Seguro que has oído hablar infinidad de veces de los nichos de mercado y los nichos de marketing pero, ¿sabes cómo elegir el nicho de mercado más afín para tu blog?

Para hablarnos de este tema con más detalle, contamos con Sonia Duro Limia, quien como autora invitada habitual de este blog, nos ha preparado un post que recoge unos cuantos tips que quizás te sorprendan.

Te dejo con Sonia.

¿Qué nichos de mercado son los mejores para que tu blog sea un éxito?


Si estás pensando en abrir tu propio blog, uno de los primeros aspectos que debes resolver es saber a quién vas a hablarle.

Es decir, definir cuál será tu nicho de mercado.

Seguramente, ya has leído que una de las formas de ganarte la vida es monetizando un blog.

Pero sabemos que no es una tarea fácil.

Por eso, es importante diseñar una estrategia de marketing que puedas aplicar al nicho en el que te quieres enfocar.

En este post vamos a analizar los nichos de mercado que, actualmente, mejor rentabilidad económica dejan.

Veremos cuáles son sus targets, el tipo de contenidos que mejor consumen y algunos ejemplos de blogs que triunfan.

¿Qué es un nicho de mercado?


Un nicho de mercado es una porción de mercado formada por personas con características comunes que poseen unas necesidades insatisfechas.

Por eso decimos que...
Un nicho de mercado es una oportunidad de negocio.

Detectar esa oportunidad es clave para enfocar la temática de tu blog.

Si detectas lo que los usuarios demandan y te adelantas a sus posibles preguntas, habrás dado un paso importante para crear un blog que triunfe.

¿Has notado que hablamos de “necesidades insatisfechas”?

Blogs hay muchos.Buenos blogs, no tantos. Targets hay muchos. Targets que generan beneficios, no tantos.

¿Cómo sabremos si un blog es bueno o no?

Depende del punto de vista.

Para ti, que eres blogger, será bueno si con él alcanzas los objetivos que te has marcado.

Para tus lectores, lo será si encuentran en él contenidos que les son útiles y resuelven sus necesidades.

¿Un buen blog es el que cumple ambos requisitos?

¿Qué es un nicho de mercado?

¿Cómo elegir el nicho de mercado para tu blog?


No te vas a lanzar como un loco a escribir sin trazar una estrategia primero, ¿verdad?

Una de las decisiones que debes tomar en ella, es ver a quién te vas a dirigir, quién va a ser tu público, de qué vas a hablarles.

Todos sabemos que hay sectores más saturados de contenidos que otros.

No pienses que vas a llegar a todo el mundo.

De hecho, ¿has pensado que la segmentación puede ayudarte y mucho a triunfar?

Si has leído algún otro post mío, por ejemplo el de call to actions, verás que a menudo hablo del concepto “francotirador”.

Es tan sencillo como comprender que lo que escribes no puede gustarle a todo el mundo.

Porque no todos hablan como tú.

El tono que utilizas en los medios digitales determina el entorno en el que hablas y el tipo de target que buscas.

Por eso, es importante que todos tus recursos estén dirigidos a ese nicho de mercado al que apuntas.

Intentar abarcar mucho puede acabar en una dispersión de contenidos que no genera engagement con nadie.

Para decidir de qué vas a hablar puedes optar por elegir entre:

  • Aquello de lo que sabes, lo que te apasiona.
  • Aquello que está de moda y de lo que todos hablan y sobre lo que tú deberás formarte para poder escribir.
  • Aquello de lo que apenas nadie habla y que tiene un elevado número de búsquedas en internet.

Tips a tener en cuenta a la hora de elegir el nicho de mercado de tu blog


¿Te resulta complicado decidirte por una de las opciones anteriores?

Pues remángate y prepárate para hacer un estudio previo.

Puedes realizar un análisis de Keywords con alguna de las herramientas que ya existen, como Google Trends o SEMrush.

Obtén datos y averigua cuántas búsquedas existen y cuánta y quién es tu competencia.

Utilizar Google Trends para ver las tendencias de búsquedas en los últimos años también se posiciona como una idea interesante que suma información.

Verás si esa idea que te ronda, crece o decrece en cuanto a interés de los usuarios.

Si quieres profundizar en este capítulo, te recomiendo que leas a Innokabi, que tiene un interesante post sobre ello.

Por otro lado, a mí no se me ocurriría ponerme a escribir sobre física cuántica por muy poco explotado y muchas búsquedas que tenga este sector.

¿Y a ti?

Imagino que intuyes por dónde voy.

Evidentemente, es más fácil elegir un nicho de mercado en el que tú te encuentres cómodo escribiendo.

Y mucho mejor si, además, eres especialista en aquello de lo que hablas.

Piensa que quieres tener un blog de éxito y eso implica muchas horas delante de una hoja en blanco.

Es preferible que sientas pasión por lo que vas a mostrar a tu audiencia.

Además, eso es algo que los usuarios notan.

Estoy segura de que no te deja igual una noticia escrita en un periódico que la misma noticia leída en un blog personal.

