666734744 info@somechat.es

“¿Cómo crear infografías?”, “lo último en diseño de infografías”,  “La super guía en diseño de infografías”… bla, bla, bla.

Seguro que estás cansado de leer titulares como los que te acabo de mencionar.

Por eso, para este post quería un enfoque diferente pero sin perder de vista el punto base que pasa por aprender a crear infografías como Dios manda con una guía de actuación clara.

Para esta misión, tenía que contar con alguien a la altura y ¿qué mejor que Carmen Díaz-Soloaga para ello?

Toda una especialista en diseño creativo en general y en la creación de infografías en particular, que nos va a compartir su expertise en este cometido.

Paso a paso, a través de 6 fases, Carmen nos va a enseñar de forma sencilla como podemos conseguir crear infografías optimizando tiempo y potenciando recursos y objetivos finales.

Te dejo con nuestra autora invitada y ya habitual.

¡A disfrutar!.

¿Cómo crear infografías como no te habían contado antes?

Mi mamá me mima.

Todavía recuerdo a la perfección la página de la cartilla con la que aprendí a leer esta frase.

Debía de tener ¿3 o 4 años? No creo que más.

También recuerdo que la profesora se enfadaba continuamente conmigo por no seguir el curso de la clase.

No sé por qué, pero nunca estaba en la página correcta.

El ser tan cotilla no me impidió aprender a leer y escribir al mismo ritmo que el resto de mis compañeros.

Quizás hubiera aprendido antes si me hubiese centrado en la página correcta 🙂

Muchos de los que intentan diseñar infografías comenten el mismo error que yo cuando estaba en la guardería, sin llevarse ninguna bronca de la profesora, evidentemente.

Quieren diseñar como si fueran profesionales, pero olvidando que para llegar a la letra M antes hay que pasar por la A, la B, la C, etc.

En esta entrada, quiero hacer un recorrido por el proceso que sigo cada vez que diseño una nueva infografía.

Si me acompañas, descubrirás dos cosas importantes: que la herramienta no es tan importante, y que las infografías son un 90% trabajo previo y solo un 10% diseño.

¿Te vienes?

Fase 1/ No te lances a diseñar, por lo que más quieras

Los que no somos nativos digitales tenemos una enorme ventaja frente a los de las generaciones más recientes: nos gusta el papel.

¿Por qué te digo esta chorrada?

Porque la primera y más importante lección que tienes que aprender de esta mini guía de diseño de infografías es que la herramienta es lo de menos.

Sí, la herramienta no es tan importante, de verdad.

Lo verdaderamente importante es que tu infografía tenga un tema que interese, una estructura sólida y unos textos atractivos.

Y que yo sepa, ninguna de esas cosas las determina la herramienta.

Lo que sí las determina es el trabajo previo que realices. ¡Y para eso estoy aquí!

Objetivo de esta fase 1
Respira, vete a buscar papel y lápiz. No necesitas la herramienta más novedosa para diseñar buenas infografías.

Fase 2/ Temática, analiza qué interesa a la audiencia

Cada sector es un mundo, nadie lo pone en duda.

Estoy segura que en tu área de negocio las cosas tienen su enjundia, como en el mío.

Pero, vendas cepillos de dientes o muebles vintage, en toda economía de mercado existe algo que hasta los niños conocen: la ley de la oferta y la demanda.

Alguien hace algo para alguien que necesita algo.

Si tienes claro qué necesita tu público, ya tienes mucho resuelto.

En base a la necesidad que cubre tu producto o servicio, puedes deducir los temas que interesarán a tu audiencia.

En general, a la hora de elegir un tema para el diseño de infografías, ten en cuenta estas consideraciones:

  • Los temas atemporales son los más adecuados, porque la vida de tu infografía será más larga. Por ejemplo: 10 formas de ser más productivo, Trucos para la vuelta al cole o 15 formas de ahorrar agua sin esfuerzo.
  • Investiga qué hace tu competencia. Tampoco desprecies inmediatamente los temas que trata. Si crees que puedes hacerlo mejor, adelante.
  • Busca artículos relacionados con el tema que quieres abordar. Si no tienes suficiente información, busca estudios o informes que respalden tus tesis.
Objetivo de esta fase 2
Recopila ideas en forma de lista y descarta las que sean demasiado obvias. Toma la decisión final después de haber investigado resultados de Google, webs de enlaces y redes sociales. ¡También en otros idiomas!

