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Como blogger igual parece petulante que yo lo diga pero desaprovechar las oportunidades de negocio B2B que un blog corporativo aporta, es un crimen.

Ana Ivars, autora de este post, es de mi misma opinión, por eso no quiero extenderme y pienso que es mejor dejar que ella nos convenza con suficientes argumentos para apostillar nuestra creencia.

Vamos con Ana.

¿Por qué utilizar los blogs para influir en las oportunidades de negocio B2B?


El entorno digital ha brindado a las empresas oportunidades para captar nuevos clientes a través de diversos canales, suponiendo un cambio de 180º en la concepción inicial de las relaciones entre empresas.

La comunicación business to business (B2B) es aquella que desarrollan las empresas que quieren vender sus productos o servicios a otras compañías.

A diferencia del clásico modelo business to consumer (B2C) que es más reducido e implica un mayor tiempo de realización en el proceso de compra.

Sin embargo, a pesar de las herramientas que el marketing digital pone a nuestra disposición, no todas las empresas son conscientes de su potencial y retorno económico.

Es fundamental conocer las que nos permitirán captar clientes B2B y maximizar la cifra de ventas.

¿Merece invertir en una estrategia digital en B2B?


Renovarse o morir, esa es la cuestión.

Las empresas deben adaptarse a los cambios que se producen de manera diaria en los canales de comunicación o de lo contrario, sus ventas se verán claramente mermadas.

Apostar por una estrategia digital en B2B es la solución para aprovechar las oportunidades que internet nos brinda.

Conozcamos algunos datos que nos abrirán los ojos:

  • El 52,8% de las empresas B2B venden de forma online según la Asociación Español de la Economía Digital.
  • Un 98% de empresas B2B realizan búsquedas online para escoger su proveedor de productos o servicios.
  • El 87% de las empresas B2B utiliza el marketing de contenidos para alcanzar sus metas.

Si después de estos datos aún sigues teniendo dudas sobre la importancia de la digitalización en el ámbito B2B, te planteo tres razones más:

#1.- El ámbito online permite detectar las tendencias del mercado

La información es poder, disponer de datos del mercado actual combinados con el marketing, te permitirá saber la situación de tus clientes actuales y potenciales.

#2.- Tu propuesta de valor es su solución

Genera la confianza de tu target comunicando a través de un artículo, por ejemplo, cómo solucionar sus problemas y cumplir los objetivos.

#3.- Desarrollar una estrategia online permitirá aumentar la visibilidad de tu marca ante los competidores

Parte de la clave del éxito radica en crear un buyer persona perfectamente detallado y saber cómo dirigirte y qué contenido compartir con ellos.

Si consideramos toda esta información no nos queda más que lanzarnos a navegar en la red, establecer una estrategia de contenidos adecuada y contar con un personal altamente cualificado.

¿Es idóneo un blog para B2B?


Vivimos en una era íntegramente digitalizada donde más del 55% de las decisiones comerciales se realizan de forma online.

Existen múltiples formatos y plataformas para atraer la atención de tu buyer persona.

Podemos afirmar que el blog se ha convertido en un pilar fundamental para reforzar el posicionamiento orgánico de tu marca y productos.

Más allá del  SEO, un blog brinda a las empresas la oportunidad de dar solución a los problemas de sus clientes.

No se trata de utilizarlo con un fin puramente comercial, sino también a entornos reales y a la práctica, considerando la situación social actual.

El contenido se codea con las altas esferas del marketing digital

El desarrollo de un blog es imprescindible y debe formar parte de nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Olvídate de crear un blog “porque está de moda” y piensa que es la manera de llegar directamente a tus clientes actuales y potenciales.

De hecho ya existe un know how en blogging en el ámbito B2B.

Cierto es que dirigir un blog centrado en el terreno B2B es más complicado que crear artículos destinados al consumidor final.

Por ello, es necesario tratar todas las temáticas que afecten a la industria, exponiendo el escenario actual y la solución que proporcionamos.

Si ayudamos a los clientes potenciales a encontrar la respuesta a sus dudas, es muy probable que pasen a ser clientes.

No escribas para venerar a tu empresa ni te mires el ombligo.

Un contenido interesante, una selección correcta de keywords, una planificación de contenidos y la definición del buyer persona, son los pilares esenciales del blogging.

Uno de los principales canales de comunicación en una estrategia digital B2B es el blog.  

La definición de los contenidos y temporalidad debe ser parte del medio para conseguir nuestros objetivos.

La creación de un blog permite dar valor al conocimiento que hay detrás de nuestra marca y los años de experiencia y consejos son la combinación perfecta.

El blog de Oftex es un ejemplo de empresa B2B.

Se trata de una asesoría dedicada al comercio exterior e internacionalización para otras empresas de diversos sectores como el automovilístico, textil o alimentario. Actualmente es la consultoría de exportación más grande de España.

Oportunidades de negocio ejemplo 1

Tips a tener en cuenta

  • Conecta con tus clientes de forma directa.
  • Háblales de tú a tú, generarás un vínculo de confianza.
  • Anima a los miembros de la empresa a escribir y ser parte del blog, hablar desde dentro del organigrama con pasión y motivación es la mejor de las recomendaciones.  
  • Busca tener testimonios de clientes actuales y expertos en el sector porque son un plus extra para tu imagen. Colaborar con ellos enriquecerá el reconocimiento de tu empresa y proporcionará otras formas de difusión de tus productos y servicios.

