Es indiscutible que la automatización del marketing o marketing automation está en plena evolución.

Incluso, es acertado decir que este tema se ha convertido en una de las tendencias de referencia en lo que a marketing digital se refiere.

Para tratar en profundidad esta temática, contamos con un profesional que la conoce de primera mano como es Carlo Farucci.

Carlo, desde su posición de Social Media Manager de Inboundcycle y aplicando su expertise en Inbound Marketing, va a mostrarnos el camino de esa evolución de la que os hablaba en la automatización del marketing.

Para ello, nos ha preparado un recorrido que abarca desde el inicio, pasando entre otros aspectos por las ventajas que esta técnica tiene para nuestros negocios y acabando con la recomendación de algunas interesantes herramientas.

Vamos con ello.

La automatización del marketing: ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

Automatización del marketing paso a paso

En la actualidad, el término de automatización del marketing está en boca de todos pero, ¿realmente sabes qué significa, para qué sirve y cómo puede ayudarte en tu estrategia de marketing?

A lo largo de este post voy a tratar todos estos temas, ¿estás preparado?

La automatización del marketing: empezando desde cero

Antes de entrar en materia y de empezar a hablar de las múltiples bondades de la automatización del marketing, es necesario que tengas clara cuál es su definición.

La automatización del marketing es un proceso que forma parte de lo que se conoce como inbound marketing.

Este proceso se realiza con un software informático y ayuda a ejecutar tareas del marketing de manera totalmente automatizada.

Para entender un poco más el término hay que remontarse años atrás, cuando HubSpot en 2005, empezó a hablar del inbound marketing y de la importancia que tenían los contenidos y la automatización para conseguir estrategias de marketing mejor definidas y con un mejor resultado.

El inbound marketing genera la necesidad de integrar una gran cantidad de técnicas y herramientas en una única, capaz de realizar todo tipo de tareas de marketing: desde la gestión de contenidos hasta la analítica.

Para ello, dos de los procesos que más importancia tienen dentro de la automatización del marketing son el lead nurturing y el lead scoring.

Estos dos procesos ayudan a determinar en qué fase del ciclo de compra se encuentra cada usuario, cuál es su perfil y qué se puede hacer para que siga avanzando por tal proceso.

Tal y como estarás pensando, la correcta aplicación de la automatización del marketing genera muchos beneficios para las empresas:

●      Se pueden llevar a cabo procesos de marketing considerados complejos

Eso sí, sin que resulten tan costosos para las empresas.

●      Reducción de tiempo

La reducción de tareas repetitivas hace que el personal sea mucho más efectivo y eficiente y tenga tiempo para dedicarlo a otro tipo de tareas, mejorando así también la productividad empresarial.

●      Control y seguimiento

Todos tenemos claro que el control posterior a cualquier campaña es de vital importancia para saber cómo ha ido ésta.

Pues bien, la automatización del marketing te ayuda a llevar ese control y seguimiento, siendo capaces así de detectar mejoras, problemas y oportunidades.

●      Permite ajustar ofertas a cada lead

Cada lead o cada contacto de usuario está en una fase diferente del ciclo de compra.

Gracias a la automatización se puede saber en qué fase se encuentra el lead y si necesita más contenido y atención para que siga avanzando o, si por el contrario, ya está preparado para recibir una oferta de tipo comercial.

Como ves, los beneficios se extienden a todas las áreas del marketing, haciendo especial hincapié en el tema de captación de registros y fidelización de clientes, dos temas que son muy valorados por las empresas en la actualidad.

¿Cómo puede ayudar la automatización del marketing a mi empresa?

Automatización del marketing para empresas

Ahora que ya tienes claro en qué consiste, es el momento de preguntarse si esta estrategia de marketing está pensada para ti y lo cierto, es que sí, ya que a menor o a mayor escala todas las empresas pueden acceder a ella y beneficiarse de sus ventajas.

Para que veas que puede resultar muy útil, he hecho una recopilación de casos y tareas donde la automatización podría ser de mucha ayuda.

► Engagement con el producto

Esta técnica se emplea para gestionar el interés que tiene el producto de la empresa en los clientes actuales o potenciales.

