¿Te sientes confundido ante algunos perfiles profesionales Social Media que escuchas mencionar un día sí y otro también?

Tranquilo, es lo normal.

El mundo de los profesionales Social Media es cada vez más extenso y no para de crecer.

Es más, son muchas las nuevas profesiones asociadas a este sector que están floreciendo y casi no nos da tiempo a seguir el ritmo.

Efectivamente, este rápido crecimiento no ayuda demasiado a conocer y distinguir las funciones específicas de cada uno de ellos por lo que la confusión existente sigue haciéndose cada vez más grande.

Como ejemplo más común, tenemos que muchas empresas siguen mezclando funciones del Social Media Manager que piensan son tareas específicas del Community Manager.

Para dejarnos más claro “quién hace qué” en el organigrama Social Media de las empresas, contamos nuevamente con Sonia Duro Limia.

Sonia va a detallarnos algunas de las  funciones y habilidades de los profesionales “sociales” del siglo XXI.

Aclarando dudas sobre los perfiles profesionales Social Media

Los profesionales del sector nos movemos en un mundo digital relativamente nuevo y desconocido para la mayoría de profanos.

Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que muchas profesiones Social Media siguen siendo confusas o incluso desconocidas.

¿Cuántas veces has intentado explicar a qué te dedicas y has acabado diciendo: “parecido a un community manager”?

Sin ir más  lejos, hace unas semanas un cliente me explicaba que quería “algo más que un community manager”.

Echaba de menos tener a una figura en la empresa que hiciera algo más que mover las redes sociales pero no encontraba el modo de explicármelo porque no conocía todos los perfiles de profesionales Social Media.

Después de varias preguntas, entendí que se refería a un Social media Manager.

Algunas de estas profesiones ya empiezan a ser identificadas por muchos de los clientes con los que hablamos, pero queda mucho trabajo por hacer porque todavía, a la mayoría de ellos les siguen resultando desconocidas.

Incluso a nosotros a veces nos pasa, sobre todo, si acabas de iniciarte en este mundillo.

Por eso, en este post voy a intentar aclararte cuáles son las profesiones de social media más habituales y las habilidades personales para desarrollarlas de forma eficiente.

¿Cuáles son los perfiles profesionales más habituales en Social Media y qué tareas realizan?

Internet avanza y las nuevas profesiones que surgen a su alrededor son la consecuencia natural de esta evolución.

Aparecen necesidades que requieren expertos para cubrirlas, de ahí, que nos encontremos con una gran nube de profesiones, la mayoría con nombres anglosajones y que parecen cubrir las mismas funciones.

#1. Community Manager

Es el perfil profesional que sirve de estandarte en Social Media.

El Community Manager es la profesión más conocida dentro y fuera del sector, al menos por el nombre.

Sin embargo, se le suelen atribuir tareas que no le corresponden por el desconocimiento que existe de esas otras profesiones.

La misión del Community Manager es servir de unión entre la marca y los consumidores.

Su principal tarea es crear contenido y promover su difusión, vigilando siempre la reputación online de la marca que representa.

Para ello, responde, comenta, escucha… en definitiva, se comunica con la comunidad de usuarios que gira en torno a la marca.

Él es quien dinamiza las redes sociales.

El Community Manager ejecuta la planificación que le viene dada del Social Media manager.

#2. Social Media Manager

La profesión de Social Media Manager queda un peldaño por encima del Community Manager.

Es el coordinador y supervisor de las tareas que los “CMs” desarrollan.

Su principal misión es implementar la estrategia de social media de la compañía y lo hace diseñando un plan de comunicación que se ejecutará a corto plazo.

También diseña campañas digitales y se encarga de definir el calendario editorial y el de publicaciones.

Es el responsable de redactar los protocolos de Social Media de la empresa: el de crisis, comunicación y gestión, básicamente.

También es el responsable de mantener comunicación directa con el Social Media Analyst, reportando los resultados obtenidos.

#3. Social Media Strategist

En el organigrama empresarial ocupa un lugar por encima del Social Media Manager.

Es el responsable de diseñar la estrategia de la compañía a largo plazo.

Define el tono que se desarrollará en cada red social, por tanto, será él quien defina los objetivos y los KPI’s que se medirán.

Se trata de un profesional que debe saber relacionar los resultados de las analíticas y relacionarlas con las tendencias del sector.

Estos son los datos que necesita para mantener siempre actualizada la estrategia de Social Media.

#4. Social Media Analyst

Se trata de una profesión técnica dentro del Social Media.

Se ocupa de recopilar todos los datos que suceden en el entorno digital de la empresa, haciendo recomendaciones estratégicas a través de informes.

