¿Quién con presencia en Social Media no se ha preocupado en alguna ocasión por su engagement en redes sociales?

Y es que, contar con un buen “compromiso” que avale la actividad en redes es uno de los objetivos que todo profesional digital se pone como meta.

Para conseguir aumentar este engagement son muchas las acciones que podemos llevar a cabo.

Y para que nos cuente algunas de estas acciones y nos dé tips que nos ayuden a aumentar tanto nuestra presencia en redes sociales, como el compromiso de nuestros seguidores he querido contar con una invitada muy especial.

Desde Venezuela, nos llega Yi Min Shum Xie, a la que estoy segura conoces por su gran presencia en RRSS y por su buen hacer digital.

Te dejo con Yi que nos va a contar de primera mano y a través de su experiencia profesional cómo podemos conseguir mejorar nuestros ratios de engagement con sencillos consejos.

Engagement en redes sociales: Tips para aumentar la presencia 


Uno de los factores que deseamos alcanzar cada día, es el engagement, lo cual es algo muy preciado y es difícil de conseguir para cualquier marca en redes sociales.

Pero vamos a comenzar con lo básico.

¿Qué es el engagement?


Exactamente, es el grado de interacción que tiene el consumidor con la marca.

Esto significa que dependiendo del nivel de conexión que tiene con la marca, mayor compromiso tiene el consumidor.

El engagement se puede demostrar en diferentes maneras en las redes sociales como, a través de los likes, shares, comments, mentions, feelings y views.

Personalmente, soy de las personas que prefiere tener un mayor grado de engagement que tener muchos seguidores, hay muchas marcas que se obsesionan tanto en tener seguidores que pagan publicidad para captarlos pero al final, no tienen ni la mínima interacción con la cuenta corporativa.

¿Qué peso tiene el engagement en redes sociales?


Cada interacción dentro de cada red social tiene un peso y un valor diferente, por ello, a continuación, lo presentaré de forma específica en las diversas redes sociales.

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► Facebook

  • Views.
  • Me gustas o Likes.
  • Feelings (me enoja, me encanta, me sorprende, me entristece y me da risa).
  • Clicks.
  • Comentarios o Comments.
  • Menciones o Mentions.
  • Comentar y mencionar.
  • Comparticiones y Shares.

► Twitter

  • Me gustas o Likes.
  • Clicks.
  • Comentarios o Comments.
  • Menciones o Mentions.
  • Comentar y mencionar.
  • Retweets.

► Instagram

  • Me gustas o Likes.
  • Comentarios o Comments.
  • Menciones o Mentions.
  • Comentar y mencionar.

¿Qué secuencia sigue el engagement en RRSS?


La secuencia del engagement consta de 4 fases: conectar, informar, entretener y compartir.

Cada fase tiene un objetivo diferente para captar, enamorar, mantener y difundir el contenido.

Así podemos decir que en cada fase, esta será la situación:

#1. Conectar

Se da cuando el usuario se sienta identificado o le llame la atención el contenido presentado.

Sin embargo, dependiendo de la red social, tiene la opción de expresar si le gusta o no el contenido.

Esta fase se enfoca en la empatía que tiene el cliente con el contenido de la marca.

#2. Informar

En esta fase, los usuarios que ya estén fidelizados a la marca, tienen un gran deseo de estar informados sobre la marca.

La marca se va posicionando en la mente del usuario que internamente realiza comparaciones y trata de diferenciar el valor único que proporciona la marca.

#3. Entretener

Para mantener a los usuarios siempre fieles a la marca, es necesario compartir diferentes tipos y formatos de contenido (informativo, curiosidades, humor, insólitas, horribles, seductoras, entre otros).

Aquí cabe destacar que el contenido presentado debe estar adaptado no solo al contexto social sino también al contexto de cada red social.

Hay que destacar que cada red social tiene sus reglas porque son mundos independientes a otros.

#4. Compartir

En esta fase, lo más importante es que la marca realice una llamada a la acción, donde aliente a los usuarios a compartir el contenido con su comunidad.

Cuando el usuario comparte el contenido está mostrando un afecto hacia la marca, haciendo que mejore la reputación de la marca.

Secuencia del engagement en redes sociales

Tips generales para aumentar el engagement en las redes sociales


Estos tips te pueden ayudar a aumentar el engagement de la marca allí donde no acciones.

Son actividades que puedes aplicar para tu proyecto personal.

