Ayer teníamos una cita para conocer las novedades y las últimas noticias Google Plus a las que ya nos estamos enfrentando día a día.
El lugar de la cita era en el Twitter chat que quincenalmente se celebra en #SoMeChatES y el invitado especial en esta ocasión, nuestro compañero @RaMGoN
Como era de esperar, hubo comentarios y opiniones sobre Google Plus para todos los gustos: a favor, en contra, de creyentes y adictos a G+, de ateos en esta Red social, de los que creen que este cambio era necesario y de los que no acaban de verlo.
Todo este sentir en torno a las novedades Google Plus las he recogido en un resumen de tuits que os comparto al final de este post pero antes de llegar a ese punto, hay otros pasos que me gustaría que dieras.
En concreto, te propongo leer la reflexión final que sobre las últimas noticias y novedades de Google Plus nos ha preparado nuestro ponente y que supone el cierre de su gran participación en el Twitter chat.
Además te animo a entrar en materia leyendo las preguntas y respuestas “oficiales” para que estés más centrado a la hora de entrar de lleno en el resumen de Storify.
¿Qué te parecen mis propuestas? ¿Las aceptas y sigues adelante hasta llegar al final?
¡Vamos!
Las novedades Google Plus que debes conocer
Por RaMGoN
Google Plus ha emprendido un camino necesario, esperado y lleno de incertidumbres a finales de 2015, un rediseño completo que supone un desafío en sí mismo a la continuidad del proyecto o como prefiero pensar una nueva oportunidad con la que exprimir sus bondades.
Google+ ha sido desde sus inicios una plataforma incomprendida, incapaz de ser entendida como lo que era hasta este momento en que podemos ya asegurar sin ningún género de dudas que estamos ante una red social.
Un proceso de cambio provocado por la búsqueda necesaria de una mayor actividad y tiempos de permanencia, que les ha llevado a desprenderse de buena parte de sus servicios y herramientas integrados de Google para hacer mucho más simple, sencillo, directo y comprensible su funcionamiento.
Pero sobre todo, el principal cambio, y sobre lo que ahora gira todo en Google Plus son los contenidos. Hemos pasado de la relevancia de las conexiones entre personas (círculos) a la importancia de todo aquello que éstas comparten, y ahí en la simplificación de las cosas y el funcionamiento Colecciones y Comunidades son las grandes triunfadoras de la jugada (especialmente la primera).
Una buena estrategia de contenidos en esta red social con contenidos de calidad va a suponer el éxito en esta red y el posicionamiento en base a los mismos.
Se acabaron los tiempos de justificar que había que estar en Google Plus por el SEO (eso siempre fue más bien falso) y valorar si realmente queremos participar de una red social al uso con una buena estrategia de contenidos que nos permita destacar en esos nichos donde no existe ni la competencia ni la masificación de otras redes.
Una vez leída la reflexión final de nuestro invitado nos vamos con la lista de preguntas y respuestas que preparamos junto con RaMGoN para el evento.
Novedades y noticias Google Plus – Preguntas y respuestas
P1. ¿Cuál ha sido la finalidad del último rediseño de Google+?
R.1 El principal cambio de Google Plus ha sido el de dejar de ser una plataforma social y convertirse en una nueva red social
R1. Objetivo 1: Independencia, simplicidad y desintegración de todos y cada uno de los servicios de Google
R1. Objetivo 2: Centrarse en los contenidos e intereses más que en las propias personas
R1. Objetivo 3: Descentralizar y diversificar la recopilación de datos sociales de cada uno de sus productos-servicios
P2. ¿Cuáles son ahora los elementos claves de esta nueva Google Plus?
R2. Principalmente el elemento clave de todo Google Plus es el contenido
R2. Y tres son las herramientas clave para la gestión de ese contenido: Stream, Colecciones y Comunidades
R2. Si estamos en Google Plus por otra cosa que no sean los contenidos no merece la pena estar
P3. ¿Qué ha sido del resto de servicios de los que disponía Google Plus?
R3. En la mayoría de los casos se han ido desvinculando previamente a este nuevo rediseño
R3. Ha sido el caso de Hangouts y Google Fotos principalmente
R3. Las razones principalmente son porque son servicios consolidados, que pueden funcionar de manera independiente a Google+
R3. Pero la principal razón para esa desintegración ha sido el hacer de Google Plus una red social más simple y fácil de usar
R3. Por el camino se han quedado a medio camino encuestas y eventos sin ir más lejos, que sí están en la app móvil
P4. ¿En qué aspectos ha mejorado esta nueva Google Plus?
R4. La app móvil tanto para Android como iOS ha sido la gran beneficiada de todos estos estos cambios, tienen más funciones
R4. Además, se ha hecho que tanto en escritorio como aplicación móvil el aspecto y usabilidad sean casi idénticos
R4. La simplicidad de uso, ahora toda actividad se limita a prácticamente Stream, Colecciones y Comunidades
R4. Posicionamiento en base a contenidos, no en cuanto a conexiones de perfiles
P5. ¿De empezar de cero en Google Plus qué estrategia deberíamos seguir?
R5. Recomiendo dejar casi de lado la publicación en círculos y publicar exclusivamente en Colecciones y Comunidades
R5. Para empezar en Google Plus hay que lograr lo primero de todo una cierta visibilidad y reputación
R5. Colecciones son la mejor forma de posicionarnos desde el principio como expertos en una materia temática
R5. Si queréis consejos sobre Google Plus os recomiendo seguir mi Colección #GooglePlusTips http://bit.ly/GooglePlusTipsRaMGoN
P6. ¿Los círculos entonces ya no tienen la misma relevancia que antes?
R6. Los círculos han dejado de ser relevantes, ahora el foco ya no está en las conexiones con personas sino con contenidos
R6. Debemos seguir segmentando nuestros seguidores a pesar de todo
R6. No me extrañaría que los círculos desaparecieran, al menos tal como eran y se gestionaban ya no lo son
P7. ¿Qué estrategia de publicación de contenidos hemos de seguir en Google Plus?
R7. Recomiendo no publicar en círculos salvo excepciones y por necesidad
R7. Crear y empezar a desarrollar una estrategia de publicaciones en Colecciones
R7. Conectar con otras personas en comunidades que sean afines a nuestros intereses
R7. Mantener y llevar a cabo una serie de interacciones 1-3-6-9
P8. ¿Qué futuro nos aguarda en Google Plus?
R8. Lo más inmediato es la vuelta de algunas pequeñas funciones que aún echamos en falta en Google Plus
R8. A largo plazo que se consolide como una opción más dentro de las redes sociales, sobre todo para las marcas
R8. Y que de ese modo salga ya de una vez de la indefinición que la ha acompañado todo este tiempo
Y para terminar, el resumen de tuits de Storify que estabas esperando y que ya es un clásico en #SoMeChatEs.
¿Cómo sacar partido a las últimas novedades y noticias Google Plus? – Twitter chat
Gracias por acompañarnos, nos vemos en nuestro próximo Twitter Chat.
Especialista en marketing de contenidos, editora digital y redactora SEO. Profesora en distintos másteres y cursos de marketing digital. Conferenciante.
Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info
Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación: Consentimiento del interesado + info
Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info