curacion-contenidos-infoxicacion/#respondWed, 17 Oct 2018 06:31:27 +0000http://aliceinsocialmedialand.com/?p=2651La información puede ser un arma de doble filo con muchas ventajas pero también con muchos problemas asociados entre los que se encuentra el no saber cómo combatir la infoxicación. Las patologías relacionadas con el mundo digital son muchas y variadas y ya no se ciñen a una simple nomobofia o al esqueleto de portátil. […]

La entrada ¿Cómo combatir la infoxicación con curación de contenidos? se publicó primero en Somechates.

]]>
La información puede ser un arma de doble filo con muchas ventajas pero también con muchos problemas asociados entre los que se encuentra el no saber cómo combatir la infoxicación.

Las patologías relacionadas con el mundo digital son muchas y variadas y ya no se ciñen a una simple nomobofia o al esqueleto de portátil.

¿Qué es la infoxicación?


La infoxicación, también conocida como sobrecarga informativa e incluso como infobesidad, es el estado en el que se encuentra una persona cuando recibe un exceso de información sobre un tema en concreto o incluso cuando tiene que tomar una decisión

A todas las patologías Social Media surgidas por el avance de las tecnologías y que ya existían, se les une el grave problema de una creación de contenidos desmesurada y que no se ve correspondida por la capacidad de los usuarios de absorber toda esa información que se está generando.

Afortunadamente, el panorama no es apocalíptico y las soluciones a esta situación también son cada vez más, sólo debemos ser conscientes del problema y mostrar un firme compromiso para solucionarlo.

¿Cómo combatir la infoxicación en primera persona?


Como te decía en el párrafo anterior, una vez que sabemos que existe el problema, que es cada vez mayor y que incluso Google lo tiene muy en cuenta, el siguiente paso es aplicar medidas correctoras.

En los tiempos en los que vivimos cada vez estamos más expuestos a infoxicarnos por la cantidad ingente de “ruido” informativo que hay a nuestro alrededor.

Cualquier cuestión sobre cualquier tema que se nos ocurra tiene su aclaración en la red y miles de referencias para la misma consulta nos “sacan” de dudas en un par de movimientos de ratón.

Atrás quedan los tiempos en que nos pasábamos horas tratando de localizar en la enciclopedia del salón esa información que resolvía nuestras preguntas.

Ahora simplemente con teclear el término principal (ya ni tan siquiera la frase completa es necesaria) San Google nos devuelve en algunos casos miles de resultados de búsqueda en milésimas de segundos.

Esto sería genial si no fuera porque tal cantidad de respuestas (no siempre adecuadas a nuestra búsqueda) es lo que precisamente nos lleva a sufrir un elevado grado de sobrecarga informativa y a soportar un riesgo elevado de acceder a una noticia falsa.

La infoxicación convierte una oportunidad inmejorable de información disponible en un problema de magnitudes insospechadas.

El exceso de información hace que los problemas se multipliquen como setas.

Algunos problemas derivados de la sobrecarga informativa:

  1. Dificulta la “escucha adecuada” de lo que realmente quiere y necesita el usuario.
  2. Supone un mayor esfuerzo para las marcas y los profesionales que tienen que trabajar cada vez más para hacer llegar su mensaje al receptor adecuado.
  3. Aumenta el riesgo implícito de acceder a datos inexactos o falsos que se consideran como ciertos.
  4. Se limita y dificulta el poder encontrar fuentes de datos que aporten contenidos de calidad.
  5. Crecen desmesuradamente el tiempo y los recursos a invertir en elaborar contenidos de calidad.

Y ¿qué podemos hacer ante tal volumen de ruido y de datos?

Pues una solución rápida y muy efectiva consiste en hacer una primera criba donde elegir fuentes de información en base a criterios de calidad, de confianza y de credibilidad.

La relevancia y la credibilidad son dos de nuestras armas secretas para combatir la infoxicación.

Y esta criba se muestra en dos sentidos.

A saber.