Fase 3/ Estructura, la importancia de un layout

El mejor piropo que le pueden decir a una infografía es que está bien estructurada.

Quiere decir que la información está clasificada correctamente y que el lector puede ir del punto A al punto B sin perderse por el camino.

Por eso, ahora que tienes el tema entre manos, piensa detenidamente qué vas a contar.

No será lo mismo presentar los resultados de un informe que ofrecer 50 maneras de hacer tortilla de patatas.

Por eso, tu tema debería encajar en alguno de estos tipos de infografías:

  • Infografías de datos. Las más comunes, representan datos relevantes para el público al que se dirigen. Por ejemplo: 21 datos impactantes sobre el desaprovechamiento de la comida en Estados Unidos.
  • Infografías temporales. Nos muestran la evolución de un hecho a lo largo de una línea temporal. Por ejemplo: Historia de las tipografías.
  • Infografías de procesos. Son más utilizadas en la comunicación interna de las empresas que en las redes sociales, pero existir, existen. Por ejemplo: The road to modern marketing
  • Infografías informativas. Explican al lector cómo desarrollar una acción y sirven para educarle sobre un determinado tema. Por ejemplo: Kit de supervivencia para nuevos padres.
  • Infografías geográficas. Perfectas para empresas que toquen temas de viajes y para ilustrar asuntos globales. Por ejemplo: Kuala Lumpur
  • Infografías comparativas. Antes y después o diferencias entre dos elementos, son los tipos de contenido más comunes en estas infografías. Por ejemplo: Coffee vs. Tea
  • Infografías interactivas. No son un tipo de formato según su contenido, sino según su posibilidad de interactuar con el usuario. Dentro de esta categoría se pueden incluir cualquiera de las tipologías que hemos visto con anterioridad. Como ejemplo: How small businesses use technology.

Toda esta clasificación, que lo más probable es que te hayas saltado de un tirón, determina el boceto que debes realizar antes de lanzarte al diseño de infografías.

Si es comparativa, lo más probable es que te decantes por un layout que divida el espacio en dos, con uno de los elementos a comparar a la derecha y el otro a la izquierda.

Por el contrario, si la infografía es del tipo temporal, deberás diseñarla con una línea de tiempo, lo que determinará en gran medida el espacio y la cantidad de texto que necesites.

Crear infografías - Estructura

En la imagen que puedes ver encima de estas líneas encontrarás algunas de las estructuras más comunes.

Es una buena forma de empezar a diseñar, porque te ayuda a organizar el espacio.

Objetivo de esta fase 3
Organizar el espacio en los bloques más importantes según el tipo de infografía que mejor se ajuste a tus necesidades. Dibuja en un papel un primer boceto del volumen y distribución de imágenes y textos, así como la cabecera y el pie.

Fase 4/ Material, selecciona primando la calidad

¿Te has dado cuenta de que todavía no hemos tocado el ordenador? Es en este momento cuando debes decidir qué herramienta vas a utilizar.

De esta decisión también dependerá el material con el que vas a contar.

Por ejemplo, si utilizas Visme, tienes a tu disposición iconos e ilustraciones en la propia biblioteca de la aplicación.

Lo mismo sucede con otras herramientas online, como Canva o Piktochart.

Si por el contrario, utilizas una aplicación de escritorio como la que yo utilizo (Illustrator), necesitarás tus propios recursos, como tipografías e ilustraciones.

Tanto si utilizas una herramienta online como una de escritorio, puedes encontrar material de mucha calidad en internet de forma totalmente gratuita.

