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¿Sabías que con las listas en Twitter puedes desde segmentar a tu audiencia hasta estudiar a tu competencia?

Si tu respuesta a esta pregunta es no, te recomiendo que sigas leyendo y, en el caso de que tu respuesta sea afirmativa, tampoco está de más que sigas leyendo hasta el final,  porque en este post te voy a compartir algunos trucos que he utilizado para crear mis propias listas y que pueden servirte de guía.

¿Qué son las Listas en Twitter?

Una completa pero sencilla definición es que las listas en Twitter son grupos supervisados de usuarios de Twitter.

Dicho de otra forma un poco más detallada, son las listas personalizadas de usuarios que creamos en Twitter según los diferentes objetivos que tengamos.

Y entre otros muchos objetivos podemos encontrar:

➤ La segmentación de nuestra audiencia por categorías.

➤ El estudio de los seguidores de la competencia.

➤ Aumentar el número de seguidores.

➤   Ayudar a la conversión de leads en clientes.

➤  Creación de comunidad.

En base a esto, algunos de los nombres que podremos poner a nuestras listas atenderán a las siguientes descripciones: seguidores, influencers, clientes potenciales, clientes consolidados, usuarios a seguir…

También podremos categorizarlos por ramas profesionales: marketing, copywriting, social media…

Como puedes ver, las posibilidades para crear y nominar nuestras listas son infinitas y lo que es más importante son un verdadero traje a medida que diseñaremos y confeccionaremos en función de nuestros objetivos y de nuestras necesidades.

Así mismo, las listas a crear podrán ser públicas o privadas, esto es, gracias a ellas, podremos clasificar y organizar a los usuarios de nuestro interés para que estén relacionados con nosotros de una forma pública o de una forma privada.

Las Listas públicas son aquellas en las que los miembros ven que les tenemos listados.

En cambio, en las listas privadas sólo nosotros tenemos acceso tanto a los integrantes como al título de la lista en cuestión (para el público en general esa lista privada no existe porque no hay una información pública de la misma).

En las listas privadas incluimos, por ejemplo, empresas o profesionales a los que estamos haciendo un seguimiento pero que no queremos que lo sepan.

Esto en cuanto a listas propias pero, por otro lado, también podremos suscribirnos a las listas que otros tuiteros hayan creado.

En este caso, tendremos que asumir las condiciones que el usuario creador haya determinado, siendo una de estas condiciones, por lógica, que la lista será “pública”.

Las listas en Twitter son grupos supervisados de usuarios de Twitter 

¿Cómo podemos crear Listas en Twitter?

Es sencillo, éstos son los pasos a seguir:

1- En la página de inicio de nuestra cuenta Twitter y pinchando en el icono de nuestra fotografía se despliega un menú en el que aparece la opción de Listas, debemos hacer click ahí.

Listas en Twitter

2-  Ahora hacemos click en Crear nueva Lista.

Crear nueva lista en Twitter 1

3- Damos nombre a la lista incluyendo una pequeña descripción y seleccionando si queremos que sea pública (cualquier persona puede suscribirse a la lista) o privada (acceso limitado a quien la crea). Finalmente hacemos clic en Guardar Lista.

Crear nueva lista en Twitter 2

Más cosas que no debemos olvidar:

➜ Los nombres de las listas en Twitter no pueden superar los 25 caracteres.

➜ Los nombres de las listas en Twitter no pueden comenzar con un número.

➜ Los nombres de las listas en Twitter deben ser muy descriptivos para una categorización óptima.

¿Cómo se agregan o eliminan personas de las listas en Twitter?

1- Dentro del perfil del usuario al que queremos agregar o eliminar hacemos click en el icono del engranaje del menú desplegable del perfil de usuario a añadir o eliminar.

2- Seleccionamos agregar o eliminar de las listas (se pueden agregar usuarios independientemente de que les sigamos o no).