1.- Si creamos contenidos que aporten valor a nuestros usuarios finalmente estaremos dentro de esas fuentes “saludables” que permanecen en el radar de los que nos consultan.

2.- Si conseguimos mostrarnos como una marca que “comparte” contenido de terceros que es de calidad, original, diferente y en el que las fuentes utilizadas son reales y verificadas, conseguiremos esa credibilidad de la que hablaba y que también ayuda a marcarnos en la mente de muchos como fuente de referencia a la hora de compartir y consultar contenidos.

En esta infografía de Carmen Díaz Soloaga vemos todo un alegato contra el exceso de contenido y el contenido basura que no aporta absolutamente nada a nuestra audiencia.

Infoxicación no más contenido basura infografía

¿Qué es la curación de contenidos?


La curación de contenidos traducida así por su término en inglés, content curation, es una técnica de marketing que consiste en hacer llegar a la audiencia, la información más relevante a través de canales de distribución digitales (blogs, redes sociales, páginas web, etc.) garantizando esa relevancia mediante procesos de búsqueda, recopilación, filtrado, selección y edición, tanto de las fuentes de información en sí mismas como de los propios contenidos a difundir.

La curación de contenidos como arma contra la infoxicación


En línea con lo anterior ya te puedo ir adelantando que la labor de curación de contenidos no es compartir lo último que se publica.

Detrás de esta acción de marketing hay una serie de tareas estudiadas que deben tener a la calidad como premisa fundamental.

Así, el curador de contenidos deberá investigar, filtrar, crear, aportar valor y compartir el contenido, y todo ello respetando no hacer más ruido del necesario.

¿Algo es mejor que nada? La respuesta es sí pero menos es muchas veces más.

Por eso la curación de contenidos ha de ser tan exquisitamente medida, para que un mínimo de contenidos compartidos dé los mejores resultados posibles.

Buscando fuentes con credibilidad a través de la curación de contenidos

Para empezar con el proceso de buscar fuentes veraces deberemos hacernos algunas preguntas.

  • ¿Cómo conseguimos tener a mano fuentes creíbles y de referencia?

Para tener a mano fuentes creíbles, no nos queda de otra que investigar y comprobar hasta que podamos dar a esa fuente el voto de credibilidad que nos garantice su uso automático.

Una de las técnicas más usadas es dejarnos llevar por los referentes de moda o por aquellos que copan el mercado de los más consultados.

¡Cuidado!

Porque no todo lo que se escribe en grandes blogs es cierto y, a veces, la costumbre de utilizar datos “populares” lleva a divulgar datos imprecisos o falsos que directamente nos hacen entrar en el bucle de la desinformación.

Para evitar esto, unas veces utilizaremos nuestros conocimientos y nuestro sentido común para testear la información y en otras ocasiones, buscaremos contrastar la información con otras fuentes.

  • ¿Qué criterios hay que seguir para elegir entre unas fuentes y otras?

El primer criterio a seguir es el de la idoneidad para con nuestros lectores, ellos son los primeros en los que debemos pensar a la hora de compartir información.

Recordemos que principalmente buscan soluciones o información sobre distintas temáticas que les afectan en mayor o menor medida.

Pasado el punto de la audiencia y los temas acordes con sus necesidades, deberemos buscar frescura.

Hay muchas fuentes de referencia que no publican con demasiada asiduidad, incluso algunos sólo lo hacen de forma mensual.

Pero el punto de inflexión no se encuentra en la frecuencia sino en la frescura de los temas y los datos que ofrecen.

Que una fuente constantemente incluya referencias a artículos o datos de hace tiempo (un par de años, por ejemplo), nos puede llevar a pensar que se ha convertido en una fuente un tanto demodé.

El aporte de valor y los datos trasnochados no es que sean precisamente los mejores amigos, por este motivo, deberemos estar atentos y cuidar este tipo de detalles.

Así mismo, una fuente que siempre enlaza como referencia a las mismas fuentes puede mostrarnos dos cosas: “amiguismo” o falta de creatividad y de labor de investigación.

