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Con 2018 llamando a nuestra puerta, una de las preguntas que nos hacemos es: ¿cuáles serán las tendencias en contenidos digitales que marcarán el futuro más cercano?

¿Y quién mejor para ampliar este tema y dar respuesta a la pregunta que Carmen Díaz Soloaga?

Para salirse de lo normal a la hora de hablar de tendencias en contenidos digitales Carmen ha tirado de datos con los que argumentará los distintos factores de influencia en los contenidos digitales del próximo año.

Te dejo con este nuevo y excelente trabajo de Carmen.

Factores que determinarán el éxito de tus contenidos en 2018 (con ciencia)


2018 se presenta lleno de posibilidades para los profesionales de los contenidos.

El mercado, cada vez más maduro, comienza a ser consciente de la necesidad de primar la calidad por encima de la cantidad.

Lo mismo sucede con otros indicadores de éxito, como la famosa frase de “si quieres triunfar, documenta tu estrategia de contenidos”.

Esta y otras frases se repiten a diario como mantras que debemos aceptar sin rechistar.

Como en marketing online tenemos el enorme privilegio de contar con muchas y muy variadas estadísticas, la entrada de hoy tiene como objetivo contarte los factores que determinarán el éxito de tus contenidos en 2018.

Eso sí, con datos que los respalden.

Para ello, he contado con la inestimable ayuda de un estudio realizado por CoSchedule entre 1.500 profesionales de marketing de 83 países.

¿Por qué hay que tomar decisiones de contenidos con datos?


Para tomar decisiones inteligentes en 2018 no solo necesitas conocer los pasos que te contaré en este artículo.

Cualquiera puede decirte que el éxito está garantizado si utilizas el vídeo, o que los anuncios de Facebook son la mejor estrategia de distribución para el año que viene.

Como no soy cualquiera y no me gustan los “vende motos”, quiero ofrecerte consejos que se apoyen en datos.

Para ello, he buceado en el mencionado estudio de CoSchedule.

Si no conoces esta empresa americana, te adelanto que es una de mis herramientas de contenidos favorita.

Aunque empezó como un calendario de publicación con integración para wordpress, hoy en día reúne un buen puñado de herramientas que la convierten en una suite de marketing online de altos vuelos.

Pues bien, CoSchedule ha realizado un estudio con datos procedentes de más de 1.500 profesionales de marketing de 83 países cuyas conclusiones avalan los factores que te permitirán tener éxito en 2018.

Para que te hagas una idea de la composición de los encuestados, el 40% trabaja en PYMEs, el 33% trabaja de forma independiente, el 12% son bloggers, el 11% trabaja para una agencia y el 5% trabaja en grandes empresas.

Como aperitivo, estos son algunas de las estadísticas que veremos a lo largo de esta entrada:

  • Los profesionales de marketing que más éxito han tenido en los últimos años tienen la buena costumbre de documentar sus estrategias.
  • Para aquellos que ponen por escrito sus estrategias de marketing, existen hasta un 538% más probabilidades de éxito que para los que no lo hacen.
  • Los más brillantes especialistas en marketing además, se rigen por metas concretas.
  • De los que se marcan metas a corto, medio y largo plazo, el 81% consigue alcanzarlas.
  • El 74% de los generadores de contenido considera su contenido de mayor calidad que el de sus competidores.

Factores que determinan el éxito de tus contenidos en 2018


Este año no solo será necesario poner toda la carne en el asador para tomarse de una vez por todas en serio el calendario editorial.

Habrá que aplicar, más si cabe, la disciplina para empezar a poner en práctica las buenas costumbres de los mejores generadores de contenidos.

Estas buenas prácticas te permitirán:

  • Tomar decisiones informadas en función de lo que realmente funciona y lo que no.
  • Comparar tus acciones con las que realizan los profesionales de  marketing con más éxito del mercado.
  • Obtener la información necesaria para planificar lo que debes hacer.
  • Evaluar dónde se encuentra tu estrategia en relación con tus competidores.