El Social Media Analyst reporta directamente al Social Media Manager.

#5. Content Manager

Seguro que estás pensando, ésta me la sé, el content manager es el profesional que escribe posts, ¿verdad?

Pues no, no solo eso.

Creo que es una profesión poco valorada en Social Media y su protagonismo es fundamental en una estrategia de Marketing de Contenidos.

Es una figura que, además de escribir, audita todos los contenidos que se publicarán.

También se encarga de optimizar los contenidos de su equipo para que cumplan los objetivos que se han marcado en la estrategia de la empresa.

El Content Manager se encarga de redactar los Planes de contenidos y los calendariza.

#6. Content Curator

Muchos dicen que la profesión de Content Curator ya existía hace años y se refieren al bibliotecario o documentalista.

¿Tú qué opinas?

¿Somos todos content curators cuando preparamos un post?

Nos gustará leer tu opinión en los comentarios finales.

Esta es  una de las profesiones más nuevas en Social media que, tradicionalmente, venía haciendo el todoterreno – hombre orquesta conocido como: Community Manager.

Lo que hace un Curador de Contenido es buscar, filtrar y compartir contenidos que otros autores ya han publicado antes.

Pero no se trata sólo de una tarea de copiar y relanzar.

El Content Curator debe dar un plus a esos contenidos:

  1. Añadiendo información.
  2. Reinterpretándolos.
  3. Poniéndolos en duda.
  4. Otorgándoles un valor añadido.

No hace falta profundizar ni detallar, dada su obviedad, la relación directa que tiene con el content manager.

#7. Copywriter

Seguramente es la profesión que actualmente está más de moda en el Social Media.

Muchos agentes de este sector se llaman a sí mismos “copywriters”, pero también son muchas las veces que lo hacen confundiendo conceptos.

Este perfil tiene como característica que escribe textos publicitarios para la marca.

Pero ojo, no cualquier texto.

Un copy es justamente eso y no cualquier publicación que se hace en el espectro digital.

Las tareas de un copywriter están directamente enfocadas a las campañas publicitarias y “Persuasión” es la palabra que las acompaña.

#8. SEO Specialist

Obviamente, esta profesión la desarrolla el especialista en SEO de la empresa.

Es un perfil muy técnico y concreto, que define y ejecuta las acciones necesarias para mejorar el posicionamiento orgánico de los contenidos de la empresa.

Esta profesión resulta básica para tu empresa, ya que tiene que lidiar con los buscadores y con los usuarios, agradando a ambos al mismo tiempo.

La visibilidad de una web depende, en buena parte, de los expertos SEOs.

Se trata de un perfil que a menudo se externaliza a agencias.

#9. SEM Specialist

Suele asociarse la profesión de SEO y la de SEM y, aunque están íntimamente relacionadas, no son exactamente lo mismo.

El profesional de SEM pretende posicionar tu empresa en los buscadores mediante campañas de pago.

Saber utilizar palabras clave es básico para lograr el éxito, en el siguiente vídeo tienes la explicación.

Otras profesiones del Social Media

He descrito 9 de las profesiones más importantes que se necesitan para desarrollar una buena estrategia de Social Media.

Muchas de ellas están externalizadas y tan solo las grandes marcas aspiran o tienen el potencial de inversión suficiente como para tener un equipo así en plantilla.

También es habitual que varias de estas funciones confluyan en la misma persona.

Por eso, a menudo nos encontramos con Community Managers multi-usos o con Social Media Strategists que desarrollan tareas de community management y de analytics.

Sin embargo, existen más profesiones dedicadas a cubrir las diferentes áreas del Social Media.

Por ejemplo, la figura del Social Media Legal, encargado de conocer los aspectos legales que implica tener presencia digital.

O las que están relacionadas con el e-commerce, como el e-Commerce Manager o el Growth Hacker, focalizados en marketing digital.

Son perfiles más recientes que van ocupando su sitio de especialización.

Y, como empresa, te corresponde a ti decidir cuál de ellos incorporas a tu plantilla y qué otras funciones prefieres externalizar en agencias o con profesionales del mundo digital.

De cualquier modo, si te queda alguna duda o necesitas alguna recomendación, puedes exponerla en los comentarios o comunicárnosla de forma más personal.

¿Cuáles son las habilidades que necesitan tener los profesionales del Social Media?

Nuevas profesiones Social Media

Una cosa es a qué te encantaría dedicarte y otra en qué eres bueno o en qué puedes llegar a serlo, profesionalmente.

Voy a respetar los 9 perfiles profesionales que ya he descrito y ahora veremos las habilidades que requieren cada uno de ellos.

