Vivimos en una época en la que parece que la transformación digital llega, de una forma u otra, a la mayoría de empresas.

Pero ¡la realidad es otra!

La verdad es que todavía son muchas las compañías con un largo camino digital por recorrer y, en este camino, los directivos tienen mucho por aprender y por hacer.

Para analizar en profundidad este problema, contamos esta semana con un profesional de gran calado que nos va a desvelar el estado en que se encuentran las empresas, los problemas a los que se enfrentan y mucho más.

¿Quién es el invitado para hablarnos de competencias digitales de los directivos en internet? 

Para conseguir el propósito del que ya os he hablado, es que contamos con Alberto Alcocer.

Alberto es el CEO de SocieTIC Business Online que es una agencia de marketing online y comunicación 2.0.

Su especialidad es la Consultoría estratégica de negocios en internet, a través de la cual ayudan a sus clientes a conseguir una mayor rentabilidad y productividad en los procesos de venta y comunicación en internet.

Uno de los valores de empresa que distingue a SocieTIC Business Online es su apuesta por las acciones personalizadas para cada cliente en función de sus necesidades.

Para ello, los profesionales de esta firma despliegan en cada proyecto, toda su experiencia y know-how, en aras de lograr la excelencia.

Sus más de 10 años de experiencia y apuesta por el trabajo bien hecho, se traducen en resultados de conversión y consecución de ventas para sus clientes.

Ahora que ya conocemos un poco más quién es y a qué se dedica nuestro invitado ¿qué tal si nos metemos un poco en materia y calentamos motores para el Twitter chat del miércoles?

¿Qué es la transformación digital? 

Según Roca Salvatella “La transformación digital es la oportunidad estratégica de incorporar nuevas tecnologías pero, sobre todo, nuevas lógicas, para que el negocio sea más eficiente y permita nuevas oportunidades”.

Os dejo otra definición pero esta vez en formato infografía de Agencia’71

Qué es transformación digital 2016

Y antes de seguir adelante os recomiendo la lectura  de este excelente artículo de Tristán Elósegui.

Dónde están y hacia dónde van las empresas

Es un hecho que los perfiles de nuestras audiencias son cada vez más digitales.

Según un estudio reciente de IAB España, un 74% de los internautas ya compra online.

Si lo analizamos por sectores, éstos son los datos:

  • Viajes es el líder con un 72%.
  • Ocio alcanza un 69%.
  • Tecnología se lleva el 61%.

Un dato relevante a tener en cuenta es que el consumidor online medio compra 3 veces al mes y su ticket medio de compra es de 75€ por operación.

Visto lo anterior, está claro que los hábitos de consumo han cambiado y el panorama digital ha abierto la puerta a nuevos modelos de negocio.

En este momento, las estrategias de marketing de las empresas ya no son unidireccionales sino que la bidireccionalidad se impone como clave para tener éxito.

Los usuarios expresan sus gustos y necesidades y las empresas están obligadas a escucharles y, lo que es más importante, a atender sus demandas.

Los clientes digitales son cada vez más exigentes y menos fieles.

Muchas empresas son conscientes de estos hechos y se han puesto las pilas apostando por una transformación digital que les siga permitiendo vender más y mejor.

Según datos de Territorio Creativo en su estudio de la transformación digital de la empresa española (2015), un 69% de las empresas ya habría iniciado algún tipo de proceso de transformación digital.

Eso sí, este proceso lo estarían emprendiendo de forma más táctica que estratégica y con un claro déficit en las partidas destinadas a impactar en las personas y en la cultura corporativa.

Y aquí nos enfrentamos al verdadero problema, y es que muchas de estas compañías piensan que la transformación digital debe estar enfocada únicamente en su público y siguen sin ser conscientes de que esta transformación de la que estamos hablando, ha de empezar desde dentro.

La transformación digital de una empresa ha de empezar con el capital humano propio (empleados y directivos) para luego poder dar el salto a los usuarios.

Así un 50% de empresas y directores reconocen no estar suficientemente preparados para abordar la transformación digital, ya sea:

  • Por ausencia de hojas de ruta por parte de la Dirección de empresa y que señale a sus directivos los objetivos a alcanzar, las estrategias a diseñar y las herramientas a utilizar.
  • Por desconocimiento del impacto que tendrá en la compañía.
  • Por la dificultad del proceso.

Sólo un 50% de los Directores Generales estarían capacitados para afrontar el proceso de transformación digital pero un 23% de los de las grandes empresas no estaría preparado en absoluto.

Vistos estos datos, se confirma lo que decía al principio de que queda mucho camino por recorrer en la transformación digital de las empresas.

Y definitivamente, el mayor problema de muchas empresas no es que carezcan de las herramientas digitales necesarias o de la inversión adecuada en ellas.

El verdadero hándicap al que se enfrenta la mayoría de las empresas empieza con el desconocimiento (por ausencia) de un plan corporativo y termina con un no saber utilizar los medios necesarios en muchos casos.

Primero no saben el qué quiere la empresa y después desconocen el cómo llevarlo a cabo.

Otro punto tan importante como ninguneado, es la apuesta por la innovación para mejorar el potencial de todo este proceso de transformación digital.

Es un hecho constatado que las empresas van varios pasos por detrás de los consumidores en temas digitales.

¿Sabías que en 10 años en Europa habrá más de 1 millón de puestos digitales por cubrir?

Pero, el verdadero problema es: ¿qué pasa con los puestos ya creados y que no se han adaptado?

También es en ellos en donde han de enfocarse las empresas si quieren que adaptarse digitalmente.

Conclusión 

Pues bien, para hablar largo y tendido de transformación digital y de las competencias digitales necesarias por los directivos, os emplazo a que este miércoles participéis en el #SoMeChatES con Alberto Alcocer en el que además de compartirnos todo su kow-how sobre esta interesante temática, responderá a todas las dudas y preguntas que queráis hacerle durante una hora intensa de Twitter chat.

¿Todavía no estáis convencidos de asistir?

Vale, os propongo que me contestéis a dos preguntas:

  1. ¿Qué es un directivo 10.0?
  2. ¿Cuáles son las 13 principales competencias digitales de un directivo en Internet?

¿No sabéis las respuestas?

Pues son dos de las preguntas que nuestro ponente invitado responderá.

¿Queréis ver el resto de las preguntas que hemos preparado con Alberto?

Pues aquí las tenéis, como siempre en formato Slideshare:

¿A qué esperáis para preparar vuestras preguntas sobre transformación digital y competencias digitales de los directivos en Internet?

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