El pasado lunes ya os presentaba el tema a tratar en el Twitter chat de #SoMeChatES y que esta semana giraba en torno a qué es marketing digital en este mundo online en el que vivimos y por qué tener una estrategia de marketing digital es imprescindible.

Pues bien, después de esta presentación ayer tuvimos el plato fuerte, que no fue otro que la participación brillante participación de Tristán Elósegui en el evento que organizo quincenalmente.

Y ocurrió lo que tenía que ocurrir…

Que durante algo más de una hora, invitado y participantes en el twitter chat se enfrascaron en una conversación en la que se recogieron opiniones de lo más interesantes, todas ellas teniendo como eje principal la pregunta “qué es marketing digital”.

Hubo de todo, opiniones compartidas, puntualizaciones y discrepancias que, una vez más, forjaron una conversación sobre el tema previamente elegido.

Como de costumbre, después del evento toca publicar un post con una reflexión que cierra la participación del invitado y con el resumen de lo dicho en tuits en el propio evento.

Hoy no va a ser diferente, así que, sin más os dejo la genial reflexión de Tristán sobre la temática.

Qué es Marketing digital ¿o deberíamos hablar de Marketing en un mundo digital?

Por Tristán Elósegui

No es fácil resumir todo lo dicho en el Twitter Chat de ayer, lo que si quedó claro es que las cosas han cambiado y no podemos quedarnos atrás.

Todas las disciplinas avanzan rápido, pero todo lo relacionado con lo digital, lo hace a mayor velocidad si cabe.

Este es el factor clave que hace que un gran número de las empresas lleguen tarde a la transformación digital.

No es cuestión de hacer marketing digital. Se trata de hacer marketing en un mundo digital

Esta frase de Ivan Menezes resume perfectamente la situación.

Internet llegó y cambió todo, pasamos unos años tratando de adaptarnos y finalmente nuestro mundo se ha digitalizado por completo.

Ya no existen diferencias entre el on y el off, los medios ya no son ni lo uno, ni lo otro.

Escuchamos la radio desde el móvil, vemos la televisión desde el ordenador, leemos el periódico desde una tablet,…

Es cierto que todavía nos quedan pasos por dar y empresas por evolucionar pero, es evidente que ha dejado de tener sentido diferenciar lo digital y lo tradicional.

Simplemente, porque ambos mundos están mezclados.

Tenemos que asimilar que estamos en un mundo digital.

La estrategia es el mapa, sin él estás perdido

Uno de los problemas que causa este desconocimiento, este retraso en adaptarnos al mundo digital en el que vivimos está en el puro desconocimiento y falta de experiencia.

En tratar de adaptar con ‘calzador’ las técnicas de un mundo 100% offline a un mundo digital.

Por eso, vemos como muchas empresas inician y desarrollan su presencia digital sin pensar, sin trazar un mapa que les guíe hacia la consecución de sus objetivos.

Parece que por tratarse del mundo digital, no se aplican las reglas y metodologías que se han aplicado hasta ahora en el mundo tradicional. Las empresas se lanzan sin definir los objetivos y las estrategias que les deben marcar el camino.

Al final del post os dejo algunos enlaces donde podéis leer más sobre las diferentes metodologías para definir objetivos y estrategias.

Pero lo que siempre debéis tener en cuenta es que lo primero que necesitáis para lanzar una estrategia es aplicar el sentido común.

No os dejéis llevar por la terminología o por los consejos del ‘primero que pase’.

El marketing digital, no es más (ni menos) que la aplicación del marketing tradicional en un nuevo entorno (digital).

No quiero terminar este resumen sin dejaros una explicación clara de lo que forma la base de mis explicaciones de marketing estratégico: la figura del purchase funnel.

Una figura cuyo origen no es ni más ni menos, que el famoso AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción) que tantas veces hemos oído nombrar.

purchase funnel y la convergencia de medios - tristan elosegui

Esta figura representa las diferentes fases por las que pasa un usuario desde que tiene conciencia de una necesidad y empieza a buscar una forma como cubrirla, hasta que se convierte en fan de esta marca.

Estas fases son:

1. Conciencia o awareness

Inicio de la búsqueda del producto/servicio que satisfaga esa necesidad.

Nuestro objetivo es mostrarle aquel producto que pueda satisfacer esa necesidad.

2. Consideración o consideration

En esta fase el usuario se informa y decide cuáles podrían ser los 2-3 productos que le encajarían mejor.

Nuestra estrategia debe ayudarle a decantarse por nuestro producto ofreciéndole toda la información y apoyos necesarios.

3. Compra o action

En esta fase el usuario toma la decisión de compra final.

Es el momento clave.

Si hemos hecho bien el trabajo desde la primera fase y llegamos a esta etapa con la mejor oferta, nuestras posibilidades de convertirlo en cliente se multiplican.

Si por el contrario hemos obviado las fases anteriores (error clásico) y nos hemos centrado exclusivamente en vender, nuestro riesgo de perder la venta en el último momento son enormes.

4. Fidelización o advocacy

Si la experiencia de nuestro ya cliente hasta este momento ha sido positiva, conseguiremos que hable bien de nosotros (advocacy) y que nos siga comprando (upselling).

Enlaces extra:

Cómo definir los objetivos de una estrategia online

La convergencia de medios como estrategia online

Y para terminar, os dejo el resumen de tuits en Storify.

¿Marketing digital o Marketing en un mundo digital? La estrategia es el mapa – Resumen Twitter chat

Y esto ha sido todo por esta semana, espero que os haya gustado y que hayáis aprendido un montón con el invitado elegido sobre qué es Marketing digital y estrategias.

Gracias por acompañarnos, nos vemos en nuestro próximo Twitter Chat.

¿Qué es Marketing digital? Estrategias a seguir – Twitter chat
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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