Nos vamos a quedar con dos ideas aquí: sentir emociones al escribir y aportar soluciones a tus lectores.

¿Cuáles son los nichos de mercado de mayor éxito para crear un blog?

¿Aún no has decidido a qué nicho te quieres dirigir?

Ten en cuenta que algunos de ellos son más fáciles de monetizar que otros.

Pero si lo que quieres es ir al grano, te voy a hablar de 5 de los más rentables en la actualidad.

¿Cuáles son los 5 nichos de blog con más éxito?


5 Nichos de mercado para blogs

#1.- Blogs de tecnología


Las nuevas tecnologías de la información (TIC) son, sin duda, uno de los mercados más rentables de la actualidad.

Todas las generaciones somos consumidores de dispositivos electrónicos: desde los pequeños, que tienen tablets adaptadas a su edad, hasta nuestros abuelos, que quien más y quién menos tiene su móvil.

¿A qué Target se dirigen?

Más allá de la transversalidad generacional, hay un público especial al que te debes dirigir si te decides por emprender con un blog de tecnología: los geeks.

Los geeks tienen gran capacidad de adaptación a todo lo nuevo que tiene que ver con la electrónica.

Son curiosos y les gusta probar todas las novedades.

Generalmente, tienen formación universitaria y, fundamentalmente, es un público masculino.

¿Qué tipo de contenidos consumen?

A este público le gusta que les cuentes las últimas novedades, todo lo exclusivo.

Si, además, le pones un toque técnico indicando propiedades precisas y comparando marcas entre sí, les tendrás en el bolsillo.

¿Qué Redes Sociales usan?

Con los geeks elegir las redes sociales es sencillo.

Lo prueban todo y les gusta la inmediatez.

Los encontrarás en Twitter, Snapchat, Instagram y Facebook.

¿Qué buscan estos usuarios?

Estar a la última, conocer lo más novedoso, lo más reciente.

Quieren hablar de aplicaciones y dispositivos electrónicos que podrían dar respuesta a casi todas las preguntas de su vida.

Algunos ejemplos de blogs de tecnología punteros

Gizmondowwwhat’s news, PuntoGeek.

#2.- Blogs de salud y bienestar


Este es otro nicho de mercado que cuenta con un gran número de interesados.

En muchos casos, nos referimos a revistas digitales cuyos contenidos hablan de medicina (desde un punto de vista coloquial), de bienestar, de alimentación, etc.

Me gustaría alertarte aquí de lo amplia que puede resultar esta temática.

Como hablábamos líneas más arriba, intentar abarcar toda esta temática pueda hacer que tus contenidos sean dispersos.

¿A qué Target se dirigen?

Principalmente hablamos de consumidoras, mujeres.

Es un nicho amplio, bastante transversal, también, como el tecnológico, pero tiene una especial incidencia en el grupo de edad comprendido entre los 35 hasta los 45 años.

¿Qué tipo de contenidos consumen?

Hablamos de consumidoras a las que les gusta leer sobre consejos que favorecen su aspecto físico externo e interno.

Quieren recomendaciones que puedan llevar a cabo ellas mismas desde casa, pero deben ser sencillas de poner en práctica.

Es un público afín a las dietas milagro, consejos de belleza, cuidados de la piel, etc.

Se trata de contenidos muy visuales.

¿Qué Redes Sociales usan?

Destacamos dos: Facebook e Instagram, donde el copy puede extenderse varias líneas y donde las imágenes brillan.

¿Qué buscan estas usuarias?

Ponen su foco de atención en productos y en planes que les ayuden a sentirse más bellas y saludables.

Pero, sobre todo, buscan sentirse mejor.

Algunos ejemplos de blogs de salud y bienestar punteros

Vogue, Sanitas Salud, Mujer y Salud.

#3.- Blogs de maternidad


Dicen que los niños vienen con un pan debajo del brazo pero, en este caso, nos referimos al negocio que genera su nacimiento.

Hablamos de productos para bebés, para mamás, accesorios para la cama, coche, cuna o cualquier cosa imaginable.

La experiencia de ser madre, principalmente con las primerizas, despierta un deseo de búsqueda de lo mejor para el pequeño y el mundo que le rodea.

¿A qué Target se dirigen?

Sí, hablamos de mamás y no de papás.

Este nicho de mercado está compuesto por madres, primerizas casi siempre, que están entre los 27 y 35 años.

Son mujeres con, al menos, formación media que suelen buscar esos productos que hagan sentir bien al bebé.

¿Qué tipo de contenidos consumen?

Este nicho de mercado busca consejos sobre lactancia, pañales de tela, juguetes didácticos o cremas para su propio cuidado.

Son mujeres a las que les preocupa la ecología y el medio ambiente.

Les encanta presumir de su bebé y publicar fotos de él en todas sus variedades.

Plantéate algún concurso o actividad que les haga participar y serás su referente.

¿Qué Redes Sociales usan?

