La pregunta puede parecer pretenciosa: ¿cómo posicionar un vídeo en YouTube en los primeras puestos? pero no es más que un reflejo de la realidad.

A pesar de que el reto es grande, la verdad es que hay que decir que es posible y si es posible, ¿por qué no intentarlo?

Vale, ahora ya estamos dispuestos a aceptar el reto y a darle una oportunidad pero, ¿cuál es la mejor forma de conseguirlo?

Pues, evidentemente haciéndolo con conocimiento de causa o lo que es lo mismo con un máximo de información para poder llevarlo a cabo de forma profesional.

Y aquí es donde entra en escena Carmen Díaz Soloaga, ya autora habitual en este blog y que va a ser la encargada de guiarnos en los pasos a dar para posicionar nuestros vídeos de YouTube en primeras posiciones.

Aprovecha al máximo el expertise de Carmen y no pierdas ni un detalle de todo lo que te comparte a continuación.

¿Cómo posicionar un vídeo en YouTube en el primer puesto? – Caso de éxito


No admite discusión, el vídeo marketing se ha convertido en la apuesta de grandes y pequeños para los próximos años.

Mi anfitriona lo sabe (felicidades por esos vídeos de Facebook, Alicia), yo lo sé y si no lo sabes, llegas tarde, amigo.

Pero analicemos detenidamente el objeto de nuestro caso de estudio sacado del ebook “How to rank #1 on yotube” the yum yum videos.

Más allá de hacer vídeo porque sí (como hacer contenidos, infografías o cualquier otro formato) el punto está en conseguir posicionar, especialmente en una red social donde ¡todo es vídeo!

YouTube es fuente constante de dolores de cabeza para los profesionales del marketing.

No solo necesitas un vídeo de extraordinaria calidad, sino que su optimización SEO esté cuidada, así como que forme parte de un cuidadoso plan de lanzamiento y promoción.

Espera, no hiperventiles, que no es para tanto.

No es fácil, pero tampoco imposible y hoy te lo voy a demostrar con un caso de estudio.

Yum Yum Videos lo consiguió en tan solo tres meses y su ejemplo nos servirá para explicarte paso a paso cómo llegar al top 1 de YouTube sin morir en el intento.

Pero empecemos por el principio.

¿Por qué YouTube es igual de importante que un buscador?


No te cuento nada nuevo si te digo que Google, como buena mujer que sin duda debe ser, busca facilitarle la vida al usuario (es una chica práctica).

Es lógico, porque hoy en día ya no buscamos en internet en modo indio (“comida perros barata Madrid”), sino que tendemos cada vez más a buscar la naturalidad del lenguaje (“Dónde comprar comida para perros barata en Madrid”).

A esto, se le llama búsqueda semántica y pasa por utilizar una redacción más natural y no forzar las palabras clave absurdas.

Como es lógico, esta búsqueda semántica también afecta a los formatos de la información.

Los resultados que arroja Google no deberían ser los mismos para aquellos que busquen texto, imagen, vídeo o noticias.

Tipos de información

Aquí es donde entra la primera de las aclaraciones necesarias.

Sin duda, es importante conseguir estar entre los primeros resultados de Google en texto, pero es igual de importante cuando hablamos de imágenes o vídeos porque, de hecho, cada vez más gente prefiere ver vídeos a leer texto.

Y la competencia es dura, el 96% de las empresas del sector B2B lo utilizan en su estrategia de contenidos, lo que nos hace suponer que posicionar un vídeo en el top 1 no debe ser fácil.

La calidad como única moneda de cambio en YouTube


El dilema de YouTube es simple: o consigues un vídeo de enorme calidad o la red social te colocará entre las últimas posiciones sin pestañear.

Da igual si inviertes enormes cantidades de dinero en promocionarlo o en producirlo, al buscador de YouTube solo le sirven las reproducciones completas, uno de sus factores de posicionamiento más determinantes.

Pero analicemos detenidamente el objeto de nuestro caso de estudio.

¿Lo has visto completo?

Ahora observa estas estadísticas sobre visualización extraídas de YouTube.

Graph a Rank Number One on YouTube

A pesar de que el vídeo tiene una duración de 2:14 minutos, podemos observar que el tiempo de atención medio de los usuarios que lo han visto se mantiene constante durante casi 1:20 minutos.

No cubre la duración completa del vídeo, pero relacionado con el tiempo medio de atención de un usuario en esta red social, que es de 8 segundos, supone un logro importante.

¿Qué debe contener un vídeo explicativo que aspire al top uno de YouTube?


En esta entrada hablaré de más cosas, pero antes de continuar quiero aclarar lo que servidora entiende por calidad.

1.- Aspecto profesional y acabado cuidado

Todos sabemos que son buenos tiempos para dedicarse a la animación.

Las redes sociales, las webs, los eventos y las presentaciones se han llenado de vídeos que ayudan a comunicar ideas, explicar conceptos y mostrar procesos.

