666734744 info@somechat.es

Siguiendo la línea editorial que más se utiliza cuando se acercan los finales de año, en SoMeChatES quiero empezar a ofrecerte una serie de artículos y de eventos enfocados a analizar lo que será tendencia en 2017 y para empezar, he elegido como tema el marketing móvil, más conocido por mobile marketing.

Dentro de estas temáticas sobre tendencias y como te digo, para dar el pistoletazo de salida, voy a contar con una nueva autora invitada que nos va a detallar cuáles van a ser las 5 tendencias a las que debemos prestar atención si queremos estar al día en mobile marketing.

El nombre de la nueva colaboradora de SoMeChatES es Alba Fraile y te puedo asegurar, que nos va a contagiar con su frescura  y nos va a hacer partícipes de su amplia experiencia en marketing online, comunicación y creación de contenidos a nivel internacional.

Después de esta breve introducción seguro que estás deseando empezar a leer todo lo que Alba tiene que contarnos ¿verdad?.

Pues bien, no me alargo más y te dejo con ella.

Mobile marketing: Las 5 tendencias que están por venir en 2017

¿Qué entendemos por Mobile Marketing?

En realidad, no es una metodología específica de marketing como sí lo son el Marketing de Contenidos o la Publicidad Nativa, sino un canal.

Este concepto engloba todas aquellas estrategias digitales de marketing que se puedan realizar a través de dispositivos móviles, como tablets o smartphones.

Para muchos expertos, el marketing móvil supone un cambio de paradigma dentro de la disciplina del marketing que lo distingue del marketing de toda la vida en el contacto continuo con la tecnología y en el uso de nuevas herramientas para alcanzar nuestro target.

Por no decir el gran reto que surge de tener que condensar las acciones de marketing en pantallas más pequeñas.

Nuevas tendencias en Mobile Marketing para 2017

Todos vivimos con un móvil pegado a la mano y pocos son los que no tienen acceso a la red desde él.

No podemos obviar este hecho que está marcando cada momento de nuestro día y que nos ha cambiado la forma de comunicarnos con el mundo y de entender la realidad.

Las marcas, figuras famosas e influencers llegan con más emoción, engagement y credibilidad a su público con acciones digitales, relacionadas con las nuevas tecnologías y que se pueden consumir desde un móvil donde impera la rapidez y el ahora.

Los expertos en marketing lo saben y han tenido que apostar por un proceso de formación constante para estar al día y no morir por obsolescencia en el camino.

Ya no se entiende una estrategia de marketing sin un apartado dedicado al entorno online, por no decir que hay estrategias que directamente solo son online o directamente mobile.

A día de hoy decir digital es decir móvil.

Por ejemplo, las startups para crecer suelen contar con pocos recursos de inversión y muchas apuestan por realizar campañas digitales porque son conscientes de que con presupuestos ajustados el ROI puede llegar a ser muy bueno.

Con todos estos avances imparables enfocados al entorno móvil y viendo que se acerca el fin de año, me gustaría compartir contigo, lector de SoMeChatES, tal y como ya te ha comentado Alicia,  algunas tendencias que marcarán 2017 en mobile marketing.

¿Empezamos?

#1.- La inversión en publicidad móvil crecerá

Ahora te voy a compartir una parte un poco árida, ya que hablaré de cifras pero estas son necesarias para entender la importancia del mobile marketing y lo que está por venir.

Según IAB Spain, la inversión en España que han realizado los anunciantes durante el primer semestre de 2016 en publicidad móvil ha sido de 45,2 millones de euros, un 39,3% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Inversión publicitaria móvil

La inversión total en publicidad digital se cuantifica en 754,7 millones (un +24,4% que el semestre anterior), lo que significa que la inversión en mobile simboliza solo el 6,53% del total.

Esta cifra parece pequeña, cuando el 91% de la población mayor de 18 años en nuestro país posee un teléfono inteligente.

Pero si nos paramos a analizarlo un momento, todas las acciones de marketing digital deben ser responsive y adaptarse a los tipos de dispositivos existentes.

Esto se debe a que nunca sabrás si el usuario acabará visualizando tus anuncios desde un portátil, un ordenador o un móvil.

Así, se da por entendido que cuando inviertes en publicidad digital, la mayoría de las veces lleva implícito que también estás invirtiendo en publicidad móvil.

Cuando se habla de inversión específica para smartphones y tablets se refiere a acciones de marketing solo posibles para ese tipo de dispositivos, como son los anuncios in-app.

Para seguir dando más fuerza al mobile marketing, diré que en 2018 la inversión en marketing móvil está prevista en 781 millones de euros.

Es más, en 2019 el 70% de la inversión en publicidad digital será en mobile.

Espero que todo esto te convenza para ver hacia dónde vamos.

[Tweet “La palabra del futuro es móvil, móvil y móvil by @alba_fraile @cyberclicknet”]

#2.- El video marketing vertical

Cada vez gastamos más tiempo en navegar con nuestros dispositivos móviles y estos tienen pantallas verticales.

Viendo esta tendencia en auge, los vídeos verticales son más sencillos y funcionan mejor que si tienes que poner la pantalla en horizontal.

Crear vídeos verticales es todo un reto para los marketers y para las marcas que los gestionan.

Esto requerirá una visión nueva, diferente y creativa por parte de los expertos.

Cada vez se pueden encontrar más ejemplos en la red o en las plataformas sociales, como Snapchat y Periscope.