Ninguna de las dos ayuda a una fuente a ser veraz y a ganar puntos en cuanto a credibilidad y recordemos que las fuentes no veraces son las más susceptibles de ser consideradas protectoras de la infoxicación.

  • ¿Cómo hacemos para acceder de forma rápida a fuentes que nos den información veraz y actual?

El abanico de posibilidades es grande pero todas estas posibilidades se ciernen en torno a una piedra angular común.

Una piedra base que soporta unos cimientos de búsqueda robustos y que eliminan al máximo el ruido innecesario y reducen al mínimo el riesgo de desinformación.

A su vez, nos permiten optimizar los tiempos destinados a curación de contenidos y un ahorro de minutos en nuestro día a día siempre es de agradecer, ¿cierto?

Todos contamos en nuestra cabeza con una lista de fuentes que tenemos en mente y a la que dirigirnos pero no nos engañemos, esta lista de fuentes es tan limitada como volátil.

Se impone una lista más profesional que nos aporte un extra de rapidez y productividad.

Así, las herramientas de gestión de contenido que nos permiten acceder a contenido de calidad sobre diferentes temas son la solución.

Y en este sentido tenemos unas cuantas propuestas, siendo las que te muestro a continuación algunas de las más usadas:

1.- Scoop.it

2.- Feedly

3.- Paper.li

4.- Flipboard

5.- Hootsuite

6.- Tweetdeck

Otra opción que podemos aprovechar pasa por crear listas en Twitter con las fuentes que a nuestro entender destacan.

Pero no acaban aquí las propuestas, porque también podemos suscribirnos directamente a las publicaciones de blogueros que consideramos referentes y relevantes en el sector, para que automáticamente nos lleguen sus artículos cada vez que se publican.

Y si lo que queremos es contenido visual, ¿por qué no darle una oportunidad a Slideshare?

A veces una buena presentación puede llevarnos a un contenido de calidad con el que no contábamos.

Conclusión

Nuestro objetivo pasa por hacernos con una lista de fuentes que nos sirva de guía.

Esta lista será de nuestra total confianza y de ella podremos extraer la información que necesitemos sin tener que volvernos locos y sin tener que consultar miles de resultados posibles perdiendo un tiempo que no tenemos.

Sí, buscamos ahorrar tiempo, o mejor dicho, buscamos no malgastar nuestro tiempo en información no deseada que nos pueda provocar desinformación.

Queremos afinar nuestras búsquedas para separar la paja del grano y la mejor forma de hacerlo es poniendo límites de búsqueda en esa información.

Queremos ver los árboles más allá del bosque y cribar y seleccionar desde el inicio de la búsqueda de fuentes de contenido hace que disminuya el riesgo de infoxicación en un porcentaje bastante elevado.

Asi las cosas, ¿qué recursos pones en práctica tú para evitar la infoxicación?

La entrada ¿Cómo combatir la infoxicación con curación de contenidos? se publicó primero en Somechates.

]]>
https://somechat.es/curacion-contenidos-infoxicacion/feed/0
Marketing de contenidos: crear para convertir – Caso de estudio SEMrushhttps://somechat.es/marketing-de-contenidos-crear-para-convertir/https://somechat.es/marketing-de-contenidos-crear-para-convertir/#respondWed, 10 Oct 2018 05:58:13 +0000https://somechat.es/?p=49965¿Es posible por medio del marketing de contenidos crear para convertir? Esta es la pregunta que muchos nos hacemos y que va a dar forma al artículo en el que recojo mi ponencia para el congreso Monetiza18. Batería de datos relativos al marketing de contenidos Que el marketing de contenidos tiene muchas ventajas para los […]

La entrada Marketing de contenidos: crear para convertir – Caso de estudio SEMrush se publicó primero en Somechates.

]]>
¿Es posible por medio del marketing de contenidos crear para convertir?

Esta es la pregunta que muchos nos hacemos y que va a dar forma al artículo en el que recojo mi ponencia para el congreso Monetiza18.

Batería de datos relativos al marketing de contenidos


Que el marketing de contenidos tiene muchas ventajas para los negocios es algo que sabemos.