Si decides crear un blog pero en unos meses te desinflas y dejas que pase al cajón del olvido, te recomiendo no empezarlo.

El objetivo del blog es atraer tráfico a tu web y convertir leads comerciales, esto requiere dedicación e investigación.

Pero no pienses que con escribir 1.000 palabras el trabajo ha terminado, la difusión de tu contenido a través de las redes sociales y el email marketing te permitirán una mayor conversión.

No pierdas de vista la extensión, si quieres un blog profesional deberás publicar contenidos profesionales, bien estructurados y con una extensión mínima que te permita desarrollar adecuadamente el tema.

Las Redes Sociales y el Email Marketing


Si creías que sólo escribiendo y publicando el trabajo habías acabado, te has vuelto a equivocar.

El blog nos permitirá atraer tráfico orgánico a nuestra página web, pero si lo reforzamos con otras herramientas, el impacto será aún mayor.

Según la revista Forbes el 77,87% de las empresas utilizan las redes sociales de forma habitual tanto para la venta como búsqueda de proveedores y soluciones.

Según tu empresa selecciona las redes sociales adecuadas.

En el ámbito B2B, dadas las características del mercado, la toma de decisiones se realiza en mayor tiempo y requiere una confirmación por parte de diversas personas que conforman el organigrama empresarial.

Por ello, las redes sociales ayudarán a tomar y madurar la decisión final.

Enlaza tu estrategia de marketing de contenidos con el Social Media

Linkedin es la red profesional por excelencia y ya solo por este motivo, debemos tener presencia en ella.

Se ha convertido en una herramienta de venta y el lugar idóneo para conectar con profesionales del sector.

El 94% de los responsables de marketing de empresas B2B utilizan Linkedin como la red social básica de su estrategia de social media.

Y es que no sólo permite darte a conocer, pues tú también tendrás la oportunidad de averiguar más detalles sobre tus clientes.

Si hablamos de email marketing, es uno de los principales canales y más efectivos para una empresa B2B.

Primeramente, debes contar con una base de datos de tus clientes actuales y futuros segmentados en listas.

Una vez que hayas publicado tu artículo en el blog envía una newsletter, crea un buen diseño y utiliza el mismo tono de comunicación que en el blog.

Algo que funciona es escribir en el asunto una situación a la que se tienen que enfrentar cada día.

Cuida cada detalle ya que el email marketing convierte dos veces más que las redes sociales.

¿Sabes cómo crear un blog B2B de éxito? Consejos


No todos los blog son iguales, siempre dependerá de nuestro público objetivo.

Toma nota de los siguientes consejos para crear un blog de empresa dirigido a otras empresas:

  • El contenido de tu blog es el rey, por ello debes realizar una investigación de los temas más buscados de tu sector

Crea una lista de posibles temáticas que sean de interés para tu buyer persona.

Eso sí, aunque el blog es sólo un apoyo de tu posicionamiento web no olvides realizar un keyword research.

  • Brinda soluciones reales a problemas reales

Que tu blog no se convierta en promesas que tu empresa no pueda cumplir, no se trata de una campaña electoral.

Abstente de repetir información que está en internet y piensa en el fin que hay detrás de cada búsqueda.

Por ejemplo, Pinturas Blatem ofrece pinturas especiales para industrias.

Sabía que sus clientes buscarían servicios por internet y decidieron adaptarse al marketing B2B creando el blog “Tú pintas mucho: el blog de pintura y decoración”.

Oportunidades de negocio ejemplo 2

  • Crea y propicia debates

Los artículos son la mejor manera de cuestionar ciertas prácticas y mostrar la forma actual de proceder.

Demuéstrales que tu producto o servicio es lo que estaban buscando.

  • El desarrollo de los artículos debe hacerse por profesionales de la escritura

Es posible que pienses que entre rato y rato puedes escribir el siguiente artículo, pero es un error.

Incorpora  un buen escritor de contenidos a tu equipo, hazle partícipe de las reuniones comerciales y facilítale todas las fuentes de información necesarias.

  • Mensualmente analiza qué artículos han tenido más éxito

Esto significa que en esas temáticas tu empresa puede triunfar y obtener más oportunidades mercantiles.

  • Como en todo blog, la colaboración es fundamental

Es una práctica muy efectiva y te permitirá aumentar el alcance de tus publicaciones.

Estos consejos te serán de gran ayuda para triunfar con tu blog B2B y obtener los mejores resultados para tu estrategia.

Las nuevas tecnologías han permitido a las empresas estar conectadas entre sí de forma más efectiva.

Las compañías deben adaptarse al entorno digital y utilizar todas las herramientas que éste pone a su disposición.

Aquellas que no lo hagan tendrán grandes adversidades para conectar con su público.

Mediante la digitalización, las empresas lograrán incrementar sus leads y llevar un mayor control del mercado y de los competidores.

Aunque el blog sólo es el principio del ámbito digital, tras él grandes oportunidades se pondrán a tu alcance.  

Recuerda que detrás de cada pantalla hay un equipo humano.

¿Qué oportunidades ha traído tu blog a tus negocios B2B?

¿Qué oportunidades de negocio B2B podemos conseguir con nuestro blog?
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Ana es una apasionada del Marketing Digital. Es Social Media Strategist y Community Manager. Seguidora de influencers, fascinada por el SEO.

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