Vídeos verticales Snapchat y Periscope

¿A qué se debe la insistencia por el vídeo vertical?

En buena parte, a los datos aportados por los estudios de usabilidad del móvil que señalan que a nivel mundial ponemos el móvil en orientación vertical un 94% del tiempo.

Supongo que también te interesa saber que los anuncios filmados en vertical se reproducen completos 9 veces más que los vídeos horizontales.

Un ejemplo pionero es la campaña que realizó Unilever para promocionar Rexona.

Se quería alcanzar un público de 25-45 años que consume mucho contenido en dispositivos móviles.

#3.- Aumentarán las Apps y el número de transacciones realizadas en Apps móviles

Si tienes la oportunidad de hacerlo, crea una aplicación para tu producto o servicio.

El tiempo que los usuarios móviles pasan navegando en las apps y el número de transacciones que finalizan a través de aplicaciones móviles aumenta progresivamente.

No nos olvidemos que durante 2016, Google introdujo la herramienta de búsqueda de Aplicaciones (Google Apps).

¿Por qué las apps son tan populares?

Debido a que mejoran enormemente la experiencia de usuario en las pantallas móviles y eso facilita que los consumidores entiendan de qué se trata lo que están usando

Además, es más fácil conducirlos hacia la decisión que queremos que tomen a nivel de marketing, es decir, para aumentar nuestras tasas de conversión.

Si el diseño de una aplicación no es una opción que puedas contemplar en este momento, no te olvides de optimizar tu sitio web tanto como puedas.

Eso sí, como todas las marcas van hacia esta tendencia, la competencia entre aplicaciones será más alta y esto querrá decir 2 cosas:

  • Nuestra app deberá tener un diseño innovador, ser intuitiva, creativa y con una alta tasa de retención.
  • No basta con un producto muy bueno, será necesario desarrollar y poner en marcha una estrategia de mobile app marketing para dar a conocer nuestra app y aumentar las descargas.

#4.- SEO App Marketing al poder 

Este punto viene a ser una extensión del anterior pero se merece un apartado propio por su repercusión.

Las apps son imprescindibles en el entorno móvil y muy beneficiosas dentro de una estrategia de marketing digital.

Pero no solo hemos de invertir en campañas de pago, sino también invertir tiempo en optimizar el SEO de una App, tanto en la store como en Google App.

  • ASO (App Store Optimization)

Es el proceso de optimización de una aplicación móvil para que pueda ranquear bien dentro de las tiendas de apps de los principales sistemas operativos móviles, como las stores de Apple y Android.

  • App Indexing

Casi podemos hablar directamente de Google App Indexing, ya que el 80% de las visitas que recibe cualquier lugar de la red procede de Google.

Esta técnica está relacionada con la indexación de contenidos de aplicaciones en el buscador de Google.

Si tu app tiene detrás un buen trabajo de selección de keywords aparecerá en los primeros resultados y significará una mayor tasa de descargas de tu app.

Si quieres saber más sobre este tema y, además, ver un ejemplo práctico con Glovo App, de cómo seleccionar las mejores palabras claves para posicionar, lee este artículo de Semrush titulado 2 buenas prácticas en SEO App Marketing: Aso & App Indexing.

SEO Marketing en Glovo app

#5.- Local Mobile Marketing

Las pequeñas y medianas empresas verán su gran oportunidad en las palabras clave geolocalizadas.

Gracias a este tipo de keywords ganará fuerza el posicionamiento local.

Google Places, Facebook Places o Foursquare son algunas de las posibilidades que pueden usar los comercios a nivel local y ofrecer respuestas que sean eficaces para las búsquedas que los usuarios realizan a través de los dispositivos móviles.

El acrónimo que define esta técnica de marketing localizado se llama SOLOMO (Social – Local – Mobile).

La unión de estos conceptos es y seguirá siendo esencial para las estrategias de marketing móvil de los negocios con sede física en pueblos y ciudades y su acercamiento a la población.

Cerca del 30% de las búsquedas en la red tienen un propósito local, como dónde comer, dormir o comprar y más, si la mitad conlleva una acción en la siguiente hora.

Los consumidores usan el móvil para buscar información, ya sea a través de apps, redes sociales o en Google.

Estar geoposicionado correctamente puede ser la diferencia entre vivir o desaparecer, entre tener más o menos ganancias y ser conocido o no.

No dejemos de lado en 2017 esta estrategia de marketing móvil porque puede ser muy importante para atraer clientes hacia la tienda física de la empresa.

Ha sido un placer poder compartir con vosotros estas tendencias y recordad que…

No hemos de perder de vista el marketing móvil porque la repercusión en nuestras campañas puede ser muy grande.
Si piensas que hay más novedades que impactarán en 2017 en marketing móvil, no dejes de proponerlas aquí debajo en los comentarios.

Alba es Business Development y Marketing Research en Cyberclick. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Barcelona y Project Manager certificada por McGill University en Montreal, Canadá. Tiene amplia experiencia en marketing online, comunicación y creación de contenidos a nivel internacional.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Política de privacidad
Sí, acepto la política de privacidad de SoMeChatES
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación: Consentimiento del interesado + info

Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.

Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info
SoMeChatES te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Alicia Rodríguez Ruiz (SoMeChatES) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo de que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting de SoMeChatES) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. El no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@somechat.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: somechat.es, así como mi política de privacidad.