Últimamente, se está acentuando la creencia de que crear una landing page es algo sencillo al alcance de cualquiera.

Es cierto que cada vez tenemos más a mano herramientas, plugins y programas que nos permiten crear y diseñar nuestras landing pages de forma menos tortuosa que hace algún tiempo, no muy lejano por cierto.

Pero de ahí a “democratizar” la creación de Landing pages hay un abismo que incluye una serie de errores que se cometen con frecuencia y que pueden llevarnos a tener una LP que, por ejemplo, no convierta.

Para hablarnos de estos errores y de la problemática asociada a no crear una landing page en condiciones, cuento en esta ocasión con Emanuel Olivier.

Él será el encargado de darnos los tips que marquen que el diseño y creación de nuestra landing page sea un éxito.

Te dejo con nuestro autor invitado.

¿Pueden los errores al crear una Landing Page reducir las conversiones?


Una Landing Page es un elemento clave para que tu estrategia de Marketing Digital sea efectiva.

Lograr la conversión de visitante a cliente no es tarea sencilla y, muchas veces, las campañas de Marketing Online pueden fracasar sólo debido a errores en la creación de una página de aterrizaje.

El objetivo principal de los marketeros digitales es lograr la venta a toda nuestra base de leads.

En cualquier negocio que emprendamos, esa será la meta más importante: que nuestro producto o servicio llegue a manos de los consumidores.

El Inbound Marketing no se escapa de esta realidad, y lo logra gracias a herramientas como las Landing Pages.

En un partido de fútbol, no importa que tan bien haya jugado uno de los equipos, si fue su contrincante quien logró el mayor número de goles y, por consiguiente, la victoria. Definitivamente, si hay algo que está fallando en la estrategia, hay que reforzar la defensa.

Igual pasa en el Marketing Digital.

Cuando obtenemos tráfico en nuestra web, queremos ofrecer contenido que genere la necesidad en el visitante de obtener algo más, con el fin de convertirlo en un Lead y, más tarde, en cliente final.

Una Landing Page o página de aterrizaje es una técnica diseñada específicamente para convertir visitantes en Leads, entonces no debemos subestimar su influencia sobre tan importante fin.

Parece sencillo:

  1. Ofrecemos contenido de calidad que genere visitas en nuestra web.
  2. Brindamos la oportunidad de ampliar esos conocimientos con material descargable especializado.
  3. Logramos mayor interés en nuestros productos o servicios.
  4. Pedimos datos personales a cambio del material.
  5. Listo, tenemos un nuevo Lead.

Pero no, no es algo de lo que debemos fiarnos.

¿Landing Pages que reducen conversiones?

La razón por la cual tus Landing Pages pueden no estar generando conversiones es porque hay cosas que no estás haciendo bien y la única manera de enmendar nuestros errores es comenzar por reconocerlos.

12 Errores a evitar al crear una landing page


Errores comunes crear una landing page

Aquí te daremos una lista de algunos errores que debes recordar NO cometer al momento de crear una Landing Page.

1. Demasiado contenido

Recordando que nuestro principal objetivo es mantener a ese visitante para transformarlo en lead, no debemos espantarlo agregando contenido en exceso que pueda generarle confusión o incomodidad.

Debemos ser concisos con la información que queremos brindar y siempre debe ser justo lo que necesita el usuario.

Sin importar si son textos o imágenes, nada en exceso es bueno.

2. Formularios complicados

Siempre debemos evaluar con anterioridad qué es lo que necesitamos saber de nuestros visitantes antes de crear nuestra Landing Page.

Al tenerlo claro, debemos desarrollar el formulario de recolección de datos.

Debe ser claro y sencillo, permitiendo que el usuario pueda proporcionar la información fácil y rápido.

3. Exigir demasiados datos en el formulario

Muchas personas son reservadas con datos que pueden considerar sensibles como su estado civil, su edad o su número telefónico.

Aunque sea información que consideres relevante, intenta no incluirla en tu primer contacto de interés con un usuario.