1.- Documentar tu estrategia de contenidos


Ahora sí, después de esta intensa introducción, pasemos a enumerar los factores que definirán el éxito de tu estrategia en 2018.

El primero de ellos, que habrás escuchado infinidad de veces, es que es necesario documentar tu estrategia si quieres llegar a algún lado.

Cuando algún gurú de los contenidos (a mi no me mires) suelta una frase como esta en un evento digital, todos asentimos como bobos como si acabara de bajar del monte Sinaí con las tablas de la ley a cuestas.

¿Qué datos nos ofrece el estudio de CoSchedule sobre esta sentencia?

¿Realmente aquellos que documentan su estrategia de contenidos tienen más éxito? 

Veamos los datos.

El 48% de los encuestados afirmó que sí documentaba su estrategia de contenidos, lo que a bote pronto confirma que poco a poco esta práctica va calando.

¿La mala noticia de este dato?

Que un porcentaje muy importante de los participantes de este estudio trabaja en empresas de gran tamaño, donde documentar los procesos es algo bastante habitual.

Aunque documentar la estrategia de contenidos no sea la panacea que solucione los problemas existentes en tu equipo, sí ayuda a que todo el mundo sepa hacia dónde se dirigen los esfuerzos de marketing.

2.- Documentar el flujo de trabajo de contenidos


Las estrategias de contenidos pueden ser muy aburridas.

Si están bien hechas, determinan los pasos que debe dar el equipo responsable durante un año o incluso más.

La buena noticia es que por el camino surgen nuevas oportunidades que hay que coger al vuelo, como webinars con empresas colaboradoras, ocasiones de guest posting o contenido extenso para generar leads.

Simplemente porque el jefe del equipo de contenido diga “todo el mundo quieto” no significa que la máquina deba detenerse y atender a sus necesidades.

Es más, si funcionas así, lo más probable es que las cosas salgan mal y tarde.

Por eso se inventó una cosa llamada “documentación de flujos de trabajo”.

Este concepto no esconde nada sofisticado, simplemente, consiste en definir quién debe hacer qué y cuándo.

A la pregunta “¿Has documentado los flujos de trabajo de manera eficiente?”, el estudio de CoSchedule recibió una respuesta esperanzadora.

El 34% de los profesionales de marketing encuestados respondieron que sí (al menos más o menos).

Curiosamente, es una cifra similar a la cantidad de profesionales que documentan sus estrategias.

Los datos obtenidos del estudio revelan que aquellos que documentan estos procesos tienen un 466% más de probabilidades de conseguir los objetivos marcados.

Existe una correlación definida y positiva entre documentación de flujos de trabajo y consecución de objetivos .

Conclusión

Documentar un flujo de trabajo te ayudará a delimitar las funciones de cada uno de los miembros de tu equipo de contenidos.

Así, las nuevas oportunidades generadas por otros equipos (ventas, relaciones públicas) no serán “el marrón del día” sino sanos quiebros de la estrategia que puedan enriquecerla.

Documentar el proceso de trabajo no es fácil pero tampoco es imposible.

Debes comenzar por dividir el proceso de generación de contenidos en estas fases:

  • Generación de ideas.
  • Priorización de tareas.
  • Creación de contenidos.
  • Organización y almacenamiento.
  • Publicación y difusión.
  • Análisis de resultados.

Cada una de estas fases requiere tomar las riendas para conseguir que todos los integrantes trabajen cómodos y sin agobios.

Por ejemplo, para establecer un sistema de priorización de tareas, deberás crear un sistema de clasificación.

Si el responsable máximo del equipo es un neurótico (que abundan) y decide pararlo todo porque acaba de tener una visión, no puede saltar todo por los aires.

Si quieres aprender más sobre cómo crear un workflow de contenidos, consulta la entrada sobre este tema en mi blog.

3.- Marcar metas


Otra de esas frases sobadas hasta el desgaste: ¿quién no se ha quejado de no llegar a todo solo para que algún listo le suelte la odiosa frase de “tienes que organizarte mejor”?

