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Encontrar marcas que sean abanderadas como ejemplos de marketing de contenidos a no perder de vista no es lo habitual.

A pesar de que la evolución del marketing de contenidos avanza a un ritmo “alegre y constante”, no todas las empresas ni los marketeros en general pueden o son capaces de seguirlo.

Con lo anterior no quiero decir que sea fácil seguir este ritmo que conlleva estrategia, implementación y analítica entre otras tareas.

A lo que me refiero es a que cuando una marca lanza una campaña con un contenido novedoso, fresco y, sobre todo, valioso; es de obligado cumplimiento hacerlo saber y ponerlo en conocimiento de la audiencia.

Una audiencia que lo recogerá como agua de mayo, ansiosa de ejemplos de marketing de contenidos que se salgan del “más de lo mismo” tan generalizado.

En SoMeChatES estamos de suerte, en este momento te estarás preguntando: ¿por qué?

Y la respuesta es muy sencilla, porque contamos con Carmen Díaz Soloaga para llevarnos de la mano en este tema y ponernos 4 ejemplos joya que nos van a dar ideas para nuestros propios proyectos.

Te dejo con Carmen y con un nuevo artículo suyo a disfrutar.

Estudio sobre el marketing de contenidos por sectores


Cuando era pequeña mi madre (como la tuya, seguro) me enseñó a mirar a ambos lados de la carretera antes de cruzar.

Así evitas que te arrollen conductores que circulan a todo gas.

En marketing de contenidos esos conductores poco considerados son empresas grandes que van por la vida con muchos recursos y a toda velocidad.

Lo bueno de haber aprendido a mirar a ambos lados de la carretera de los contenidos, es que he adquirido el acto reflejo de tener bien vigilados los ejemplos de buenas campañas que pasan por mi lado.

Así he conseguido no solo que no me arrollen, sino aprender algo cuando la competencia pasa rauda.

Los contenidos han calado tan hondo en el panorama marketiniano, que ya es posible encontrar muy buenos ejemplos en prácticamente cualquier sector empresarial.

Da igual si eres un banco, una gran empresa farmacéutica o un canal de pago, hoy y ahora, todos se sirven de los contenidos para llegar a su audiencia.

¿A qué se debe?

A lo de siempre, a que los contenidos funcionan. Y funcionan muy bien, además.

Algunas cifras que debes conocer del primer semestre de 2017


A riesgo de ser pesada, quiero hacer un breve resumen de cómo está el panorama de los contenidos cuando casi ha transcurrido el primer semestre de 2017.

Si recuerdas las tendencias de contenidos para este año, hablaban del ROI como una de las certezas que harían de los próximos 365 días un paraíso de números y hojas de excel.

Me explico, hoy en día ya nadie duda de la eficacia de los contenidos, de hecho, según el último estudio sobre el estado de la industria realizado por Hubspot, el 79% de los profesionales del marketing encuestados, está convencido de que los contenidos son efectivos para su empresa.

Por el contrario, y aquí es donde empiezas a poner cara de emoji alucinado, solo el 6% está seguro de cómo implementar una estrategia de forma que pueda observar un retorno positivo para su organización.

Mi conclusión es que seis meses después de haber iniciado el año, seguimos sin tener las cosas claras con respecto a esta nueva forma de marketing.

Más cosas interesantes sobre lo que llevamos de año: sorprendentemente, el 85% de los encuestados considera que un incremento del tráfico web es la lógica respuesta a un incremento de contenidos.

Lo puedo entender hasta cierto punto, si el objetivo perseguido es conseguir reconocimiento en tu sector (el 85% de los encuestados por Hubspot buscaban el reconocimiento de marca como objetivo), sin embargo, se me queda corto.

Como veremos en los ejemplos de marketing que vas a ver en esta entrada, echo de menos una vez más, que los responsables de implementar estas estrategias centren sus objetivos en conseguir fidelidad o engagement.

Es cierto, que para muchas de esas empresas que buscan reconocimiento de marca, la visibilidad es primordial por el simple hecho de que están comenzando con los contenidos.

Ejemplos de marketing de contenidos por sectores


► Ejemplo 1 – ¿Un banco que quiere atraer millennials? ¿En serio?

El primero de los ejemplos de contenidos está relacionado con el sector financiero y su crisis de confianza en un sector ¿afectado por la crisis?: los millennials.

Aunque personalmente no me siento identificada con esa ola de indignación, sí reconozco que han sabido atraer a un público exigente.

Dos cosas que considero destacables:

●       En su medio

En su medio porque los millennials representan a la generación del contenido por excelencia.

Han nacido con las redes sociales y saben bien que un vídeo corporativo de los que se estilan en el sector financiero no atrae a nadie.

Repito, a nadie.

●       Con sus armas

Además de adictos al contenido, y probablemente como consecuencia de ello, los millennials son adictos a las experiencias.