Hoy nos vamos a centrar en el blog como ese pilar de nuestro marketing de contenidos que nos ayuda no solo a posicionar nuestra marca y a fidelizar a nuestros clientes, sino también a allanar el camino para conseguir conversiones.

Para ello, no vamos a ver cualquier blog, sino que voy a tomar como caso de estudio a uno que conozco muy de cerca y que es el blog de SEMrush en español.

En estos momentos porque os hagáis una idea el blog en español de SEMrush ocupa generalmente el tercer puesto en cuanto a generación de resultados para la compañía.

Hay algún mes que sube hasta el segundo puesto pero lo normal es que esté detrás de directo y orgánico.

Así que vamos a analizar de forma práctica cómo le ha servido a la empresa su blog en cuanto a captación y fidelización de clientes.

Pero antes quiero que veamos unos cuantos datos que como mínimo, no te van a dejar indiferentes.


Marketing de contenidos crear para convertir inbound


Una lectura rápida nos lleva a pensar que un poco más de la mitad de los profesionales del marketing tienen claro que el blog debe ser un must en su estrategia de marketing.

La fuente de datos como puede verse en la imagen es la prestigiosa Hubspot.


Marketing de contenidos crear para convertir podcasts


Nuevamente datos de la misma fuente que aseguran que una pequeña pero cada vez mayor parte de responsables de marketing valoran incluir los podcasts entre sus tipos de contenido.


Marketing de contenidos crear para convertir leads


Pasamos a ver un dato muy compartido que tiene como fuente a The Content Marketing Institute y que dice que en 2017 los leads conseguidos a través del marketing de contenidos eran 3 veces mayores que los de búsqueda en publicidad de pago.


Marketing de contenidos crear para convertir vídeos


Con este dato entra en juego un nuevo tipo de contenido a tener en cuenta, y es que, según Omniscore, el contenido en formato vídeo tiene 50 veces más probabilidades de generar resultados en búsqueda orgánica que el puro texto.


Marketing de contenidos crear para convertir vídeos comprar


Pasamos ahora a ver el dato que nos aporta Forbes, quien asegura que tras ver un vídeo, el 64% de los usuarios se siente más inclinado a realizar una compra online.


Marketing de contenidos crear para convertir Facebook vídeos


Volvemos a Hubspot que afirma que un 41% de profesionales relacionados con el marketing se están planteando incluir Facebook vídeo en el plazo de 1 año dentro de su estrategia de contenidos.


Marketing de contenidos crear para convertir Youtube


Para terminar, nuevamente Hubspot asegura que un 45% de profesionales de marketing tendrán en su estrategia de contenidos a YouTube como proveedor de contenido en formato vídeo.

Esto son datos generales pero vamos a ir ver acciones concretas. y para ello nos hacemos una pregunta.

Marketing de contenidos, ¿crear para convertir?


O dicho de otra manera, ¿cómo ayuda el marketing de contenidos a maximizar las conversiones de tu sitio Web?

Ya te he dicho hace un momento, que el marketing de contenidos y en concreto el blog, influyen como herramientas de posicionamiento y fidelización de potenciales clientes.

Pero, si lo que queremos es que nuestros lectores se conviertan en nuestros clientes hay una serie de cosas que tendremos que hacer.

A saber:

1.- Asegurarnos de que tenemos perfectamente identificado el target al que nos dirigimos y de que hemos creado nuestro o nuestros buyer persona.

O lo que es lo mismo, debemos saber perfectamente para quién creamos nuestro contenido.

2.- Tener claras las distintas etapas de compra.

Ya sabemos quiénes son nuestros clientes potenciales pero debemos conocer en qué parte del embudo de ventas están situados para ofrecerles contenidos que les empujen de forma correcta en cada una de esas etapas.

Con una estrategia de mercado adecuada en cuanto a contenidos y creando distintos tipos de contenidos de forma constante y congruente, conseguiremos aumentar el número de lectores, potenciar que sean clientes fieles y, finalmente, repercutir en un aumento de las ventas.