#1. Habilidades del Community Manager

  • Una de las más importantes es la de haber trabajado con clientes, ya que está en contacto directo con ellos, en nombre de la marca.
  • Saber desarrollar una escucha activa para conocer las necesidades de su comunidad.
  • Saber escribir correctamente con el tono que se requiere en cada momento.
  • Ser buen dinamizador de grupos.
  • Sentir pasión por las redes sociales.

#2. Habilidades del Social Media Manager

Dado que es en esta figura, donde suelen confluir el resto de áreas, sus habilidades también están dirigidas hacia todos ellos.

Así, un Social media Manager requiere:

  • Las mismas habilidades del community manager, ya que es quien los coordina.
  • Capacidad para planificar las estrategias digitales necesarias para conseguir los objetivos de la empresa.
  • Dotes comunicativas y saber escuchar.
  • Análisis y comprensión de datos.
  • Ser creativo en todos los aspectos: escritura, diseño, planificación, forma de ejecución, etc.
  • Ser curioso y experimentar tácticas diferentes a las habituales.
  • Liderazgo para dirigir equipos.

#3. Habilidades del Social Media Strategist

Debe ser capaz de entender lo que ocurre en la empresa y hacerlo confluir con las necesidades del mercado, por eso, requiere de las mismas habilidades del Social media manager, además de:

  • Ha de ser un buen estratega.
  • Capacidad analítica alta y conocimiento de métricas y KPI’s.
  • Competencias en negociación, diplomacia y conciliación, ya que se enfrentará a todas las barreras que actualmente las empresas tienen en la transformación digital.
  • Inteligencia emocional para saber conectar con la empresa, el equipo de Social Media y los usuarios.

#4. Habilidades del Social Media Analist

  • Amor por los números y las gráficas. Obvio, ¿no?
  • Escepticismo, para dudar sin miedo de la interpretación que los datos arrojan.
  • Sensatez y prudencia a la hora de interpretar los valores obtenidos.
  • Capacidad de interpretar las métricas en función de los objetivos propuestos.

#5. Habilidades del Content Manager

  • Buenos comunicadores.
  • Capacidad para liderar equipos.
  • Excelente talento para redactar textos.
  • Atracción por la investigación para entender el mercado al que van dirigidos sus textos y los de su equipo.

#6. Habilidades del Content Curator

  • Investigar y curiosear es fundamental en este perfil.
  • Saber redactar perfectamente.
  • Algo de psicología para generar engagement con el público al que dirigirá el contenido.
  • Poder innato para clasificar la información adecuadamente.
  • Carácter crítico para opinar sobre la información que cura.
  • Ético para respetar la autoría de las publicaciones

#7. Habilidades del Copywritter

  • Cultivar la escritura persuasiva.
  • Redacción perfecta.
  • Psicología para atraer con sus textos a potenciales clientes.
  • Saber incluir en el momento adecuado las call to actions que aumenten la tasa de conversión.
  • Altas dosis de creatividad.
  • Ambición por conocer las últimas tendencias en Marketing.

#8. Habilidades del SEO Specialist

  • Capacidad de abstracción para interpretar los lenguajes de programación.
  • Paciencia, ya que es una técnica que no ofrece resultados inmediatos.
  • Investigación para conocer las últimas variables que rigen el posicionamiento orgánico.
  • Diplomacia para explicar a los clientes las carencias de sus páginas web.

#9. Habilidades del SEM Specialist

  • Ser creativo para diseñar campañas.
  • Alta capacidad analítica.
  • Investigación para conocer las últimas variables que rigen el posicionamiento pagado.
  • Capacidad para gestionar presupuestos.

Ejemplos de reconocidos profesionales del Social Media

Para cerrar el post, he querido nombrarte a algunos de los mejores especialistas en las profesiones de Social Media que te acabo de mostrar.

Creo que es bueno tener siempre algún referente en el que fijarte y del que aprender.

Éstos son los míos,  ¿me cuentas los tuyos en los comentarios?

Profesionales Social Media Collage

¿Te identificas con alguna de estas profesiones de Social Media?

¿Te parece que hay alguna otra relevante que debamos incluir en esta lista?

¿Cuál de ellas te parece que es indispensable en la plantilla de toda empresa?

¡Esperamos tus comentarios sobre los perfiles profesionales Social Media!

¡Algunos perfiles profesionales Social Media que deberías conocer!
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Sonia es Community Manager y Social Media Strategist Freelance. Especialista y apasionada en la creación y curación de contenidos. Enfocada en procesos de Transformación Digital de empresas y en cómo vender en internet. Docente en másteres y postgrados de marketing digital y con amplia experiencia en el sector de la logística y el transporte.

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