En esta ocasión #SoMeChatES se impregna de emociones y cuenta para ello con la ayuda de una gran profesional en el tema que hablará de marketing emocional.

¿Queréis saber quién es esa profesional? Os la presento, su nombre es Elia Guardiola.

Tweetchat Marketing emocional con Elia Guardiola

Elia va a introducirnos en el mundo del Marketing que usa las emociones como valor diferenciador de las marcas.

Marketing emocional dentro de nuestra estrategia de marketing en internet 

Y es que, dentro de nuestra estrategia de marketing digital, las emociones o, mejor dicho, el marketing emocional pueden ser el punto y aparte que distingue y diferencia a nuestra marca de la competencia.

El Marketing emocional no sólo te hace sentir y emocionar sino también te hace pensar 

Dado que el marketing emocional nos hace pensar, podemos deducir que una estrategia bien diseñada de este tipo de marketing en internet puede enganchar a nuestra audiencia de forma que finalmente vaya por el camino que nosotros (como marca) hayamos trazado. Me explico.

La empresa que está detrás de nuestra marca tiene una filosofía corporativa y unos objetivos previamente establecidos con unas bases sobre las que pivotará la estrategia de marketing emocional.

Queremos que nuestros clientes “contribuyan” a cumplir esos objetivos pero tendremos que tener en cuenta una premisa fundamental: la flecha de dirección con el sentido de la comunicación ha cambiado.

Ya no vale cualquier publicidad emocional porque el receptor ya no es el mismo.

Ahora nos “enfrentamos” a una audiencia que se involucra en la compra, que decide y que opina a través de una multitud de canales que antes no estaban disponibles.

Y hacia ellos (pensando en ellos) y alineando lo que quieren con nuestros objetivos corporativos es como debemos diseñar nuestras campañas de marketing emocional.

No olvidemos que tenemos una variedad de “armas” para reforzar el significado de emoción como por ejemplo el copywriting.

¿Quieres que veamos con ejemplos lo que acabo de decir?

3 Ejemplos de Marketing emocional en línea con el objetivo de marca 

Whisky Bell’s:

Tal y como nos explica Elia Guardiola en su Slideshare para AERCO  titulado “El contenido no es el rey – El valor de las emociones”, la firma de whisky Bell’s supo llevar a buen puerto su propósito de transmitir con convicción al usuario que su whisky es tan bueno que hay que consumirlo sólo en ocasiones especiales.

Para ello realiza un ejercicio de marketing emocional extremo en el que nos muestra como un padre se esfuerza por aprender a leer para poder devorar la obra que ha escrito su hijo. El mensaje final: el triunfo y la recompensa al esfuerzo se premia con un vaso de Bell’s.

Milka:

Uno de los objetivos de la compañía chocolatera es llegar a más puntos de contacto y acorde a este objetivo y uniéndolo con la estrategia de marketing emocional ¿qué mejor que intentar llegar a estos puntos desde el momento uno de su existencia?

¿No veis claro a lo que me refiero? Vale, pues para entenderlo mejor echad un vistazo a este vídeo “Milka despierta tu ternura”.

¿Sabías que...?
Milka (Milk+kakao) fue la primera marca de chocolates que se “apropió” de un color propio (el morado) y totalmente distinto al marrón (chocolate) para identificar a su producto.

Hyundai:

Ya desde hace tiempo Hyundai tiene como premisa de marca compartir con más personas el valor de la calidad superior de sus autos. Para ello apuesta por ofrecer nuevas posibilidades para las personas y el planeta concibiendo constantemente nuevas ideas.

Alineado con este “New thinking. New possibilities” se encuentra el video que lidera su campaña de marketing emocional y que hoy nos sirve como ejemplo.

En Hyundai: A message to space (Hyundai: un mensaje al espacio) se reproduce magistralmente su apuesta por las emociones y por la filosofía corporativa. Ver vídeo.

Nota: estos tres vídeos han sido propuestos por Elia Guardiola a fin de ilustrar el tema. Gracias Elia por el aporte.

Podríamos seguir poniendo ejemplos gracias a marcas que campaña tras campaña llevan a la práctica el arte de trasladar espíritu de empresa y marketing emocional (Coca Cola, Ikea…) pero creo que ya es momento de retomar la presentación profesional de nuestra invitada a #SoMeChatES y que hemos dejado en el aire.

El marketing emocional como estrategia para las marcas en las plataformas de comunicación

Elia Guardiola y el marketing emocional 

Para conocer mejor a Elia le pedimos que ella misma nos contara quién es y esto es lo que nos ha preparado:

Me defino en mis redes sociales como Social Media, Marketing Emocional y Turismo Addicted aunque la versión más personal es la que dice que soy humana, imperfecta, hiperactiva, llorona y feliz.

Tengo la suerte de trabajar en aquello que me gusta, creando contenido, acciones y estrategias para que las marcas que confían en mí, crezcan de una forma u otra viendo resultados, y aprendiendo de ello a diario.

Llevo desde hace más de 10 años en el mundo del Turismo. He sido Directora de Hoteles, llegando desde mis inicios en el mundo de la hotelería como ayudante de recepción.

En el mundo del Marketing y la Comunicación entré dos años después de empezar en el Turismo, combinando ambas facetas que me marcaron para siempre y siguen siendo parte de mi día a día.

A fecha de hoy tengo mi propia marca personal como freelance, Digital Marketing SMM, pero formando parte también como colaboradora de varias empresas, agencias y proyectos de Social Media Marketing, Comunicación y Publicidad, así como, dar formación sobre ello y asesoramiento y gestión hotelera.

Soy técnico Superior en Social Media Marketing, e-Commerce y e-Marketing por la UOC.

Conclusiones finales

El próximo miércoles tendremos una invitada de lujo en #SoMeChatES que nos va a transportar a ese lugar especial del marketing en internet que recibe el nombre de marketing emocional y con la que aprenderemos, entre otras cosas, si este tipo de marketing es aplicable a todas las marcas y si en algunos casos su aplicación es una necesidad.

Recuerda que mañana podrás acceder a las 8 preguntas que hemos preparado y que compartiremos en redes sociales.

Hay que saber interpretar el contenido de cada mensaje de marketing emocional

Si quieres saber qué le vamos a preguntar a Elia, en este Slideshare tienes un anticipo de las 8 preguntas que hemos preparado.

Nos encantaría contar contigo y con tus comentarios en esta nueva sesión de Twitter chat en español. ¿Te animas? 

Marketing emocional: emociones como valor diferenciador de las marcas
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Content Strategist en SEMrush España y LATAM.
Responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.
Docente y speaker.

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