Otro dato a tener en cuenta: un 91% de los responsables de marketing B2B y un 86% de los de B2C admiten que la parte más importante de su estrategia digital para conseguir visibilidad orgánica, tráfico y beneficios pasa por el marketing de contenidos.

Dicho esto parece evidente que contar con un plan de marketing de contenidos es esencial para un negocio online.

Tips que ayudan a convertir en nuestra estrategia de marketing de contenidos

Caso de estudio: Blog de SEMrush en español


1.- La calidad de los contenidos es primordial

Podemos tomarlo como una leyenda urbana no escrita pero a Google le gusta la calidad en los contenidos y no es que penalice pero, desde luego, no ayuda a los contenidos que considera como mediocres.

Escribiendo contenido del bueno nos garantizamos estar bien posicionados porque es la única forma de enganchar a nuestra audiencia y tener contento a Google al mismo tiempo.

La frescura de temas, la extensión mínima y la escucha activa de los temas que pide la audiencia son conceptos que tenemos que tener grabados a fuego si queremos convertir con nuestras piezas de contenido.

Dicho esto, ¿cómo apostamos por la calidad de los contenidos en el blog de SEMrush?

Pues buscando nuevos autores o manteniendo una extensión mínima para los artículos.

En este sentido, recientemente hemos pasado a pedir a nuestros autores un mínimo de 1.500 palabras de extensión, antes pedíamos 1.200 y esta cifra mínima actual es revisable, o mejor dicho lo va a ser en breve.

Nuestro récord de extensión en el blog en español, es un post de más de 11.000 palabras de Fernando Ferreiro de Indexando Marketing titulado ¿Cómo hacer una Auditoría SEO con SEMrush? Guía completa paso a paso,

Una verdadera currada que podría haber sido hasta un ebook pero que decidimos dejar como core content o contenido esencial para que nuestra audiencia del blog lo tuviera bien a mano.

¿Qué otras cosas hacemos?

Pues pedir a influencers o especialistas en ciertas temáticas que escriban para nosotros.

En línea con esto, una nueva sección dedicada a columnistas se abre paso en el blog en español en estos momentos.

En ella una serie de especialistas en distintas materias nos van a ir compartiendo su expertise en distintos artículos con un formato especial.

2.- En la variación está el gusto

Se me ocurre un ejemplo muy sencillo y muy de andar por casa, cuando por primera vez probamos una comida con ingredientes que nos gustan seguro que si tenemos que valorar nuestro grado de satisfacción será de 10, siendo 1 que no nos ha gustado nada y 10 que nos ha encantado.

Pero si tras una semana desayunando, comiendo y cenando ese mismo plato nos vuelven a preguntar, seguro que la respuesta es radicalmente distinta porque estamos hastiados, ¿no?

Pues eso mismo es lo que pasa cuando alguien ha escrito por ejemplo un post en su blog y 500 blogueros se han inspirado en la misma temática para escribir un artículo.

Si vas tú y llegas con el mismo tema, la probabilidad de que ni tan siquiera hagan clic en el artículo es alta pero es más, si esta práctica la repites de continuo en las piezas de contenido que creas, lo más probable es que ese lector ni tan siguiera acceda nuevamente a tu blog.

Nuestra capacidad de captar la atención del lector se está diluyendo con cada uno de estas acciones y precisamente esto es lo que no queremos.

¿Sabes lo que es la infoxicación?

De forma sencilla, la podemos definir como la saturación que sufrimos con el exceso de información, en este caso por el exceso de contenidos que se genera día a día.

¿Y qué produce la infoxicación?

Pues lo que es conocido como fatiga de contenidos o shock content.

En estos momentos, la producción de contenidos es infinitamente superior al consumo de los mismos que somos capaces de absorber.

Esto ya es un problema y se está agravando cada vez más.

Para solucionarlo, volvemos al punto anterior de la calidad de contenidos como premisa básica.

Os dejo un artículo del blog de semrush en relación al tema de la infoxicación, Contenido inteligente: La IA al rescate de la infoxicación.