En este contexto han aparecido plantillas, profesionales de diversa calidad y soluciones rápidas que permiten tener un proyecto más o menos decente por un precio asequible.

Pero no nos engañemos.

Estas soluciones siguen siendo la liga regional en la que ninguna empresa con posibles querría estar.

Si lo que quieres es jugar en primera división, deberías contar con un vídeo de aspecto profesional y acabado cuidado.

¿En qué consiste eso? Sigue leyendo.

2.- Guión sólido

Todos los grandes proyectos tienen algo en común: nacen de una cuidada planificación, donde quedan reflejados todos los detalles.

En el sector del vídeo, esta planificación queda materializada en un guión, que si es sólido, garantizará en gran medida el éxito del formato.

¿Qué aspecto tiene un guión sólido?

Tiene un mensaje claro, las ideas se enlazan unas con otras de forma fluida, aporta algo nuevo y diferente y no plantea más preguntas que las respuestas que ofrece.

3.- Sentido del humor

Aunque no es uno de los imperativos de un vídeo de calidad, sí que ayuda a que sea relevante para la audiencia, de eso estoy segura.

Y no vale cualquier clase de humor, ha de ser humor inteligente, de ese que provoca un guiño cómplice en la audiencia.

4.- Adecuarse a la audiencia

Existen muchos tipos de vídeos y cada uno encaja como un traje en un tipo de público específico.

Saber identificar a la audiencia y conectar con ella es síntoma de calidad.

5.- Animación fluida y sin estridencias

Aunque ahora es más fácil ver vídeo de gran factura en este sentido, hasta hace relativamente poco los proyectos de animación parecían más una barraca de feria que proyectos serios.

Cuando la animación de objetos y elementos en la imagen es fluida y sin estridencias, sirve a la historia, que es lo verdaderamente importante.

6.- Una gran historia que contar

Sin ninguno de los aspectos anteriores es posible conseguir un vídeo de calidad, pero a pesar de su presencia podemos fracasar si el vídeo no cuenta con una gran historia que contar.

Ojo que una gran historia no significa una historia sensiblera.

Una gran historia, bien contada, puede narrar cómo un caracol sortea el tráfico para llegar al otro lado de la carreta, no necesariamente tiene que tener toda la épica contenida en la Odisea.

SEO orientado a vídeo y estrategia de palabras clave


Aclarados los conceptos que suponen tener un vídeo de gran calidad, es hora de conseguir colocar nuestro vídeo en las primeras posiciones.

Vamos a ver cómo lo hicieron desde Yum Yum Videos.

1.- Palabras clave

¿Sabes qué palabras clave son las más adecuadas para tu negocio en YouTube?

Para responder a esta pregunta utilizamos muchas de las herramientas de palabras clave que se utilizan con contenidos escritos, como el planificador de Google.

En el caso de Yum Yum Videos, la palabra clave más relevante que encontraron (en inglés) es “explainer video” con una media de 1.600 búsquedas mensuales en los Estados Unidos.

Graph b Rank Number One on YouTube

Si estás pensando en seguir los pasos de esta empresa de producción, no te quedes con la primera palabra clave interesante que encuentres.

Probablemente, tiene mucha competencia y ya existen otros vídeos más antiguos que el que vas a intentar posicionar.

En su lugar, busca palabras clave de cola larga, es decir, frases que incluyan tu palabra clave pero de mayor longitud.

Para Yum Yum Videos estaba claro, no se quedaron con “explainer video” sino con “the best explainer videos”.

Además, muchas de estas palabras de cola larga suelen incluir la más genérica, lo que te permite trabajar dos palabras en una.

Ahora que sabes a por qué palabra clave vas a ir, recuerda que deberá aparecer en todas las secciones relevantes del vídeo, como el título, la descripción, etc.

2.- Título

El título de un vídeo es lo primero que los usuarios verán al acceder a YouTube.

No desprecies la importancia de trabajarlo como se merece.

Puedes utilizar los mismos trucos que aplicas en la redacción de titulares escritos, como por ejemplo, mantener la longitud lo más corta posible, aproximadamente de unos 70 caracteres.

Y ¡ojo! no caigas en la tentación de redactar titulares que no correspondan con el contenido del vídeo.

Todos hemos caído en lo que pensábamos que era el último vídeo de Justin Bieber solo para descubrir que era un recopilatorio de frases sobre el adolescente canadiense.

¿A que dan ganas de matar al redactor?

Título vídeo

Así es como lo han hecho los compañeros de Yum Yum Videos.

Un título corto, que representa con fidelidad el contenido del vídeo, además de plantear la pregunta que el público potencial quiere conocer.

3.- Miniaturas

Al igual que el título, las miniaturas son lo primero que el usuario ve antes de seleccionar el vídeo, por lo que no podemos dejarlas al azar.

En el caso que nos ocupa, Yum Yum Videos eligió estas cuatro posibilidades.

Thumbnail Rank Number One on YouTube

Finalmente, se decidieron por la primera, probablemente porque añade contenido extra gracias a la colocación estratégica de los textos.