Acabamos de decir que les encanta mostrar a su bebé y eso nos lleva a Youtube, Instagram y Facebook.

En este último, participa toda la familia y los amigos.

Los contenidos sobre maternidad se sienten como pez en el agua si los publicas en la red de Zuckerberg.

¿Qué buscan estas usuarias?

La satisfacción de ver que su bebé crece sano y feliz.

Y para eso, ellas tienen que sentir que participan activamente en sus cuidados, dando lo mejor de sí mismas.

Quieren información que les convenza de que su educación y atenciones hacia su pequeño son las mejores.

Algunos ejemplos de blogs de maternidad punteros

Entre madres, Mamá psicóloga infantil, Mi bebé y yo, Todo papás.

#4.- Blogs de moda


Este nicho de mercado es francamente curioso.

Gran parte del tráfico a su web viene de anuncios.

Es un espacio en el que es complicado entrar porque son las grandes marcas quienes se lo reparten.

Su gancho son las tendencias y los chicos y chicas guapos.

¿A qué Target se dirigen?

Millennials y hombres y mujeres de hasta 35 años.

Buscan tendencias y se identifican con el concepto “cheek”.

Con empleo o sin él, les gusta mirar fotografías de colecciones de ropa de temporada y de tendencias.

¿Qué tipo de contenidos consumen?

Imágenes, imágenes, imágenes.

Todo lo basan en contenidos muy visuales.

La ropa copa su principal atención pero, a ellas, también les gusta saber sobre cosmética y bisutería.

Les gusta saber de marcas y les gusta mirar los precios de los productos.

Las ofertas y promociones puede ser una de las estrategias de éxito con ellos.

¿Qué Redes Sociales usan?

Instagram y Pinterest parecen los mejores lugares en los que publicar contenidos de moda.

La adicción y facilidad que representa Pinterest para pasar de un tablero a otro, posibilita la viralidad de las publicaciones de tus posts.

¿Qué buscan estos usuarios?

En los contenidos consumidos por este nicho de mercado se suele producir la identificación del usuario con la persona que ve en la imagen.

También en la vida que imaginan en torno a ese producto codiciado, por eso, provocar fantasías te acercará más a ellos.

Algunos ejemplos de blogs de moda punteros

Borja Girón hizo un ranking en enero sobre los 23 mejores blogs de moda.

Este es el TOP3: Lovely Pepa, Collage Vintage, María de León.

#5.- Blogs de viajes


Si preguntas a cualquiera si le gusta viajar probablemente te dirá que sí.

Viajar nos ayuda a romper con nuestra rutina, a descubrir otras culturas, a ver con nuestros propios ojos perlas arquitectónicas o pictóricas…

Cada viajero tiene sus propias razones, pero las fotografías de lugares exóticos nos atraen a todos.

¿A qué Target se dirigen?

En este nicho de mercado vas a tener que definir si quieres hablar a mochileros, excursionistas, aventureros o sibaritas.

Todos ellos se encuentran dentro de un target absolutamente diferenciado y, si quieres conseguir lectores fieles, no puedes mezclarlos.

¿Qué tipo de contenidos consumen?

En un viaje no puede faltar una cámara de fotos.

Por tanto, el contenido más aceptado por los todos los targets que hemos diferenciado es la imagen y el vídeo.

Descúbreles el mundo a través de ellos.

Sedúceles y haz que olviden dónde están en ese momento en que te leen.

Trasládalos al lugar que tú decidas.

Despierta su curiosidad y alienta su deseo de viajar.

Hazles un avance de lo que encontrarán allí.

Haz que viajen leyéndote.

¿Qué Redes Sociales usan?

Instagram, Youtube, Facebook, esto es, los mejores lugares en los que compartir las imágenes, los vídeos y las experiencias obtenidas o por obtener en un viaje.

¿Qué buscan estos usuarios?

Unos buscarán información sobre qué visitar en esos lugares de los que hablas mientras que otros querrán sentir la experiencia culinaria de estar allí.

Pero todos quieren vivir esas experiencias que les cuentas.

Un consejo, hazlo en primera persona para acercarte más a ellos.

Algunos ejemplos de blogs de viaje punteros

Una idea un viaje, Oliver Trip, Horizonte paralelo.

Conclusión


Llegamos al final del post y, para mí, hay dos preguntas clave que debes hacerte si quieres tener un blog de éxito:

  1. ¿Crees que el blogger debe escribir sobre lo que conoce y le gusta o puede lograr el éxito formándose a medida que crece su blog?
  2. ¿Cuál de estos nichos de mercado elegirías si quisieras posicionar tu blog?

Espero tus comentarios sobre los nichos de mercado que consideras tienen más futuro… digital, por supuesto.

¿Cómo detectar los nichos de mercado más afines a tu blog?
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Sonia es Community Manager y Social Media Strategist Freelance. Especialista y apasionada en la creación y curación de contenidos. Enfocada en procesos de Transformación Digital de empresas y en cómo vender en internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y con amplia experiencia en el sector de la logística y el transporte.

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