3.- Para convertir hay que buscar el equilibrio entre contenidos enfocados a ventas y a educar

Entre el negro y el blanco hay un abanico de posibilidades, hay toda una paleta de colores, y de igual manera que existe la combinación perfecta en esa paleta y que nos va a dar el color perfecto que buscamos para pintar nuestro salón, pues también existe la combinación perfecta entre el contenido educativo y el contenido que vende o sobre nuestros productos.

¿Y cómo encontramos esa combinación perfecta?

Pues aquí las posibilidades son varias.

Por ejemplo, en el blog de SEMrush en español tenemos una frecuencia de publicaciones de 3 artículos por semana.

De estos 3 artículos, 1 es de producto “puro” en el que hacemos un repaso por cuáles son nuestras nuevas herramientas o por herramientas ya existentes de las que ofrecemos distintos tips para aprovecharlas mejor.

Los otros dos, son lo que llamamos de “autor” pero que también pueden apoyarse en herramientas de la empresa para aportar soluciones a distintas temáticas.

Por ejemplo, ahora estamos centrados en mostrar a nuestra audiencia que SEMrush es mucho más que una plataforma de herramientas de SEO, tenemos por ejemplo un kit de herramientas de Social Media o un kit específico con herramientas de marketing de contenidos.

Marketing de contenidos crear para convertir Content marketing tool

Y aquí encontramos dos ejemplos que me sirven como apoyo para mis argumentos.

El primer ejemplo nos lleva a un post de producto titulado Planificación de contenidos en redes sociales: Errores a evitar con SEMrush.

Evidentemente, las herramientas a mostrar en este artículo son las relacionadas con Social Media Toolkit.

Bien pero es que, casi a la par, publicamos un post titulado ¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos internacional? y en el que aprovechando el anchor text “Webinars” metíamos un enlace precisamente a un webinar de producto que dimos a finales de Agosto José Facchin y yo sobre la nueva herramienta de Traffic Analytics.

Marketing de contenidos crear para convertir TA webinar

¿Estamos hablando todo el rato de nuestro libro?

La respuesta es no.

Hay veces que hablamos de ello de forma directa, hay otros contenidos en los que no hablamos de SEMrush para nada y hay veces en que un tema a priori ajeno a SEMrush nos permite mostrar a nuestros lectores cómo pueden beneficiarse de la plataforma para conseguir algo que quizás desconocían.

Y esto me da pie para mostrar el cuarto tip de este post.

4.- Debemos seleccionar temas que atraigan a nuestra audiencia

La audiencia quiere saberse escuchada y quiere que la mimemos, y eso en nuestra estrategia de marketing de contenidos se traduce en temas de contenidos que encajen con ellos.

Una primera aproximación la podemos hacer analizando datos de los temas del blog más populares a través de Google Analytics.

Marketing de contenidos crear para convertir Google analytics

Pero Google Analytics no es la única opción, la investigación de temas puede apoyarse por ejemplo también en SEMrush que con su “topic research” nos da información de los 10 titulares top por número de backlinks, las 10 preguntas más interesantes o los 10 subtemas del tema que hayamos decidido investigar.

Marketing de contenidos crear para convertir Topic research

Tan sencillo como escribir el tema y la herramienta automáticamente nos devuelve una serie de buenos consejos.

5.- Además debemos apostar por la variedad de tipos de contenidos

No solo es que podamos sino que debemos usar la variedad de tipos de contenidos para enriquecer nuestros contenidos.

A saber: vídeos, imágenes, infografías, gifs, banners con enlaces a ebooks o whitepapers, juegos, casos de estudio.

¿Qué tipos de contenidos aceptan bien?

¿Les gustan los vídeos?

¿Estos vídeos han de ser cortos tipo píldoras o video tutoriales con una duración más amplia?

¿Les gustan las infografías?

¿Descargan nuestros ebooks y whitepapers?

¿Y qué tal si les testeamos a base de encuestas o de juegos?

Te muestro un artículo que escribí precisamente yo hace ya algún tiempo y en el que retábamos a nuestros lectores a que nos demostraran cuánto sabían de nosotros.