Internet, que es malo, no consigue darte el mismo subidón que las experiencias reales, por eso, esta generación ha sabido conectar con un discurso basado en ellas y protagonizado por ellas.

El resultado

Como has visto en el vídeo, los resultados de este ejemplo de contenidos no se han hecho esperar.

La enorme cobertura de medios y el enfoque original de la campaña, han conseguido despertar a toda una generación “indignada” con el sector bancario a golpe de empatía.

El lanzamiento de “Cuánto. Más allá del dinero” ha tenido como resultado el mayor incremento de apertura de cuentas de la historia del Banco Santander.

Y para terminar este ejemplo de contenidos metiendo el dedo en el ojo, añado algo de mi cosecha: ¿tan indignados estaban que un corto les ha hecho cambiar su percepción de un banco?

Yo ví “Inside Job” y ni un millón de cortos conseguirán que cambie de opinión.

► Ejemplo 2 – Eurovisión y Netflix, buen momento, mejor reparto

Como parte de la promoción del lanzamiento mundial de la serie española “Las chicas del cable”, Netflix lanzó “Las chicas del televoto” en pleno proceso de votación del Festival de Eurovisión.

El anuncio, protagonizado por las participantes femeninas que han representado a España en los últimos años, consiguió en pocas horas gran reconocimiento en redes sociales.

La producción, de escaso minuto y medio, ha demostrado una vez más, que lo mejor para promocionar el contenido es… ¡más contenido!

El resultado

Como consecuencia del lanzamiento de “Las chicas del televoto”, Netflix consiguió una gran cobertura de medios y redes sociales.

A día de hoy, Google arroja 8.700 resultados y el hashtag #LasChicasdelTelevoto tiene casi 500 menciones en Twitter.

► Ejemplo 3 – Bupa UK, ¿cómo andas de salud?

Después de repasar los sectores financieros y del entretenimiento, entramos en temas serios.

Bupa UK es una empresa inglesa que provee de distintos tipos de servicios relacionados con la salud, como seguros médicos.

Conscientes de que la mejor prevención es un buen diagnóstico, decidieron crear una campaña para animar a su audiencia a realizar un sencillo chequeo.

De la mano del grupo inglés The Futureheads, la campaña se bautizó como “Body as a Band”, concienciando a los potenciales visitantes de la página de que tu cuerpo funciona como una banda bien calibrada, en la que si uno de sus miembros no acompaña al resto, los resultados pueden ser desastrosos.

Ejemplos de marketing de contenidos - banda salud

¿Por qué ha funcionado?

Por varias cosas, pero me quedo con lo innovador del formato, el vídeo interactivo.

De entre sus muchas ventajas, destaca que permite personalizar el viaje según las elecciones que realiza el usuario, concienciando de la importancia de cuidar la salud con un buen diagnóstico, evitando así males mayores.

Los resultados

Por si no fuera poco con ganar un bronce en los prestigiosos premios publicitarios Lions de Cannes, esta campaña ha permitido acceder a interesantes datos sobre la salud de los británicos.

Así, Bupa UK, ha podido saber que la gran mayoría de los ciudadanos de Gran Bretaña no saben lo que sucede dentro de sus cuerpos y cómo puede afectar a la salud general de todo el organismo.

► Ejemplo 4 – ¿Mailchimp, quieres decir?

La última de las campañas que cierra esta entrada sobre ejemplos de contenidos pertenece a mi propio sector, el del marketing online.

La he elegido para cerrar este post por ser creativa, fresca, diferente y perfectamente planificada.

Ejemplos de marketing de contenidos mailchimp

Aprovechando la dificultad que (por lo visto) tienen los anglosajones para pronunciar Mailchimp, los creadores de la campaña diseñaron una landing page a la que se accedía desde la página de inicio de la aplicación.

En ella se explicaba como, en honor a las muchas formas válidas de pronunciar Mailchimp, como MailShrimp (correo camarón), FailChips (patatas falsas) o MaleCrimp (hombre rizado), se crearon webs sobre estas temáticas en clave de humor.

Los resultados

Está claro que los chicos de Mailchimp (bien pronunciado) tienen músculo financiero como para permitirse estos lujos.

No sabemos a ciencia cierta el impacto que ha tenido este ejemplo de contenidos, pero estoy segura de que se puede encontrar entre las más creativas de este año.

Y ahora es tu turno, te espero en la sección de comentarios para abrir debate sobre el tema.

¿Me cuentas tus mejores ejemplos de marketing de contenidos por sectores? ¡Estoy deseando conocerlos!

4 Grandes ejemplos de marketing de contenidos por sectores
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Carmen es Content Marketing Manager para Pymes. Entre sus habilidades destacan el diseño de estrategias de marketing, la redacción de textos web, el diseño de infografías y la gestión de contenidos en Redes Sociales.

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