Si te digo que el boom digital ha traído cambios, seguro que piensas que no estoy descubriendo nada pero te aseguro que mi intención en este artículo es descubrirte unas cuantas cosas sobre uno de esos cambios, en concreto, el relativo a los contenidos educativos digitales.

¿Qué es el contenido educativo?


El contenido educativo es aquél que engloba un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas enfocados en conseguir uno o varios objetivos relacionados con la enseñanza y con completar competencias educativas.

Siguiendo esta línea, el contenido educativo digital es el que cumple todo lo anterior y además toma como base de referencia Internet para ser mostrado.

Lista de contenidos educativos digitales más solicitados


Los tipos de contenidos educativos digitales que existen son cada vez más variados, siendo los principales los siguientes:

  • Vídeo tutoriales.
  • Podcasts.
  • Ebooks y PDFs.
  • Webinars.
  • Cursos online.
  • Guías en artículos.
  • Estudios y casos de éxito.
  • Twitter chats.

¿Qué ventajas ofrece un buen contenido educativo digital?


La lista de ventajas es amplia, siendo estas las ventajas más evidentes:

  1. Ubicuidad.
  2. Menor coste.
  3. Facilidad al realizar búsquedas.
  4. Múltiples opciones en tiempo real.
  5. Infinidad de temas disponibles.
  6. Actualizaciones constantes.
  7. Acceso democratizado a contenidos de pago y gratuitos.
  8. Acceso a contenidos en múltiples idiomas.
  9. Posibilidad de interacción.

Vamos a analizarlas una a una.

1.- Ubicuidad

Por lo general, tenemos poco tiempo y el poco que tenemos queremos aprovecharlo al máximo.

Lejos quedan los tiempos en que nos permitíamos vivir despacio, ahora parece que las prisas son nuestra seña de identidad y que si no vamos corriendo a todos lados y no andamos todo el día de la ceca a la meca o, como dicen en México, del tingo al tango, es porque estamos malgastando ese escaso bien al que llamamos tiempo.

No seré yo quien tire la primera piedra, sobre todo, porque soy la primera en tener que entonar el “mea culpa” en este tema de ir a toda velocidad en la vida.

A cambio, lo que sí quiero es romper una lanza y sacar la parte positiva de lo anterior para frenar (de algún modo) ese trepidante ritmo poniendo una nota de esperanza.

Así, hagamos una reflexión.

Tenemos poco tiempo… es un hecho.

Queremos emplearlo de la mejor manera posible… otro hecho.

Pues no nos va a quedar de otra que hacer cosas que antes no podíamos hacer en ciertos sitios… me explico.

El caso más común es que antes no nos quedaba más remedio que esperar a llegar a casa, a clase o a una biblioteca (por poner tres ejemplos) para poder estudiar o acceder a cualquier tipo de contenido educativo que tuviéramos entre manos.

Ahora, gracias a esa ubicuidad que da título a este punto, podemos ir aprendiendo desde el metro, el autobús o en un descanso sentados en el parque.

Al ser “consumibles” desde muchos más lugares, hemos conseguido que los contenidos educativos digitales estén a nuestro favor en esa lucha contra el tiempo de la que ya te he hablado.

En este punto y para aliviar el pesimismo del principio, me permito añadir un fragmento de un poema de Antonio Machado:

Contenidos educativos digitales Antonio Machado

 

2.- Menor coste

Otro hecho innegable es que, al estar tan extendidos, los contenidos digitales de carácter educativo están mucho más al alcance de todos que lo que estaban o están los contenidos digamos tradicionales.

Este artículo no pretende entrar en polémicas con los contenidos educacionales impresos de toda la vida, simplemente, pretende mostrar un hecho real que es que el coste de la mayoría de los contenidos digitales que se enfocan en que los usuarios aprendan algo, es menor.

3.- Facilidad al realizar búsquedas

Otro ejemplo evidente es que obtener todos los resultados al buscar un concepto en concreto en un ebook en formato pdf es infinitamente más rápido y más eficaz que acordarnos de en qué capítulo o capítulos de un libro impreso estaban.

Aquí hay que señalar que los marcadores en piezas de contenido escrito son muy útiles pero, aún así, siguen a años luz de la facilidad y exactitud de la búsqueda digital.

