La actualidad del ecommerce en España cada vez tiene menos puntos en común con lo que fueron sus inicios y, es evidente, que el futuro tiene más cambios escondidos bajo la manga.

Por ello, he asumido como importante celebrar un twitter chat para hablar de lo que se mueve en el entorno del ecommerce en España.

También, y aunque pueda resultar incierto, creo interesante hablar un poco del futuro, dado que día sí y día también, surgen “factores” que hacen que la evolución del comercio electrónico en España sea impredecible.

Con la temática definida, el siguiente paso a realizar era la puesta en contacto con quien sería maestro de ceremonias, aka ponente invitado.

¿Quién es, en esta ocasión, el invitado a #SoMeChatES?


Su nombre, como te he anticipado en la imagen anterior es Nacho Somalo.

Perfil Nacho Somalo

Conocí a Nacho hace unos cinco años, cuando él era profesor y yo alumna de un postgrado en Community Management.

Recientemente, me puse en contacto con él para pedirle su opinión para un post para SEMrush y, en ese momento, caí en la cuenta de que era el perfil idóneo para este Twitter chat.

Este doctor en Economía aplicada tituló su tesis “los factores claves de éxito del comercio electrónico en España”.

Una buena señal de por qué estoy hablando de él en este post ¿no te parece?

En la actualidad, está al frente de Lonesomedigital.com después de dejar su impronta en proyectos de renombre como casadellibro.com, Planeta ecommerce network, El armario de la tele, Infoempleo.com y Alice.com en su vertiente europea.

Además de esto, es ponente y conferencista habitual en congresos y en diferentes escuelas de negocios y escritor en sus ratos libres.

En su participación nos hablará de tecnología, de logística y de un gigante llamado Amazon.

Pero antes de eso, ¿qué tal si vemos algunos datos que nos pongan en antecedentes de la situación del comercio electrónico en España?

Ecommerce en España: Algunos datos a tener en cuenta


Antes de seguir adelante, te cuento que la fuente de datos que he utilizado como base de este artículo es el Estudio Anual de eCommerce 2016 #IABecommerce de IAB Spain elaborado por Elogia.

Una vez dicho esto empezamos con la lluvia de datos.

El estudio realizado parte de las siguientes premisas:

Ecommerce en España - Descripción del estudio

Y ya el primer dato que te voy a compartir es brutal, de un espectro de 28,3 millones de habitantes en España con una edad comprendida entre los 16 y los 60 años, 15,9 millones, esto es un 74% son compradores online.

Ecommerce en España - Compradores online

Sin duda, una cifra a tener muy presente y que nos da la pauta en la tendencia del comercio electrónico en este país.

¿Qué tipo de compra será la preferida en el futuro? ¿La online? ¿La offline? ¿Ambas?


Ecommerce en España - usuarios online vs offline

Pues, de los datos que arroja este estudio parece ser que ambos mundos están obligados a convivir porque la tendencia de compra sólo offline baja de un 36% a un 13% y la preferencia por compra online pasa de un 13% a un 9%.

Estos datos entran en conflicto con un significativo aumento del 27% en la tendencia de compra en ambos mercados que pasa del 51% al 78%.

Los compradores son cada vez más digitales pero, al mismo tiempo, se sienten inclinados a combinar sus adquisiciones online con las offline.

Los consumidores no están dispuestos a dejar de combinar ambos mundos. Alternar el online y el offline sigue siendo la opción con más peso específico.

¿Cuál es el perfil del comprador online?


Ecommerce en España - perfil compradores online

Al parecer, la cosa está totalmente equilibrada en cuanto al porcentaje de mujeres y hombres que forman parte del perfil (50% para cada uno), cuentan con estudios universitarios (65%), trabajan (73%) y el dato que, en mi opinión, es más impactante es que en un 98% utilizan alguna red social que, junto con un 96% de penetración de uso de smartphone, apuntala su perfil digital.

Veamos ahora, una comparativa con el perfil de no comprador online.

Ecommerce en España - perfil compradores online vs no compradores

Las mayores, aunque no excesivas diferencias, las encontramos en la horquilla de la edad donde el equilibrio en la edad de los no compradores es mayor y en el porcentaje de estudios y de trabajo.

Aunque como digo, no son excesivamente escandalosos.

¿Qué impulsa al comprador a realizar una compra online?


Ecommerce en España - motivos compra online

Llegamos a un punto que arroja una información super importante y de la cual deducimos lo siguiente:

  • El comprador online tiene como leit motiv fundamental la comodidad que junto con la facilidad en las acciones pasan del 80% de promedio.
  • El ahorro de tiempo condiciona positivamente al comprador online en un 77%.
  • En cuanto a las razones por las que compra en ecommerces y no en tiendas físicas se imponen las razones relacionadas con que sea más barato (78%) y que sean ofertas exclusivas en internet (87%).
  • En cuanto a qué opciones son las que le generan mayor confianza, se impone claramente que sea una web conocida o de la que tenga una referencia de amigos o conocidos con un 69 % y un 39% respectivamente.