El artículo se titula ¿Cuánto sabes de nosotros? ¿Te animas a jugar y descubrirlo? Quiz SEMrush.

Te puedo asegurar que sacamos algunos datos muy interesantes de la información que nos fueron compartiendo.

Lo que tratamos en todo momento es llamar la atención del lector.

Por eso debemos preocuparnos por impresionarlo tantas veces como podamos, porque en la medida en que le impresionemos estaremos consiguiendo ganar credibilidad y estar en su cabeza el mayor tiempo posible para que, finalmente, acabe considerando que somos la opción ideal.

No solo es cuestión de que sepa lo que ofrecemos sino que tenga en nosotros una confianza ciega que le anime a entregarnos un voto de confianza en modo de conversión.

6.- Nuestro contenido del blog se debe apoyar en redes sociales

El paso 1 es crear un buen artículo para nuestro blog pero de nada nos sirve, si luego este artículo no llega al mayor número de personas posible y para eso nos tenemos que apoyar en RRSS.

Así, distribuir en los canales correctos y con una estrategia de contenidos específica para cada red social, es fundamental.

Sabemos por ejemplo, que el alcance orgánico de Facebook es bajo y cada vez es menor, de hecho.

Sabemos que los contenidos en formato juegos de los que te he hablado son bastante bien aceptados en Twitter o sabemos que un contenido de producto que sea muy técnico puede tener una acogida tremenda en una red social profesional como es LinkedIn.

Pero si en LinkedIn metemos un contenido en formato relajado como pueden ser los juegos pues quizás no consigamos tanto impacto porque no se adapta a la idiosincrasia pura de esa red social.

Y lo mismo pasa si la distribución que queremos hacer es de pago y lo que queremos es promocionar nuestros contenidos.

En este caso, deberemos ser muy específicos y tener muy claro qué canal es el que va a generar el máximo rendimiento según el contenido.

En el caso del blog de SEMrush, por ejemplo promocionamos los artículos de producto y generalmente confiamos al orgánico otros posts.

7.- Las líneas editoriales y de maquetación son importantes

En un blog en el que escriben muchos autores invitados distintos es imprescindible la figura del editor.

La labor de un editor que no solo revise los artículos de forma que garantice la corrección ortográfica y gramatical, sino que vaya más allá y consiga cohesionar todos los contenidos creados por distintas plumas.

Desde fuera puede parecer una tarea sencilla pero no lo es tanto, así el editor deberá unificar el tono sin cargarse la esencia propia de cada autor o deberá manejar el ritmo de lectura introduciendo descansos o llamadas de atención para relajar o acelerar el ritmo en cada momento.  

El editor también se encargará de ir colocando en puntos estratégicos los enlaces internos o los banners que lleven a la audiencia a seguir el camino que la compañía ha establecido.

Estamos hablando todo el rato de que el marketing de contenidos ayuda a convertir y nosotros tenemos que crear ese camino hacia la conversión y debemos hacer que ese camino sea sencillo.

Porque si sometemos al lector a una subida del 25% de pendiente o si le decimos que vamos a pasear y le metemos una caminata de 20 kilómetros pues lo más probable es que no llegue al final.

Y eso precisamente es lo que buscamos, que llegue hasta el final y que convierta.

Estos son dos ejemplos del blog de SEMrush.

Marketing de contenidos crear para convertir shortcode

En este primer caso, vemos un shortcode a una herramienta de SEMrush, en concreto a Social Media Poster, herramienta de ese Social Media toolkit del que ya hemos hablado y que nos permite programar contenidos en redes sociales.

Bueno, nos permite programarlo, publicar al momento o crear borradores que terminaremos en otro momento.

Marketing de contenidos crear para convertir Social media poster

En esta segunda imagen, vemos un banner con un ebook sobre una guía para profesionales de Social Media.

Marketing de contenidos crear para convertir Social media ebook

Dos formas de encauzar al lector por dos caminos distintos que llevan a una meta final que es que conozcan que SEMrush tiene una herramienta para Social Media que les puede ayudar en su día a día.

