Si no tienes un plan de comunicación digital, ¿cómo puedes saber a quién y cómo dirigirte?

Sé que lanzar esta pregunta de entrada ha podido sonar pelín impactante pero creo que es la mejor forma de ponerte en antecedentes para que sepas lo que te espera a continuación y que llega de la mano de Sonia Duro Limia.

Sí, nuevamente Sonia se hace un sitio en este blog para desarrollar un tema que adivino va a ser de tu interés.

Sin más, te dejo con ella.

Creando un plan de comunicación digital


El plan de comunicación digital de una empresa es algo que se suele pasar por alto, quedándose relegado a un segundo plano o infravalorando su importancia.

Sin embargo, todo negocio necesita saber cómo va a darse a conocer a su público objetivo.

En marketing digital no improvisamos nada, de ahí la importancia de la planificación y la estrategia.

Hoy quiero ayudarte a diseñar tu plan de comunicación digital en 7 pasos.

Vamos a abordar los aspectos fundamentales que debes tratar en él y, después, puedes personalizarlo como más interese a tu proyecto.

¿Qué es un plan de comunicación digital?


Empezamos por el principio para que todos tengamos el mismo punto de partida.

Un plan de comunicación digital es la materialización de una estrategia que recoge quién es el público objetivo y qué mensajes debemos enviarle para cumplir nuestros objetivos empresariales.

Para entender en profundidad esta definición es necesario saber primero, que toda empresa o entidad debe mantener una comunicación digital eficaz.

Es decir, buscamos que los mensajes que lanzamos a nuestra audiencia sean útiles para ella.

Sólo así podremos conectar emocionalmente con ella y establecer los vínculos que toda venta necesita.

Además de conocer y planificar qué mensajes tenemos que enviar, es primordial que definamos en qué formatos vamos a emitirlos, cuándo y dónde.

Estos aspectos los desgranaremos unas líneas más abajo, cuando detallemos los pasos del plan de comunicación.

¿Qué beneficios genera diseñar un plan de comunicación digital?


Dicen que, si no muestras que existes, no existes.

¿Es esto lo que quieres para tu negocio?

Ya imagino que no, por eso, antes de ponernos a diseñar tu plan de comunicación digital, vamos a ver qué 3 principales beneficios obtienes con él:

Plan de comunicación digital beneficios

1.- Mejora la imagen de marca

Con la comunicación digital das a conocer cómo es tu empresa (o persona, si eres freelance).

Difundes tus valores, humanizas tu marca y transmites una homogeneidad entre los productos o servicios que vendes y la filosofía que hay tras ellos.

2.- Reduce costes

Como decía más arriba, aquí no improvisamos nada.

¡Eso sale caro!

Es intrínseco a toda planificación saber cuánto va a costar poner en marcha eso que programamos, tanto en recursos humanos como en términos económicos.

Como sabes de antemano qué vas a implementar y de qué forma, evitas urgencias y tomas decisiones de forma más eficiente.

3.- Optimiza resultados

El hecho de tener marcado un plan de comunicación hace que podamos pensar con tiempo la forma de implementar lo que tenemos definido en él.

Esto se traduce en una mayor creatividad y optimización de los recursos de que disponemos.

Crea tu plan de comunicación digital en 7 pasos


Ahora que ya sabemos qué es un plan de comunicación digital y la importancia que tiene desarrollarlo, es el momento de que saquemos lápiz y papel (o portátil y ratón) y nos pongamos a crearlo.

Paso 1: Marca objetivos comerciales

¿Qué necesitas para que tu proyecto tenga éxito?

Seguramente, la empresa tendrá unas metas globales y cada uno de los departamentos, otras específicas además de las globales.

Sería conveniente hablar con cada uno de los responsables para conocerlos y que ellos se sintieran también implicados en este plan.

¡Ah! Recuerda que todo objetivo debe ser SMART.

Paso 2: Define tu público objetivo

¿A quién apuntan nuestros mensajes?

¿Cómo es nuestro cliente ideal?

Es clave saber con quién vamos a hablar a través del plan de comunicación, el tono que vamos a elegir para hacerlo o dónde podemos encontrarlos.

No es lo mismo hablar a los usuarios de LinkedIn que a los de Facebook.

Para definir a tu Buyer Persona puedes ayudarte de varias técnicas:

  • Habla directamente con tus actuales clientes para saber más de ellos.
  • Mira las analíticas de tu web/blog y redes sociales.
  • Observa cómo son los seguidores de tu competencia.
  • Haz un rol-playing con un compañero en el que uno hace de comercial de tu empresa y el otro de posible comprador.
  • Ponte en el papel de tu Buyer Persona y juega a completar frases tipo “compraría x si no fuera porque…”, “necesito x. Voy a ver qué encuentro en Google sobre ello”.
  • Haz un storytelling con tu Buyer Persona como protagonista. Por ejemplo, imagina cómo es su día desde que le suena el despertador. Los detalles son muy importantes, no los olvides anotar.

Paso 3: Identifica tu propuesta de valor diferencial

Seguramente, el producto o servicio que tú vendes lo ofrecen muchos de tus competidores o, al menos, uno similar.