CoSchedule, para saber si realmente esta frase tiene base estadística hizo a sus encuestados la siguiente pregunta.

¿Estableces objetivos de marketing? La respuesta, como puedes adivinar, fue unánime.

El 70% de los encuestados afirmó que sí.

Pero una cosa es plantearse objetivos y otra muy distinta conseguirlos.

De hecho, según demostraron los datos obtenidos en el estudio, no hay correlación directa entre establecer objetivos de marketing y conseguirlos.

Además, las respuestas a si lograron alcanzar los objetivos marcados fueron interesantes:

  • El 58% afirmó que suelen alcanzar los objetivos.
  • El 21% rara vez lo consigue.
  • El 9% ¡no lo sabe!
  • Solo el 6% los alcanza siempre.
  • Y el 6% restante casi nunca (eufemismo de jamás de los jamases).

Y aquí es donde las cosas se ponen interesantes.

La investigación realizada en este estudio demostró que sí existe una fuerte correlación entre aquellos que establecen metas y que además, obtienen resultados.

Y no solo eso, relacionando el dato de los objetivos con aquellos profesionales que además, tiene una estrategia documentada, descubrimos una fuerte relación (60%).

Y por último, el triplete: el 59% de los especialistas en marketing que consiguen éxito, además establecen metas y tienen una estrategia documentada. ¡Todo junto!

Conclusión

Si quieres que tu equipo también tenga la oportunidad de alcanzar a ese 59% de profesionales que hacen triplete, ajusta unas metas en tu estrategia de marketing.

Para lograr que los objetivos establecidos sean los correctos, deberás poseer ciertas habilidades y el valor suficiente para librarte de viejas mañas.

Una de esas malas costumbres pasa por ser demasiado optimista.

Creeme, no te haces ningún favor pensando que vas a crear 40 infografías al mes cuando la realidad es que cada una te lleva al menos, 2 días.

Para evitar sofocos, subidas de tensión y un equipo frustrado, utiliza la técnica de los objetivos SMART.

La palabra SMART no solo significa “inteligente” en inglés también es un acrónimo.

Sus letras son las siglas de las características que deben contener los objetivos de tu empresa.

  • S de Specific

Un objetivo específico es aquel que está claramente definido.

Por ejemplo, aumentar el tráfico o generar leads.
  • M de Measurable

Un objetivo medible es aquel susceptible de ser medido con parámetros asequibles.

Por ejemplo, si queremos aumentar el tráfico web, deberemos delimitar el tiempo y el porcentaje.
  • A de Attainable

Alcanzable significa que sea realista.

Es decir, si partes de 1.000 visitas mensuales, difícilmente llegarás a un millón en pocas semanas.
  • R de Relevant

Un objetivo relevante es aquel que va en línea con el objetivo final del negocio.

Si tu web no es un ecommerce ni vives de la publicidad, no tiene sentido aumentar el tráfico hasta límites infinitos.

Necesitas el tráfico necesario para lograr ventas, que no tiene por qué ser el mismo que el de un medio de comunicación o una tienda online.
  • T de Timely

Por último, el objetivo debe estar delimitado en un tiempo concreto.

Seis meses en un buen margen de tiempo para evaluar la consecución de los objetivos de contenidos de una estrategia.

4.- Priorizar la calidad sobre cantidad


Tampoco es novedad escuchar que aquellos que cuidan la calidad tienen más éxito que sus competidores.

De hecho, servidora y la dueña de estos lares, Alicia Rodríguez, apostamos por quién ganaría este combate allá por el mes de junio con el primer white paper en español de SEMrush.

¿Quiere eso decir que simplemente cuidando la calidad se pueden conseguir grandes resultados con el contenido?

Ni mucho menos.

El 74% de los encuestados por CoSchedule respondió que consideraba su contenido de mayor calidad que el de sus competidores.

Lo que no quiere decir que realmente lo sea, evidentemente.