Añadir o quitar personas en las listas en Twitter

3- En la ventana emergente que aparece se mostrarán las listas que hemos creado, simplemente tenemos que marcar en las que queremos agregar a un usuario o desmarcar en las que queremos eliminarlo.

4- Para comprobar que hemos agregado de forma correcta a un usuario, lo podemos ver en la pestaña “Listas” de nuestro perfil, elegimos la lista deseada y hacemos clic en la opción “Miembros”.

Si la persona aparece en esta lista de miembros es que hemos hecho correctamente el proceso de alta.

Miembros de una lista en Twitter propia

Y si lo que queremos es ver en qué listas aparecemos nosotros tendremos que hacer clic en la opción “Miembro de” que aparece en la página de nuestras listas.

Miembro de una lista en Twitter ajena

¿Qué ventajas tiene crear listas en Twitter?

Las principales ventajas que encontramos son:

1- Son la mejor forma de organizar a nuestros seguidores (segmentación de followers).

2- Son la mejor forma de organizar a los usuarios de Twitter que seguimos (segmentación de following).

En estos dos casos, será la forma de enterarnos de qué hablan, de cuáles son sus temas de interés o sus inquietudes y así, poder entenderlos en una mayor y mejor medida y perfilar de una forma mucho más ajustada los temas que debemos ofrecerles.

3- Son la mejor forma de no perdernos ningún tuit de interés.

4- Son una buena forma de ganar seguidores (si creamos listas públicas en las que añadimos usuarios, esto será como un medio de reconocimiento para ellos).

5- Son una opción a implementar en herramientas como Hootsuite o Tweetdeck, ya que, nos proporcionan a golpe de pantalla un volumen de información de gran utilidad y que se traduce en un ahorro importante de tiempo en la, por lo general, saturada gestión de nuestro Social Media.

6- En Hootsuite o en Tweetdeck pueden servirnos para hacer el seguimiento de eventos, entre ellos de los Twitter chats o de otros eventos que están respaldados por un hashtag en concreto.

En Twitter podemos hacer listas negras, de influencers, según geolocalización…

Algunos trucos y secretos de las listas en Twitter

A continuación te dejo una lista rápida con algunos de los secretos que se esconden detrás de las listas en la red social del pajarito azul:

# Creación de listas públicas para empoderar a nuestra audiencia.

# Creación de listas privadas para hacer seguimientos en secreto.

# Diseño de listas como fuentes de información (de calidad) para nuestra gestión de contenido diario o para rescatar temas de tendencia sobre los que escribir en nuestro blog.

# A través de las listas abiertas de nuestra competencia podemos “captar” nuevos miembros a los que seguir.

# Excelente forma de “espiar” las bases de datos en Twitter que utilizan nuestros competidores para ver lo que están haciendo y a quien se dirigen (nuevos nichos de mercado, profesionales de interés, influencers…).

# Inspeccionando las listas abiertas de la competencia o de otros profesionales del sector podemos sacar ideas para implementar en nuestra estrategia de marketing digital.

# Magnífica forma de dinamizar eventos mediante la información dinámica y en tiempo real que nos proporciona de estos eventos.

Conclusión

Me imagino que coincidiréis conmigo en que no se trata de estar por estar, sino de estar de la mejor manera posible y no sólo en Twitter, sino en todos los medios que forman nuestro universo Social Media.

Se trata de explotar las capacidades de cada caso en concreto para nuestro beneficio, ya sea éste visibilidad, conseguir más suscriptores, convertir leads en clientes o lo que sea que nos hayamos marcado como objetivo.

Dicho esto, si nos ofrecen un montón de opciones a través de las listas en Twitter ¿por qué desperdiciarlas? O mejor dicho ¿por qué no aprovecharlas al máximo?

¿Se os ocurre alguna ventaja más? ¿Cómo animaríais a otros a utilizarlas?

Para terminar me gustaría saber: ¿habéis creado ya vuestras propias listas en Twitter? Espero vuestros comentarios y sugerencias.

Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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