Incluso son muchos los dispositivos y programas digitales que nos permiten añadir marcadores “virtuales” a nuestros contenidos digitales.

Contenidos educativos digitales búsquedas

4.- Múltiples opciones en tiempo real

Con esto quiero decir que una misma temática educativa puede ser consultada mediante diferentes formatos de contenidos.

Así, se me ocurre que lo podré hacer desde un ebook, desde un artículo, desde un podcast o desde un vídeo, entre otros.

En el siguiente ejemplo para estudiar la importancia del marketing de contenidos en los ecommerces, a través del análisis de una serie de casos de éxito, vemos de primera mano la combinación de ebook y artículo para el blog.

Marketing de contenidos & ecommerces – Casos de éxito en formato ebook

Contenidos educativos digitales ebook Syndicali ECN

Marketing de contenidos & ecommerces – Casos de éxito en formato artículo del blog

En este caso, la opción elegida es describir la temática de una forma general, haciendo un resumen ràpido de lo que encontrarás en otros contenidos con tan solo hacer clic en el enlace.

Contenidos educativos digitales blogpost

5.- Infinidad de temas disponibles

Esta es otra gran ventaja de los contenidos digitales para adquirir conocimientos.

Y es que no existe una limitación sobre los temas a tratar, el abanico de consultas sobre las que aprender no tiene techo y ello conlleva que los temas a los que acceder cubren, me atrevo a decir, todas o casi todas las temáticas posibles de cualquier sector.

¿Qué es lo que permite esto?

Pues que las empresas, instituciones o profesionales que ofrecen la posibilidad de aprender a través de contenidos digitales, no encuentren barreras a la hora de ofrecer una extensa variedad de temas con los que los usuarios pueden completar su aprendizaje.

Un público ilimitado con una cantera de material disponible que no tiene límites.

6.-  Actualizaciones constantes

Aprender a través de material didáctico digital encierra otra ventaja que quizás se nos escape a priori.

Me refiero a poder contar con actualizaciones cada vez que un contenido se modifica para ampliarlo, actualizar sus datos o incluir nuevos conceptos.

Esto, sin duda, es una enorme ventaja que hace que los contenidos educativos digitales se adjudiquen de inmediato la medalla y se suban al podio del contenido evergreen.

Ya podemos olvidarnos de aquellos libros que con el paso del tiempo perdían todo o parte de su valor y se quedaban obsoletos.

Contar con información al día es ahora más que nunca un impositivo que piden los consumidores.

7.- Acceso democratizado a contenidos de pago y gratuitos

No todo el mundo puede acceder a un contenido de pago y los contenidos educativos digitales ofrecen alternativas en este sentido.

Aquí, quiero dejar claro que empresas y profesionales no somos ONGs o fundaciones sin ánimo de lucro, por lo que no debemos sentirnos culpables de ofrecer contenido de pago pero lo bueno de los contenidos en Internet es que nos permiten jugar con el modelo free y el modelo de pago.

Así, la oferta de contenido accesible de forma gratuita está ahí a disposición de quien la demande pero también pueden valorar la posibilidad de acceder mediante pago a contenidos específicos con los que saciar su necesidad de conocimientos.

Un ejemplo claro de esto son los famosos cursos MOOC donde se combina el aprendizaje gratuito y el de pago a través de diferentes contenidos digitales.

Puedes aprender más sobre este tema en “¿Por qué los cursos MOOC son una opción a no desaprovechar?”.

8.- Acceso a contenidos en múltiples idiomas

Vivimos en una sociedad global y que tiende a ser cada vez más global, por este motivo, cobra especial relevancia que los consumidores puedan acceder a contenidos digitales con los que quieren aprender en diferentes idiomas.

Aquí he de confesar que yo misma cuando busco aprender sobre algunas temáticas directamente hago la búsqueda apuntando hacia fuentes angloparlantes.

Esta táctica tiene un argumento de peso como es la falta de referencias de contenido en español sobre ciertos temas o incluso la tendencia pionera de fuentes en habla inglesa para acometer temas de interés, nuevos estudios o prácticas innovadoras.

Con los contenidos digitales podemos permitirnos el acceso a las fuentes originales de profesionales o empresas referentes a nivel mundial, sea cual sea la temática en la que queramos formarnos.