Estas son algunas de mis fuentes:

Objetivo de esta fase 4
Buscar y seleccionar el material que te ayude a darle forma visual a la infografía. Mucho de este material te definirá la paleta de color a utilizar o el tipo de diseño más adecuado.

Fase 5/ Diseño, momento clave

Una vez seleccionado el material, llega el terrorífico momento de ponerse manos a la obra.

Si has realizado con rigor los pasos anteriores, tendrás la enorme satisfacción de mirar hacia atrás y ver que tu infografía, sin haber nacido todavía, ya está muy trabajada, ¿verdad?

Como recomendaciones para la fase de diseño, te aconsejo que no te precipites.

Como profesional del diseño de infografías, me he acostumbrado a probar y probar hasta dar con una distribución que tenga sentido.

De mi experiencia, he extraído estos consejos que espero que te ayuden en este momento crítico:

  • Si no te aclaras con una combinación de colores que funcione, utiliza la regla de claro-oscuro, es decir, texto claro sobre fondo oscuro y viceversa. En general, marrón-naranja, blanco-negro o verde oscuro-amarillo son buenas combinaciones.
  • Busca una tipografía que combine con el tema de la infografía. Me encanta la que seleccioné para la infografía El poder del contenido visual ya está aquí. Utilicé colores que recordaban a la estética de la propaganda soviética y la tipografía no podía ser menos.
  • Cuando necesito material extra que no consigo que combine con las imágenes elegidas, busco iconos muy sencillos. Es la forma de minimizar su impacto y que no exista desconexión entre los elementos visuales de la infografía.
  • Hazla memorable. Me gusta incluir el sentido del humor en mis infografías, así me aseguro que los lectores me recordarán cuando necesiten un profesional del diseño de infografías. ¿Quién no se acuerda de la infografía de los zombies que te enseñan a redactar?
Objetivo de esta fase 5
Diseña la infografía completa en base al layout que has realizado a mano. Ajusta las imágenes que has seleccionado e incluye las tipografías elegidas. Todo debe resultar armonioso y con sentido.

Fase 6/ Textos, el punto final

Una infografía no está terminada hasta que no redactas la última línea del último párrafo.

Los textos son tan importantes como la elección de los gráficos adecuados o un título que enganche.

Para no dejar nada al azar, suelo buscar un tema que asocie todo el proyecto.

Por ejemplo, la infografía que he diseñado para acompañar esta entrada se basa en los miedos que encuentran los no diseñadores a la hora de enfrentarse al diseño de infografías.

Bajo este paraguas, elegí las imágenes, el fondo oscuro, los iconos y la tipografía.

Todo debía transmitir esa inquietud que ronda a quien no sabe muy bien por dónde acometer esta tarea.

Y los textos no podían ser menos. Sembrar el miedo para luego no ofrecer una solución no tendría sentido.

Por eso, los textos de esta infografía también juegan con esa sensación de terror.

Objetivo de esta fase 6
Redactar unos textos que sigan la misma línea que la gráfica, explicando los datos presentados o ofreciendo trucos al lector. Mejor que sean cortos y con gancho.

Conclusión

Espero haberte transmitido la idea de que el diseño de infografías es un proceso más complejo de lo que algunos pueden pensar, aunque una gran parte se desarrolla fuera del entorno online y sin más herramientas que un lápiz y un papel.

Mini guía de diseño de infografías - Infografía

¿Me cuentas tu proceso para crear infografías que dejen a la gente sin palabras? Te espero en los comentarios.

Carmen es Content Marketing Manager para Pymes. Entre sus habilidades destacan el diseño de estrategias de marketing, la redacción de textos web, el diseño de infografías y la gestión de contenidos en Redes Sociales.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Política de privacidad
Sí, acepto la política de privacidad de SoMeChatES
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación: Consentimiento del interesado + info

Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.

Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info
SoMeChatES te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Alicia Rodríguez Ruiz (SoMeChatES) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo de que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting de SoMeChatES) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. El no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@somechat.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: somechat.es, así como mi política de privacidad.