8.- Fomentar las conversaciones en dos sentidos

Si nosotros estamos interesados en hablar con nuestro público por qué no pensar que ellos también pueden querer interactuar con nosotros.

Dicho esto, crear contenidos que provoquen naturalmente las conversaciones en dos sentidos puede tener como recompensa que se sientan escuchados y que quieran compartir nuestro contenido.

Pero es más, si a ellos les ha servido, ¿por qué no va a servir a otros?

Pues esto es lo que también puede provocar ese canal de doble dirección que hemos abierto, porque quizás logremos que quieran comentar y que alguien de su entorno al ver sus comentarios llegue a nosotros o también se anime a comentar.

Y precisamente el ejemplo más claro en el blog de SEMrush son los comentarios en artículos.

Esta es una pequeña muestra.

Marketing de contenidos crear para convertir comentarios

En todos ellos vemos como denominador común que además de tener un buen número de comentarios cuentan con un buen ratio de wow score, que muestra si una entrada del blog consigue crear o no interacciones.

El wow score es una métrica propia de SEMrush y se calcula en base a la correlación entre el tiempo de lectura activo, la velocidad de desplazamiento y la longitud del artículo.

Se hace una mezcla de los datos y se genera una puntuación.

Marketing de contenidos crear para convertir Wow score

9.- Optimizar el contenido para los motores de búsqueda

Es cierto que debemos escribir teniendo en mente que el usuario es el destinatario principal pero esto no quita para que nuestros artículos estén optimizados para que los motores de búsqueda lo detecten.

Digamos que es un poco la pescadilla que se muerde la cola porque si escribimos artículos no enfocados a SEO, la probabilidad de que se posicionen bien es nula y derivado de esto nuestros posibles usuarios no lo encontrarán y como no lo encontrarán el ratio posible de conversión será nulo o definitivamente bajo.

Otros consejos útiles son no usar demasiadas palabras clave, jugar con los sinónimos para potenciar la búsqueda semántica e incluir enlaces naturales que no suenen a Google como si los estuviéramos forzando con calzador.

Ni qué decir tiene que estos enlaces deben aportar valor al usuario que llegue a nuestro contenido.

Los enlaces comerciales o de autobombo suenan precisamente a falta de valor y a Google no le gusta nadita.

10.- Hacer un seguimiento de resultados mediante auditorías de contenido regulares

Medir los resultados de lo que estamos haciendo es tan importante como implementar distintas estrategias para crear y difundir el contenido.

Afortunadamente, en SEMrush contamos con content audit que nos dice cómo vamos y que nos permite hacer la consulta con la frecuencia que nosotros queramos.  

Marketing de contenidos crear para convertir Content audit

Es importante saber si el contenido que estamos publicando es lo suficientemente aceptado como para mantener a nuestra audiencia enganchada y fidelizada.

Con base en los distintos datos y estadísticas de otras herramientas como Google Analytics, desarrollaremos nuestra estrategia y mejoraremos nuestras acciones de marketing de contenidos según lo que necesitemos en cada momento.

Otros formatos de “Marketing de contenidos, crear para convertir”


Hasta aquí hemos visto imágenes y texto de cómo el marketing de contenidos nos sirve para crear y para convertir.

¿Quieres ver este mismo artículo en otros dos formatos que también aportan su granito de arena a la conversión?

En formato presentación de Slideshare


#Monetiza18 ¿Cómo ayuda el marketing de contenidos a maximizar las conversiones de tu sitio web? de SEMrush_es

En formato vídeo


Encuentras mi ponencia a partir del minuto 2:21:45.

Después de este extenso artículo tengo una pregunta para ti.

Marketing de contenidos, crear para convertir, ¿estás de acuerdo o en desacuerdo?

La entrada Marketing de contenidos: crear para convertir – Caso de estudio SEMrush se publicó primero en Somechates.

]]>
https://somechat.es/marketing-de-contenidos-crear-para-convertir/feed/0