¿Qué tipos de productos son los preferidos en las compras online?


Ecommerce en España - tipos de producto compra online

 

Tal y como vemos en la imagen, los productos físicos arrasan como tipo de producto preferido en las compras online (91%), le siguen (de cerca) los servicios (83%) y a una gran distancia, se sitúan los contenidos digitales (36%) demostrando que, de momento, el software, las películas y series o la música, tienen mucho camino pendiente de recorrer.

¿Dónde buscan y localizan la información para hacer las compras online?


Ecommerce en España - búsqueda de información

Queda comprobado que la web de la propia tienda se convierte en el mejor escaparate (nunca mejor dicho) ante los compradores online (56%) siendo los buscadores, la segunda mejor opción a tener en cuenta (52%).

Asímismo, los responsables de comercios electrónicos deberían tomar nota de la importancia que para los compradores tienen las web comparadoras y las webs agregadoras de ofertas y que suponen más del 30% de las búsquedas realizadas.

Por último, los foros y blogs de cada sector arrastran un nada desdeñable 32% de las búsquedas.

En último lugar, encontramos a las tiendas físicas con un 19%, dejando en evidencia el papel del showrooming para los compradores online.

¿Cómo localizan la web de la tienda?


Ecommerce en España - búsqueda web tienda

Al parecer, la navegación por Internet es la mejor aliada del ecommerce en España.

Un 71% de los encuestados deja entrever que un buen posicionamiento de la web corporativa puede ser clave para la compra final.

Sin duda, la afirmación anterior es un excelente “aviso para navegantes SEO” que tienen en el sector ecommerce un nicho de mercado a seguir explotando.

Las recomendaciones de amigos y conocidos es la segunda opción más votada pero se sitúa a un lejano 39%.

¿Cuál es el origen y el punto final de la compra?


Ecommerce en España - origen y fin de la compra

Pues, en este caso, realizar la búsqueda en la web y finalizar la compra en la propia web se lleva el gato al agua con un 66% de los encuestados votando por esta opción.

El ROPO o Research Online Purchase Offline, es el elegido por un 24% de los votantes y el showrooming es la opción para un 10%.

Hay que apuntar que la opción showrooming a pesar de estar lejos de las otras dos opciones ha sufrido un aumento con respecto a ejercicios anteriores.

¿Qué motivos son los más influyentes a la hora de elegir ecommerce en España?


Ecommerce en España - motivos elección ecommerce

Quiero destacar en este punto que los motivos que facilitan la elección de un ecommerce en España son de gran importancia para los compradores y así, vemos que la gran mayoría de las opciones encuestadas superan el 50% de votos de los participantes.

Un análisis un poco más exhaustivo me lleva a afirmar que son principalmente tres las opciones mejor valoradas por los compradores que buscan buenos precios, junto con gastos de envío gratuitos y facilidad para las posibles devoluciones.

Eso sí, no pierden de vista que las formas de pago sean sencillas y que estén acompañadas de unos precios no engañosos.

¿Cuál es el grado de satisfacción medio de los compradores online y cuáles son los motivos?


Ecommerce en España - grado satisfacción compra online

Pues según los datos que arroja este informe, la satisfacción media de los compradores online alcanza el 8,1 lo cual no está nada mal ¿no te parece?

En resumen, se puede decir que 3 de cada 4 compradores online está muy satisfecho con la experiencia de compra realizada.

Ecommerce en España - motivos satisfacción compra online

En cuanto a los motivos que justifican este alto grado de satisfacción encontramos que el factor precio y el factor comodidad vuelven a erigirse en los protagonistas principales de esta historia de amor entre los compradores online y los ecommerces en España.

Donde un 69% reconoce que el principal motivo de satisfacción de su compra online está causado por unos buenos precios y un 58% atribuye a la facilidad de uso su alto grado de contento.

Conclusión


A tenor de los datos que te he compartido en este artículo parece que se puede augurar un no mal futuro para el comercio electrónico.

Ahora que ya tenemos datos, sólo nos falta la interpretación profesional de Nacho Somalo que pondrá la guinda a este suculento pastel de las compras online.

¿Quieres echar un vistazo a las preguntas oficiales que hemos preparado junto con Nacho?

Mientras dime, ¿cómo ves tú el futuro del ecommerce en España?

¿En qué situación se encuentra el ecommerce en España?
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM. Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES. Cofundadora de Syndicali. Docente y speaker.

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