  • El contenido que compartas debe ser útil, único y de calidad, donde aporte a nuestra comunidad.
  • Recuerda usar diferentes formatos para presentar el contenido (Video, Video Live, Imágenes, Infografías, GIF, artículos, entre otros).
  • Todo el contenido publicado debe estar relacionado con el sector del producto.

Por ejemplo, si eres una marca de muebles de oficinas y quieres tener diversidad de contenido (que es lo ideal), publica información sobre ergonomía, salud corporal, diseño, combinación de colores, últimas tecnologías de diseño, tendencias por temporada, entre otros.

  • Uno de los factores primordiales para crear lazos y fidelizar al usuario a la marca, es generar conversación, responder a las dudas, interactuar con ellos, te ayudará aumentar más el engagement.
  • Dependiendo de la red social, se recomienda usar Hashtags en cada publicación y si el Hashtag es personalizado a la marca, es mucho mejor.
  • Siempre ten diversidad de contenido: tendencias, últimas noticias, humor, emotivo, impacto social, entre otros.
  • No uses la misma plantilla para crear tus frases, puedes variar el color, la ubicación de los elementos visuales, entre otros. Recuerda que si siempre muestras el mismo formato puedes aburrir a tu comunidad.
  • Mima el contenido que presentas, sé cuidadoso con la calidad de los elementos visuales, o sea, no utilices imágenes pixeladas o en los videos trata de que se escuche el contenido claro y preciso.
  • Ten presente siempre a tu comunidad de fieles seguidores.
  • Agradece siempre a la comunidad por cada logro obtenido, recuerda que sin ellos, nosotros somos nada.
  • Crea concursos, para incentivar a tu audiencia, sin embargo, no abuses de ellos y no los realices periódicamente.

Personalmente, siempre recomiendo hacer concursos cuando es una fecha especial (día de los enamorados, día del padre, día de la madre, navidad, aniversario de la marca, entre otros).

  • Haz que los seguidores participen en tu historia, aplicar Storytelling cautiva e inspira a través del contenido creado.
  • Muestra en algunas ocasiones la ubicación física de las oficinas, muestra el lugar de trabajo de tu equipo, presenta el rostro del equipo de trabajo.

Esto puede generar seguridad, ya que las personas están viendo con sus propios ojos quienes serán las personas que les ofrecerán el producto o servicio o el esfuerzo que implica realizar dicho producto.

Tips concretos para aumentar la presencia en Facebook


Unas de las redes sociales en las que se puede conseguir un gran tráfico y viralizar el contenido es a través de la red social Facebook.

Facebook posee unas de las comunidades más grandes en comparación con las demás redes sociales.

Algunos tips que les puedo dar y que personalmente he aplicado son:

  • Crear contenido corto, conciso y concreto, que pueda incentivar la curiosidad de las personas y por supuesto absorber con rapidez el conocimiento.
  • El contenido debe ser muy visual.

Aunque Facebook es la red social que incentiva el debate entre la comunidad, las personas hoy en día prefieren ver contenido que sea atractivo y que de manera sintetizada les llegue el mensaje detrás de la imagen.

Aquí viene el refrán de “una imagen vale más que mil palabras”.

  • Crea contenido que de verdad sea útil para la comunidad, que sienta que le pueda aportar en su día a día.
  • Es más efectivo crear una colección de imágenes, que imágenes largas.
  • Sé constante, esto lo digo por experiencia personal, una vez que dejes de publicar contenido por un período extenso, el público puede perder poco a poco el interés en la Fan Page.
  • No te dediques a solo compartir URLs de artículos. Algo que he probado, experimentado y he realizado diferentes pruebas, es que si siempre publicas el mismo estilo, las personas se aburrirán de tu contenido y esto afectará a tu engagement.
  • No abuses de los videos live, soy partidaria que los contenidos deben presentarse en diferentes formatos, sin embargo, en estos últimos meses hay un porcentaje alto de uso excesivo de videos live.

Estoy terminando este post pero antes de cerrarlo me encantaría saber una cosa…

¿Cómo cuidas tu engagement en redes sociales? ¿Me lo compartes en comentarios? Gracias

¿Qué es el engagement en redes sociales? Tips para aumentar presencia
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Yi es autora del libro “Navegando en Aguas Digitales”. Esta venezolana de descendientes chinos es asesora, facilitadora y speaker de marketing digital y branding. También es bloggger en www.yiminshum.com y colabora en diferentes portales latinos y españoles.

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