Medir la influencia en Redes Sociales y en Internet es importante por varios motivos. Y una de las formas de medir la nuestra en Social Media es mediante Klout.

¿Qué es el índice Klout?

Ampliando un poco lo que ya os he anticipado al principio de este post, la definición principal es:

Un sitio web y una app para móvil que analiza una serie de Medios Sociales para clasificar a los usuarios según su influencia y valorarlos de 1 a 100 a través de su índice o Score.

Además de facilitarnos un ranking de influencia, y ayudarnos a medir el impacto online, también nos echa una mano a la hora de buscar contenido de calidad y nos permite compartir y programar este contenido ajeno, así como el propio, con nuestra audiencia.

Contenido, por cierto, que podremos customizar según nuestras preferencias y nuestras propias búsquedas.

Antes de seguir adelante os cuento lo que es la influencia.

Es la habilidad de generar acciones como comentarios y “me gustas” al compartir imágenes o tuitear con seguidores. Es la forma de medir como influyes y provocas interacción en tu audiencia con el contenido que generas.Todo lo que debes saber de Klout como Índice de Influencia

Y también os dejo una imagen con la valoración de la influencia con esta herramienta.

Todo lo que debes saber de Klout como Índice de Influencia

¿Cómo nos mide?

¿De dónde extraen los datos para la medición?

O dicho de otro modo ¿qué acciones son las que cuentan en cada Red Social?

En Facebook:  Me gusta, comentarios, publicaciones, cantidad de amigos o fans.
En Twitter: Seguidores, retweets, menciones, miembros en las listas.
En Instagram: Seguidores, me gusta, comentarios, fotografías subidas.
En Google+: Comentarios, +1, re-publicaciones, sólo en un perfil personal.
En Linkedin: Conexiones, recomendaciones y comentarios, sólo en un perfil personal.
En Foursquare: Tips guardados por otros, me gusta, cantidad de amigos y Check-ins.
En Klout: +K recibidos.

Otras fuentes para el cálculo son: YouTube, Tumblr, Blogger, WordPress.com, Last.fm, Flickr y Yammer.

La forma de añadir redes a nuestro perfil es accediendo a través de “settings” a “networks” y ahí conectar con nuestras diferentes cuentas en RRSS.

Todo lo que debes saber de Klout como Índice de Influencia

¿Cómo darse de alta?

La forma de hacerlo es desde la página de inicio de Klout  haciendo click en “Log in with Facebook” o “Sign in with Twitter”.

Según lo que la misma empresa dice en su página oficial tienen intención en un futuro de extender y permitir el acceso desde otras redes pero de momento sólo se puede acceder desde las dos ya mencionadas.

Una vez que se completa el registro, se genera un índice personalizado en unas 48 horas.

Os dejo una imagen con las dos formas posibles de acceso y registro.

Todo lo que debes saber de Klout como Índice de Influencia

Principales términos a tener en cuenta

Topics: Son los temas que nos interesan y nos apasionan, por lo que debemos mostrarlos en nuestro perfil. Son detectados automáticamente de acuerdo a lo que publicamos, pero podemos especificarlos manualmente y ajustar su orden.

Perks: Son los premios obtenidos por la influencia de un usuario de Klout.

+K: Son los puntos que se pueden recibir y entregar a otros usuarios y amigos para reconocer su influencia. Cada usuario recibe 10 K diariamente para usarlos. La cantidad de +K recibidos ayudan a elevar el índice de Klout.

Recordad que la principal fuente para elevar el índice es a base del contenido que generamos y compartimos y que se traduce en interacciones con nuestra audiencia.

Más acciones de nuestros usuarios = mayor influencia de nuestra marca = mayor índice Klout.

Detractores y defensores

Sí, lo habéis adivinado, hay de todo, desde defensores a ultranza hasta detractores acérrimos.

Todos ellos tratando de entender o celebrando (según corresponda) que sea equiparable que Belén Esteban tenga 62 de Klout Score cuando profesionales consolidados en su sector tienen menor puntuación. O que existan fenómenos tipo Justin Bieber que actualmente tiene 92 y en un momento dado tuvo 100. ¿El caso perfecto de profesional influyente es Justin Bieber?

Aquí la menda tiene 60, bueno en el momento en el que escribo el artículo porque, esa es otra, que esto cambia de un día para otro.

Si la donna… e mobile  no os cuento lo mobile que es este índice, dejad dos días de publicar y de recibir feedback de vuestra audiencia y disfrutaréis de un bonito descenso en la cifra, sí en esa cifra a la que tanto os ha costado llegar.

Ah, y tenéis que saber que cada vez son más las empresas que a la hora de contratar candidatos miran o preguntan por la dichosa calificación, descartando candidatos de un plumazo por estar por debajo de lo que ellos consideran admisible.

Mi futuro profesional en manos de un medidor de influencia y yo sin enterarme.

Para rizar el rizo (redoble de tambor) resulta que hay empresas que te hacen regalos si tienes un índice Klout alto.

¿No os lo creéis?

Pues echad un vistazo a este post de Manolo Rodríguez en Desenredando la red.

Supongo que ahora os queda claro que vuestra influencia tiene precio.

Las grandes marcas han descubierto que ésto puede ser un filón en Marketing y han decidido utilizarlo para hacerte sentir el más super mega importante de la galaxia al conseguir con tu “influencia” ciertas prebendas.

Cachissss, de haber vivido en Nueva York mi influencia de más de 55 me podría haber llevado a tener un iPhone gratis.

No importa porque mi próxima meta será alcanzar el 65 para poder entrar sin hacer cola en la terraza del 230 con la 5ª Avenida en Nueva York, y apreciar las impresionantes vistas de la ciudad.

¿En cuánto tiempo pensáis que lo consiga? ¿Podéis ayudarme y darme +K en @aroru26? Todo sea por las vistas (risas).

Todo lo que debes saber de Klout como Índice de Influencia

 

Y ya que hemos tocado el tema de klout y empresas y a fin de hablar de la importancia de este índice y de cómo han conseguido estar en el top 50 algunas marcas estoy preparando un artículo que verá la luz en breve.

Como avance os dejo la lista con las marcas top9 en este índice.

Todo lo que debes saber de Klout como Índice de Influencia

¿Crees que el índice Klout realmente debe ser tomado en cuenta a la hora de medir la relevancia de un profesional?

 

Todo lo que debes saber de Klout como Índice de Influencia
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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