Es más, si te digo que considero este post mejor que algunos de los que hay ahí fuera, no es por la calidad de la información (que también) sino porque me ha llevado muchas, muchas, muchas horas redactarlo.

Aquí es donde está el primer problema de asociar calidad a horas de trabajo invertidas.

Por mucho que te cueste algo no quiere decir que el resultado sea de una calidad incomparable.

Para muestra, un botón.

Los datos obtenidos en el estudio de CoSchedule demuestran que el tiempo dedicado a crear contenido no tiene impacto en su calidad. Y lo que es peor: la calidad no tiene relación con el logro de los objetivos.

Pero no se queda ahí la cosa. Cualquiera podría prever que la calidad y el éxito estarían correlacionados, así como el tiempo invertido con respecto a la calidad.

Pero nuevamente, los datos del estudio de CoSchedule demuestran que no es cierto.

Y lo más sorprendente es que la calidad del contenido sólo se correlaciona levemente con el éxito de marketing percibido, no el real.

Conclusión

No busques la calidad en el tiempo invertido en la generación de contenido.

Lamentablemente, los datos no apoyan esa relación.

Por lo tanto, si superas las cuatro horas por pieza de contenido, no creas que estás generando contenido de más calidad.

La realidad es que estás perdiendo el tiempo y que algo debe cambiar en tu proceso.

Y si no me crees, observa estos datos: el 59% de los profesionales de marketing dedican más de cuatro horas a piezas individuales de contenido … ¡y el 35%  dedica siete horas o más!

¿Significan estas estadísticas que la calidad del contenido es irrelevante?

¿No tiene sentido invertir tiempo creando contenido?

No lo creo.

Sigo pensando, como firmé con Alicia en el white paper mencionado, que la calidad debe primar sobre la cantidad, pero no solo debes centrarte en ella esperando resultados espectaculares, eso no pasará.

Tendencias en contenidos digitales infografía

Bonus, relevancia para tener éxito en 2018


Para cerrar este extenso artículo, quiero añadir algo de mi cosecha, sin datos, pero con la intuición de quien pasa muchas horas pegada a Google buscando información.

Para tener éxito con los contenidos en 2018 no debes olvidar un invitado incómodo al que no mucha gente invita a la fiesta: la relevancia.

Si te interesa el tema, te recomiendo que consultes la entrada Contenido generado por los usuarios, relevancia y autenticidad, donde podrás encontrar una explicación más profunda del tema.

¿No tienes ganas de leerte el texto?

No pasa nada, te lo resumo.

Cuando los medios de comunicación de masas eran auténticamente de masas, tenías que tragar en radio y televisión anuncios e información que no te interesaba.

No había forma de segmentar quién recibía los mensajes ni en qué momento.

Hoy en día, por obra y gracia de las redes sociales y otro concepto interesante, la personalización, podemos permitirnos segmentar los contenidos para que sean relevantes.

Por ejemplo, si lamentablemente estás en paro, apreciarás información y contenidos relacionados con la búsqueda activa, porque para ti son relevantes.

Si eres joven, la información relacionada con tus intereses será más relevante que para mi, que no soy tan joven. 🙂

Para terminar de convencerte de la importancia de la relevancia, consulta el gráfico que tienes debajo de estas líneas.

Tendencias en contenidos digitales millennials

Los millennials, acostumbrados a que se les ofrezca contenido relevante, son los que más aprecian la importancia del contenido personalizado, que encaje con sus valores culturales, edad y localización.

Y hasta aquí los factores a los que debes prestar atención si quieres garantizar el éxito de tus contenidos en 2018.

 

¿Preparado para dar caña ahora que conoces los factores que marcan las tendencias de los contenidos digitales? Te espero ahí fuera dispuesta a pelear por el éxito.

Carmen es Content Marketing Manager para Pymes. Entre sus habilidades destacan el diseño de estrategias de marketing, la redacción de textos web, el diseño de infografías y la gestión de contenidos en Redes Sociales.

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