9.- Posibilidad de interacción  

Antes un contenido educativo sólo se podía discutir en grupos creados presencialmente que presentaban limitaciones en cuanto a número y ubicación.

Ahora puedo discutir sobre un contenido en mi idioma o en otro, con una persona que se encuentre en mi misma ciudad o al otro lado del mundo con X husos horarios de diferencia conmigo.

Las posibilidades de aclarar dudas, completar temas o discutir sobre contenidos educativos digitales es tan ilimitada como real.

Foros, grupos de trabajo en distintas plataformas, grupos en redes sociales… las opciones son tan variadas como enriquecedoras.

¿Qué contenidos educativos digitales son tendencia?


Para centrar este tema lo más posible me voy a ceñir a un contenido en concreto que, casualmente, se está proclamando como el rey de los contenidos digitales, me refiero a los vídeos en YouTube.

Tras el pertinente análisis, en esta plataforma digital han descubierto que la búsqueda de información es una de las tres razones que argumentan los usuarios de YouTube para sus consultas.

Es más, 7 de cada 10 lo hacen para aprender, formarse y documentarse sobre distintas temáticas de las que luego hablar.

Si nos ceñimos al contexto formativo y educativo las cifras son brutales:

  • Más de un millón de vídeos de enseñanza compartidos.
  • Mil millones de visualizaciones por día de contenido educacional.
  • 50% de los contenidos no provienen de EE.UU.

Dado que estas cifras no paran de crecer, habrá que prestarles atención, ¿no te parece?

Pero hablemos de España, ¿cuáles son las tendencias por estos lares y por qué?

A lo largo de 2018 las visitas a vídeos educativos ya sean de complemento del estudio, de idiomas o con trucos han sufrido un incremento considerable.

Tras analizar los contenidos de carácter educativo que triunfan se ve que aquellos a los que acompaña el título de “Estudia conmigo” o en su versión inglesa “Study with me” son clara tendencia en España con un 120% de crecimiento entre los años 2017 y 2018.

A continuación te lo muestro en una gráfica donde también se ve claramente que en las épocas de exámenes se producen picos de consultas, cosa lógica pero que encumbra a YouTube no solo como una fuente de información, sino también como un recurso de ayuda para el estudio.

Contenidos educativos digitales gráfico tendencias YouTube

Además de los vídeos para ayudar a estudiar, se está produciendo un verdadero auge de los contenidos relacionados con la limpieza y el cuidado del hogar.

Los contenidos en vídeo tipo “How to” desbordan en este momento esta red social mostrando trucos para organizar la limpieza del hogar de forma eficiente.

Y cómo no, no podía todo un clásico como son los cursos de idiomas.

En concreto, los contenidos educacionales para aprender y perfeccionar el inglés son uno de los que mayor éxito tienen en YouTube.

No sólo se ofrece la enseñanza del idioma en sí, sino que también se dan cada vez más los canales enfocados en corregir errores comunes y con herramientas para mejorar el dominio del idioma.

Incluso encontramos canales con un éxito demoledor con un enfoque en enseñar un determinado idioma a personas adultas mostrándoles expresiones de la vida diaria y algo más alejados del estudio de la gramática tradicional.

Hasta aquí las tendencias no sorprenden demasiado por su temática pero, ¿y si te digo que del análisis realizado resulta que la educación sexual también reclama protagonismo?

Sí, gran parte de usuarios realiza búsquedas en Internet para resolver dudas sobre temáticas relacionadas con la sexualidad.

Y lo hacen no sólo aquellos que se encuentran en etapas pubertas, sino incluso aquellos que se encuentran ya en una etapa adulta.

Debido a que el tema se presta a una mala gestión y a que requiere de un toque extra de credibilidad por parte de los docentes, es que proliferan los canales que demuestran tener contenidos informativos fiables y de calidad con información sobre sexualidad totalmente contrastada por expertos.

A todas las tendencias anteriores hay que sumarles el hecho de que los vídeos en directo también están reclamando con fuerza su sitio en el panorama de los contenidos digitales educativos.

La principal bondad de estos contenidos en directo pasa por que permiten resolver dudas y contestar a preguntas en el momento.

Sabiendo todo esto, dime: ¿eres de los que se apuntan a aprender a través de contenidos educativos digitales o sigues enganchado a los métodos tradicionales?

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