Se sirve de dos métodos:

●      Envío de emails

Envío de emails automatizados para dar a conocer un producto o servicio entre los contactos de una base de datos o mantener el interés por los mismos.

●      Re-engagement

Esta acción se lleva a cabo cuando algún cliente muestra un largo periodo de inactividad y, lo que se pretende, es volver a despertar el interés en el producto o servicio que la empresa ofrece.

► Automatizar procesos reiterativos

Las acciones que son repetitivas y que nunca se modifican suelen ser consideradas como una pérdida de tiempo que, a muchos trabajadores, no les aporta nada.

En estos casos, es bueno contar con una herramienta que ayude a automatizar todas aquellas acciones que son 100% repetitivas y que, lo que más hacen, es ocupar mucho tiempo de la jornada laboral.

Además, los usuarios que reciben estas acciones no se suelen dar cuenta de que el trabajo no se realiza de manera manual, al menos si lo haces bien.

Algunas de las acciones más habituales que se realizan en esta parte son:

  • Cambio de propiedades a un gran volumen de leads.
  • Interacción instantánea con los usuarios.
  • Segmentación automática de los contactos.

► Educación de bases de datos

Disponer de una base de datos y no sacarle partido es algo que no se puede aceptar dentro de un departamento de marketing.

Como bien sabrás, no todos los usuarios que se encuentren dentro de la base de datos de la empresa se encuentran en el mismo punto en su ciclo de compra y necesidades.

Pues bien, gracias a técnicas de automatización del marketing se puede ir “educando” a los usuarios de tal manera que vayan pasando a la siguiente fase y se vayan acercando más al objetivo final de compra.

Para esto se realizan dos tipos de acciones:

●      Lead nurturing

Conocido también como maduración de leads, este proceso persigue el objetivo de que el usuario, mediante contacto por email, vaya madurando y avanzando a lo largo de su proceso de compra.

¿Cómo?

Ofreciendo contenido valioso en cada etapa del proceso de compra.

●      Lead scoring

Este proceso consiste en la evaluación automática del usuario en función de unos criterios fijados por la empresa.

¿Cómo puedo empezar a contar con sus beneficios?

Si después de todo esto te han entrado ganas de empezar desde hoy mismo a disfrutar de los beneficios de la automatización del marketing, quiero recomendarte las siguientes herramientas de inbound marketing.

► HubSpot

Sin lugar a dudas, esta es la primera herramienta que tiene que pasar por tu mente.

Tal y como hemos comentado, HubSpot fue el primero en introducir el término de inbound marketing, con lo que, los temas de automatización, corren por sus venas casi de manera innata.

Este know-how que tienen sobre el tema les ha hecho crear una herramienta 100% funcional que ayuda a implementar de manera correcta todos los procesos de automatización.

► Pardot y Marketo

Pardot y Marketo, dos herramientas que también son muy completas en este campo.

Su coste es de aproximadamente 800 o 1.000 dólares al mes.

► Infusionsoft

Esta herramienta está pensada claramente para satisfacer las necesidades de las PYMEs.

Con un coste muy inferior que el resto de opciones, esta herramienta es muy valorada para las pequeñas empresas que quieren implementar las tareas de automatización.

Estas son algunas de las herramientas de automatización de marketing que existen hoy en día en el mercado.

Para saber cuál elegir tienes que preguntarte, ¿qué necesidades tengo? y en base a ello, escoger aquella herramienta que se adapte más a tu necesidades, tanto de trabajo como presupuestarias.

Mi recomendación es que empieces hoy mismo a trabajar la automatización del marketing de tu empresa: ahorrarás tiempo, mejorarás tu productividad y conseguirás sacar el máximo potencial a todos tus clientes.

Hasta aquí mi post sobre automatización del marketing, ojalá te haya sido muy útil y… ¡Espero tus comentarios!

¿Qué es la automatización del marketing y cómo ha evolucionado?
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Carlo es Marketing Manager en ESADE. Le encanta el marketing online, por eso disfruta escribiendo sobre todo lo que tenga que ver con el mundo digital: redes sociales, branding, contenidos, PPC, etc. Ahora está en Barcelona enfrentándose al reto de especializarse en inbound marketing.

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