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A estas alturas dudo que te tenga que descubrir que cuidar la densidad de palabras clave es un principio de obligado cumplimiento en tu estrategia SEO.

Se ha pasado la época donde en muchos blogs campeaba el keyword stuffing como técnica de posicionamiento.

Ahora y en este sentido, jugar con variaciones semánticas no sólo es una solución, sino que es la solución preferida de Google que, finalmente, es quien manda en temas SEO.

Pero, no nos desviemos del tema y veamos qué es y qué no debemos perder de vista para conseguir que el balance entre densidad de palabras clave y resultado SEO final sea el mejor de los posibles.

Para esta misión, contamos con una autora habitual y de máxima confianza en SoMeChatES como es Sonia Duro Limia.

Te dejo con ella para que descubras de su mano herramientas y tips que, de seguro, te van a dar un gran servicio.

¿Qué es la densidad de palabras clave y cómo influye en el SEO?


La densidad de palabras clave es una de las variables que Google tiene en cuenta para posicionar los contenidos de una web o blog.

Por supuesto, a todos nos gustaría aparecer en los primeros resultados que los buscadores ofrecen a las búsquedas de los internautas.

Y, para conseguirlo, tenemos que tener en cuenta las variables del SEO que influyen en ello.

En la siguiente infografía del estudio de SEMrush sobre Ranking Factors vemos algunos de los factores SEO más importantes en este momento.

Estudio SEMrush ranking factors 2017 infografía

Si quieres acceder al informe completo sólo tienes que hacer click en el siguiente enlace de descarga.

En línea con este tema, hoy quiero hablar de la keyword density, que entiendas qué es, por qué no la puedes pasar por alto y que aprendas a medirla con herramientas gratuitas.

¿Vamos a ello?

¿Qué es la densidad de palabras clave?


Las palabras clave, o keywords, son muy relevantes en la redacción de contenidos para webs y blogs.

Además de ayudarnos a posicionar nuestras páginas, sirven como hilo conductor para centrar al lector en el tema que abordamos.

¿Y cómo vamos a jugar con esas palabras para que cumplan su principal función?

Además de su importancia en los títulos de las páginas o de los posts de tu blog, debemos utilizarlas varias veces en el cuerpo del texto que estamos redactando.

Y aquí entra el concepto de densidad.

La densidad de palabras clave es el porcentaje que refleja el número de veces que aparece la palabra clave sobre el total de palabras del texto.

Por tanto, la fórmula para calcularla es sencilla:

Densidad de palabras clave fórmula

Lo que buscamos es que estén repartidas a lo largo de todo el post.

Pero, ¡ojo!

Cuidado con pasarte y repetirlas demasiadas veces, porque si lo haces, estarás provocando una penalización de Google por sobreoptimización o Keyword Stuffing.

De la misma forma, tampoco te quedes corto al emplearlas.

En este caso, estarías desaprovechando un elemento de posicionamiento (aunque no sea el más trascendente) y una forma de centrar a tus lectores en la idea de tu post o página.

¿Qué debemos tener en cuenta al pensar en la densidad de palabras clave?


Densidad de palabras clave nube de palabras

Antes de que te obsesiones con el SEO y con todos los elementos que hay que tener en cuenta al maquetar un post, ten presente que lo que más le gusta a Google es que tu contenido le guste a las personas.

Por tanto, cuando te sientes delante del documento de texto en blanco, piensa en tu target y escribe para ellos.

Sí, mira de reojo a los motores de búsqueda pero, ante todo, escribe de forma natural.

Después veremos con qué herramientas puedes medir la densidad de palabras.

Ellas te van a ayudar a valorar si esa densidad de palabras es adecuada para tus páginas o post.

1.- Densidad de palabras clave óptima para un post o página


No existe una regla exacta que te diga cuál es el porcentaje ideal de densidad de palabras clave en un texto.

De hecho, hay muchos posts posicionados en los primeros puestos de Google con un porcentaje de densidad de palabras clave dispar.

Como referencia, sí te puedo decir que el número que buscamos no debería sobrepasar el 2%.

No obstante, lo fundamental, como decíamos en el párrafo anterior, es que seas natural.

Cuando termines de leer tu contenido, repásalo y fíjate si el texto parece forzado.

Si tu contenido gusta a las personas y no tiene una densidad de palabras alto, Google puede posicionarlo muy bien.

Si tu contenido está perfectamente optimizado para SEO pero no gusta a las personas, nunca lo verás en las primeras posiciones de resultados.

Recuérdalo.

2.- Entonces, ¿por qué tenemos que estar pendientes de ello?


La repetición de las palabras clave en tu contenido, sobre todo si hablamos de un post, es doble:

  • Sirven de guía y centran a tus lectores sobre el tema del que hablas

Gracias a ellas consigues llamar la atención de los lectores en los aspectos relevantes que quieres resaltar.

  • Indican a Google la temática de tu post

Así, Google puede ofrecerlo como respuesta a las preguntas que los usuarios realizan en los buscadores.