¿Qué tamaño deben tener estas miniaturas? El mínimo es de 640×360 píxeles.

Respeta este mínimo o la miniatura se verá pixelada, lo que dará una pobre impresión de tu trabajo.

Además, asegúrate de que se visualiza correctamente en todos los dispositivos (televisión, tablet, móvil y dispositivo de escritorio).

4.- Descripciones

Seguimos en la misma línea que el título del vídeo.

Debes asegurarte de que es corto y que invita a la acción (ver el vídeo).

No olvides incluir aquí la palabra clave de cola larga seleccionada.

En cuanto a su longitud, no necesitas más de dos o tres frases.

Incluye información relacionada con tus perfiles sociales y tu web, ¡promoción cruzada!

Explicación - promoción cruzada

Así es como lo hicieron los chicos de Yum Yum Videos, animando a los visitantes a suscribirse al canal y promocionando el ebook gratuito que regalan a los suscriptores y (por supuesto) incluyendo las palabras clave de la estrategia más interesantes.

Me gusta especialmente este detalle.

Me habrás oído decir que la mejor manera de hacer que un usuario avance por el ciclo de ventas es ofrecer más contenido.

¡Aquí está la prueba!

5.- Llamadas a la acción

También me habrás oído decir que toda acción de contenidos debe tener un retorno de la inversión medible.

Yum Yum Videos se sabe bien la lección y la pone en práctica animando a los visitantes de YouTube a realizar diferentes acciones mediante una franja lateral que aparece durante la reproducción del vídeo y que recibe el nombre de YouTube Cards.

YouTube cards

Distribución y estrategia de link building


El algoritmo de resultados de YouTube tiene en cuenta diversos parámetros.

Al igual que sucede con los resultados de búsqueda en Google, YouTube contabiliza aquellas webs en las que se incrustan vídeos.

Además, contabiliza las visualizaciones de esos vídeos y los muestra en el total de reproducciones.

Es por tanto necesario diseñar una estrategia de difusión adecuada para que los usuarios encuentren y reproduzcan el vídeo.

¿Cómo promocionarlo?

Estos son algunos de los consejos básicos.

1.- Anuncios en YouTube

Invertir algo de dinero para alcanzar a más personas al principio, te permitirá coger algo de carrerilla.

Así, YouTube empezará a posicionarte mejor, a medida que el número de visualizaciones aumente.

2.- Link Building

Según vayas consiguiendo que otras personas incluyan tu vídeo en sus sitios, conseguirás mejor consideración por parte de YouTube.

¿Dónde conseguir esos enlaces?

En tu propio blog, en landing pages, campañas de email marketing, artículos invitados (guest posting) y notas de prensa digitales.

Cualquier sitio es bueno para conseguir un nuevo enlace.

Deberás tirar de las buenas relaciones que tengas con bloggers y publicaciones de todos los tamaños.

Si tu producto es bueno (y el de Yum Yum Videos lo es) será más sencillo.

Observa con detenimiento el siguiente gráfico.

Graph c Rank Number One on YouTube

Como puedes comprobar, durante los primeros tres meses, las reproducciones del vídeo del caso de estudio que nos ocupa (en verde claro) procedían en su mayoría de vídeos incrustados, como resultado de la estrategia de guest blogging.

Poco a poco, las visitas orgánicas fueron llegando (en morado y verde oscuro), como resultado de búsquedas directas y sugerencias en YouTube.

Ahí es cuando el vídeo de hoy comenzó a estar posicionado en el número uno de esta red social.

Graph d Rank Number One on YouTube

Comparado con el día del lanzamiento y a partir de que el vídeo se posicionara en el top 1, las visitas comenzaron a crecer a un ritmo de un 300% al día de media.

A día de hoy, el vídeo cuenta con cerca de 143.000 visualizaciones y su volumen crece cerca del 20% cada mes.

Además, ocupa el número uno de los resultados de búsqueda en YouTube para una de las palabras clave más importantes para Yum Yum Videos.

¿Has conseguido alguna vez un pelotazo como el del caso de estudio de hoy?

¿Cuáles son tus trucos sobre cómo posicionar un vídeo en YouTube? ¿Me los cuentas en los comentarios?

¿Cómo posicionar un vídeo en YouTube en el primer puesto?
5 (100%) 1 vote

Carmen es Content Marketing Manager para Pymes. Entre sus habilidades destacan el diseño de estrategias de marketing, la redacción de textos web, el diseño de infografías y la gestión de contenidos en Redes Sociales.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Política de privacidad
Sí, acepto la política de privacidad de SoMeChatES
Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Alicia Rodríguez Ruiz + info

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación: Consentimiento del interesado + info

Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.

Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional. + info

Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web "somechat.es" en + info
SoMeChatES te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Alicia Rodríguez Ruiz (SoMeChatES) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo de que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting de SoMeChatES) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. El no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@somechat.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: somechat.es, así como mi política de privacidad.