Hazlo cuando logres ganarte su confianza.

4. CTA malo

Puede que sea porque tu call to action no se distingue del resto del texto, porque está mal ubicada o, simplemente, porque no llama la atención.

Una Call-To-Action que no sea provocativa, clara y concisa, no generará clicks y, por lo tanto, no obtendremos los datos de un nuevo posible cliente.

5. Promesas incumplidas

Si en el enlace de origen prometemos un material en particular, como un descuento o un e-book, debemos entregarlo.

El visitante ha llegado a nuestra Landing Page porque le ofrecimos algo que le causó interés y es eso lo que debemos entregar.

6. Malos titulares

No son sólo importantes para los artículos de nuestros blogs, una Langing Page mal titulada, provocará rechazo y el lector abandonará la página evitando la conversión a Lead.

Los titulares deben ser breves, provocativos y, sobre todo, resumir el contenido.

7. Propuesta de valor difusa

La propuesta de valor se refiere al producto o servicio que promociona la empresa.

Si el contenido de nuestra Landing Page no describe o expresa bien de qué trata, el visitante se irá sin dejar sus datos.

8. Falta de elementos que enganchen

Es básico construir una landing page con elementos que generen engagement, si no hay algo por lo que el visitante se sienta atraído, se irá.

Para lograr esa atracción, es interesante incluir elementos audiovisuales que funcionan de manera perfecta.

Su capacidad de enganche es mayor que la de los textos, por ejemplo, por lo que su uso es muy recomendable.

9. Ausencia de redirección a redes sociales

Toda Landing Page debe contar con iconos que permitan visitar los perfiles en redes sociales de la empresa.

De esa manera, generaremos confianza mientras permitimos que nuestros posibles clientes nos conozcan más y mejor.

Es importante agregar opciones para compartir la información mediante e-mail u otras plataformas con su comunidad online.

10. Mal enfoque de audiencia

Tanto el diseño como la comunicación hacia los visitantes de tu página de aterrizaje deben estar enfocados en tu audiencia.

Si no les llama la atención lo que reciben, se van.

11. No está adaptada a dispositivos móviles

El ritmo de vida de la mayoría de la población mundial actualmente es agitado, convirtiendo a su smartphone en su mejor herramienta a la hora de cualquier cosa.

Nos recreamos, nos comunicamos y hasta trabajamos con ellos.

Adaptar nuestra Landing Page a dispositivos móviles nos permitirá llegar a muchas más personas.

12. No genera un sentimiento de necesidad

Debemos hacer entender a nuestros visitantes que necesitan nuestro producto o servicio.

Si no les hacemos entender las razones por las cuales les iría mejor con ello o cómo pueden utilizarlo para mejorar su vida en algún aspecto, no obtendremos de ellos lo que necesitamos para convertirlos en clientes.

Conclusión


Si logras identificar alguno de estos errores en tu Landing Page, comienza por realizar cambios que te permitan identificar qué es exactamente lo que está fallando.

Llévalos a cabo uno por uno.

Esa es la única manera de que puedas medir con exactitud si mejoras o empeoras con cada cambio que realices.

Además de eso, puedes incluir testimonios de clientes satisfechos.

Personas reales que han probado tu propuesta y que explican por qué deben atreverse a hacerlo ellos también.

Asimismo, toma en cuenta la puesta en práctica de sistemas de analítica web que te permitan conocer el comportamiento del visitante y analizar luego por qué partes de la página de aterrizaje se ha deslizado más el ratón, a qué zonas se ha dedicado más tiempo de lectura o cualquier otro tipo de información que permita saber cómo ha actuado el usuario ante la página.

Por último, pero no menos importante, nunca olvides la página de agradecimiento.

Aplica correcciones y dale la bienvenida a nuevos leads.

Dime, ¿qué errores de esta lista cometes al crear una landing page?

Al crear una landing page, ¿qué errores cometemos con más frecuencia?
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Emanuel es fundador & CEO en @Genwords, empresa dedicada al content marketing en Latinoamérica.