Pero tú sabes que el tuyo es mejor.

¿Por qué?

Quizá tu valor diferencial no esté en el producto o servicio en sí mismo y tiene que ver con la atención al cliente o el servicio postventa.

Analiza tus características, las de la competencia y escribe por qué un cliente debe comprarte a ti y no a otro.

Paso 4: Elige los canales de comunicación

Éste es otro de los puntos clave del plan de comunicación ya que, si eliges mal dónde vas a hablar quizá no haya nadie que te escuche.

Plan de comunicación digital canales adecuados

Hazte dos preguntas:

  • ¿Qué medios de comunicación tengo a mi alcance?
  • ¿Les va a llegar el mensaje a mis clientes si utilizo esos medios?

Para mí hay 3 canales de comunicación que no deben de faltar en tu estrategia:

1.- Tu blog corporativo

Con él puedes aportar contenidos de calidad útiles para tus usuarios, mostrando tu know-how, diferenciándote de la competencia y logrando que ellos te vean como una fuente especializada.

2.- Las redes sociales

Elígelas bien, no es necesario que estés en todas, basta con que tu target tenga presencia también ahí.

Piensa que no se trata sólo de abrirlas, sino que tendrás que mantenerlas activas, ser de calidad y deberás invertir en anuncios.

Por tanto, valora tus recursos humanos y económicos y decide.

Más vale estar en pocas y hacerlo bien que en muchas y tenerlas desatendidas.

3.- El email

El email es un medio de comunicación muy directo, ya que con él te cuelas directamente en una herramienta privada del usuario.

Te ayuda a difundir los contenidos de tu blog, a informar sobre tus novedades, ofertas etc. o para diseñar una estrategia de eMail Marketing que te ayude a cerrar ventas.

Ya solo con estos tres canales vas a extender tu radio de acción y vas a poder llevar tu mensaje a un espectro de público objetivo mayor.

Paso 5: Crea el calendario de publicaciones

Ya que has elegido los medios, es el momento de marcar en el calendario la frecuencia de publicaciones que vas a realizar en cada uno de ellos.

Aprovecha para averiguar también la mejor hora para publicar.

Debes saber que, aunque hay algunas recomendaciones, cada proyecto tiene su “mejor hora”, así que, tendrás que ir probando hasta encontrar la tuya.

Esto puedes saberlo hablando con tu Community Manager.

Paso 6: Crea un calendario de contenidos

Sé que este apartado es complicado, pero es clave.

Presta atención a él cuando lo estés plasmando en tu plan de comunicación digital.

¿De qué vas a hablar?

Si quieres, puedes empezar por la parte fácil, que es señalar eventos que ya sabes que sucederán en el tiempo para el que estás planificando.

Por ejemplo, es posible que tengas una feria a la que acudas como expositor y lo normal es que invites a clientes y potenciales clientes a que vayan a verte.

Piensa qué quieres obtener de esa feria y sabrás qué tienes que decirles.

Más allá de estos hitos puntuales, debemos mantener una conversación fluida constante.

Identifica en un plan de contenidos, los temas que quieres comunicar y en qué momento del calendario vas a hacerlo.

Por ejemplo, si estás en una agencia de transporte, quizá quieres avisar de que en agosto no das servicio porque tus chóferes están de vacaciones.

O que recomiendas adelantar las compras de Navidad para evitar el overbooking de mercancía en esas fechas.

Coordina tu plan de comunicación con el de Social Media Marketing y el de Marketing Digital, y programa en un calendario de qué vas a hablar cada semana.

Paso 7: Mide los resultados y modifica la estrategia si es necesario

La analítica digital es tan necesaria como el resto del plan de comunicación.

Medimos porque:

  1. Queremos saber si hemos logrado los objetivos.
  2. Necesitamos aplicar mejoras.

Es recomendable que utilices herramientas de medición, como Google Analytics o las nativas de las redes sociales.

Las herramientas para medir te van a dar una información muy valiosa sobre tu target, los contenidos publicados de más éxito o las personas que han leído tus mensajes.

A partir de ahí, sabrás si la estrategia que has utilizado está funcionando o cómo quieres o necesitas mejorar algún área de la comunicación.

Conclusión


Como hemos visto en este post, el plan de comunicación es necesario para todas las empresas o freelancers que estén inmersos o comiencen un proyecto digital pero también es un documento vivo.

Gracias al plan de comunicación digital puedes llegar de manera más fácil y eficiente hasta tus potenciales y actuales clientes.

No desaproveches la oportunidad que te ofrece el mundo 2.0 de hacer llegar tus mensajes a donde a ti te interesa.

No dejes de crear tu plan de comunicación y, si te quedan dudas, las vemos juntos en los comentarios del final del post.

¿Cómo crear un plan de comunicación digital en 7 pasos?
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Sonia es Community Manager y Social Media Strategist Freelance. Especialista y apasionada en la creación y curación de contenidos. Enfocada en procesos de Transformación Digital de empresas y en cómo vender en internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y con amplia experiencia en el sector de la logística y el transporte.

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