Es común encontrarnos con muchos subcapítulos en posts largos donde se suelen dar muchas explicaciones y es común entrar en detalles.

En estos copys es más fácil que los visitantes de tu web olviden el tema central del que estás escribiendo.

Por eso, utilizar las keywords en estos subtítulos, ayuda a ambas partes a fijar la atención en ese tema concreto y a que esa palabra tome relevancia para el SEO.

Pero hay una razón más.

  • Permiten observar con qué densidad de palabras ha posicionado tu competencia

Es interesante hacer esta medición para los primeros resultados.

Ayuda mucho a ver cuáles han sido las keywords utilizadas por otras marcas, el número de veces que lo han hecho y las palabras secundarias que han utilizado.

Cualquiera de las herramientas que vemos unas líneas más abajo te sirven para ello.

3.- Los plurales o singulares son la misma palabra clave


Ten presente que Google no diferencia los singulares y plurales como palabras distintas.

Es una buena noticia, porque puedes aumentar la densidad de palabras con mayor facilidad.

Pero también mala, porque tienes más riesgo de incurrir en Keyword Stuffing.

¿Recomendación?

Céntrate en que tus contenidos sean de calidad.

4.- Utiliza las keywords en otros lugares estratégicos del post o página


Si te has quedado corto en el porcentaje de la densidad de palabras y temes que Google no entienda cómo rankear tu post, piensa que hay otros lugares que hablan por ti.

Tienes otras formas de decirle a Google cual es la keyword por la que quieres que te posicione.

Es mejor que utilices estos espacios a que aumentes ese porcentaje y termines con un contenido forzado y antinatural.

Esos lugares de los que te hablo son:

  • En el título.
  • En la Meta descripción.
  • En los atributos alt de las imágenes.
  • En el nombre de los archivos.
  • En la primera y última frase del texto.
  • En los anchor text de los enlaces.

5.- Haz uso de sinónimos


Por supuesto que los sinónimos son necesarios para enriquecer tu texto.

Con los sinónimos creas tu estilo de redacción y enriqueces la lectura de los usuarios.

Además, amplías las posibilidades de que aparezcas en los primeros resultados de las SERP, ya que puedes llegar a otras personas que utilizan esas otras palabras.

5 Herramientas gratuitas para medir la densidad de palabras clave


Si trabajas con Word, puedes medir la densidad de palabras clave poniéndote a contar el número de palabras que contienen la keyword y luego dividiendo por el total de palabras del texto.

Otra opción es pasarlo a PDF, que te lo indique el Ctrl+F y después sacar la calculadora para aplicar la fórmula.

Pero también, podemos utilizar las herramientas gratuitas que ya existen en el mercado y que son más cómodas, ¿no?

1.- Seochat

Para hacer el estudio de densidad utilizaremos el “Page Keyword Density Analysis”.

Es una herramienta sencillísima de utilizar.

Simplemente tienes que copiar la URL y te aparecerá un listado de las palabras utilizadas.

En esta captura de pantalla analizamos el anterior post a éste que escribí en este mismo blog.

Densidad de palabras clave Seochat

2.- Keyword Density Analizer

Esta herramienta mide la densidad de palabras clave a través de las URLs.

Por tanto, te va a ser muy útil si tienes que actualizar los contenidos de las páginas de tu web, por ejemplo.

Densidad de palabras clave KDA

3.- Seomática

Seomática te ofrece una recopilación de 50 interesantes herramientas para SEO.

Está en español y visualmente es muy agradable de utilizar.

A nosotros ahora nos interesa el detector de palabras clave.

Densidad de palabras clave Seomática

4.- Keyword Density Ninja

Esta herramienta gratuita te muestra dos tablas.

En una desglosa las palabras que más se han utilizado en el texto y en la otra, se analizan las palabras del texto que no están vinculadas.

5.- Yoast

Aunque Yoast no es una herramienta en sí misma, sino un plugin para WordPress, me parece una excelente ayuda para saber, antes de publicar tu post, si necesitas utilizar más tu palabra clave o si te has pasado.

A través de un semáforo y unas indicaciones concretas, Yoast te habla de si la densidad de palabras clave es la adecuada. No lo olvides configurar en tu WordPress.

Densidad de palabras clave Yoast

Ahora ya conoces otro elemento que te ayuda a posicionarte en los buscadores por delante de tu competencia.

En SEO todo suma, por eso es importante que puedas trabajar cada componente, sin olvidar nunca que lo primero son los usuarios.

¿Y tú?

¿Te preocupas por la densidad de palabras clave de tus posts o prefieres arriesgarte a que Google lo tenga en cuenta en tu contra?

Sonia es Community Manager y Social Media Strategist Freelance. Especialista y apasionada en la creación y curación de contenidos. Enfocada en procesos de Transformación Digital de empresas y en cómo vender en internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y con amplia experiencia en el sector de la logística y el transporte.

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